LENGUA CASTELLANA

 ESPAÑOL


                             SEGUNDO PERÍODO


SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 









SEMANA 11

INICIO DEL SEGUNDO PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 12 DE ABRIL Y EL 19 DE JUNIO.

ACTIVIDADES:

1. Decora bien bonito segundo periodo


2. Copia las temáticas

PRODUCCIÓN TEXTUAL

-     El sustantivo y clases

-     El adjetivo y clases

-     Extranjerismos

 

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

Elementos de la Narración:

   -Texto descriptivo

LITERATURA

 -   La biografía

-   Los documentales

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 La internet como medio de comunicación

3. Copia los indicadores

-Reconoce funciones gramaticales en la oración (el sustantivo y el adjetivo), diferenciando sus clases.

Lee, analiza, comprende y expone textos descriptivos.

Identifica las características de la biografía y autobiografía y la evidencia a través de la construcción de textos descriptivos y documentales.

- Reconoce las características de la internet, como medio de comunicación masivo.

4. Realiza la comprensión lectora.


Plazo de envío


15 de abril, por favor ser muy puntuales en la entrega de trabajos.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 12 (19 al 23 de abril 2021)


Queridos estudiantes iniciando la semana 12, por favor ser puntuales en el envío de sus evidencias al correo respectivo.

Diligenciar su formato de chequeo de actividades(lo encuentran en la pestaña circulares e información), cada vez que yo le responda el recibido en sus correo(escribir al lado la fecha), para mejor control.

Los lunes los estaré atendiendo sincrónicamente en el link de siempre de 11:00 am-12:00m, para aclarar dudas sobre las temáticas de la semana.

Muchas gracias

Angélica M


                         EL SUSTANTIVO


1. Observa el vídeo explicativo.



2. Copia en tú cuaderno, bien organizado la información de las imágenes.(no imprimir)







3. Resuelve el taller en el cuaderno:


- Escribe el género y número para los siguientes sustantivos.

  • Camisa: femenino- singular
  • Teléfono:
  • Esferos:
  • Manadas:
  • Animales:
  • Personajes:
- Marca las casillas que correspondan a cada sustantivo.


3. Descubre el nombre. Escríbelo
  • Sustantivo común del animal que despierta cada mañana en el campo:____________
   
  •  Nombre propio de la capital del departamento de Antioquia.
________________________

. Sustantivo abstracto que nos produce ver ganar a nuestra selección Colombia.
__________________________


  •  Sustantivo individual de los miembros de un rebaño:________________


  • Sustantivo colectivo del conjunto de abejas:_________________________________



PLAZO DE ENTREGA: JUEVES 22 DE ABRIL.
NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL ASUNTO DEL CORREO, NOMBRE COMPLETO, CURSO, ÁREA, SEMANA.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


23 de abril día del idioma castellano

Buen día estudiantes de quinto, el 23 de abril estamos celebrando el día de nuestro idioma español, les dejo un vídeo para que lo observen y se informen sobre por qué se celebra en todos los paises en donde se habla.
En la tarde del viernes la SED Bogotá nos invita a participar de un encuentro.


https://www.facebook.com/redacademica
👆
link de encuentro con la SED Bogotá, viernes 23 de abril 3:00 pm-4:00pm

SEMANA 13(26 a 30 de abril)

              EL ADJETIVO

1. Observa el vídeo explicativo


2.☝ Copia la teoría que se encuentra en las en las diapositivas del vídeo.

                              3.  Pasa el taller a tu cuaderno y resuelve.


   😀    Después de observar las clases de         adjetivos, escribe a que clase pertenece     cada oración.

 

.    María Isabel Sánchez es una estudiante mexicana: _________________________


 

.    Cualquier niño lo puede dibujar: ___________________________


 

.    Colombia es un país muy lindo: _____________________________


 

.     Nairo Quintana llegó de segundo en la etapa: _____________________



.    El libro de matemáticas es tuyo: ___________________________

 

.    Esa niña se cayó en el parque: ________________________________


 

.    Los estadounidenses viven un momento crítico: _____________________

 

.    El tercer puesto es para los niños de quinto: ________________________

 

9.    Algunas personas no toman las normas de bioseguridad en pandemia: _______________________

 

10. Aquella biblioteca es muy completa: _____________________

  😀 Copia y lee el siguiente texto, escribe las palabras resaltadas en una lista y al frente escribe a que clase de adjetivo pertenecen:


                VISITA DE CAMILO

Camilo hijo de un amigo de papá, nos visitó en vacaciones; el niño es antioqueño, muy inteligente, pues ocupo el primer puesto en las olimpiadas de matemáticas de la región.

Camilo tiene nueve años, es alto, delgado, de ojos negros; pocas veces pierde tiempo, lee y practica natación. Es un niño muy amable y tiene muchos amigos. Le agradó quedarse en mi casa.

Vale la pena la amistad de aquel niño.

   

- ANTIOQUEÑO:   adjetivo gentilicio

-INTELIGENTE:

-PRIMER:

-NUEVE:

-ALTO:

-DELGADO:

-NEGROS:

-POCAS:

-MUCHOS:

-MI:

-AQUEL:



4. Entra al siguiente enlace, resuelve la comprensión lectora, al terminar escribe tu nombre completo, curso, asignatura "Lengua castellana" y Enviar

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=mshq5zmkbr0&sr=n&l=rd&i=dzfnds

( DE ESTA COMPRENSIÓN NO DEBES ENVIAR PANTALLAZOS AL CORREO, YA QUE EN LÍNEA Y CON TUS DATOS QUEDA REGISTRADA).

Plazo de entrega jueves 29 de abril, a los correos respectivos.

Por favor enviar actividades de las semanas 11y 12 los que falten, hacer  el chequeo en el formato.

Todos los lunes encuentro sincrónico para aclarar dudas 11:00am, EN EL LINK DE SIEMPRE


SEMANA 14(3 al 7 de mayo 2021)


                        LOS EXTRANJERISMOS


1. Observa el vídeo



2. Copia en tu cuaderno el concepto de

 extranjerismos.

Los extranjerismos son palabras de otros idiomas que se introducen de manera habitual en el propio de un país. Es decir, estas palabras se integran dentro del español aunque procedan de otro idioma y se utilizan en la construcción de oraciones del mismo modo que se haría con cualquier otra palabra.


3. Escribe y dibuja

-Baguette:

-Beige:

-Camping:

-Chef:

-Chip

-Flash:

-Futbol:

-Jeep:

-Laser:

-Pingpong:

-Sándwich:

-Short:


Plazo de entrega jueves 6 de mayo


NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL ASUNTO DEL CORREO, NOMBRE COMPLETO, CURSO, ÁREA, SEMANA.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Los lunes encuentro sincrónico 11:00am en el link de siempre

SEMANA 15(10 al 14 de mayo)

Durante esta semana repasar los temas vistos hasta ahora, ponerse al día los que faltan hasta la semana 14.
Bendiciones.


       SEMANA 16( 18 al 21 de mayo 2021)

Buen inicio de semana, trabajaremos dos temáticas, observar los vídeos y realizar las actividades orientadas.

          EL TEXTO DESCRIPTIVO



       1. Observa el vídeo


       

           


      2. Escribe el concepto de texto descriptivo.

 3. Realiza la descripción de la siguiente imagen (caño Cristales, departamento del Meta) utiliza los adjetivos calificativos.



                       LA BIOGRAFÍA




     Después de observar el vídeo, realiza las siguientes actividades:

1. Escribe que entendiste por biografía.

2. Lee la siguiente biografía y responde:


Nairo Alexander Quintana Rojas, es un ciclista colombiano de la modalidad de ruta, miembro del equipo español Movistar Team de categoría UCI ProTeam. Es considerado el mejor ciclista colombiano, destacándose principalmente como uno de los mejores escaladores a nivel nacional e internacional. Nació en Tunja, Boyacá el 4 de febrero de 1990 y es hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, ambos dedicados a labores campesinas.


 

 Su infancia la vivió en la vereda La concepción, donde empezó a trabajar en el campo desde los 7 años para ayudar a su familia, tras un accidente de su padre que lo incapacitó por un tiempo. Desde los 15 años, comenzó a usar una bicicleta que le regaló su papá para transportarse al colegio que estaba lejos de su lugar de residencia. En los trayectos de sucasa a la escuela, fue cuando Nairo descubrió sus habilidades para el ciclismo, ya que tenía una gran resistencia en trayectos de subida y bajada, llegando a estar a la par a ciclistas que entrenaban por esas zonas. Su padre lo apoyó en la práctica de ese deporte, y le compro una bicicleta mejor.

 

Tomado  de  https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/nairo-quintana-escalando-a-la-gloria

 El camino en el ciclismo lo inició en el año 2009, en el Club Deportivo Ediciones Mar de Tunja, donde lo empezaron a formar hacia el profesionalismo. Su primer equipo como profesional fue el Boyacá es para Vivirla, donde debutó en ese año, con quien participó en carreras como: el UCI Europe Tour, la Vuelta a la Comunidad de Madrid, la Clásica de Ordicia y el Circuito de Guecho.

 El 4 de julio de 2015, comenzó su participación en el Tour de Francia; tuvo una actuación destacada en la competencia, sin embargo, finalizó en el segundo lugar de la clasificación general, detrás de Chris Froome. Al final de la temporada, las grandes actuaciones de Nairo Quintana, hicieron que se ubicara en la cuarta posición del escalafón mundial de la UCI.

 Nairo Quintana participó de la Vuelta a España, en donde portó el maillot rojo durante 13 etapas, hasta que finalmente el 11 de septiembre de 2016, se proclamó campeón de la competencia, siendo el segundo colombiano en ganar la Vuelta a España, después de Lucho Herrera. Después de la vuelta a España, el manager del Movistar Team anunció la renovación del contrato de Nairo, hasta el año 2019.

 

     -Pega una imagen de Nairo Quintana.

 - Fecha de nacimiento:
-  Nombres de los padres:
- Edad en que empezó a usar bicicleta:
-Premios que ha ganado:
-Escribe lo que mas te ha llamado la atención de este ciclista Colombiano.

Plazo de entrega 20 de mayo.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

SEMANA 17(24 al 28 de mayo 2021)

                    EL DOCUMENTAL


1. Video explicativo


2.  Después de haber observado el vídeo, copia el cuadro sinóptico en tu cuaderno y complétalo.



3.Te invito a ver el siguiente documental:
https://www.youtube.com/watch?v=Gvzk_8emU04




3. Contesta:

- A qué clase pertenece el anterior documental?:

- Qué pez te llamó más la atención y por qué?:

4.Realiza un dibujo bien elaborado, sobre el documental.(Extrañas criaturas: excéntricos del océano)

SEMANA 18( 31 de mayo al 4 de junio 2021)

         LA INTERNET COMO MEDIO DE         COMUNICACIÓN


1. Observa el vídeo y resuelve:



- Qué tipos de comunicación se trabajan en internet?

-Qué es un correo electrónico?

-Dibuja el logo de dos navegadores web.

- Qué es la comunicación online?

-Dibuja los logos de la comunicación online.


ORTOGRAFÍA

Observa los vídeos






Realiza el ejercicio picando el link según tu curso

Después de realizar el ejercicio este quedará enviado al correo, no olvides escribir los datos.


501

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=mshq5zmkbr0&sr=n&l=ml&i=cuuzxu&r=vj&db=0&f=dzduzfdo&cd=pvpwt8gvcfs2lvakxxgmxyq2ngnxgenj


502

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=fviclzby2zr&sr=n&l=ch&i=fncost&r=rt&db=0&f=dzduzfdo&cd=peyokagfi5gslkwelkjpzsz2ngnxgenj


503


504


Fecha de entrega jueves 3 de junio

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11.00 am en punto en el link de siempre, para aclarar dudas


SEMANA 19(8 al 11 de junio 2021)

Prueba saber:

El miércoles 9 de Junio se publicará en este blog el link para desarrollar la  prueba saber del segundo bimestre. a las 7:00 am estar atentos.
Estudiar los temas vistos y ponerse al día con las actividades hasta la semana 18.

JUNIO 9 DE 2021

PRUEBA SABER SEGUNDO BIMESTRE

Buen día queridos estudiantes a continuación encontrarán el link de la prueba saber segundo bimestre, recuerden completar todos los datos incluido su correo electrónico y responder todas las preguntas.
Solo se evaluará un formulario por estudiante.
El link estará activo todo el día.
Éxitos.
Se desactivó link, se cumplió el tiempo estipulado para el desarrollo de la prueba saber.

SEMANA 20(15 al 18 de junio 2021)

Por favor los estudiantes que tienen actividades pendientes, ponerse al día.
Plazo máximo para envío de evidencias y revisión miércoles 16 de junio.

Muchas gracias

SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 












































SEMANA  1(25 al 28 de enero) 


Hola niños y niñas de quinto grado, es muy grato trabajar con ustedes este año.

Esta semana trabajaremos el texto de comprensión lectora "Los tres mosqueteros del rey"

Lo leen, comprenden, desarrollan y lo envían al correo asignado al curso para el área de LENGUA CASTELLANA:

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


Plazo de entrega lunes 1 de febrero.😉

Lo puedes imprimir o pasarlo a una hoja blanca. 

Aún no trabajamos en el cuaderno. 


SEMANA 2(1 al 5 de febrero) FECHA DE ENTREGA MÁXIMA.4 DE FEBRERO


Un saludo cordial estudiantes de quinto, esta semana trabajaremos marcación del periodo, temáticas, logros e indicadores.
Utilizaremos esfero rojo para los títulos y negro para el resto.
1. primera hoja en blanco(hoja de respeto)
2. Segunda hoja marcar:

      COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE IED 




ÁREA LENGUA CASTELLANA



              NOMBRES Y APELLIDOS




GRADO:




DOCENTE: Angélica Mendoza 




AÑO:2021


2. En la segunda hoja hacer la marcación del periodo, como la imagen



 3. En la hoja siguiente:

TEMÁTICAS PRIMER PERIODO:

  • La oración (clases de oración)
  • La narración y sus elementos(tiempo, espacio, personajes) 

  • La fábula
  • El cuento
  • La carta
  • Elementos de la comunicación
LOGROS:
Producir textos orales y escritos demostrando coherencia y cohesión en la construcción de oraciones.
Comprender diversos tipos de textos utilizando diferentes estrategias de búsqueda y recolección de información. 

Caracterizar los medios de comunicación masiva.

Conocer y analiza los roles, elementos y características de la comunicación.

INDICADORES:

Elabora diferentes clases de oraciones  y construye textos cortos coherentes y cohesivos a partir de las mismas.

Lee, analiza, comprende y expone Textos narrativos.

Lee diversos tipos de texto literarios: El cuento y la fábula.

Reconoce las características de la carta.

-Identifica los elementos de la comunicación.

    FIRMA DE ACUDIENTE:____________


PLAZO DE ENTEGA A LOS CORREOS ASIGNADOS A CADA CURSO PARA LENGUA CASTELLANA 4 DE FEBRERO.


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 3(8 al 12 de febrero)


LA ORACIÓN

1. Observa atentamente la explicación del tema en el siguiente video




2. Copia en tú cuaderno la teoría:


La oración es el conjunto de palabras que se usan para transmitir una idea o un pensamiento completo.

Al escribir una oración iniciamos con una letra mayúscula y terminamos con el punto.

Ejemplo:

- Colombia es un país diverso en aves.

- Roberto juega pelota con su mascota Perla.

- Darío le cuenta sus vacaciones a la clase de español.

PARTES DE LA ORACIÓN:

La oración se divide en SUJETO y PREDICADO.

EL SUJETO: es quien realiza la acción.

EL PREDICADO: dice que acción realiza el sujeto.

Ejemplo:


La niña pequeña pinta su cara.

   sujeto                   predicado

La señora María prepara un pastel de manzana.

    sujeto                  predicado

El hábil cazador sigue la presa.

   sujeto                   predicado

- Clases de oración




3. Desarrolla en tú cuaderno con letra bien bonita y en orden:

               TALLER SOBRE LA ORACIÓN


-  Selecciona las palabras y arma tres oraciones con sentido completo.(Recuerda iniciar con mayúscula y terminar con un punto).

futbol, marciano, yo, nosotros, gusta, estuvimos,
vi, ventana, jugando, un, en, mi, domingo, el, leer, me, mucho.

