SOCIALES
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.
ACTIVIDAD SEMANA1 ENERO 25 AL 29/2021. MAPA CONCEPTUAL TEMAS GRADO 4
1. En una hoja cuadriculada tamaño oficio realizo el mapa conceptual. (Dar click en el enlace azul)
2. En los cuadros que están en blanco debo colocar los temas vistos en el área de sociales el año pasado.
3. Después de realizar el mapa conceptual deben escribir que aprendieron en cada uno de los temas y en cuáles se debe realizar un repaso. Esto se hace en una hoja aparte.
4. Fecha límite de entrega febrero 4.
https://drive.google.com/file/d/1yrs1nF7AxXAVFlQo5m0z7XQIgGnezcnW/view?usp=sharing
ACTIVIDAD SEMANA 2 FEBRERO 1 AL 5/2021. FECHA DE ENTREGA FEBRERO 11
1. Presentación del área de sociales: Se enviará el link para la reunión el día martes 2 de febrero.
2. Marcación del cuaderno: se sugiere realizar la portada del siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1Wy6jx5mXGHH37JFey7CxLCVv7U9Prc-9/view?usp=sharing
3. Escribir los temas e indicadores del primer período
PRIMER PERÍODO
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
El Gobierno
escolar
-Manual de convivencia
-Derechos y deberes de
los estudiantes
-Liderazgo
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Colombia y su
territorio
-La República de Colombia
-Elementos que conforman el estado
-El territorio colombiano:
-Ventajas Posición geográfica y astronómica (latitud,
longitud, altitud y clima)
-fronteras.
INDICADORES DE LOGRO
1.Identifica los estamentos
que conforman el gobierno escolar y participa en la elección del consejo
estudiantil.
2.Conoce el manual de convivencia y establece relaciones
entre sus derechos y deberes como estudiante.
3.Explica la importancia de los elementos que componen el estado colombiano.
4.Reconoce las principales características del relieve, la hidrografía y la biodiversidad de nuestro país.
ACTIVIDAD SEMANA 3 FEBRERO 8 AL12/2021. EL GOBIERNO ESCOLAR
1.. 1..Buscar
en el diccionario el significado de las siguientes palabras y las escribo en el
cuaderno.
a)
GOBIERNO
b)
PARTICIPACIÓN
c)
DEMOCRACIA
d)
COMUNIDAD
e)
COMUNIDAD
f)
PEDAGÓGICO
g)
ACADÉMICO
h)
ADMINISTRATIVO
i)
CULTURAL
j)
SOCIAL
2. 2. Observar
los videos
3. 3.Copiar
la teoría de las diapositivas en el cuaderno.
4. 4. Realizo
un dibujo relacionado con el gobierno escolar.
1. 1. Observar el video explicativo de cómo está
conformado el gobierno escolar y las funciones de cada estamento.
2. 2.Copiar la teoría de las diapositivas en el
cuaderno.
3. 3. Teniendo en cuenta la explicación y las
diapositivas completo el mapa conceptual. (Se envía el modelo del mapa
conceptual, el cual lo pueden realizar con colores, nubes, cuadros. Lo
importante es que se encuentre la información de una forma resumida).
FECHA MÁXIMA ENTREGA 18 DE FEBRERO
ENVIAR AL CORREO CORRESPONDIENTE:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
ACTIVIDAD SEMANA 5 FEBRERO 22 AL 26/2021.
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
ACTIVIDAD
Como se les informó en la reunión de hoy 19 de febrero los días 23, 24 y 25 de febrero, los docentes estaremos en jornada pedagógica, por lo cual la actividad de la semana 5 es observar unos videos sobre el manual de convivencia. Así mismo los estudiantes que no se encuentren al día con las actividades por favor ponerse al día.
No es necesario enviar evidencia
ACTIVIDAD SEMANA 6 MARZO 1 AL 5/2021.
