CIENCIAS NATURALES SEGUNDO SEMESTRE 2021
CIENCIAS NATURALES TERCER PERIODO.
BIENVENIDOS AL INCIO DE NUESTRO TERCER PERIODO ACADÉMICO.
SEMANA NÚMERO 21. DEL 6 AL 9 DE JULIO DE 2021.
ACTIVIDAD.
I. DECORAR LA PORTADA RELACIONADA CON EL TERCER PERIODO.
II.ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL LOGRO, LOS INDICADORES Y LOS TEMAS DEL TERCER PERIODO.
LOGRO.
Identificar la composición de la materia y sus cambios.
INDICADORES DEL TERCER PERIODO.
1. Reconoce el átomo como unidad básica de la materia.
2. Describe los círculos biogeoquímicos de algunos elementos de la naturaleza.
3. Analiza a través de algunos experimentos los cambios de la materia.
TEMAS.
CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA.
El átomo
Cambios de la materia.
Ciclos biogeoquímicos.
III. Analiza en familia la información que nos brinda el video sugerido como introducción al tema. ¿Qué son los átomos?. No olvides dar clic en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY
IV.Posteriormente elabora el dibujo de la estructura de un átomo de manera creativa indicando en el sus principales partes.
SEMANA NÚMERO 22. DEL 12 AL 16 DE JULIO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Julio 15 de 2021
ESCUCHAR EL VIDEO EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMANA: EL ÁTOMO EL CUAL FUE ELABORADO POR LA DOCENTE QUE ASESORA EL ÁREA: Stella Coba J.
Observa el video que amplía el tema que abordaremos esta semana relacionado con el átomo estructura de la mateia. No olvides dar clic en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=OF2nQJBE1pk
I.Realiza lectura comprensiva del texto relacionado con el
átomo como unidad básica
de la materia. Y posteriormente escribe el texto en tu cuaderno.
CONSTITUCIÓN
DE LA MATERIA
Los granitos de azúcar al igual que
todas las sustancias que existen en la naturaleza, llega un momento en que no
se puede dividir más sin que pierdan sus propiedades. Es decir, existe una
partícula de azúcar muy pequeña, invisible para el ojo humano, que no se puede
dividir más.
Esta pequeña partícula de azúcar, a
su vez, está compuesta por partículas diminutas llamadas átomos. Los átomos son
las partículas fundamentales que conforman la materia.
En algunos casos como en el diamante,
los átomos se organizan para formar redes. Todos los átomos, a su vez, se
componen de partículas más pequeñas llamadas partículas
subatómicas. Las principales partículas subatómicas son los protones, los neutrones y los electrones. Los protones
y los neutrones se encuentran en el centro del átomo conformando el núcleo, mientras que los electrones se hallan
alrededor del núcleo conformando una especie de nube.
Los protones tienen carga positiva, m
mientras que los neutrones son partículas neutras, por lo que el núcleo tiene
en conjunto carga positiva. Por el contrario, los electrones, que son mucho más
pequeños que los protones y los neutrones, tiene en carga negativa. Un átomo
completo posee igual cantidad de cargas positivas y negativas, de manera que no
presenta carga eléctrica.
Los átomos que existen en la naturaleza
son de diferentes clases. Algunos de ellos, se pueden encontrar puros, como en
el oro, la plata y el diamante: o combinados para dar lugar a todos los
materiales y sustancias que conocemos. Por ejemplo, las partículas de azúcar
están formadas por átomos de carbono, de oxígeno y de hidrógeno.
II. TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA
COMPRENSIVA REALIZADA EN FAAMILIA MÁS LOS APORTES DEL VIDEO "EL ÁTOMO ESTRUCTURA DE LA MATERIA"COMPLETA LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS
Los __________son las
partículas fundamentales que conforman la materia. Los átomos, a su vez, se
componen de partículas más pequeñas llamadas: _____________________________.
Las principales
partículas subatómicas son los_____________, los___________y los_________.
Los protones tienen
carga____________, los electrones tienen carga________ y los neutrones son
partículas ________________.