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

- Subraya con color naranja el sujeto y con verde el predicado de las siguientes oraciones.

a. Juana y Enrique actúan en la obra de teatro.

b. El canario canta alegremente en las mañanas.

c. El ser humano utiliza los recursos naturales para hacer productos.

- Escribe al frente a que clase de oración pertenece:

a. Quizá asista al concierto. (                             )

b. Cierre la puerta. (                         )

c. ¿Qué hora es?. (                          )

d. ¡Oh!, me duele mucho una pierna.(                     )

e. Colombia tiene tres cordilleras. (                      )
 
f. ¡Ojala salga temprano para acompañarte!(        )


Plazo de entrega a los correos asignados a cada curso, 11 de febrero.

  actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 4(15 al 19 de febrero)


EL TEXTO NARRATIVIVO(copia el título)

1. observa





2. Después de observar detenidamente el anterior vídeo sobre "el texto narrativo".
COMPLETA el siguiente mapa conceptual en donde falte información, lo pasas bien bonito y organizado a tú cuaderno. Si tienes la posibilidad lo puedes imprimir, diligenciar y pegar en el cuaderno.


Envía las evidencias al respectivo correo
actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

fecha de entrega: 18 de febrero

SEMANA 5(22 al 26 d febrero)

                             EL CUENTO


EL PRINCIPE FELIZ

Dominando la ciudad, sobre una  alta columna, se elevaba la estatua del Príncipe Feliz. Era toda dorada, cubierta de tenues hojas de oro fino; tenía, por ojos, dos brillantes zafiros, y un gran rubí rojo centelleaba en el puño de su espada. Todo esto le hacía ser muy admirado.

—Es tan hermoso como una veleta —observaba uno de los concejales de la ciudad, que deseaba granjearse una reputación de hombre de gustos artísticos—, sólo que no es tan útil —añadía, temiendo le tomasen por hombre poco práctico, lo que realmente no era.

—¿Por qué no eres como el Príncipe Feliz? —pregunta una madre sentimental a su hijito, que lloraba pidiendo la luna—. Al Príncipe Feliz nunca se le ocurre llorar por nada.

—Me alegro de que haya alguien en el mundo completamente feliz —murmuraba un desengañado, contemplando la maravillosa estatua.

—Tiene todo el aspecto de un ángel —decían los niños del Hospicio al salir de la Catedral, con sus brillantes capas escarlata y sus limpios delantales blancos.

—¿En qué lo conocéis? —replicaba el profesor de matemáticas—. Nunca visteis ninguno.

—¡Oh, lo hemos visto en sueños! —contestaban los niños; y el profesor de matemáticas fruncía el entrecejo y tomaba un aire severo, pues no podía aprobar que los niños soñasen.

Una noche voló sobre la ciudad una pequeña golondrina. Seis semanas antes, sus amigas habían partido para Egipto; pero ella se quedó atrás, pues estaba enamorada del más hermoso de los juncos. Lo encontró al comienzo de la primavera, mientras revoloteaba sobre el río en pos de una gran mariposa amarilla; y su talle esbelto la sedujo de tal modo, que se detuvo para hablarle.

—¿Te amaré? —dijo la golondrina, que gustaba de no andar con rodeos. Y el junco le hizo una gran reverencia.

Entonces, la golondrina jugueteó a su alrededor, rozando el agua con las alas y trazando en ellas surcos de plata. Era su modo de hacer la corte; y así pasó todo el verano.

—Es una constancia ridícula —gorjeaban las otras golondrinas—; no tiene un céntimo, y, en cambio, demasiada familia. —Y, efectivamente, todo el río estaba cubierto de juncos.

Cuando llegó el otoño, todas emprendieron el vuelo. Entonces la golondrina se sintió muy sola, y empezó a cansarse de su amante.

—No tiene conversación —se decía—, y temo sea bastante tornadizo, pues siempre está coqueteando con la brisa.

Y, realmente, siempre que corría brisa, el junco multiplicaba sus más graciosas cortesías.

—Es demasiado sedentario —continuaba diciéndose la golondrina—; y a mí me gusta viajar. Por tanto, quien me quiera debe amar también los viajes.

—¿Quieres seguirme? —le preguntó por fin. Pero el junco sacudió la cabeza; tal apego tenía a su hogar.

—¡Has estado jugando conmigo! —exclamó la golondrina—. Me voy a las Pirámides. ¡Adiós!

Y levantó el vuelo.

Durante todo el día estuvo volando y, al anochecer, llegó a la ciudad.

—¿Dónde me hospedaré? —se preguntó—. Espero habrán hecho preparativos para recibirme.

Entonces vio la estatua sobre su alta columna.

—Voy a guarecerme allí —se dijo—. El lugar es bonito y bien aireado.

Así, fue a posarse justamente entre los pies del Príncipe Feliz.

—Tengo una alcoba dorada —se dijo dulcemente, mirando a su alrededor. Y se dispuso a dormir. Pero no había acabado de esconder la cabeza bajo el ala, cuando le cayó encima una gran gota de agua.

—¡Qué cosa tan rara! —exclamó—. No hay una nube en todo el cielo, las estrellas están claras y brillantes, y sin embargo llueve. Realmente, este clima del norte de Europa es espantoso. Al junco le gustaba la lluvia; pero era puro egoísmo.