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
ACTIVIDADES
1. Teniendo en cuenta los videos observados, escribir en el cuaderno el concepto de lo que es el manual de convivencia.
2. Leer el capítulo adicional al manual de convivencia. (click en el enlace)
3. Desarrollar el taller sobre el manual de convivencia.
https://drive.google.com/file/d/19s58RGiMiPl9Uj2E4-_a53pXp_TYZD03/view?usp=sharing
Enlace capítulo adicional al manual de convivencia
👆
TALLER SOBRE EL MANUAL DE CONVIVENCIA
1.
2 Responder las siguientes preguntas:
a) Del numeral uno escoger cuáles son las normas de
convivencia para clases virtuales que usted considere son las más importantes.
(Escribir 5).
b) De las responsabilidades y deberes de los estudiantes,
escoger cinco aspectos relacionados con éste y escribir si se están cumpliendo
o no. Justificar la respuesta.
c) Del cuidado personal, escribir cinco de ellos que
considere son los más importantes y realizar un cartel en un cuarto de
cartulina, para colocar en el aula de clases cuando sea el momento del regreso.
d) De los derechos de los estudiantes escribir si se están
cumpliendo o no. Justificar su respuesta.
FECHA MÁXIMA PARA ENVIAR EVIDENCIAS MARZO 4/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
ACTIVIDAD SEMANA 7 MARZO 8 AL 12/2021.
LA REPÚBLICA DE COLOMBIA-COLOMBIA EN EL MUNDO
ACTIVIDADES
1. Observar los videos
2. Copiar la teoría de las diapositivas en el cuaderno.
3. Realizar un planisferio donde solo se ubica Colombia en el mundo, los océanos y las líneas del Ecuador y Greenwich. ( Buscar uno en internet teniendo como referencia el que aparece en las diapositivas) o descargar el que aparece en el link y ubicar a Colombia.
FECHA MÁXIMA PARA ENVIAR EVIDENCIAS MARZO 11/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
ACTIVIDAD SEMANA 8MARZO 15 AL 19/2021.
ELEMENTOS DEL ESTADO COLOMBIANO-POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACTIVIDADES
1. 1) Observar los videos
explicativos
2. 2) Copiar la teoría de las diapositivas (elementos del estado colombiano) y realizo un dibujo alusivo de
cada elemento; pueden ser los que se encuentran en las diapositivas.
3. 3) Copiar la teoría de la posición astronómica de Colombia, que se encuentran en las diapositivas.
4. 4) Enumerar los cuatro
puntos extremos de Colombia con sus respectivos nombres y grados. (observar el
mapa de la diapositiva)
5) 5) Realizar el mapa de la posición astronómica de Colombia.
5.
FECHA MÁXIMA PARA ENVIAR EVIDENCIAS MARZO 18/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
ACTIVIDAD SEMANA 9 MARZO 23 AL 26/2021.
POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA-PRUEBA SABER PERÍODO I
ACTIVIDADES
1. Observar el video explicativo.
2. Copiar la teoría de la diapositiva en el cuaderno
3. Realizar el mapa de la posición geográfica de Colombia, con sus límites terrestres, marítimos y los tratados.
4. Para la prueba saber se realizará en un formulario de google. El link se colocará el día de la prueba en el blog y así mismo se enviará al grupo de WhatsApp. (Vale la pena aclarar que solamente estará disponible por un solo día, por lo tanto se debe realizar ese mismo día. El estudiante que no la realice tendrá como calificación 10)
FECHA DE LA PRUEBA SABER MIÉRCOLES 24 DE MARZO/2021
FECHA MÁXIMA PARA ENVIAR EVIDENCIAS (POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA) MARZO 25/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
Para realizar la prueba saber se debe dar click al enlace y completar todos los datos que se piden para poder desarrollarla. Todas las respuestas son obligatorias.
Las preguntas 19 y 20 son abiertas, es decir que no tiene opción de respuesta, sino que se debe escribir la respuesta.
Se debe hacer el registro con un correo de Gmail, si no lo tiene por favor crear uno, de lo contrario sus respuestas no quedarán registradas.
Se recomienda responder teniendo en cuenta lo que se aprendió en las actividades realizadas en casa.. Muchos éxitos.
SEMANA 10 ABRIL 5 AL 9 /2021.
SEMANA DE NIVELACIÓN
Los estudiantes que deben actividades se deben poner al día y enviar las evidencias al correo, especificando a qué semana corresponde. Plazo hasta el jueves 8 de abril al medio día.
Los estudiantes que no deben actividades deben realizar un repaso de lo visto en el período, ayudándose de los videos que se encuentran el el blog.
SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 11 ABRIL 12 AL 16 /2021.
PORTADA SEGUNDO PERÍODO Y TEMAS
EL CLIMA , ESTADOS DEL TIEMPO Y FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
ACTIVIDADES
1) COLOCAR EN UNA HOJA DEL CUADERNO SEGUNDO PERÍODO Y DECORARLA A SU GUSTO.
Escribir los temas del segundo período.
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Nuestra economía
-La economía
-Actividades productivas
-Sectores de la economía
-Regiones económicas
-Problemas
que afronta nuestra economía.
RELACIONES HISTORICO CULTURAL
Período
colonial
- Organizaciones políticas
y administrativas.
-El trabajo en la colonia.
-Sociedad colonial
INDICADORES DE LOGRO
-Clasifica
las actividades económicas de acuerdo con el sector al que pertenecen.
-Distingue
las principales regiones económicas del país.
-Describe
la sociedad colonial, teniendo en cuenta aspectos políticos, económicos y
religiosos.
2) Observar el video explicativo.
- 3) Copiar la teoría de las diapositivas en el
cuaderno.
- 4) Consultar cuál es la temperatura promedio de la
ciudad de Bogotá y si esa temperatura es constante durante todo el año y por
qué.
- 5)Realizar los dibujos sobre los fenómenos
atmosféricos.
PLAZO MÁXIMO ENTREGA ABRIL 15/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRSPONDIENTE Y APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE YVERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE
SEMANA 12 ABRIL 19 AL 23 /2021.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA
CLIMA DE COLOMBIA
ACTIVIDADES
- 1) Observo el video explicativo.
- 2) Copio la teoría de las diapositivas en el
cuaderno.
- 3) Realizo un mapa de Clima colombiano
- 4) Elaboro un diario de observación del tiempo
atmosférico:
Realizo el cuadro donde se va a registrar
el estado del tiempo mañana y tarde. Si hay lluvia, cielo parcialmente
cubierto, soleado, etc.
Se debe empezar a registrar desde el 19 al 26 de abril y se debe enviar el cuadro con las actividades de la semana 13.
5) Consultar cuál es la altura de la ciudad de Villavicencio, Tunja y Bucaramanga , su clima y la temperatura promedio anual de cada una de ellas.
DÍA |
19/04 |
20/04 |
21/04 |
22/04 |
23/04 |
24/04 |
25/04 |
26/04 |
ESTADO DEL TIEMPO MAÑANA |
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTADO DEL TIEMPO TARDE |
|
|
|
|
|
|
|
|
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRSPONDIENTE Y APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE
SEMANA 13 ABRIL 26 AL 30 /2021.
LOS PISOS TÉRMICOS Y LOS ECOSISTEMAS
ACTIVIDADES
1) Observar los videos explicativos.
2) De las diapositivas del primer video, copiar la teoría en el cuaderno y realizar el dibujo de los pisos térmicos. No imprimir.
3) Realizar el mapa conceptual sobre los pisos térmicos y los ecosistemas, con la información de las diapositivas. (El mapa conceptual se debe realizar como el modelo que está a continuación.)
4) Teniendo en cuenta las imágenes de las diapositivas del segundo video, consultar el nombre de una planta que se encuentre en cada uno de los pisos térmicos.
5) No olvidar enviar el cuadro terminado de los estados del tiempo.
NOTA: El estudiante que no envíe este cuadro en la fecha máxima de entrega (29/04) quiere decir que no realizó la actividad y tendrá como calificación 10; ya que es una actividad independiente de la semana 12 y 13.
- PLAZO MÁXIMO ENTREGA ABRIL 29/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRSPONDIENTE Y APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
Se les recuerda estar pendiente del recibido de la actividad y ponerse al día los estudiantes que se encuentran atrasados con las mismas
SEMANA 14 MAYO 3 AL 7 /2021.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SECTORES ECONÓMICOS
ACTIVIDADES
1. Observo los dos videos explicativos y copio la información que se encuentra en las diapositivas.
3. Escribo un ejemplo diferente al que se habla en la explicación de la fase productiva: extracción, procesamiento y distribución.
ppp PLAZO MÁXIMO ENTREGA 6 DE MAYO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 16 MAYO 17 AL 21 /2021.
LAS REGIONES PRODUCTORAS DE COLOMBIA Y PROBLEMAS QUE AFRONTA LA ECONOMÍA COLOMBIANA.
ACTIVIDADES
1) Observar el video
3) Realizo el mapa de las regiones productoras de Colombia. ( Se puede imprimir).
4) Con la ayuda del mapa, completo la información del cuadro.
Observa el mapa de
Colombia y según las actividades económicas que tienen por departamento.
Completa el siguiente cuadro. Se deja el ejemplo de la Guajira.
DEPARTAMENTO |
ACTIVIDAD ECONÓMICA |
GUAJIRA |
Carbón, sal |
AMAZONAS |
|
META |
|
CUNDINAMARCA |
|
CHOCÓ |
|
ANTIOQUIA |
|
BOYACÁ |
|
ATLÁNTICO |
|
NARIÑO |
|
VALLE
DEL CÁUCA |
|
5) Leo la siguiente información:
LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRA ECONOMÍA
Nuestro
país ha logrado mantener una economía estable durante los últimos años. Sin
embargo, el crecimiento de nuestra economía se ha visto frenado por problemas
como el desempleo, la pobreza y la falta de incentivos para el campo y los pequeños industriales.
El
desempleo: Es
aquella circunstancia en la cual un ser humano que está en condiciones de
trabajar no cuenta con un empleo. Para calcular el nivel de desempleo de un país se tiene en cuenta
a la población activa, es decir, el
grupo de personas que están en capacidad de realizar actividades laborales. Sin
embargo, el desempleo no debe confundirse con la población inactiva, o sea, aquellas personas que, debido a su edad,
a su condición física o a que están en edad estudiantil, no pueden realizar
ningún trabajo.
En
Colombia, el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística, DANE, es el organismo encargado de medir el
desempleo. Según el DANE, el desempleo de nuestro país llego al 12,2% en la
primera mitad de 2010, lo que significa que aproximadamente dos y medio
millones de colombianos no tienen un empleo estable.
La pobreza: Es una
situación económica que se presenta cunado las personas no cuentan con los
recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como el alimento, la salud,
la educación o la vivienda. La pobreza es
causada por diversos factores como la falta de empleo, el escaso valor del
trabajo, la segregación social y la
marginación.
LA LUCHA DIARIA CONTRA LA
POBREZA
La
pobreza puede ser relativa, cuando
el ingreso que reciben las personas está por debajo del ingreso promedio de la
sociedad, o absoluta, cuando su
ingreso no es suficiente para comprar los alimentos diarios. En Colombia, los
niveles de pobreza siguen siendo muy altos. En el año 2009, por ejemplo, esta
cifra llegó al 45%, lo que quiere decir que aproximadamente 20 millones de
colombianos son pobres.
Debido a la baja oferta laboral,
muchas personas optan por realizar
trabajos informales.
“Roció Páez es una mujer campesina madre de tres
pequeños de 7, 10 y 13 años, quien vive en una pequeña parcela cerca de guasca
en el departamento de Cundinamarca. las facturas de servicios públicos dicen
que Roció y sus pequeños pertenecen al estrato 2, aunque viendo su aspecto y
las condiciones en que viven, parecen ser, más bien, de estrato cero.
“Antes, podíamos conseguir la comida, pero por acá la pobreza se creció, los cultivos los inundo la lluvia, no hay trabajo y apenas conseguimos para un poco de sopa al día. la verdad es que estamos perdiendo la lucha diaria contra la pobreza”, dice Roció antes de echarse a llorar.”
6) Contesto las siguientes preguntas:
A. ¿Por qué se dice en el texto
que Rocío y sus pequeños
“parecen ser, más bien, de estrato
cero?
B. ¿Conoces colombianos que vivan en una situación
parecida a la de Roció? Si tu respuesta es afirmativa, comenta su caso.
C. ¿Crees que dejar el campo e
ir a
la ciudad puede
ayudar a las personas
a mejorar su calidad de vida? Explica tu respuesta.
7) Une con una línea cada concepto con su definición:
CONCEPTO DEFINICIÓN
1) Centros de distribución Grupos de personas que no pueden
realizar sus actividades.
2) Población inactiva Son aquellos con una estructura
industrial avanzada.
3) Segregación Ciudades encargadas de distribuir productos.
4) Departamentos industrializados Política que excluye a ciertas minorías.
P PLAZO MÁXIMO ENTREGA 20 DE MAYO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
1) Observar los videos
2) Colocar como título: “DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA”
3) Responder las siguientes preguntas teniendo en cuenta los
videos observados:
a) ¿Quién descubrió américa?
b) Escribo la fecha y el siglo del descubrimiento de
América?
c) ¿Cómo se llamaban las tres carabelas donde viajaban Colón
y sus hombres?
d) ¿Cómo nombró Colón la isla donde arribaron?
e) Cuántos viajes más hizo Colón después del descubrimiento
y en qué años?
f) ¿Quién fue Américo Vespucio?
g) ¿Cuáles son los períodos de la conquista?
h) Nombrar algunos conquistadores y las ciudades que
conquistaron.
i) ¿Qué fue la esclavitud?
j) ¿Qué consecuencias trajo la conquista?
k) ¿Cuáles fueron las características sociales de la
conquista?
4) Observo el video
5) Copio la información de las diapositivas en el cuaderno.
PLAZO MÁXIMO ENTREGA 27 DE MAYO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
PLAZO MÁXIMO ENTREGA 3 DE JUNIO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
SEMANA 19 JUNIO 7 AL 11/2021
LA ECONOMÍA COLONIAL-PRUEBA SABER PERÍODO 2
ACTIVIDADES
1) Observar el video
2) Copiar la información de las diapositivas.
3) Realizo un dibujo que represente las formas de trabajo indígena.
4) Realizar la prueba saber correspondiente al segundo período. El link se publicará en el blog el día martes 8 de junio, desde las 7:00 am. a las 11:59 pm. Los estudiantes que no realicen la prueba este día, la nota será de 10, que equivale al 20% de la calificación final.
LINK PRUEBA SABER: ESTARÁ DISPONIBLE DESDE LAS 7:00 AM, HASTA LAS 11:59 PM DEL 8/06/2021
NO OLVIDAR REALIZAR EL REGISTRO DE LA PRUEBA CON UN CORREO DE GOOGLE
EL LINK YA NO ESTÁ DISPONIBLEP
P PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DEL TEMA LA ECONOMÍA EN LA COLONIA
JUNIO 10/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
SEMANA 20 JUNIO 14 AL 18/2021
SEMANA DE NIVELACIÓN
ACTIVIDADES
Los estudiantes que deben actividades se deben poner al día y enviar las evidencias al correo, especificando a qué semana corresponde. Plazo hasta el jueves 17 de junio al medio día. (Se les da dos días más, ya que según el cronograma el período finaliza el 15 de junio).
Los estudiantes que no deben actividades deben realizar un repaso de lo visto en el período, ayudándose de los videos que se encuentran el el blog.
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.