CIENCIAS NATURALES SEGUNDO SEMESTRE 2021



CIENCIAS NATURALES TERCER PERIODO.






BIENVENIDOS AL INCIO DE NUESTRO TERCER PERIODO ACADÉMICO.

SEMANA NÚMERO 21. DEL 6 AL 9 DE JULIO DE 2021.

ACTIVIDAD.


I. DECORAR LA PORTADA RELACIONADA CON EL TERCER PERIODO.





II.ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL LOGRO, LOS INDICADORES Y LOS TEMAS DEL TERCER PERIODO.

LOGRO.

Identificar la composición de la materia y sus cambios.

INDICADORES DEL TERCER PERIODO.

1. Reconoce el átomo como unidad básica de la materia.

2. Describe los círculos biogeoquímicos de algunos elementos de la naturaleza.

3. Analiza a través de algunos experimentos  los cambios de la materia.

TEMAS.

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA.


El átomo

Cambios de la materia.

Ciclos biogeoquímicos.

III. Analiza en familia la información que nos brinda el video sugerido como introducción al tema. ¿Qué son los átomos?. No olvides dar clic en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY


IV.Posteriormente elabora el dibujo de la estructura de un átomo de manera creativa indicando en el sus principales partes.


SEMANA NÚMERO 22. DEL 12 AL 16  DE JULIO DE 2021.


Fecha de entrega oportuna: Julio 15 de 2021

ESCUCHAR EL VIDEO  EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMANA: EL ÁTOMO EL CUAL FUE ELABORADO POR LA DOCENTE QUE ASESORA EL ÁREA: Stella Coba J.



Observa el video que amplía el tema que abordaremos esta semana relacionado con el átomo estructura de la mateia. No olvides dar clic en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=OF2nQJBE1pk


I.Realiza lectura comprensiva del texto relacionado con el átomo como unidad básica de la materia. Y posteriormente escribe el texto en tu cuaderno.

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Los granitos de azúcar al igual que todas las sustancias que existen en la naturaleza, llega un momento en que no se puede dividir más sin que pierdan sus propiedades. Es decir, existe una partícula de azúcar muy pequeña, invisible para el ojo humano, que no se puede dividir más.

Esta pequeña partícula de azúcar, a su vez, está compuesta por partículas diminutas llamadas átomos. Los átomos son las partículas fundamentales que conforman la materia.

En algunos casos como en el diamante, los átomos se organizan para formar redes. Todos los átomos, a su vez, se componen de partículas más pequeñas llamadas partículas subatómicas. Las principales partículas subatómicas son los protones, los neutrones y los electrones. Los protones y los neutrones se encuentran en el centro del átomo conformando el núcleo, mientras que los electrones se hallan alrededor del núcleo conformando una especie de nube.

Los protones tienen carga positiva, m mientras que los neutrones son partículas neutras, por lo que el núcleo tiene en conjunto carga positiva. Por el contrario, los electrones, que son mucho más pequeños que los protones y los neutrones, tiene en carga negativa. Un átomo completo posee igual cantidad de cargas positivas y negativas, de manera que no presenta carga eléctrica.

Los átomos que existen en la naturaleza son de diferentes clases. Algunos de ellos, se pueden encontrar puros, como en el oro, la plata y el diamante: o combinados para dar lugar a todos los materiales y sustancias que conocemos. Por ejemplo, las partículas de azúcar están formadas por átomos de carbono, de oxígeno y de hidrógeno.

 

 

II. TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA COMPRENSIVA REALIZADA EN FAAMILIA MÁS LOS APORTES DEL VIDEO "EL ÁTOMO ESTRUCTURA DE LA MATERIA"COMPLETA LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS

 

Los __________son las partículas fundamentales que conforman la materia. Los átomos, a su vez, se componen de partículas más pequeñas llamadas: _____________________________.

 

Las principales partículas subatómicas son los_____________, los___________y los_________.

Los protones tienen carga____________, los electrones tienen carga________ y los neutrones son partículas ________________.

 

III.     DECORA CREATIVAMENTE EL MODELO ATÓMICO UTILIZANDO LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA COMO ESCARCHA, ICOPOR, ETC. O IMPRIME LA IMAGEN A COLOR O BLANCO Y NEGRO Y COLOREA.