III. DECORA CREATIVAMENTE EL MODELO ATÓMICO UTILIZANDO
LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA COMO ESCARCHA, ICOPOR, ETC. O IMPRIME LA IMAGEN A COLOR O BLANCO Y NEGRO Y COLOREA.
IV. ELABORA UNA
SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA MÍNIMO 20 PALABRAS RELACIONADAS CON EL TEMA.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 23. DEL 19 al 23 DE JULIO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Julio 22 de 2021
I.ESCUCHA EL VIDEO EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMANA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS, ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.
fuente del video:https://www.youtube.com/watch?v=Yfe6Wu-ufhI
ACTIVIDAD.
I.ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES UN CICLO BIOGEOQUÍMICO?
SEMANA NÚMERO 24. DEL 26 al 30 DE JULIO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Julio 29 de 2021
Escucha el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, relacionado con el ciclo del carbono y del oxígeno; ciclo del nitrógeno y ciclo del fósforo.
ACTIVIDAD.
I.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del carbono y del oxígeno.
https://www.windows2universe.org/earth/Water/co2_cycle.html&lang=sp
Escribe en el cuaderno brevemente en qué consiste el ciclo teniendo en cuenta la explicación dada por la docente en el video.
II.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del nitrógeno.
Escribe en el cuaderno brevemente en qué consiste este ciclo teniendo en cuenta la explicación dada por la docente en el video.
III.Imprime y pega el dibujo relacionado con el ciclo del fósforo.
Escribe en el cuaderno brevemente en qué consiste este ciclo teniendo en cuenta la explicación dada en el video.
IV.Elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras relacionadas con el tema que hemos analizado: ciclos biogeoquímicos.
Elabora la lista de palabras y resáltalas utilizando tonos suaves como azul claro, etc.
NOTA. Al explicar en qué consiste cada ciclo por favor cuida letra y ortografía.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 25. DEL 2 AL 5 DE AGOSTO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Agosto 5. de 2021
I.Observar el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, relacionado con el tema que analizaremos esta semana Estados de la materia.
SEMANA NÚMERO 26. DEL 9 al 13 DE AGOSTO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Agosto 12. de 2021
SEMANA NÚMERO 27. DEL 17 AL 20 DE AGOSTO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Agosto 19. de 2021
SEMANA NÚMERO 28. DEL 23 al 27 DE AGOSTO DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Agosto 26 . de 2021
I. Escribe el cambio de estado de la materia que se presenta en cada uno
de los siguientes casos, después de anotarlos.
a. La cera de la vela o parafina es sólida a temperatura ambiente; al
calentarla, cambia a estado líquido. este cambio de estado de la parafina se
denomina: ______________
b. Pedro puso a calentar agua con sal y al poco tiempo observó que sólo
quedaba sal en el fondo del recipiente. el cambio de estado del agua recibe el
nombre de: _________________
c. al calentar una olla con agua y taparla, después de un tiempo
se observa que sale vapor de ella. este cambio de estado del agua
se denomina: ______________
D. En invierno, en los países en donde hay estaciones, en ocasiones se
congela la gasolina, este cambio de estado de la gasolina, se denomina
a.__________
E. El yodo es un elemento sólido que al calentarse se convierte en un
gas de color violeta, este cambio de estado del yodo se denomina: ________
II. ESCRIBE EN EL CUADERNO, ANALIZA Y RESPONDE:
A. ¿Qué cambios puedes observar cuando una vela está ardiendo? Explica
si estos cambios son físicos ___ o químicos: ____
B. Escribe el nombre de los cambios físicos que observas y explícalos
brevemente.
C. Escribe el nombre del cambio químico que observas y explícalo.
III. ESCRIBE EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y POSTERIORMENTE
ESCRIBE EL NOMBRE DEL TIPO DE CAMBIO QUE SE PRODUCE, (ES DECIR, SI ES UN CAMBIO
FÍSICO O QUÍMICO).
A.El aroma de un perfume que se esparce por la habitación al abrir el
frasco que lo contiene___________
B. Un papel arde en presencia del aire.
C. Al introducir agua en el congelador, el agua se convierte en hielo:
_________
D. Fermentación de la leche: _________________
IV.ELABORA UNA TABLA SIMILAR A LA DE LA IMAGEN EN EL CUADERNO Y COMPLETA LOS DATOS SOLICITADOS.
SEMANA NÚMERO 29. DEL 30 de AGOSTO A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Septiembre 2 de 2021
NOTA: No se elaboró video, ni se realizará encuentro sincrónico porque no hay tema nuevo.
C. Es el paso de estado líquido a estado sólido.
SEMANA NÚMERO 30. DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
SEMANA DE NIVELACIÓN.
DURANTE ESTA SEMANA PUEDES ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PERIODO COMO OPORTUNAMENTE SE INFORMÓ EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LA REUNIÓN SINCRÓNICA QUE SE REALIZÓ.
LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA REPSAR LOS TEMAS ANALIZADOS EN EL PERIODO.
Docentestellacoba@gmail.com
CIENCIAS NATURALES CUARTO Y
ÚLTIMO PERIODO 2021
SEMANA NÚMERO 31 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Septiembre 16 de 2021.
I. Decorarán la portada sugerida como
inicio del cuarto periodo o elaborarán su propio diseño.
II. Escribirán en el cuaderno el logro, los
indicadores y temas a trabajar.
LOGRO
Establecer
relación entre fuerza y máquina, electricidad y magnetismo.
Indicadores o Aprendizajes esperados
1.Interpreta situaciones en las que se aplica clases de fuerza.
2.Diferencia algunos cuerpos que ejercen una fuerza de atracción sobre otros.
3.Explica la importancia de la electricidad en el entorno.
TEMAS
1. ENERGÍA
1.1 Clases de fuerzas y máquinas
1.2 Electricidad y magnetismo
ACTIVIDAD.
III. Observar el video explicativo elaborado por la docente del área: Stella Coba J, donde se explica paso a paso las actividades a realizar durante esta semana y el tema de apertura al cuarto periodo, "Tipos de energía".
IV. Realiza lectura comprensiva relacionada con tipos de energía y
escribe en el cuaderno el mapa conceptual que anexo a continuación.
V. Une cada tipo de energía con su
fuente.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 32 DEL 20 al 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Septiembre 23 de 2021.
OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "FORMAS DE ENERGÍA" (ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA.)
I.ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: "TIPOS DE ENERGÍA". NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI
II.ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON: LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
https://pt.slideshare.net/danielareyessm/qu-es-la-electricidad-15582167/6?smtNoRedir=1
III.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VUIDEO SUGERIDO: ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=dzcG5a5kd2M
https://es.slideshare.net/PedroHernandez26/corriente-electrica-27126103
IV. ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: ¿QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA ?. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=6rspgk0TXBM
V. ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO CON LA FUNCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS.
ANEXA EL DIBUJO RESPECTIVO.
https://sites.google.com/site/tecnocecprimaria/home/grado-quinto/primer-periodo/circuito-electrico
VI. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO DONDE EXPLICAN PASO A PASO COMO ELABORAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO Y POSTERIORMENTE REALÍZALO CON AYUDA DE TUS PADRES.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=T0zwvs7YdR4
NOTA: NO DEBEN ELABORAR VIDEO NI AUDIOS SOLO ENVIAN LA FOTO A MI CORREO DONDE SE OBSERVE EL CIRCUITO REALIZADO.
MATERIALES PARA ELABORAR LA MAQUETA DE CIRCUITO ELÉCTRICO.
1 lámpara leb o bombillo pequeño.
1 interruptor
1 batería de 3.5 V (pila)
Cable rojo y negro.
Silicona fría.
Docentestellacoba@gamil.com
SEMANA NÚMERO 33 DEL 27 DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 1 DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: Septiembre 30 de 2021.
I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "MAGNETISMO, CONDUCTORES Y AISLANTES DE LA ELECTRICIDAD"
COPIA EL SIGUIENTE
LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=J9RbGCgCcKM
III.ESCRIBE EN EL CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON: CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
https://conaifim03.wordpress.com/2017/02/15/afeo-02/
IV. DIBUJA 3 EJEMPLOS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y 3 EJEMPLOS DE AISLANTES ELÉCTRICOS.
V. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LA INFORMACIÓN QUE SE ANEXA A CONTINUACIÓN RELACIONADA CON ¿QUÉ ES EL MAGNETISMO?, LOS IMANES Y EL MAGNETISMO.
https://es.slideshare.net/sextoalqueria/electricidad-y-magnetismo-primaria
https://es.slideshare.net/josemati1980/tema-6-la-electricidad-y-el-magnetismo
VI. UNE CON UNA LÍNEA DE COLORES LA PALABRA QUE CREAS QUE CORRESPONDA A CADA DIBUJO.
VII. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO SUGERIDO: DESCUBRIENDO EL ELECTROMAGNETISMO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK ASÍ PODRÁS AMPLIAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA QUE ESTAMOS ANALIZANDO ESTA SEMANA.
COPIA EL SIGUIENTE
LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=FN-tnH36ojY
VIII. ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO SUGERIDO: CÓMO HACER UN ELECTROIMÁN CASERO.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=0MlujhiwMEU
IX. CON AYUDA DE TUS PADRES ELABORA UN ELECTROIMÁN UTILIZANDO MATERIALES QUE TENGAS EN CASA TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS QUE EXPLICARON EN EL VIDEO ANTERIOR.
MATERIALES PARA ELABORAR EL ELECTROIMÁN:
1 PILA DE TAMAÑO XL.
1 TORNILLO LARGO.
CABLE DE COBRE ESMALTADO (DE VIEJOS ALTAVOCES O VIEJOS TRANSFORMADORES).
NOTA. NO DEEBES ELABORAR VIDEO NI AUDIOS, SOLO ENVIAS LAS FOTOS RESPECTIVAS TANTO DEL ELECTROIMÁN COMO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL CUADERNO.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 34 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 7 de 2021.
I.OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J. "FUERZA, TIPOS DE FUERZA, TRABAJO, MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS"Y LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTA SEMANA .
II. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS
SIGUIENTES CONCEPTOS Y POSTERIORMENTE ANOTA LA INFORMACIÓN EN EL CUADERNO DEL
ÁREA.
https://es.slideshare.net/yanago/fuerzas-8339146.
III.Observa las siguientes imágenes y clasifícalas si son fuerzas de
contacto o a distancia.
https://p5cisneros1920.blogspot.com/p/naturales.html
IV.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO
SUGERIDO: FUERZA, MOVIMIENTO Y POSICIONES DE LOS OBJETOS PARA NIÑOS.
COPIA EL SIGUIENTE
LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=6TA1z3aY0Pw
V. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA
https://www.editorialmd.com/ver/que-son-las-maquinas-para-ninos
VI.IMPRIME RECORTA Y PEGA LOS EJEMPLOS
DE MÁQUINAS IMPLES Y COMPUESTAS O DIBUJA.
http://hondutareas.blogspot.com/2017/08/maquinas-simples-y-compuestas.html
VI.Elabora o imprime y pega en el
cuaderno el mapa conceptual relacionado con los beneficios de las máquinas.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/los-beneficios-de-las-maquinas-6633126ccb394fc5b2377f5f0c762c55
VII.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO
RELACIONADO CON MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS.NO OLVIDES DAR CLIC EN EL
SIGUIENTE LINK.
COPIA EL SIGUIENTE
LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I
VIII.ESCUCHA Y OBSERVA EL VIDEO RELACIONADO CON: CUÑAS Y
TORNILLOS
COPIA EL SIGUIENTE
LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=j_s4PwUmzRs
IX. RESPONDE.
A-. ¿Qué es una máquina?
B. ¿Para qué sirve y qué es la palanca?.
C. ¿Para qué sirve y cómo está formada la polea?
D. ¿Qué es y para qué sirve el plano inclinado?.
E. ¿Qué es una máquina compuesta?
Docentestellacoba@gmail.com
SEMNA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE
SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL
NOTA: TIEMPO OPORTUNO PARA REALIZAR Y ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES.
SEMANA NÚMERO 35 DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 21 de 2021.
I.ESCUCHAR Y OBSERVAR EL VIDEO REL
ACIONADO CON: EXPERIMENTOS CASEROS.NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
https://www.youtube.com/watch?v=CHsv5n2xeHI
II. REALIZA UNO DE LOS EXPERIMENTOS Y
ENVIA LA FOTO.
III.ESCRIBE DEBAJO DE CADA IMAGEN, EL
TIPO DE MÁQUINA SIMPLE QUE SE EMPLEA-(CUÑA, PALANCA, PLANO INCLINADO O PALANCA)
SEMANA NÚMERO 36 DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021.
Fecha de entrega oportuna: OCTUBRE 28 de 2021.
1. La corriente
eléctrica es una de las formas de energía que más utiliza el ser humano para
llevar a cabo sus actividades cotidianas. Una de las situaciones en las que se
usa la energía eléctrica es:
A. La comunicación por
internet.
B. El transporte en
bicicleta.
C. La digestión de
alimentos.
D. La fotosíntesis de la
planta.
2. El siguiente dibujo
representa un circuito eléctrico sencillo.
Si en el circuito
anterior, cambias el interruptor por otro material, es de esperar que el
bombillo encienda cuando coloques un trozo delgado de:
A. Madera.
B. Plástico.
C. Cobre.
D. Vidrio.
3. Juan usa una
carretilla para mover una piedra. Esta máquina es útil porque:
A. Juan ejerce menos
fuerza.
B. La piedra está sobre
el apoyo.
C. El apoyo está en un
extremo.
D. Disminuye el peso de
la piedra.
4. Los siguientes
aparatos son usados por el ser humano: (teléfono celular, molino de viento,
bombillas comunes, termómetro de mercurio, balanza y computador portátil.)
¿Cuáles de ellos usan
energía eléctrica para su funcionamiento?
A. Bombillas comunes, teléfono celular y molino
de viento.
B. Balanza, termómetro
de mercurio y computador portátil.
C. Bombillas comunes,
computador portátil y teléfono celular.
D. Balanza, molino de
viento y termómetro de mercurio.
5. Antiguamente se
pensaba que el arcoíris era una forma de luz divina creada por los dioses y un
lazo de unión entre la tierra y el cielo. Sin embargo, en 1666 Isaac Newton
demostró que el arcoíris se formaba por la descomposición de la luz blanca en
colores y se puede presentar en sitios diferentes del cielo. ¿Por qué cambió la
explicación sobre el arcoíris?
A. Porque los estudios del pasado están llenos de
errores.
B. Porque con algunos experimentos se pudo
observar la descomposición de la luz blanca.
C. Porque desde 1666 la luz blanca se descompone
en otros colores.
D. Porque antes de 1666 los científicos no se
interesaban en el arcoíris.
6. En un pueblo se
construyó una hidroeléctrica para aumentar la producción de energía eléctrica,
aunque muchas personas todavía usan leña del bosque para producir la energía
que necesitan. ¿cuál de estos dos tipos de energía produce menos daños al
ambiente?
A. La energía que
proviene de la leña, porque la tala de árboles no afecta el pueblo.
B. La energía eléctrica, porque no produce gases
contaminantes.
C. La energía que proviene de la leña, porque
solo daña a los animales del bosque.
D. La energía eléctrica, porque solo daña la
mitad de un bosque.
7. Un cable metálico que cierra el circuito de un televisor debe cubrirse siempre con un material específico. La tabla muestra las propiedades de algunos materiales.
Material |
Propiedades |
Caucho |
Elástico, repelente al Agua y Resistente a la electricidad. |
Papel |
Hoja delgada hecha con pasta De fibras vegetales resistente A bajos voltajes. |
Hierro |
Conduce la corriente eléctrica |
Espuma |
Absorbente y poroso |
¿Cuál de estos
materiales puede utilizarse para recubrir el cable metálico de manera que el
circuito sea seguro y no se recaliente?
A. Espuma, porque el material resistiría la
electricidad generada.
B. Papel, porque forma
una capa delgada que aísla la electricidad.
C. Hierro, porque si se
moja ayuda a conducir la electricidad.
D. Caucho, porque es flexible y aísla la
electricidad.
8. Una parte de la
radiación del sol que entra a la Tierra se denomina ultravioleta y puede
ocasionar la aparición de cáncer de piel en el ser humano. Una actividad que se
puede realizar para prevenir el cáncer de piel es:
A. Salir a la calle al
mediodía con ropa blanca.
B. Utilizar cremas con
filtro solar antes de salir a la calle.
C. Bañarse después de
largas exposiciones al sol.
D. Usar cremas
hidratantes cuando la piel esté enrojecida.
9. Juan encontró los
siguientes objetos en su casa (lámpara, plancha, secador de pelo, vela).
Si Juan pone a
funcionar estos objetos, ¿Cuáles producirán luz y calor al mismo tiempo?
A. La vela y la plancha.
B. La lámpara y el
secador de pelo.
C. La vela y la lámpara.
D. La plancha y el secador de pelo.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19 y 20
teniendo en cuenta las explicaciones realizadas durante el cuarto periodo.
10. Manifestación de la
energía producida por el traslado de electrones de un lugar a otro.
A. Conductor.
B. Electricidad
C. Esfuerzo.
D. Trabajo.
11. Acción que puede
modificar el estado de un cuerpo.
A. Fuerza.
B. Esfuerzo.
C. Trabajo.
D. Movimiento.
12. Propiedad que tienen
algunos cuerpos de atraer objetos de hierro, acero, níquel o cobalto.
A. Magnetismo.
B. Electricidad.
C. Trabajo
D. Esfuerzo.
13. Aparato o instrumento
que permite realizar un trabajo con menor esfuerzo.
A. Máquina.
B. Esfuerzo,
C. Trabajo.
D. Movimiento.
14. Desplazamiento de un
cuerpo cuando sobre éste se aplica una fuerza.
A. Trabajo.
B. Esfuerzo.
C. Magnetismo.
D. Ninguna de las anteriores.
15. Se produce cuando no
se realiza un trabajo, es decir, cuando se intenta mover algo sin conseguirlo.
A. Trabajo.
B. Fuerza.
C. Resistencia.
D. Esfuerzo.
16. Conjunto de elementos,
conectados entre sí, por los que circula la corriente eléctrica.
A. Conductor.
B. Electricidad.
C. Circuito.
D. Ninguna de las
anteriores.
17. Cuerpo que impide el
paso de la corriente eléctrica.
A. Conductor.
B. Aislante.
C. Trabajo.
D. Ninguna de las
anteriores.
18. Máquina simple
empleada para levantar pesos.
A. Polea.
B. Cuña.
C. La polea y la
cuña.
D. Ninguna de las
anteriores.
19. Cuerpo que tiene
la propiedad de atraer objetos de hierro, acero, níquel o cobalto.
A. Madera.
B. Plástico.
C. Icopor.
D. Imán.
20. Explica la
diferencia que hay entre fuerza de contacto y fuerza a distancia.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA 37. DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE
SEMANA DE NIVELACIÓN.
LOS ESTUDIANTES PUEDEN PRESENTAR NIVELACIONES DE PERIODOS ANTERIORES ; ES DECIR, ALGUNA ACTIVIDAD QUE TENGAN PENDIENTE DE 1° 2° 3° E INCLUSO DEL 4° PERIODO ACADÉMICO.
A LOS ESTUDIANTES DE GUÍAS FÍSICAS PARA 3 Y 4 PERIODO SE LES AMPLÍA EL PLAZO COMO ÚLTIMA INSTANCIA HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE.
EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ UNA REUNIÓN GENERAL CON EL FIN DE INFORMAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL CUARTO PERIODO A LA FECHA.
CURSO 504 HORA: 10:00 A.M.
Docentestellacoba@gmail.com
NOVIEMBRE 8 DE 2021
ÚLTIMO DÍA ESTABLECIDO POR EL COLEGIO PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL PRIMER, SEGUNDO, TERCER O CUARTO PERIODO
DE: 6: 10 A.M A 12:30 DEL DÍA ÚNICAMENTE.
Docentestellacoba@gmail.com