Entonces, cayó otra gota.

—¿Para qué sirve una estatua si no resguarda de la lluvia? —dijo—. Voy a buscar una buena chimenea.

Y decidió elevar su vuelo a otra parte.

Pero, antes de que abriese las alas, cayó una tercera gota; y mirando hacia arriba, vio… ¡Ah, lo que vio!

Los ojos del Príncipe Feliz estaban llenos de lágrimas, y lágrimas corrían por sus doradas mejillas. Tan bello era su rostro, a la luz de la luna, que la golondrina se sintió llena de compasión.

—¿Quién sois? —preguntó.

—Soy el Príncipe Feliz.

—Entonces, ¿por qué lloráis? Casi me habéis empapado.

—Cuando estaba en vida y tenía corazón de hombre —contestó la estatua—, yo no sabía lo que eran las lágrimas, pues vivía en el Palacio de la Despreocupación, donde no se permite la entrada al dolor. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín, y por la noche bailaba en el gran salón. Alrededor del jardín se elevaba un altísimo muro; pero jamás sentí curiosidad por conocer lo que había tras él; tan hermoso era cuanto me rodeaba. Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz, y feliz era en verdad, si el placer es la dicha. Así viví, y así morí. Y ahora que estoy muerto, me han subido tan alto que puedo ver todas las fealdades y toda la miseria de mi ciudad, y aunque mi corazón sea de plomo, no tengo más remedio que llorar.

«¡Cómo! ¿No es de oro de ley?» —dijo para sí la golondrina. (Era demasiado bien educada para hacer en voz alta observaciones sobre la gente.)

—Allá abajo —continuó la estatua con voz queda y musical—, allá abajo, en una callejuela, hay una casuca miserable. Una de las ventanas está abierta, y, a través de ella, veo a una mujer sentada ante una mesa. Su rostro está demacrado y marchito y sus manos, ásperas y rojizas, están llenas de pinchazos, pues es costurera. Borda pasionarias en un traje de seda que debe lucir en el próximo baile de Palacio la más bella de las damas de la reina. Sobre una cama, en un rincón del aposento, yace su hijito enfermo. Tiene fiebre, y pide naranjas. Su madre sólo puede darle agua del río; así que el niño llora. Golondrina, golondrina, golondrinita, ¿querrás llevarle el rubí del puño de mi espada? Mis pies están clavados a este pedestal, y no puedo moverme.

—Me esperan en Egipto —respondió la golondrina—. Mis amigas revolotean sobre el Nilo, y charlan con los grandes lotos. Pronto irán a dormir a la tumba del Gran Rey. Allí está el Rey, en su pintado ataúd, envuelto en lienzo amarillo, y embalsamado con especias. Alrededor del cuello tiene una cadena de jade verde pálido, y sus manos son como hojas secas.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, ¿no te quedarás conmigo una noche, y serás mi mensajera? ¡El niño tiene tanta sed, y la madre está tan triste!

—No creo que me gusten los niños —contestó la golondrina—. El verano pasado, cuando vivía a orillas del río, había dos muchachos mal educados, los hijos del molinero, que no cesaban de tirarme piedras. ¡Claro que no atinaban nunca! Nosotras, las golondrinas, volamos demasiado bien; y, además, yo soy de una familia célebre por su ligereza; pero, de todos modos, era una falta de respeto.

Mas la mirada del Príncipe Feliz era tan triste, que la golondrina se conmovió.

—Hace mucho frío aquí —dijo—; pero me quedaré una noche con vos, y seré vuestra mensajera.

—Gracias, golondrinita —dijo el Príncipe.

Entonces la golondrina arrancó el gran rubí de la espada del Príncipe, y con él en el pico remontó su vuelo por encima de los tejados. Pasó junto a la torre de la catedral, que tenía ángeles esculpidos en mármol blanco. Pasó junto al Palacio, donde se oía música de danza. Una preciosa muchacha salió al balcón con su novio.

—¡Qué hermosas son las estrellas —dijo él—, y cuán maravilloso es el poder del amor!

—Espero que mi traje estará listo para el baile de gala —replicó ella—. He mandado bordar en él pasionarias. ¡Pero las costureras son tan holgazanas!

Pasó sobre el río, y vio linternas colgadas de los mástiles de los navíos. Pasó sobre la Judería, y vio a los viejos mercaderes urdiendo negocios y pesando monedas en balanzas de cobre. Al fin llegó a la pobre casuca, y miró. El niño se agitaba febrilmente en su cama, y la madre se había dormido de cansancio. Entonces, la golondrina saltó al cuarto y depositó el gran rubí encima de la mesa, junto al dedal de la costurera. Luego, revoloteó dulcemente alrededor de la cama, abanicando con sus alas la frente del niño.

—¡Qué fresco tan agradable! —dijo el niño—. Debo de estar mejor.

Y cayó en un delicioso sueño.

Entonces la golondrina volvió hacia el Príncipe Feliz, y le contó lo que había hecho.

—Es curioso —añadió—, pero ahora casi tengo calor; y, sin embargo, hace mucho frío.

—Es porque has hecho una buena acción —respondió el Príncipe.

Y la golondrina comenzó a reflexionar, y se durmió. Siempre que reflexionaba se dormía.

Al rayar el alba, voló hacia el río a tomar un baño.

—¡Qué extraordinario fenómeno! —exclamó el profesor de Ornitología, que pasaba por el puente—. ¡Una golondrina en invierno!

