ARTES

ARTES SEGUNDO PERIODO
___________________________________________________________________________________

SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 






SEMANA 11 ABRIL 12 AL 16 

Marcar el cuaderno con 2 periodo y copiar temáticas e indicadores


TEMATICAS

LA PINTURA

.Concepto Y .Fundamentos              

TEORÍA DEL COLOR

.Colores primarios, .Colores secundarios y Colores terciarios

.Psicología del color

.Técnicas de coloreado

.Fuentes de luz

.Pintura   abstracta 

INDICADORES

Emplea la técnica del sombreado teniendo en cuenta la fuente de luz. 

Realiza mezclas de forma correcta para obtener colores secundarios y terciarios.

 Es creativo al realizar propuestas personales de pintura abstracta.


NO SE DEBE ENVIAR ESTA ACTIVIDAD.



SEMANA 12 ABRIL 19AL 23

ACTIVIDAD 1:

COPIA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE TEORÍA :

Teoría del Color

.Todo el color que vemos no existe, es una percepción. Los objetos absorben algunas partes del espectro de luz, la que no es absorbida rebota y transmite el estímulos  a  la vista y nos produce una sensación de color.

El color se genera de la descomposición de la luz que está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul,  cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma de cristal, este haz de luz se divide en los colores del arco iris.








Colores pigmento y los colores luz.

Los colores pigmento son los colores físicos (pinturas o tintas) estos son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo medio con el blanco y el negro (CMYK).

Los colores luz (para aparatos visuales) estos son el azul, el magenta, el amarillo y el verde, el blanco es la suma de todos estos y el negro es la ausencia total de color.







ACTIVIDAD 2
Vea el video y realice el circulo cromático en un octavo de cartón paja y vinilos, delinee las separación de colores con un marcador, coloree el fondo de negro y complete el triangulo del centro del círculo.



ejemplo  de como debe quedar el circulo cromático.   Coloree el fondo con negro y delinee para mejorar presentación.


      Fecha  máxima de entrega  jueves 22 de Abril

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Artes semana 13  circulo cromático.


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com








SEMANA 13 ABRIL 26 AL 30 DE ABRIL


COPIA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE TEORÍA :


Los colores primarios

 Los colores primarios son  azul, amarillo y rojo, Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color, por eso son colores primarios.








.Los colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios, así: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta.



 





ACTIVIDAD

Saque Fotocopia de  la imagen que ocupe toda la hoja, Decore la imagen, usando los colores primarios y secundarios, siempre coloree el fondo del dibujo, y envié la imagen que le corresponde a su curso al director de grupo correspondiente.

IMAGEN PARA EL CURSO 501 

IMAGEN PARA EL CURSO 502
IMAGEN PARA EL CURSO 503


IMAGEN PARA EL CURSO 504

       Fecha  máxima de entrega  jueves 29 de Abril

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 14  


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com






SEMANA 14 MAYO 3 AL 7 


COPIA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE TEORÍA :

Los colores terciarios 

Los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario,  de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.



La saturación

Depende de la cantidad de blanco que presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es.



    ACTIVIDAD

     Saque la fotocopia que ocupe toda la hoja y coloree con los colores terciarios con diferente saturación. puede utilizar colores, vinilos, marcadores etc.

     cada curso tiene un dibujo asignado- 

    RECUERDE COLOREAR SIEMPRE EL FONDO

    501



502




503



504


  Fecha  máxima de entrega  jueves 6 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 14  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo

 

501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com






SEMANA 15 MAYO 10AL 14

Semana de reflexión amor por Colombia, por su gente, por lo público que es de todos. 
Dialogue cuales cosas que nos pertenecen a todos y el porque debemos cuidarlos.
Realice una pancarta si lo desea no es obligatorio, de ese cuidado y respeto por lo público,  envíenlo al siguiente correo
florecitagrande03@gmail.com


SEMANA 16 MAYO 18 AL 21

Psicología del color

El color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.

El tono  Los cálidos son aquellos tales como el rojo, el amarillo y los naranjas, mientras que los fríos son el azul y el verde.










 Significado de los colores 
Color blanco: Implica inocencia y pureza, Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.
Color negro: El color negro  transmite elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio.  Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz. 
Color gris: El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy idóneo para la neutralidad.  puede transmitir elegancia y lujo. si se abusa de él corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia. 
Color amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención. 
Color rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar. 
Color naranja: Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. 
Color azul: El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad.
Color violeta: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante. 
Color verde: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante. 
Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.














ACTIVIDAD

1.COPIE LA TEORIA EN EL CUADERNO Y COLOREE CADA IMAGEN SEGUN SU CURSO.