IV.   ELABORA UNA SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA MÍNIMO 20 PALABRAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

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SEMANA NÚMERO 23. DEL 19 al 23  DE JULIO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Julio 22 de 2021

I.ESCUCHA EL VIDEO EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMANA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS, ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.


fuente del video:https://www.youtube.com/watch?v=Yfe6Wu-ufhI

ACTIVIDAD.

I.ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES UN CICLO BIOGEOQUÍMICO?

    Fuente: encolombia.
https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ciclos-biogeoquimicos/

II.ESCRIBE EN EL CUADERNO ¿EN QUÉ COSISTE EL CICLO DEL AGUA?. VER IMAGEN QUE ANEXO A CONTINUACIÓN.
.

Fuente:https://slideplayer.es/slide/4326533/


III.COLOREA LA IMAGEN RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA.


Fuente: https://www.pinterest.es/sevillanoledesma/ciclo-del-agua/


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SEMANA NÚMERO 24. DEL 26 al 30  DE JULIO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Julio 29 de 2021

Escucha el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, relacionado con el ciclo del carbono y del oxígeno; ciclo del nitrógeno y ciclo del fósforo.



ACTIVIDAD.

I.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del carbono y del oxígeno.

CICLO DEL CARBONO

https://www.windows2universe.org/earth/Water/co2_cycle.html&lang=sp


CICLO DEL OXÍGENO.

Escribe en el cuaderno  brevemente en qué consiste el ciclo teniendo en cuenta la explicación dada por la docente en el video.


II.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del nitrógeno.



CICLO DEL NITRÓGENO

Escribe en el cuaderno brevemente en qué consiste este ciclo teniendo en cuenta la explicación dada por la docente en el video.


III.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del fósforo.


Escribe en el cuaderno brevemente en qué consiste este ciclo teniendo en cuenta la explicación dada en el video.


IV.Elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras relacionadas con el tema que hemos analizado: ciclos biogeoquímicos.

Elabora la lista de palabras y resáltalas utilizando tonos suaves como azul claro, etc.

NOTA. Al explicar en qué consiste cada ciclo por favor cuida letra y ortografía.

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SEMANA NÚMERO 25. DEL 2 AL 5 DE AGOSTO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Agosto 5. de 2021


I.Observar el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, relacionado con el tema que analizaremos esta semana Estados de la materia.



II.Escribe en el cuaderno de ciencias naturales  el mapa conceptual de la diapositiva 5 ques está implícita en el video con dibujos (Estados de la materia) y el dibujo de la diapositiva 10 escribiendo el nombre adecuado del estado que se observa.
III. Observa las imágenes sugeridas  e indica en cada una de ellas  el respectivo nombre  del estado en el cual se encuentran.


IV.OBSERVA CÓMO ESTÁ EL AGUA  EN CADA DIBUJO  Y DENTRO DEL CÍRCULO ESCRIBE S, SI SE ENCUENTRA EN ESTADO SÓLIDO, L SI SE ENCUENTRA EN ESTADO LÍQUIDO O G SI SE ENCUENTRA EN ESTADO GASEOSO.


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SEMANA NÚMERO 26. DEL 9 al 13  DE AGOSTO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Agosto 12. de 2021

I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J, RELACIONADO CON LOS CAMBIOS DE LA  MATERIA.



II. ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN Y LOS DIBUJOS RESPECTIVOS DE LA DIAPOSITIVA 4, 5, 7, 8, 9 Y 10.

III. UNE CON UNA LÍNEA SEGÚN CORRESPONDA.

https://es.liveworksheets.com/rz320123zt

IV. LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN E IDENTIFICA EN ELLA LOS CAMBIOS DE ESTADO. MENCIONALOS.

¿Te has fijado qué pasa con el agua caliente cuando te duchas?. Esta mañana Carmen tenía mucho frío y se ha duchado con el agua muy caliente. Al salir de la ducha, el espejo estaba empañado y con algunas gotitas de agua. Carmen se pregunta por qué pasa esto siempre que se ducha con agua caliente.

El cambio de estado que se identifica es:_____

V. ELIGE AQUELLOS CONCEPTOS QUE PIENSES QUE SON MATERIA.
------El carbón
------El espacio exterior.
------El aire.
------eL Sonido.
------La luz

VERIFICA TUS RESPUESTAS RECORDANDO QUE...

El carbón ocupa un lugar y se puede medir su masa, por lo tanto es materia.
Una vez que salimos de la atmósfera terrestre ya no hay aire, por lo tanto en el espacio exterior no hay materia.
El aire también ocupa un lugar y se puede calccular cuál es su masa, cumple las dos condiciones necesarias para poder asegurar que es materia.
Aunque podemos detectar la presencia del sonido, no ocupa un lugar en el espacio ni tiene masa, no es materia.
Las emisiones que producen la luz visible no ocupan un lugar en el espacio ni tienen volumen, por lo tanto, tampoco se puede considerar materia.

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SEMANA NÚMERO 27. DEL 17 AL 20   DE AGOSTO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Agosto 19. de 2021

I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J, RELACIONADO CON LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN LA MATERIA.

II.ESCRIBIR EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN DE LA DIAPOSITIVA 2, "CAMBIOS EN LA MATERIA", EL MAPA CONCEPTUAL DE LA DIAPOSITIVA 3 DONDE SE MENCIONAN LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS CON EJEMPLOS.

III. Imprime y desarrolla la actividad relacionada con cambios físicos.

IV. IMPRIME Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON CAMBIOS QUÍMICOS.


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SEMANA NÚMERO 28. DEL 23 al 27    DE AGOSTO DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Agosto 26 . de 2021

I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J, QUIEN DARÁ TODAS LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS RELACIONAS CON ALGUNOS TEMAS QUE SE ANALIZARON DURANTE ESTE TERCER  PERIDO.

ACTIVIDAD.

I. Escribe el cambio de estado de la materia que se presenta en cada uno de los siguientes casos, después de anotarlos.

a. La cera de la vela o parafina es sólida a temperatura ambiente; al calentarla, cambia a estado líquido. este cambio de estado de la parafina se denomina:  ______________

b. Pedro puso a calentar agua con sal y al poco tiempo observó que sólo quedaba sal en el fondo del recipiente. el cambio de estado del agua recibe el nombre de: _________________

c. al calentar una olla con agua y taparla, después de un tiempo

se observa que sale vapor de ella. este cambio de estado del agua

se denomina: ______________

D. En invierno, en los países en donde hay estaciones, en ocasiones se congela la gasolina, este cambio de estado de la gasolina, se denomina a.__________

E. El yodo es un elemento sólido que al calentarse se convierte en un gas de color violeta, este cambio de estado del yodo se denomina: ________

 

II. ESCRIBE EN EL CUADERNO, ANALIZA Y RESPONDE:



A. ¿Qué cambios puedes observar cuando una vela está ardiendo? Explica si estos cambios son físicos ___ o químicos: ____

B. Escribe el nombre de los cambios físicos que observas y explícalos brevemente.

C. Escribe el nombre del cambio químico que observas y explícalo.

III. ESCRIBE EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y POSTERIORMENTE ESCRIBE EL NOMBRE DEL TIPO DE CAMBIO QUE SE PRODUCE, (ES DECIR, SI ES UN CAMBIO FÍSICO O QUÍMICO).

A.El aroma de un perfume que se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene___________

B. Un papel arde en presencia del aire.

C. Al introducir agua en el congelador, el agua se convierte en hielo: _________

D. Fermentación de la leche: _________________

IV.ELABORA UNA TABLA SIMILAR A LA DE LA IMAGEN EN EL CUADERNO Y COMPLETA LOS DATOS SOLICITADOS.


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SEMANA NÚMERO 29. DEL 30 de AGOSTO A 3 DE SEPTIEMBRE  DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Septiembre 2  de 2021

NOTA: No se elaboró video, ni se realizará encuentro sincrónico porque no hay tema nuevo.

I. Escribe todos los puntos de la prueba saber incluyendo los esquemas. Posteriormente realiza lectura comprensiva y elige la respuesta correcta en cada punto.

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
PRUEBA SABER III PERIODO.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

A continuación encontrarás 19 preguntas de Ciencias Naturales. Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta. No olvides elegir y subrayar la mejor. Igualmente encontrarás una pregunta abierta, la número 20.

1.Las partículas fundamentales que conforman la materia son:
A. Los protones.
B. Los átomos.
C. Los Neutrones.
D. Los electrones.
2. Los átomos, a su vez, se componen de partículas más pequeñas llamadas:
A. Partículas neutras.
B. Partículas subatómicas.
C. Protones.
D. Núcleo
3. Las principales partículas subatómicas son:
A. Los átomos.
B. Los protones, los electrones y los neutrones.
C. Los elementos.
D. Los compuestos
RESPONDE LAS PREGUNTAS 4,5,6,7,8,9 Y 10 TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 




4.¿Cómo es la forma de los sólidos?

A. No tienen forma definida.
B. Definida.
C. Cambian de forma.
D. Todas las anteriores.
5. ¿Cómo es la forma  de los líquidos?
A. Forma definida.
B. No tienen forma definida.
C. Cambian de forma.
D. Todas las anteriores.
6. ¿Cómo es la forma del estado de la materia gaseoso?
A. Forma definida.
B. No tiene forma definida.
C. Cambian de forma.
D. Todas las anteriores.
7. El volumen de los sólidos es:
A. Poco probable.
B. Constante.
C. Cambia de volumen.
D. Todas las anteriores.
8. ¿Cómo se organizan las partículas en los sólidos?
A. Las partículas se encuentran muy alejadas.
B. Cerca unas de otras.
C. Las partículas están lejanas.
D. Todas las anteriores.
9. Los sólidos. ¿son fluidos?
A. Si son fluidos, pueden ser conducidos por tubos.
B. No son fluidos, tienen poco movimiento.
C. Son fluidos, ocupan todo el espacio que los contiene.
D. Todas las anteriores.
10. Los líquidos ¿Son fluidos?
A. No son fluidos, tienen poco movimiento.
B. Si son fluidos, pueden ser conducidos por tubos.
C. N o son  fluidos, ocupan todo el espacio que los contiene.
D. Todas las anteriores.
RESPONDE LAS SPREGUNTAS 11, 12,13,14 Y 15 TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE ESQUEMA.
.

11.La fusión es:
A. Es el paso de estado sólido  a estado gaseoso.
B. Es el paso de estado sólido a estado líquido.
C. Es el paso de estado líquido a estado sólido.
12. La vaporización es:
A. El paso de estado sólido  a estado líquido.
B. El paso de estado líquido a estado gaseoso.
C. El paso de estado gaseoso a estado líquido.
D. El paso de estado líquido a estado sólido.
13. La licuefacción o condensación es:
A. El paso de estado sólido  a estado gaseoso.
B. El paso de estado gaseoso a estado líquido.
C. El paso de estado líquido a estado sólido.
D. El paso de estado líquido a estado gaseoso.
14. La solidificación es:
A. El paso de estado sólido a estado líquido.
B. El paso de estado líquido a estado sólido.
C. El paso de estado sólido a estado gaseoso.
D. Ninguna de las anteriores.
15. La sublimación es:
A. El paso de estado líquido a estado gaseoso.
B. El paso de estado sólido a estado gaseoso.
C. El paso de estado sólido a estado líquido.
D. Ninguna de las anteriores.
16. El aroma de un perfume se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene. El tipo de cambio que se produce en este caso es:
A. Químico.
B. Físico.
C. Físico y químico.
D. Ninguna de las anteriores.
17. Un papel arde en presencia del aire. El tipo de cambio que se produce en este caso es:
A. Físico.
B. Químico.
C. Físico y químico.
D. Ninguna de las anteriores.
18. Al introducir agua en el congelador, el agua se convierte en hielo. El tipo de cambio que se produce en este caso es:
A. Químico.
B. Físico.
C. Combustión.
D. Ninguno de los anteriores.
19. La fermentación de la leche. El tipo de cambio que se produce en este caso es:
A. Físico.
B. Químico.
C. Físico y Químico.
D. Ninguna de las anteriores.
20. Menciona 3 acciones que puedes realizar para cuidar tu medio ambiente.

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SEMANA NÚMERO 30. DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021


SEMANA DE NIVELACIÓN.


DURANTE ESTA SEMANA PUEDES ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PERIODO COMO OPORTUNAMENTE SE INFORMÓ  EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LA REUNIÓN SINCRÓNICA QUE SE REALIZÓ.


LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA REPSAR LOS TEMAS ANALIZADOS EN EL PERIODO.


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CIENCIAS NATURALES CUARTO Y 

ÚLTIMO PERIODO 2021



SEMANA NÚMERO 31 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE  DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Septiembre 16 de 2021.

I. Decorarán la portada sugerida como inicio del cuarto periodo o elaborarán su propio diseño.

II. Escribirán en el cuaderno el logro, los indicadores y temas a trabajar.

 LOGRO

Establecer relación entre fuerza y máquina, electricidad y magnetismo.

Indicadores o  Aprendizajes esperados

1.Interpreta situaciones en las que se aplica clases de fuerza.

2.Diferencia algunos cuerpos que ejercen una fuerza de atracción sobre otros.

3.Explica la importancia de la electricidad en el entorno.

TEMAS

1. ENERGÍA

1.1 Clases de fuerzas y máquinas

 1.2 Electricidad y magnetismo

 

ACTIVIDAD.



III. Observar el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, donde se explica paso a paso las actividades a realizar durante esta semana y  el tema de apertura al cuarto periodo, "Tipos de energía".



IV. Realiza lectura comprensiva relacionada con tipos de energía y escribe en el cuaderno el mapa conceptual que anexo a continuación.


V. Une cada tipo de energía con su fuente.


    

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SEMANA NÚMERO 32 DEL 20 al 24  DE SEPTIEMBRE  DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Septiembre 23 de 2021.


OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "FORMAS DE ENERGÍA" (ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA.)


I.ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: "TIPOS DE ENERGÍA". NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.

https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI

II.ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON: LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA.


https://pt.slideshare.net/danielareyessm/qu-es-la-electricidad-15582167/6?smtNoRedir=1

III.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VUIDEO SUGERIDO: ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK. 

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=dzcG5a5kd2M



https://es.slideshare.net/PedroHernandez26/corriente-electrica-27126103


IV. ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: ¿QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA ?. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.

https://www.youtube.com/watch?v=6rspgk0TXBM


V. ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN  RELACIONADA CON LAS PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO CON LA FUNCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS.

ANEXA EL DIBUJO RESPECTIVO.



https://sites.google.com/site/tecnocecprimaria/home/grado-quinto/primer-periodo/circuito-electrico

VI. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO DONDE EXPLICAN PASO A PASO COMO ELABORAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO Y POSTERIORMENTE REALÍZALO CON AYUDA DE TUS PADRES.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=T0zwvs7YdR4

NOTA: NO DEBEN ELABORAR VIDEO NI AUDIOS SOLO ENVIAN LA FOTO A MI CORREO DONDE SE OBSERVE EL CIRCUITO REALIZADO.

MATERIALES PARA ELABORAR LA MAQUETA DE CIRCUITO ELÉCTRICO.


1 lámpara leb o bombillo pequeño.

1 interruptor

1 batería de 3.5 V (pila)

Cable rojo y negro.

Silicona fría.


Docentestellacoba@gamil.com


SEMANA NÚMERO 33 DEL 27 DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 1 DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: Septiembre 30 de 2021.


I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "MAGNETISMO, CONDUCTORES Y AISLANTES DE LA ELECTRICIDAD"


II.OBSERVAR Y ESCUCHAR EL VIDEO SUGERIDO CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS CON EL FIN DE AMPLIAR LA EXPLICACIÓN DEL TEMA.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=J9RbGCgCcKM

III.ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON: CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.



https://conaifim03.wordpress.com/2017/02/15/afeo-02/

IV. DIBUJA 3 EJEMPLOS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y 3 EJEMPLOS DE AISLANTES ELÉCTRICOS.

V. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LA INFORMACIÓN QUE SE ANEXA A CONTINUACIÓN RELACIONADA CON ¿QUÉ ES EL MAGNETISMO?, LOS IMANES Y EL MAGNETISMO.


https://es.slideshare.net/sextoalqueria/electricidad-y-magnetismo-primaria


 


https://es.slideshare.net/josemati1980/tema-6-la-electricidad-y-el-magnetismo

 

VI. UNE CON UNA LÍNEA DE COLORES LA PALABRA QUE CREAS QUE CORRESPONDA  A CADA DIBUJO.


VII. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO SUGERIDO: DESCUBRIENDO EL ELECTROMAGNETISMO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK ASÍ PODRÁS AMPLIAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA QUE ESTAMOS ANALIZANDO ESTA SEMANA.


COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=FN-tnH36ojY

VIII. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO SUGERIDO: CÓMO HACER UN ELECTROIMÁN CASERO.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=0MlujhiwMEU

IX. CON AYUDA DE TUS PADRES ELABORA UN ELECTROIMÁN UTILIZANDO MATERIALES QUE TENGAS EN CASA  TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS QUE EXPLICARON EN EL VIDEO ANTERIOR.

MATERIALES PARA ELABORAR EL ELECTROIMÁN:


1 PILA DE TAMAÑO XL.

1 TORNILLO LARGO.

CABLE DE COBRE ESMALTADO (DE VIEJOS ALTAVOCES O VIEJOS TRANSFORMADORES).

NOTA. NO DEEBES ELABORAR VIDEO NI AUDIOS, SOLO ENVIAS LAS FOTOS RESPECTIVAS TANTO DEL ELECTROIMÁN COMO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL CUADERNO.


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 34 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 7 de 2021.


I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "FUERZA, TIPOS DE FUERZA, TRABAJO, MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS"Y LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTA SEMANA .



II. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y POSTERIORMENTE ANOTA LA INFORMACIÓN EN EL CUADERNO DEL ÁREA.

https://es.slideshare.net/yanago/fuerzas-8339146.




III.Observa las siguientes imágenes y clasifícalas si son fuerzas de contacto o a distancia.


https://p5cisneros1920.blogspot.com/p/naturales.html 

IV.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO SUGERIDO: FUERZA, MOVIMIENTO Y POSICIONES DE LOS OBJETOS PARA NIÑOS.

 

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=6TA1z3aY0Pw

V. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA 

https://slideplayer.es/slide/1055607/







https://www.editorialmd.com/ver/que-son-las-maquinas-para-ninos

VI.IMPRIME RECORTA Y PEGA LOS EJEMPLOS DE MÁQUINAS IMPLES Y COMPUESTAS O DIBUJA.


http://hondutareas.blogspot.com/2017/08/maquinas-simples-y-compuestas.html


VI.Elabora o imprime y pega en el cuaderno el mapa conceptual relacionado con los beneficios de las máquinas.



https://www.mindomo.com/es/mindmap/los-beneficios-de-las-maquinas-6633126ccb394fc5b2377f5f0c762c55 

VII.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO RELACIONADO CON MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS.NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I

VIII.ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO RELACIONADO CON: CUÑAS Y TORNILLOS

COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.

 

https://www.youtube.com/watch?v=j_s4PwUmzRs

IX. RESPONDE.

A-. ¿Qué es una máquina?
B. ¿Para qué sirve  y qué es la palanca?.

C. ¿Para qué sirve y cómo está formada la polea?

D. ¿Qué es y para qué sirve  el plano inclinado?.

E. ¿Qué es una máquina compuesta?

Docentestellacoba@gmail.com


SEMNA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE 


SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL


NOTA: TIEMPO OPORTUNO PARA REALIZAR Y ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES.


SEMANA NÚMERO 35 DEL 19 AL 22  DE OCTUBRE DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 21 de 2021.

I.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO REL


ACIONADO CON: EXPERIMENTOS CASEROS.NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CHsv5n2xeHI

 

II. REALIZA UNO DE LOS EXPERIMENTOS Y ENVIA LA FOTO.

III.ESCRIBE DEBAJO DE CADA IMAGEN, EL TIPO DE MÁQUINA SIMPLE QUE SE EMPLEA-(CUÑA, PALANCA, PLANO INCLINADO O PALANCA)

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SEMANA NÚMERO 36 DEL 25 AL 29   DE OCTUBRE DE 2021.

Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 28 de 2021.

PRUEBA SABER CUARTO PERIODO.

SE SUGIERE ANOTAR LOS 20 PUNTOS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS O LA PUEDEN IMPRIMIR E INDICAR EN ELLA LA RESPUESTA QUE CONSIDEREN ES LA CORRECTA.

A CONTINUACIÓN ENCUENTRAS 19 PREGUNTAS CON CUATRO OPCIONES DE RESPUESTA. DEBES ELEGIR LA CORRECTA Y TACHAR EL LITERAL RESPECTIVO.

1.    La corriente eléctrica es una de las formas de energía que más utiliza el ser humano para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Una de las situaciones en las que se usa la energía eléctrica es:

A.   La comunicación por internet.

B.   El transporte en bicicleta.

C.   La digestión de alimentos.

D.   La fotosíntesis de la planta.

2.    El siguiente dibujo representa un circuito eléctrico sencillo.




Si en el circuito anterior, cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el bombillo encienda cuando coloques un trozo delgado de:

A. Madera.

B. Plástico.

C. Cobre.

D.   Vidrio.

3.    Juan usa una carretilla para mover una piedra. Esta máquina es útil porque:

A.   Juan ejerce menos fuerza.

B.   La piedra está sobre el apoyo.

C.   El apoyo está en un extremo.

D.   Disminuye el peso de la piedra.

4.    Los siguientes aparatos son usados por el ser humano: (teléfono celular, molino de viento, bombillas comunes, termómetro de mercurio, balanza y computador portátil.)

¿Cuáles de ellos usan energía eléctrica para su funcionamiento?

A.    Bombillas comunes, teléfono celular y molino de viento.

B.   Balanza, termómetro de mercurio y computador portátil.

C.   Bombillas comunes, computador portátil y teléfono celular.

D.   Balanza, molino de viento y termómetro de mercurio.

5.    Antiguamente se pensaba que el arcoíris era una forma de luz divina creada por los dioses y un lazo de unión entre la tierra y el cielo. Sin embargo, en 1666 Isaac Newton demostró que el arcoíris se formaba por la descomposición de la luz blanca en colores y se puede presentar en sitios diferentes del cielo. ¿Por qué cambió la explicación sobre el arcoíris?

A.    Porque los estudios del pasado están llenos de errores.

B.    Porque con algunos experimentos se pudo observar la descomposición de la luz blanca.

C.    Porque desde 1666 la luz blanca se descompone en otros colores.

D.    Porque antes de 1666 los científicos no se interesaban en el arcoíris.

6.    En un pueblo se construyó una hidroeléctrica para aumentar la producción de energía eléctrica, aunque muchas personas todavía usan leña del bosque para producir la energía que necesitan. ¿cuál de estos dos tipos de energía produce menos daños al ambiente?

A.   La energía que proviene de la leña, porque la tala de árboles no afecta el pueblo.

B.    La energía eléctrica, porque no produce gases contaminantes.

C.    La energía que proviene de la leña, porque solo daña a los animales del bosque.

D.    La energía eléctrica, porque solo daña la mitad de un bosque.

7. Un cable metálico que cierra el circuito de un televisor debe cubrirse siempre con un material específico. La tabla muestra las propiedades de algunos materiales.

Material

Propiedades

Caucho

Elástico, repelente al Agua y

Resistente a la electricidad.

Papel

Hoja delgada hecha con pasta

De fibras vegetales resistente

A bajos voltajes.

Hierro

Conduce la corriente eléctrica

Espuma

Absorbente y poroso

¿Cuál de estos materiales puede utilizarse para recubrir el cable metálico de manera que el circuito sea seguro y no se recaliente?

A.    Espuma, porque el material resistiría la electricidad generada.

B.   Papel, porque forma una capa delgada que aísla la electricidad.

C.   Hierro, porque si se moja ayuda a conducir la electricidad.

D.    Caucho, porque es flexible y aísla la electricidad.

8.    Una parte de la radiación del sol que entra a la Tierra se denomina ultravioleta y puede ocasionar la aparición de cáncer de piel en el ser humano. Una actividad que se puede realizar para prevenir el cáncer de piel es:

A.   Salir a la calle al mediodía con ropa blanca.

B.   Utilizar cremas con filtro solar antes de salir a la calle.

C.   Bañarse después de largas exposiciones al sol.

D.   Usar cremas hidratantes cuando la piel esté enrojecida.

9.    Juan encontró los siguientes objetos en su casa (lámpara, plancha, secador de pelo, vela).

 

Si Juan pone a funcionar estos objetos, ¿Cuáles producirán luz y calor al mismo tiempo?

A.   La vela y la plancha.

B.   La lámpara y el secador de pelo.

C.   La vela y la lámpara.

D.    La plancha y el secador de pelo.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19 y 20 teniendo en cuenta las explicaciones realizadas durante el cuarto periodo.

10.    Manifestación de la energía producida por el traslado de electrones de un lugar a otro.

A.   Conductor.

B.   Electricidad

C.   Esfuerzo.

D.   Trabajo.

11.    Acción que puede modificar el estado de un cuerpo.

A.    Fuerza.

B.    Esfuerzo.

C.    Trabajo.

D.    Movimiento.

12.    Propiedad que tienen algunos cuerpos de atraer objetos de hierro, acero, níquel o cobalto.

A.   Magnetismo.

B.   Electricidad.

C.   Trabajo

D.   Esfuerzo.

13.    Aparato o instrumento que permite realizar un trabajo con menor esfuerzo.

A.    Máquina.

B.    Esfuerzo,

C.    Trabajo.

D.    Movimiento.

14.    Desplazamiento de un cuerpo cuando sobre éste se aplica una fuerza.

A.   Trabajo.

B.   Esfuerzo.

C.   Magnetismo.

D.    Ninguna de las anteriores.

15.    Se produce cuando no se realiza un trabajo, es decir, cuando se intenta mover algo sin conseguirlo.

A.   Trabajo.

B.   Fuerza.

C.    Resistencia.

D.   Esfuerzo.

16.    Conjunto de elementos, conectados entre sí, por los que circula la corriente eléctrica.

A.   Conductor.

B.   Electricidad.

C.   Circuito.

D.   Ninguna de las anteriores.

17. Cuerpo que impide el paso de la corriente eléctrica.

A. Conductor.

B. Aislante.

C. Trabajo.

D. Ninguna de las anteriores.

18. Máquina simple empleada para levantar pesos.

A. Polea.

B. Cuña.

C. La polea y la cuña.

D. Ninguna de las anteriores.

19. Cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos de hierro, acero, níquel o cobalto.

A. Madera.

B. Plástico.

C. Icopor.

D. Imán.

20. Explica la diferencia que hay entre fuerza de contacto y fuerza a distancia.

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SEMANA   37. DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE

SEMANA DE NIVELACIÓN.


LOS ESTUDIANTES PUEDEN  PRESENTAR  NIVELACIONES  DE PERIODOS ANTERIORES ; ES DECIR, ALGUNA ACTIVIDAD QUE TENGAN   PENDIENTE  DE 1° 2° 3° E INCLUSO DEL 4° PERIODO ACADÉMICO.

A LOS ESTUDIANTES DE GUÍAS FÍSICAS PARA 3 Y 4 PERIODO SE LES AMPLÍA EL PLAZO  COMO ÚLTIMA INSTANCIA  HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE.

EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ UNA REUNIÓN GENERAL CON EL FIN DE INFORMAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL CUARTO PERIODO A LA FECHA.


CURSO 504  HORA: 10:00 A.M.

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NOVIEMBRE 8 DE 2021


ÚLTIMO DÍA  ESTABLECIDO POR EL COLEGIO PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL  PRIMER, SEGUNDO, TERCER O CUARTO PERIODO

DE: 6: 10 A.M A 12:30 DEL DÍA ÚNICAMENTE.


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