Y escribió sobre ello una larguísima carta al periódico de la localidad. Todo el mundo habló de ella. (¡Contenía tantas palabras que no se entendían!)

«Esta noche partiré para Egipto» —decíase la golondrina; y a esta idea, sentíase muy contenta.

Visitó todos los monumentos públicos, y descansó largo rato en el campanario de la iglesia. Los gorriones susurraban a su paso, y se decían unos a otros: «¡Qué extranjera tan distinguida!», cosa que la llenaba de alegría.

Al salir la luna, volvió hacia el Príncipe Feliz.

—¿Tenéis algunos encargos que darme para Egipto? —le gritó—. Voy a partir.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, ¿no te quedarás conmigo otra noche?

—Me esperan en Egipto —contestó la golondrina—. Mañana mis amigas volarán hacia la segunda catarata. Entre las cañas duerme allí el hipopótamo, y sobre un gran trono de granito se yergue el dios Memnón. Toda la noche pasa acechando las estrellas, y cuando brilla la estrella matutina lanza un grito de alegría y queda silencioso. A mediodía los leones fulvos bajan a beber a la orilla del río. Tienen ojos como berilos verdes, y sus rugidos son más sonoros que los rugidos de la catarata.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, allá abajo, al otro lado de la ciudad, veo a un joven en un desván. Está inclinado sobre una mesa cubierta de papeles, y en un vaso, a su lado, se marchita un ramo de violetas. Sus cabellos son castaños y rizados, y sus labios rojos como granos de granada, y sus ojos anchos y soñadores. Se esfuerza en acabar una obra para el director del teatro; pero tiene demasiado frío para seguir escribiendo. No hay fuego en la chimenea, y el hambre le ha extenuado.

—Me quedaré otra noche con vos —dijo la golondrina, que realmente tenía buen corazón—. ¿Hay que llevarle otro rubí?

—¡Ay!, no tengo más rubíes —dijo el Príncipe—. Mis ojos es lo único que me queda. Son dos rarísimos zafiros traídos de la India hace mil años. Arranca uno de ellos y llévaselo. Lo venderá a un joyero, y comprará pan y leña, y acabará su obra.

—Querido Príncipe —dijo la golondrina—, yo no puedo hacer eso.

Y se echó a llorar.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, haz lo que te pido.

Entonces la golondrina arrancó uno de los ojos del Príncipe y echó a volar con él hacia el desván del estudiante. No era difícil entrar en él, pues había un agujero en el techo que aprovechó la golondrina para entrar como una flecha. Tenía el joven la cabeza hundida entre las manos; así que no oyó el rumor de las alas. Cuando, al fin, levantó los ojos vio el hermoso zafiro encima de las violetas marchitas.

—Empiezo a ser estimado —exclamó—. Esto debe provenir de algún rico admirador. Ya puedo acabar mi obra.

Y parecía completamente dichoso.

Al día siguiente la golondrina voló hacia el puerto. Se posó sobre el mástil de un gran navío, y se entretuvo mirando a los marineros, que subían con cuerdas unas enormes cajas de la cala.

—¡Me voy a Egipto! —les gritó la golondrina.

Pero nadie le hacía caso.

Al salir la luna volvió hacia el Príncipe Feliz.

—Vengo a deciros adiós —le dijo.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, ¿no te quedarás conmigo otra noche?

—Es invierno —contestó la golondrina— y pronto llegará la nieve helada. En Egipto el sol calienta sobre las palmeras verdes, y los cocodrilos, echados entre el fango, miran indolentemente en torno suyo. Mis compañeras construyen sus nidos en el templo de Baalbec, y las palomas, rosadas y blancas, las siguen con los ojos, y se arrullan entre sí. Querido Príncipe, tengo que dejaros, pero nunca os olvidaré, y la próxima primavera os traeré de allí dos piedras bellísimas para reemplazar las que disteis. El rubí será más rojo que una rosa roja, y el zafiro tan azul como el gran mar.

—Allá abajo, en la plaza —dijo el Príncipe Feliz—, hay una niña que vende cerillas. Se le han caído las cerillas en el barro y se han echado a perder. Su padre le pegará si no lleva algún dinero a casa, y por eso llora. No lleva zapatos ni medias, y su cabecita va sin nada. Arranca mi otro ojo y dáselo, y su padre no le pegará.

—Pasaré otra noche con vos —dijo la golondrina—, pero no puedo arrancaros el otro ojo. Os quedaríais ciego del todo.

—Golondrina, golondrina, golondrinita —dijo el Príncipe—, haz lo que te pido.

Entonces, la golondrina arrancó el otro ojo del Príncipe y echó a volar con él. Posándose sobre el hombro de la niña, deslizó la joya en sus manos.

—¡Qué trozo de cristal tan bonito! —exclamó la niña. Y corrió hacia su casa riendo.

Entonces, la golondrina volvió hacia el Príncipe.

—Ahora que estáis ciego —dijo— me quedaré a vuestro lado para siempre.

—No, golondrinita —dijo el pobre Príncipe—, tienes que ir a Egipto.

—Me quedaré a vuestro lado para siempre —repitió la golondrina. Y se durmió entre los pies del Príncipe.

Al día siguiente, se posó sobre el hombro del Príncipe y le contó lo que había visto en países extraños.

Le habló de los ibis rojos, que se colocan en largas filas a orillas del Nilo y pescan con sus picos peces dorados; de la Esfinge, tan vieja como el mundo, que vive en el desierto y lo sabe todo; de los mercaderes que caminan lentamente junto a sus camellos y llevan en la mano rosarios de ámbar; del Rey de las Montañas de la Luna, que es negro como el ébano y adora un gran cristal; de la gran serpiente verde, que duerme en una palmera y a la que veinte sacerdotes se encargan de alimentar con pasteles de miel, y de los pigmeos que navegan sobre un gran lago en anchas hojas lisas y están siempre en guerra con las mariposas.

—Querida golondrinita —dijo el Príncipe—, me cuentas cosas maravillosas, pero más maravilloso es todavía lo que sufren los hombres. No hay misterio tan grande como la miseria. Vuela por mi ciudad, golondrinita, y cuéntame lo que veas.

Entonces la golondrina voló por la gran ciudad y vio a los ricos que se regocijaban en sus palacios soberbios, mientras los mendigos estaban sentados a sus puertas. Voló por las callejuelas sombrías y vio los rostros pálidos de los niños que mueren de hambre, mientras miran con indiferencia las calles negras. Bajo los arcos de un puente había dos chiquillos acostados, uno en brazos del otro, para darse calor.

—¡Qué hambre tenemos! —decían.

—¡Largo de ahí! —les gritó un guardia; y tuvieron que alejarse bajo la lluvia.

Entonces la golondrina volvió hacia el Príncipe y le contó lo que había visto.

—Estoy cubierto de oro fino —dijo el Príncipe—; despréndelo hoja a hoja y dáselo a mis pobres. Los hombres creen siempre que el oro puede darles la dicha.

Hoja a hoja arrancó la golondrina el oro fino hasta que el Príncipe Feliz no tuvo ya ni brillo ni belleza. Hoja a hoja distribuyó el oro fino entre los pobres; y los rostros de los niños se pusieron sonrosados, y los niños rieron y jugaron por las calles.

—¡Ya tenemos pan! —gritaban.

Entonces vino la nieve, y después de la nieve el hielo. Las calles parecían de plata, de tal modo brillaban. Carámbanos, largos como puñales, colgaban de los aleros de las casas. Todo el mundo se cubría con pieles y los niños llevaban gorros encarnados y patinaban sobre el hielo. La pobre golondrina tenía frío, cada vez más frío, pero no quería abandonar al Príncipe; le amaba demasiado. Picoteaba las migajas a la puerta del panadero cuando éste no la veía e intentaba calentarse batiendo las alas.

Pero, al fin, comprendió que iba a morir. Tuvo aún fuerzas para volar hasta el hombro del Príncipe.

—¡Adiós, querido Príncipe! —murmuró—. ¿Me permitís que os bese la mano?

—Me alegro de que al fin te vayas a Egipto, golondrinita —dijo el Príncipe—. Demasiado tiempo has estado aquí. Pero bésame en los labios, porque te amo.

—No es a Egipto adonde voy —contestó la golondrina—. Voy a casa de la Muerte. La Muerte es hermana del Sueño, ¿verdad?

Y besó al Príncipe Feliz en los labios y cayó muerta a sus pies.

En el mismo instante resonó un singular crujido en el interior de la estatua, como si algo se hubiese roto en ella. El caso es que el corazón de plomo se había partido en dos. Indudablemente, hacía un frío terrible.

A la mañana siguiente paseaba el alcalde por la plaza con los concejales de la ciudad.

Al pasar al lado de la columna levantó los ojos hacia la estatua.

—¡Caramba —dijo—, qué aspecto tan desarrapado tiene el Príncipe Feliz!

—¡Completamente desarrapado! —repitieron los concejales, que eran siempre de la opinión del alcalde; y subieron todos para examinarlo.

—El rubí de la espada se ha caído, los ojos desaparecieron, y ya no es dorado —dijo el alcalde—. En una palabra: un pordiosero.

—¡Un pordiosero! —hicieron eco los concejales.

—Y a sus pies hay un pájaro muerto —prosiguió el alcalde—. Será preciso promulgar un bando prohibiendo a los pájaros que vengan a morir aquí.

Y el secretario del Ayuntamiento tomó nota de la idea.

Mandaron, pues, derribar la estatua del Príncipe Feliz.

—Como ya no es bello, para nada sirve —dijo el profesor de Estética en la Universidad.

Entonces fundieron la estatua, y el Alcalde reunió el Municipio para decidir qué harían con el metal.

—Podemos —propuso—, hacer otra estatua. La mía, por ejemplo.

—O la mía —dijo cada uno de los concejales.

Y empezaron a disputar. La última vez que oí hablar de ellos seguían disputando.

—¡Qué cosa más rara! —dijo el encargado de la fundición—. Este corazón de plomo no quiere fundirse; habrá que tirarlo a la basura.

Y lo arrojaron al basurero en que yacía la golondrina muerta.

—Tráeme las dos cosas más preciosas de la ciudad —dijo Dios a uno de sus ángeles.

Y el ángel le trajo el corazón de plomo y el pájaro muerto.

—Has elegido bien —dijo Dios—, pues en mi jardín del Paraíso esta avecilla cantará eternamente, y en mi ciudad de oro el Príncipe Feliz repetirá mis alabanzas.

© Oscar Wilde: The Happy Prince (El Príncipe Feliz). Publicado en The Happy Prince and other tales, 1888. Traducción de Ricardo Baeza. | Cuento completo.


SEMANA 6(1 al 5 de marzo)

Buen día niños de quinto, para esta semana, vamos a continuar con el tema del cuento, espero se hayan entretenido con "EL PRINCIPE FELIZ".
Estas son las actividades:

ACTIVIDAD 1
Copia en tu cuaderno la siguiente  teoría sobre "EL CUENTO"

Concepto de cuento


Es un relato breve y sencillo de unos


 hechos imaginarios, en los que


 participan personajes.

 

 

 

Momentos del cuento

Narran una historia que se organiza en tres momentos:

      Inicio:

Presenta los personajes, el lugar.

      El nudo o desarrollo:

Se plantea un problema o situación y se cuenta en forma detallada y ordenada lo que le sucede a los personajes.

      El desenlace: Presenta la solución al problema.

Elementos del cuento

+        Personajes: principales, secundarios(giran alrededor del personaje principal) y antagonistas(malo)

+        Acciones: visitar, jugar, esconder

+        Tiempo: pasado, presente, futuro, atmosférico

+        Lugar: bosque, casa, ciudad.

Clases de cuentos

  1. Cuentos de humor
  2. Cuentos románticos
  3. Cuentos de aventuras
  4. Cuentos de ficción
  5. Cuentos de hadas.
ACTIVIDAD 2

Pasa a tu cuaderno bien organizado, con bonita letra las preguntas de los recuadros y realiza la comprensión lectora del cuento "El príncipe feliz" ,te dejo el vídeo para complementar la actividad.






3. En toda una hoja de tu cuaderno dibuja bien lindo el príncipe, con su amiga la golondrina.



PLAZO DE ENTREGA 4 DE MARZO
(No olvides escribir en el asunto del correo tú nombre curso, actividad, semana)
Envía las evidencias al respectivo correo.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 7(8 al 12 de marzo)


           LA FÁBULA(copia en tu cuaderno)

1.  



2. Copia la teoría en el cuaderno.

- CONCEPTO: Narración breve en prosa o verso, con intención didáctica.

- PERSONAJES:
Animales, personas o cosas con características humanas.

TEMAS: defectos y vicios humanos(MENTIRA, AVARICIA, ODIO).

ESTRUCTURA: Inicio, nudo y desenlace.

CARACTERÍSTICAS:

Fácil de leer, trabaja diálogos, escenarios

 naturales.

-MORALEJA: es decir una enseñanza para la vida.

3. Observa el vídeo y luego responde:



 - ¿Cuáles son los personajes que aparecen en la fábula?
R/
- ¿Cuál es el nudo de la fábula?
R/

- ¿Qué enseñanza o moraleja te deja la fábula?
R/
- Dibuja los personajes.


PLAZO DE ENTREGA: 11 de marzo.

POR FAVOR LOS ESTUDIANTES QUE DEBEN TRABAJOS, PONERSE AL DÍA ENVIANDOLOS A LOS RESPECTIVOS CORREOS DE LENGUA CASTELLANA SEGÚN EL CURSO.
ES NECESARIO QUEDAR A PAZ Y SALVO HASTA LA SEMANA 7.
GRACIAS.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 8( 15 al 19 de marzo)

Para esta semana trabajaremos dos temas: la carta y los elementos de la comunicación.
Realizar las actividades sugeridas y enviar al correo del respectivo curso para lengua castellana.
Es necesario que los estudiantes que deban evidencias las envíen, pues estamos a portas de cerrar el primer periodo. 

Muchas gracias.

                    LA CARTA

1. Observa el vídeo explicativo:




ACTIVIDADES
1.Copia la teoría vista en la anterior presentación.


2. Elabora una carta a un familiar, siguiendo los pasos vistos.



LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. Observa el vídeo.


ACTIVIDAD:
Elabora el mapa conceptual (a mano) en tú cuaderno, sobre los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.



Plazo de entrega:18 de marzo.

Enviar todas las actividades sugeridas de los dos temas a los correos respectivos.
actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 9(23 al 26 de marzo)


Para esta semana trabajaremos la prueba saber, la cual se desarrollará por medio de un formulario Google, el próximo 25 de marzo (único día para diligenciar la prueba); el link se compartirá en este blog y en los grupos de WhatsApp, importante que  tengan agregado mi número celular en sus contactos.

OJO, tener un correo de Gmail, para acceder al formulario.

Ya hemos terminado con las temáticas propuestas para el primer periodo, por favor los estudiantes que no han enviado evidencias ponerse al día.



Muchas gracias.

Angélica M.


MARZO 25

PRUEBA SABER
Buen día, a continuación comparto el enlace de la prueba saber primer periodo, para realizarla debes completar todos los datos que allí se piden, todas las respuestas son obligatorias.
Se debe hacer el registro con un correo Gmail, si no lo tienes debes crear uno.
El formulario solo se llena una vez.
Recuerda que dicha evaluación tiene un valor del 20% según el SIE, de nuestro colegio.
La prueba estará disponible todo el día.
Es importante que leas muy bien antes de contestar cada pregunta.
Muchos éxitos.

Angélica M


SEMANA 10

NIVELACIONES PRIMER PERIODO

Durante esta semana se estarán recibiendo evidencias de las anteriores semanas, hasta el día jueves 8 de abril, medio día, ya que los docentes empezaremos a subir notas a la plataforma de la sistematizadora para el boletín, ya que el periodo se cierra el viernes 9 de abril.
Los estudiantes que se encuentran al día pueden aprovechar para leer algún libro de su interés para así reforzar la comprensión lectora.


Enviar todas las actividades pendientes a los correos respectivos.
actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA