MATEMATICAS SEGUNDO SEMESTRE 2021

MATEMÁTICAS CUARTO PERIODO 



SEMANA 31 ( 13 al 17 de septiembre 2021)  y  SEMANA 32  ( 20 al 24de septiembre 2021) 

Iniciado cuarto periodo académico.
1-Realizar en el cuaderno la portada del tercer período, bien bonita, utilizando colores o marcadores.


2.- Copiar las Temáticas del tercer periodo.

TEMÁTICA

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICOS

Fracciones, representación y operaciones

Números decimales, operaciones y representación.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Peso volumen y capacidad y conversiones.

 

OBJETIVOS

 

·         Adicionar, sustraer, multiplicar, dividir números decimales y solucionar problemas

·         Realizar las operaciones básicas con los números fraccionarios.

·         Realizar conversiones entre distintas medidas de masa y volumen.

·         Utilizar diferentes estrategias de cálculo para solucionar problemas de regla de 3

INDICADORES

·           Lee y ordena números decimales y los representa en forma de fracciones.

·           Aplica las cuatro operaciones básicas con los números decimales.

·           Representa y realiza operaciones de números fraccionarios.

·           Utiliza diferentes estrategias de cálculo para solucionar problemas de regla de tres simple y compuesta.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·           En un taller ordena cantidades decimales y las representa en forma de fracciones.

·           En una guía aplica las cuatro operaciones básicas con números decimales para solucionar problemas del contexto.

·           Soluciona problemas del contexto aplicando regla de tres simple y compuesta.

·           Realización de actividades propuestas en clase en cada tema.

LAS FRACCIONES

Una fracción es la representación de un reparto y la utilizamos comúnmente más de lo que parece.

En nuestro ejemplo, 3 y 5 son los términos de la fracción, 

 numerador, el que está encima   (3) y denominador el que está debajo (5).

Una fracción expresa alguna de las partes iguales en que se ha dividido la unidad. El denominador nos indica las partes iguales en las que se ha dividido  Y el numerador indica las partes que he seleccionado o cogido.

 













Cuando el denominador es mayor que diez se le añade la terminación «-avo»:




REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES

Todas las fracciones se pueden representar en forma de gráfica. Suelen utilizarse figuras geométricas. se divide en las partes que indique el denominador, estas partes deben ser iguales y se colorean las partes que indique 
el numerador.    el círculo está dividido en 2 partes de las que se 
coge una parte.



En este  se divide el círculo en 7 partes iguales y se toman 4.



En este ejemplo la unidad se divide en 6 partes iguales y coloreamos 5.








.

También podemos representar la fracción en una recta numérica:  La unidad está dividida en 8 partes de las que se cogen 3.



https://www.youtube.com/watch?v=vA5gt6azWGc


ACTIVIDAD

Escriba como se nombran los siguientes fraccionarios















Escriba la fracción correspondiente a cada gráfico.



Represente  el número fraccionario según la imagen.



UBIQUE todos los siguientes fraccionarios en la recta numérica










   Fecha  máxima de entrega  jueves 23 de Septiembre

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Matemáticas semana 31 y 32 representación de fracciones 

501actividades2021@gmail.com 


SEMANA 33 ( 27-30 de septiembre al 1 de octubre 2021) Copiar teoría ( 5 horas de trabajo)  
SEMANA 34  ( 4-8 de octubre 2021) Realizar actividad ( 5 horas de trabajo)  

Tipos de fracciones.





¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?

Para saber si dos fracciones son equivalentes, multiplicamos en cruz sus términos, y si el producto es igual, son fracciones equivalentes.




















































Suma y resta de fracciones con distinto denominador.

Para sumar o restar fracciones es necesario que tengan todos el mismo denominador.

Para pasar fracciones a común denominador el método más adecuado es el del mínimo común múltiplo de los denominadores, se siguen estos pasos:

  1. Se busca el mínimo común múltiplo (m.c.m) de los denominadores y se pone de denominador de cada una.
  2. Para hallar cada uno de los nuevos numeradores se divide ese número por el denominador de la fracción y se multiplica por su numerador. luego con los numeradores sumamos o restamos según el signo.




























MULTIPLICACION DE FRACCIONES









VIDEO DE LA CLASE 


ACTIVIDAD

1. Escribe la fracción, escribe si es propia o impropia y escribe como se lee.











































3. Siga el ejemplo y realice las operaciones
































4. Realice las siguientes sumas y restas de  igual denominador








5. Realice las siguientes sumas y restas de  diferente denominador





















6. Realice las siguientes multiplicaciones











  Fecha  máxima de entrega  jueves 7 de octubre

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Matemáticas semana 33 y 34 clases de fracciones 

501actividades2021@gmail.com 

SEMANA DE RECESO 
OCTUBRE 11 AL 15
ADELANTAR ACTIVIDADES PENDIENTES.
Recuerde que solo quedan tres semanas para la culminación del cuarto periodo.

SI DESEA ADELANTAR TRABAJO DURANTE ESTA SEMANA ESTE ES EL TEMA QUE SIGUE.


SEMANA 35 ( 19-22 de octubre 2021) Copiar teoría ( 5 horas de trabajo)  
SEMANA 36 ( 25-29 de octubre 2021) Realizar actividad ( 5 horas de trabajo)  

 ENTREGAR LA TEORIA Y ACTIVIDADES EN UN SOLO CORREO EN LO POSIBLE.

División de fracciones.

Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El resultado se escribe en el numerador.

Se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El resultado se escribe en el denominador.  observe el siguiente ejemplo.




NÚMEROS MIXTOS
Los números mixtos se pueden expresar como un número entero más un número fraccionario.

OBTENCION DE FRACCIONES A PARTIR DE NÚMEROS MIXTOS














OBTENCION DE NÚMEROS MIXTOS A PARTIR DE FRACCIONES

Para transformar una fracción impropia en un número mixto, se debe dividir el numerador entre el denominador. El cociente será el la parte entera del número, y el residuo será el numerador de la fracción restante, que tendrá el mismo denominador que la original.






https://www.youtube.com/watch?v=mLSmkPTh7wg



LOS NUMEROS DECIMALES.

Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad..

Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:

                        Centenas   Decenas   Unidades , Décimas   Centésimas   Milésimas

                               1                   1                1         ,       1                   1                  1

                            ENTEROS                                                         DECIMAL

 







La Suma

Sumar números decimales es igual que sumar números naturales. Para sumar decimales se colocan los números uno debajo del otro, haciendo que coincidan  las unidades, decenas, centenas etc., así como la coma y los números después de la coma.

Ejemplo 1

Sumaremos 56,34 + 687,91 colocamos cada número según su valor posicional, que quede uno debajo del otro y que la coma quede debajo de la coma del otro número. 

Se comienza a sumar  por la primera columna de la derecha.  Se coloca la coma en la misma posición  y se termina de sumar normalmente.


































































 Fecha  máxima de entrega  jueves 28 de octubre

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Matemáticas semana 35 y 36  fracciones y decimales

501actividades2021@gmail.com 

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com




SEMANA 36 

LINK PRUEBA SABER CUARTO PERIODO


Link disponible nuevamente  de 11 am a 8 pm de 4 de nov /21

SOLO ESTARA DISPONIBLE DESDE LAS 6:00AM  HASTA LAS 11:59 PM DEL DÍA JUEVES 28 DE OCTUBRE
La nota se entregara en la Reunión que se realizará la otra semana.

Recuerde que la honestidad se enseña en casa, no intente resolver el cuestionario dos veces es un acto de deshonestidad, un mal ejemplo para sus hijos  y se considera fraude. 


SEMANA 37( 2 al 8 de noviembre)
SEMANA DE NIVELACIONES 
Debe enviar actividades pendientes.

 Hasta el 8 de noviembre último plazo para entregar todas las actividades pendientes.

SEMANA 39( 16-19 de noviembre)
SEMANA DE NIVELACIONES FINALES
realizar las actividades propuestas por el docente.
asistir a las actividades sincrónicas.
  















































MATEMATICAS TERCER PERIODO 

SEMANA 21 ( 6 al 9 de julio 2021)

Iniciado tercer periodo académico.
1-Realizar en el cuaderno la portada del tercer período, bien bonita, utilizando colores o marcadores.



Copiar las Temáticas del tercer periodo.

TEMÁTICA

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICOS

Potenciación, radicación y logaritmación y operaciones correspondientes

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Medidas de longitud múltiplos y submúltiplos y conversiones.


INDICADORES

·         Reconoce, relaciona utiliza y aplica la potenciación y su relación con la radicación y logaritmación.

·         Analiza, formula y soluciona problemas que involucra las operaciones básicas con los números fraccionarios.

·       Soluciona situaciones de la vida cotidiana realizando conversiones de unidades de longitud.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realización de las actividades planteadas cada semana y Ejercicios bien realizados10%  por semana para un 80%

Entrega de actividades puntualmente. 10%

Presentación orden y nitidez de lo presentado, así como ortografía y letra legible. 10%

total 100%


LA POTENCIACIÓN (COPIE EN EL CUADERNO)

La potenciación es una forma abreviada de escribir un producto de varios factores iguales.             7 · 7 · 7 · 7 = 74        Se lee 7 a la 4

Base La base de una potencia es el número que se repite, en este caso el 7.

 Exponente El exponente de una potencia indica el número de veces que multiplicamos la base, en el ejemplo es el 4

 

PRODUCTO

POTENCIACIÓN

BASE

EXPONENTE

LECTURA

RESULTADO

6X6X6X6

64

6

4

6 a la 4

1.296

8x8x8x8x8

85

8

5

8 a la 5

32.768

 Leyes de la potenciación

1.    Un número elevado a 0 es igual a 1.

a0 = 1                         60 = 1

 

2.    Un número elevado a 1 es igual a sí mismo.

a1 = a                         61 = 6

3.    Potencia de una potencia:  Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

(am)n = a m x n                       (35)3 = 3 5x3  = 315

POTENCIAS BASE 10

Son potencias de base 10 todas aquellas cuya base es 10. Por ejemplo 102, 103, 104.

Son muy fáciles de calcular:

 102 = 10 x 10 = 100            (102 es 1 seguido de dos ceros)

103 = 10 x 10 x 10 = 1.000            (103 es 1 seguido de tres ceros)

104 = 10 x 10 x 10 x 10 = 10.000            (104 es 1 seguido de cuatro ceros)

 De la misma manera podemos escribir como potencia números que tengan ceros así:

9.000 =   9 x 1000  =   9 x 103    elevado a la 3 porque tiene 3 ceros

80.000 = 8 x 10.000 = 8 x 104    elevado a la 4 porque tiene 4 ceros

500 =      5 x 100  =     5 x 102     elevado a la 2 porque tiene 2  ceros

https://www.youtube.com/watch?v=1-RVHcYsjSE

https://www.youtube.com/watch?v=-K0ZSm9lPeY

https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI



ACTIVIDAD

Realice los siguientes ejercicios siguiendo los ejemplos vistos y de el resultado correspondiente con su procedimiento.

1.    Exprese en potencias las siguientes operaciones y de su resultado.

a)    4x4x4x4=

b)    2x2x2x2x2=

c)    3x3x3=

 

2.    Descomponga en la multiplicación correspondiente según el exponente y de el resultado 

ejemplo 23 = 2x2x2=8

a)  54=

b)  35=

c)  76=

 

3.    Según la explicación de leyes y operaciones indique el resultado correspondiente.

a)  50=

b)  31=

c)  (25)3 =

d)  (33)4=

 

4.  Complete el siguiente cuadro según lo visto en la explicación

PRODUCTO

POTENCIACIÓN

BASE

EXPONENTE

LECTURA

RESULTADO

3x3x3x3

 

 

 

 

 

5x5x5x5x5

 

 

 

 

 

7x7x7

 

 

 

 

 

5.  Escriba los siguientes números en potencias de 10 según la cantidad de ceros

6.000 =

500.000 =

7.000.000 =


6.  Exprese las potencias como números

5 x 103 =

4 x 102 =

8 x 105 =

   Fecha  máxima de entrega  jueves 8 de Julio

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Matemáticas semana 21 plano romanos descomposición


501actividades2021@gmail.com

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com



SEMANA 22 ( 12 al 16 de Julio 2021)

OPERACIONES DE POTENCIACIÓN

SUMA Y RESTA DE POTENCIAS

Para resolver una suma o una resta de potencias, se calcula primero cada una de las potencias; luego sumamos o restamos los resultados, según el caso, y una vez obtenido el resultado, se puede expresar si es posible en forma de potencia de base diez. Observa los ejemplos.

23 + 52 = (2 x 2 x 2) + (5 x 5) = 8 + 25 = 33

44 33 = (4 x 4 x 4 x 4) – (3 x 3 x 3) = 256 27 = 229.

https://www.youtube.com/watch?v=ycXr5b1ISmQ

MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS

1.  Para multiplicar potencias de igual base, se suman los exponentes y se mantiene la base.

22 × 23 = 2 2 + 3 = 25 = 2 x 2x 2 x 2 x 2 = 32

2.  Para multiplicar potencias de igual exponente, se multiplican las bases y se conserva el exponente.

22 × 32 = (2 × 3)2 = 62 = 36

3.  Para multiplicar potencias con bases y exponentes distintos, se calculan por separado y se multiplican sus resultados. Se trata como una operación combinada.

24 × 32 = (2 × 2 × 2 × 2) × (3 × 3) = 16 × 9 = 144


https://www.youtube.com/watch?v=U8LGr4IoYo8

 DIVISIÓN DE POTENCIAS

Para dividir potencias de igual base, se restan los exponentes y se conserva la base.

25 / 23 = 2 5 - 3 = 2 2  = 4

Para dividir potencias de igual exponente, se dividen las bases y se conserva el exponente.

122 /  32 = (12 / 3)2 = 42 = 16

Para dividir potencias con bases y exponentes distintos, se calculan por separado y se dividen los resultados obtenidos. Se trata como una operación combinada. 

63 /  32 = (6 × 6 × 6) / (3 × 3) = 216 /  9 = 24

https://www.youtube.com/watch?v=Xe4QfU36jiQ


Presentación de hoy de la explicación de la clase.


ACTIVIDAD

Resuelve las siguientes operaciones

1. a) 32 + 33                b) 62 + 42                              

2. b) 42 - 23                 b) 52 - 32                

3. a) 22 × 23 =              b)32 x 34 =                                   

4. a) 22 × 32 =              b) 33 × 43 =              

5. a) 43 × 32 =              b) 33 × 24 =           

6. a) 44 / 43 =               b)34 / 33 =               

7. a) 62 /  32 =             b)42 /  62 =                

8. a) 53 /  42 =              b) 35 /  52 =                            


       Fecha  máxima de entrega  jueves 15 de Julio

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio  Matemáticas semana 22 operaciones de potenciación


501actividades2021@gmail.com

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com




SEMANA 23 ( 19 al 23 de Julio 2021)

LA RADICACIÓN 


La operación inversa de la potenciación es la radicación, ejemplo

52 = 25           2√25 = 5  Se lee raíz cuadrada de 25

33 = 27          3√27 = 3  Se lee raíz cúbica de 27

25 = 32           5√32 = 2  Se lee raíz quinta de 27



EJEMPLO

ÍNDICE

CANTIDAD SUBRADICAL

RAÍZ

LECTURA

POTENCIA

2√16 = 4

2

16

4

raíz cuadrada de 16

42

3√27 =3

3

27

3

raíz cubica de 16

33

4√16 = 2

4

16

2

raíz cuarta de 16

24

RAÍZ CUADRADA Y RAIZ CUBICA

Calcular la raíz cuadrada es la operación inversa de elevar al cuadrado.

A los números cuya raíz cuadrada es exacta se les llama cuadrados perfectos.

Raíz cubica es cuando un numero esta elevado a la tres

   Potencia    22  =4                Potencia   3=27









CALCULO DE RADICAL EN CALCULADORA






OPERACIONES DE RADICACIÓN

Sumas y restas

 Para que varios radicales se puedan sumar o restar tienen que ser equivalentes, o sea tener el mismo índice y el mismo radicando.

Igual índice y radicando.  Se suman los números fuera de la raíz y la raíz queda igual

2 3√8 + 3√8 =   2 + 1 = 3 3√8

Suma y resta unidos se suman y restan  los números fuera de la raíz





Suma y resta organizando términos semejantes

 




Multiplicaciones 
Para que dos radicales se puedan multiplicar o dividir basta que tengan el mismo índice. 
Cuando los índices son iguales se procede a multiplicar “lo de afuera con lo de afuera” y “lo de adentro con lo de adentro”. Es decir, los coeficientes se multiplican entre sí, y aparte multiplicamos los radicandos.











Divisiones

Con igual índice

 

 

 

 









otro ejemplo


   Fecha  máxima de entrega  jueves 30 de Julio junto con la actividad de la otra semana.  
RECUERDE ESTA SEMANA NO SE ENVIA EVIDENCIA .

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio RADICALES Matemáticas  SEMANA 23 Y 24  


501actividades2021@gmail.com

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com


SEMANA 24 ( 26 al 30 de Julio 2021)
ACTIVIDAD DE RADICACION
1. Complete el siguiente cuadro según lo visto en la teoría

EJEMPLO

ÍNDICE

CANTIDAD SUBRADICAL

RAÍZ

LECTURA

POTENCIA

2√64= 




3√125 =


4√256= 











 c

SEMANA 25 (  2 al 6 de Agosto 2021)


LA LOGARITMACIÓN

El logaritmo es el opuesto a la potenciación donde el logaritmo es la potencia.

Obtenemos tres términos que se llaman:

  • Base del logaritmo
  • Número del logaritmo 
  • Logaritmo

Así en una potencia:  52 = 25

El cinco se eleva al cuadrado y se obtiene el número 25

Aquí en esta potenciación al pasarla a logaritmo obtenemos lo siguiente:

La base de potencia ahora es la Base del logaritmo = 5

La potencia ahora es el Número del logaritmo = 25

El exponente ahora es el Logaritmo =  2


Ahora la forma en la que se lee el logaritmo es de la siguiente manera:

        log5 25 = 2     Logaritmo en base 5 de 25 = 2


LOGARITMO

LECTURA

BASE

EXPONENTE

POTENCIA

RESULTADO

log7 343 = 3

Logaritmo en base 7 de 343

7

3

73

343

Log2 16 = 4

Logaritmo en base 2 de 16

2

4

24

16

Log3 27 = 3

Log10 100= 2

Logaritmo en base 3 de 27

Logaritmo en base 10 de 100

3

10

3

2

33

102 

27

100


Ejemplos 
Log 1 = 100        en fraccionario es   = 1/101   y    en decimal es = 0.1
Log 10 = 101      en fraccionario es   = 1/102   y    en decimal es = 0.01
Log 100 = 102     en fraccionario es   = 1/103   y    en decimal es = 0.001
Log 1000 = 103   en fraccionario es   = 1/104   y    en decimal es =0.0001
Log 10000 = 104  en fraccionario es   = 1/105  y    en decimal es = 0.00001

Así en los logaritmos decimales, el número de dígitos después del punto decimal, determinan el logaritmo buscado.


Suma de logaritmos
Se suman dos logaritmos de la misma base se multiplican los números de los que queremos sacar el logaritmo.  
     porque 35= 243 
      
      
Resta de logaritmos
      Al contrario que en el caso anterior, en la resta de logaritmos, debemos dividir los números de cada logaritmo.
       
         porque 51= 5
        
     Multiplicación de logaritmos
     
      Para multiplicar un logaritmo por un numero natural, colocamos el logaritmo y el número natural en forma de logaritmo con la misma base de la siguiente manera.
      


otros ejemplos
      
División de logaritmos
      Para dividir un logaritmo por un numero natural, colocamos el logaritmo y el número natural en forma de logaritmo con la misma base de la siguiente manera.


     Logaritmo de una Potencia
     colocamos el exponente de la potencia como coeficiente del logaritmo. 
     
     

Logaritmo de una Raíz
     El logaritmo de una raíz es igual al logaritmo del radicando dividido entre el índice.
       
    

SEMANA 26 (  9 al 13 de Agosto 2021)


Fecha  máxima de entrega  jueves 12 de Agosto junto con la actividad de la otra semana.  

ENCUENTRO SINCRONICO 9 DE AGOSTO EXPLICACIÓN

https://logaritmo.org/         página para sacar logaritmo en línea 

VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE DEL LUNES

https://www.youtube.com/watch?v=98qVKiXpO2o




https://www.youtube.com/watch?v=98qVKiXpO2o

ACTIVIDAD

1.         Realice las siguientes sumas




2.         Realice las siguiente restas




3.         Realice las siguientes multiplicaciones




4.         Realice las siguientes divisiones.






5.         Realice los siguientes ejercicios de logaritmo de una potencia





6.         Realice siguientes ejercicios de logaritmo de una raíz








Fecha  máxima de entrega  jueves 12de agosto junto con la actividad de la otra semana.  

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio logaritmos- Matemáticas  SEMANA 25 Y 26  


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       502actividades2021@gmail.com

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·         504actividades2021@gmail.com



SEMANA 27 AGOSTO 17 AL 20

LA LONGITUD

La medida de la longitud.

Antiguamente, cada país y cada región tenía sus propias unidades de medida.

A continuación, te mostramos algunas de las más conocidas.






Estas  unidades tan variadas ocasionaba grandes dificultades,  Entonces, se pensó en crear un sistema de medidas único para todos los países: el sistema métrico decimal.

Para medir longitudes, la unidad básica del sistema métrico decimal es el metro.

Existen distintos modelos de metros atendiendo a las profesiones que los utilizan:

 

  • El metro de hule que utiliza la modista.
  • El metro de madera utilizado por el carpintero.
  • El metro enrollable que utilizan albañiles, caldereros...
  • Cinta métrica para arquitectos...
  • O la regla que utilizamos en clase de Matemáticas o Artística.

A veces el metro es muy grande o para medir unidades muy pequeñas. Por eso necesitamos unidades que sean divisores del metro y otras que sean múltiplos.






1.      El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm a la pata coja hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.  Para responder a la pregunta, debemos sumar las dos distancias, pero no se pueden sumar hectómetros más decámetros, son unidades distintas.  Debemos pasar ambas distancias a metros.

Cuando el orden es descendente, las unidades se convierten multiplicando

Cuando el orden es ascendente, las unidades se convierten dividiendo.

 

Para pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que hay que multiplicar.

Como 1 hm = 100 m… Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m

Como 1 dam= 10 m… Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m

Ahora sí podemos sumar:  370 m + 85 m = 455 m

 También debemos expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:

 Como 1 km = 1000 m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km     R/  455 metros, es igual a 0,455 kilómetros.

























VIDEO EXPLICATIVO LONGITUD

https://youtu.be/ptmN8EFz35A

ACTIVIDAD

1.- Escribir las siguientes longitudes en decámetros realizando un solo paso (multiplicando o dividiendo según sea el caso sólo una vez)

a.      11 mm                  b. 5 hm                 c. 0,05 dm

2.- Pasar las siguientes unidades a metros.

a.    23 cm             b. 456 km                  c. 457 cm

 

3.- Pasar las siguientes unidades a decímetros dm

     a. 223 cm             b. 436 km                  c. 257 cm

 

Fecha  máxima de entrega  jueves 19 de agosto 

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio longitud- Matemáticas  SEMANA 27 


501actividades2021@gmail.com

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com




SEMANA 28 AGOSTO 23AL 27

La regla de tres

La regla de tres es una operación matemática que permite la resolución de problemas que mantienen relación con la proporcionalidad de tres valores que se conocen y un cuarto valor que siempre es una incógnita; es gracias esta regla puede descubrirse el valor de este cuarto término.





Ejemplo:

Juan va a una tienda a comprar tomates y en un cartel observa que hay una oferta de 2 Kilos de tomates a 10 €, si el quiere comprar 5 kilos de tomates, cuánto dinero se gastará?

Solucionamos aplicando la fórmula


Problema


Sabemos que por cada 100 gramos de harina hay que echar 10 gramos de cacao.

estas cantidades deben guardar siempre una proporción.

 Entonces, si echásemos el doble de harina, tendríamos que duplicar también la cantidad de cacao etc. Es decir, si la cantidad de harina aumenta, debe aumentar proporcionalmente la cantidad de cacao.

Organizamos los datos en una tabla:



 



VIDEO EXPLICACION DEL TEMA

https://www.youtube.com/watch?v=6BvideGzDtU


ACTIVIDAD

 Resuelva los siguientes problemas y realice el procedimiento correspondiente usando la regla de 3.

 1.- Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis 4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿Cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase?

2.- En 50 litros de agua de mar hay 1300 gramos de sal, ¿en cuántos litros estarán contenidos 11600 gramos?

3.- Si para hacer los bocadillos para 6 niños gastamos 8 barras de pan, ¿Cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos para 32 niños?

 

Fecha  máxima de entrega  jueves 26 de agosto 

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio longitud- Matemáticas  SEMANA 28 


501actividades2021@gmail.com

       502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com



SEMANA 29 30-31 AGOSTO  AL 3 de SEPTIEMBRE

SEMANA DE PRUEBA SABER 
Por favor estudiar para dicha evaluación.

Recuerde que el formulario de la evaluación solo esta habilitado el día de hoy 3 de septiembre.  

Verifique que se haya enviado, el mensaje de recibida su respuesta aparecerá luego de dar clic en enviar.



El tiempo para resolver la prueba culmina el lunes a las 11:59 pm

Recuerde que la honestidad se enseña en casa, no intente resolver el cuestionario dos veces es un acto de deshonestidad, un mal ejemplo para sus hijos  y se considera fraude. 

¡Éxitos!

El viernes 3 de septiembre nos encontraremos en una reunión para dar un informe académico , la circular ya se envió en el grupo de matemáticas de cada curso.

Por favor los estudiantes que tienen pendientes actividades ponerse al día lo mas pronto posible antes de que se termine el periodo.

Muchas gracias.

Feliz semana



SEMANA 30    6 al 10 de SEPTIEMBRE

Semana de nivelación

Por favor enviar las actividades que faltan según el informe dado en la reunión del pasado viernes 3 de septiembre.



Recuerde que el formulario de la evaluación solo esta habilitado el día de hoy 6 de septiembre.  
Esta es la segunda vez que se coloca la prueba.

Verifique que se haya enviado, el mensaje de recibida su respuesta aparecerá luego de dar clic en enviar.

https://forms.gle/u68wwHbwYeQRJu3

El tiempo para resolver la prueba culmina el lunes a las 11:59 pm

Recuerde que la honestidad se enseña en casa, no intente resolver el cuestionario dos veces es un acto de deshonestidad, un mal ejemplo para sus hijos  y se considera fraude. 














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