2.IMPRIMA LAS IMAGENES Y COLOREE UNA CON COLORES CALIDOS Y LA OTRA CON COLORES FRIOS. NO OLVIDE COLOREAR EL CIELO O FONDO DE LA IMAGEN

 CURSO 501





                                                                 CURSO 502









          CURSO 503


CURSO 504






   


     Fecha  máxima de entrega  jueves 20 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 16  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo 

501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 17 MAYO 24 al 28

Los colores complementarios
Los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático (ver artículo sobre Teoría del color), el complementario de un color primario siempre será uno secundario, y viceversa, así:

Amarillo – Violeta

Azul – Naranja

Rojo – Verde

Complementarios de los colores terciarios

En nuestras pinturas manejaremos extensamente los colores terciarios, es decir la mezcla de un color secundario con una cantidad adicional de uno de los primarios que lo conforman. Analizando la rueda de colores, obtenemos otras tres parejas de complementarios:

Amarillo verde – Rojo violeta

Rojo naranja – Azul verde

Azul violeta – Amarillo naranja

El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí.

Observe el video sobre colores complementarios y realice la siguiente actividad con las imagenes para cada curso-

https://www.youtube.com/watch?v=VvUXvvSpihg

https://www.youtube.com/watch?v=beF64MYpQKY

ACTIVIDAD

Saque la fotocopia de la imagen según el curso y coloree con un color primario y su complementario.

501








502


503



504.





   Fecha  máxima de entrega  jueves 20 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 17  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo 

501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com




SEMANA 18 Mayo 31al 4 de Junio 
(Siempre copiar teoría en el cuaderno)

El Sombreado

La técnica del sombreado se utiliza para aportarle sombra, ya sea un dibujo o una pintura.

 La sombra: Se caracteriza por ser una zona en la cual prima la oscuridad por sobre la luz, porque justamente esta última está interrumpida o es obstaculizada de algún modo.

- Luz NaturalLa que proviene del sol, la claridad, etc.

- Luz Artificial: Lámparas, focos, etc.

Cualquiera de las luces puede ser directa e indirecta, dependiendo de cómo actúe la luz sobre el

objeto.




ACTIVIDAD
Realice los siguientes planchas cada una en una hoja Dina 4 aparte, una en blanco y negro y otra en color como están en las imágenes siguientes.  Estas planchas se deben realizar a mano, no se aceptan fotocopias. y deben ocupar toda la hoja Dina4.

PLANCHA EN  BLANCO Y NEGRO ( lápiz)


PLANCHA EN COLOR (lápices de colores únicamente)


    Fecha  máxima de entrega  jueves 3 de Junio

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 18  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo 


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 19 8 al 11 de Junio copie la teoría en el cuaderno

PINTURA ABSTRACTA

 Éste tipo de arte es merecedor de análisis por parte del observador, pues no se pueden percibir escenas concretas, por ser una muestra de sentimientos que allí son plasmadas. Posee una amplia gama de técnicas con la cual es representada, tomando como ejemplo a la abstracción geométrica y la cromática, en la primera se toman recursos como el cubismo abstracto y en la segunda el sincronismo.



 









ACTIVIDAD

Escoja solo uno de los tres ejemplos siguientes, realícelo en una hoja dina 4 en toda la hoja, en otra  hoja dina blanca cree su propia pintura abstracta que ocupe toda la hoja y colórela en su totalidad.

 

















Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo 

Fecha  máxima de entrega  jueves10 de Junio

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Artes semana 19  


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com

      502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
      503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
      504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 





























_____________________________________________________________________________

https://www.youtube.com/watch?v=thcTWE8hwMc
_________________________________________
ARTES PRIMER PERIODO



Realice el marcado de su cuaderno con la siguiente imagen la cual puede dibujar o imprimir.  Recuerde colocar su Nombre completo y curso, así como se encuentra el ejemplo en ciencias. Luego en la siguiente hoja copie las temáticas e indicadores para este periodo.






















TEMATICAS PRIMER PERIODO

DIBUJO TÉCNICO

.Fundamentos

.Uso de algunos instrumentos: regla,

transportador, compás.

.Manejo de márgenes.

DIBUJO ARTISTICO.

.Fundamentos ,

.La cuadrícula: ampliación y reducción.

Figura humana: encaje y proporción

INDICADORES

1. Demuestra creatividad en la realización de sus creaciones artísticas.

2. Utiliza adecuadamente, regla, compás, y transportador para realizar mediciones precisas.

3. Entiende la utilidad del dibujo artístico a través de la historia, como medio de expresión gráfica y artística. .

4. Utiliza la técnica de la cuadrícula para ampliar y reducir diferentes imágenes

..........................................................................................................................................


SEMANA 3( 8 al 12 de febrero)


ACTIVIDAD 1  LÍNEA MANO ALZADA Y REGLA

Elaborar en el cuaderno la siguiente plancha a mano alzada (sin utilizar la regla), dejando como máximo 2 milímetros entre una y otra, y posteriormente deben realizar esa misma plancha en la hoja blanca Dina4.  Se envía la foto de las dos planchas  al correo. En asunto colocar nombre y apellido del estudiante. Y nombre de la actividad.

1. En el cuaderno divida la hoja en 4 partes iguales

2. En una parte realice la línea horizontal, en la otra parte línea vertical, en la otra parte línea en diagonal hacia la derecha y en la última parte línea diagonal hacia la izquierda.  como se observa en la imagen.

La plancha en la hoja Dina4 las líneas deben quedar mínimo con 2 milímetros entre unas y otras.


Por favor completar lo que falta en cada cuadro es decir toda la hoja Dina4

Este es solo un ejemplo




Entrega de evidencias a cada docente encargado

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  enero 25 al 29


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 4 ( 15 al 19 de febrero)

ACTIVIDAD 2  LÍNEA DIAGONAL A MANO ALZADA Y CON REGLA

Indicaciones

1. Nuevamente divida la hoja en 4 partes y realice las lÍneas a mano alzada en el cuaderno como se observa en la imagen.  

2. Luego realice la misma plancha en la hoja Dina4 utilizando la  regla como se observa en la imagen.  Dejando solo 3 milímetros entre cada línea.








fecha  máxima de entrega  jueves 18 de febrero

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  febrero15 al 19


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 5 ( 22 al 26 de febrero)

Observar varias veces el video sobre historia del arte


https://www.youtube.com/watch?v=rUHxLrZwSIY&t=101s


SEMANA 6 ( 1-5 de marzo)

Elaborar en el cuaderno la siguiente plancha a mano alzada (sin utilizar la regla), dejando como máximo 0,5  milímetros entre una y otra línea según se observa en la imagen.  tenga en cuenta que las líneas diagonales deben siempre dividir los cuadrados de la cuadricula a la mitad es decir debe pasar de esquina a esquina de cada cuadrito. y coloree un espacio si un espacio no. como se muestra en la imagen. Toda la hoja debe quedar con líneas diagonales.




Luego

En la hoja dina 4 tenga en cuenta los siguientes pasos.

1. Nuevamente divida la hoja en 4 partes y realice las lineas con regla  como se observa en la imagen.  Dejando solo 0,5 milímetros entre cada línea.

2. mida 0,5 milímetros en la línea vertical y horizontal que trazo para sacar la mitad.  empieza desde el centro hacia los lados y del centro hacia arriba formando rombos.

3. Con la regla trace las líneas en diagonal uniendo los puntos que midió. formando los rombos

4. coloree cada rombo formado con un color diferente, empiece desde el centro como se observa la imagen. 

Se envía la foto de las dos planchas realizadas  al correo. En asunto colocar nombre y apellido del estudiante y nombre de la actividad.

Así debe quedar   en la hoja dina a color y en el cuaderno blanco y negro



fecha  máxima de entrega  jueves 4 de marzo

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 7 ( 8-11 de marzo)

LEA MUY BIEN LAS INDICACIONES

- En el cuaderno haga círculos que ocupen cuatro cuadros. complete toda la hoja con esos círculos 
estos se realizan a mano,
-  Luego coloree cada uno de diferente color
-  El fondo o espacios entre círculos colore de negro o del color que desee, pero debe ser un color que no se haya usado en los círculos.
completar todos los círculos coloreados y fondo negro

.
En la hoja dina4 realizar la siguiente plancha

Con la ayuda del compas trace círculos que se vayan agrandando y separados uno de otro por un  centímetro como muestra la imagen.
Luego coloree de negro  un espacio si y otro no.
Coloree el fondo de la plancha de negro. como se observa en la imagen

así debe quedar en la hoja dina y en el cuaderno

Fecha máxima de envío 11 de marzo


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com




SEMANA 8    Marzo 15-19
Realice las siguientes letras en el cuaderno, utilice regla, mida y cuente cuantos cuadros tiene cada letra . 
El contorno de todas es de 6 cuadros x 10 cuadros. Luego coloree a su gusto. 





Este es solo un ejemplo realizado por un estudiante de grado segundo.
Use las hojas que sean necesarias hasta terminar todo el abecedario.
coloree el fondo de negro



Fecha máxima de envío 18 de marzo


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 8    Marzo 23-26

Realice a mano uno de los siguientes dibujos en una hoja dina 4 blanca
1.- Coloque la hoja en forma horizontal
2.- Haga cuadros de un centímetros en toda la hoja
3.- Realice a mano una de las figuras que se muestra (la  que usted prefiera), siguiendo la cuadricula del dibujo.
4.- Coloree a su gusto y coloree también el fondo con un solo color.
NO SE ACEPTA FOTOCOPIA.




Fecha máxima de envío 25 de marzo


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:         503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com







Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA