ARTES
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.
LA
PINTURA
.Concepto Y .Fundamentos
TEORÍA DEL COLOR
.Colores primarios, .Colores secundarios y Colores terciarios
.Psicología del color
.Técnicas de coloreado
.Fuentes
de luz
.Pintura abstracta
Emplea la técnica del sombreado teniendo en cuenta la fuente de luz.
Realiza mezclas de forma correcta para obtener colores secundarios y terciarios.
Es creativo al realizar propuestas personales de pintura abstracta.
Teoría del Color
.Todo el color que vemos no existe, es una percepción. Los objetos absorben algunas partes del espectro de luz, la que no es absorbida rebota y transmite el estímulos a la vista y nos produce una sensación de color.
El color se genera de la descomposición de la luz que está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul, cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma de cristal, este haz de luz se divide en los colores del arco iris.
Colores pigmento y los colores luz.
Los colores pigmento son los colores físicos (pinturas o tintas) estos son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo medio con el blanco y el negro (CMYK).
Los colores luz (para aparatos visuales) estos son el azul, el magenta, el amarillo y el verde, el blanco es la suma de todos estos y el negro es la ausencia total de color.
ejemplo de como debe quedar el circulo cromático. Coloree el fondo con negro y delinee para mejorar presentación.
Fecha máxima de entrega jueves 22 de Abril
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio 503 Artes semana 13 circulo cromático.
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
Los colores primarios
Los colores primarios son azul, amarillo y rojo, Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color, por eso son colores primarios.
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios, así: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta.
Fecha máxima de entrega jueves 29 de Abril
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 14
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
Los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
La saturación
Depende de la cantidad de blanco que presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es.
ACTIVIDAD
Saque la fotocopia que ocupe toda la hoja y coloree con los colores terciarios con diferente saturación. puede utilizar colores, vinilos, marcadores etc.
cada curso tiene un dibujo asignado-
RECUERDE COLOREAR SIEMPRE EL FONDO
501
Fecha máxima de entrega jueves 6 de Mayo
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 14
Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
Psicología del color
El color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.
El tono Los cálidos son aquellos tales como el rojo, el amarillo y los naranjas, mientras que los fríos son el azul y el verde.
ACTIVIDAD
1.COPIE LA TEORIA EN EL CUADERNO Y COLOREE CADA IMAGEN SEGUN SU CURSO.
2.IMPRIMA LAS IMAGENES Y COLOREE UNA CON COLORES CALIDOS Y LA OTRA CON COLORES FRIOS. NO OLVIDE COLOREAR EL CIELO O FONDO DE LA IMAGEN
CURSO 501
CURSO 503
Fecha máxima de entrega jueves 20 de Mayo
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 16
Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
Amarillo – Violeta
Azul – Naranja
Rojo – Verde
Complementarios de los colores terciarios
En nuestras pinturas manejaremos extensamente los colores terciarios, es decir la mezcla de un color secundario con una cantidad adicional de uno de los primarios que lo conforman. Analizando la rueda de colores, obtenemos otras tres parejas de complementarios:
Amarillo verde – Rojo violeta
Rojo naranja – Azul verde
Azul violeta – Amarillo naranja
El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí.
Observe el video sobre colores complementarios y realice la siguiente actividad con las imagenes para cada curso-
https://www.youtube.com/watch?v=VvUXvvSpihg
ACTIVIDAD
Saque la fotocopia de la imagen según el curso y coloree con un color primario y su complementario.
501
Fecha máxima de entrega jueves 20 de Mayo
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 17
Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
El Sombreado
La técnica del sombreado se utiliza para aportarle sombra, ya sea un dibujo o una pintura.
La sombra: Se caracteriza por ser una zona en la cual prima la oscuridad por sobre la luz, porque justamente esta última está interrumpida o es obstaculizada de algún modo.
- Luz Natural: La que proviene del sol, la claridad, etc.
- Luz Artificial: Lámparas, focos, etc.
Cualquiera de las luces puede ser directa e indirecta, dependiendo de cómo actúe la luz sobre el
objeto.
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 18
Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
PINTURA ABSTRACTA
ACTIVIDAD
Escoja solo uno de los tres ejemplos siguientes, realícelo en una hoja dina 4 en toda la hoja, en otra hoja dina blanca cree su propia pintura
abstracta que ocupe toda la hoja y colórela en su totalidad.
Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo
Escribir en asunto
Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Sergio Artes semana 19
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.
Realice el marcado de su cuaderno con la siguiente imagen la cual puede dibujar o imprimir. Recuerde colocar su Nombre completo y curso, así como se encuentra el ejemplo en ciencias. Luego en la siguiente hoja copie las temáticas e indicadores para este periodo.
TEMATICAS PRIMER PERIODO
DIBUJO TÉCNICO
.Fundamentos
.Uso de algunos instrumentos: regla,
transportador, compás.
.Manejo de márgenes.
DIBUJO ARTISTICO.
.Fundamentos ,
.La cuadrícula: ampliación y reducción.
Figura humana: encaje y proporción
INDICADORES
1. Demuestra creatividad en la realización de sus creaciones artísticas.
2. Utiliza adecuadamente, regla, compás, y transportador para realizar mediciones precisas.
3. Entiende la utilidad del dibujo artístico a través de la historia, como medio de expresión gráfica y artística. .
4. Utiliza la técnica de la cuadrícula para ampliar y reducir diferentes imágenes
..........................................................................................................................................
SEMANA 3( 8 al 12 de febrero)
ACTIVIDAD 1 LÍNEA MANO ALZADA Y REGLA
Elaborar en el cuaderno la siguiente plancha a mano alzada (sin utilizar la regla), dejando como máximo 2 milímetros entre una y otra, y posteriormente deben realizar esa misma plancha en la hoja blanca Dina4. Se envía la foto de las dos planchas al correo. En asunto colocar nombre y apellido del estudiante. Y nombre de la actividad.
1. En el cuaderno divida la hoja en 4 partes iguales
2. En una parte realice la línea horizontal, en la otra parte línea vertical, en la otra parte línea en diagonal hacia la derecha y en la última parte línea diagonal hacia la izquierda. como se observa en la imagen.
La plancha en la hoja Dina4 las líneas deben quedar mínimo con 2 milímetros entre unas y otras.Por favor completar lo que falta en cada cuadro es decir toda la hoja Dina4
Este es solo un ejemplo
Entrega de evidencias a cada docente encargado
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes enero 25 al 29
SEMANA 4 ( 15 al 19 de febrero)
ACTIVIDAD 2 LÍNEA DIAGONAL A MANO ALZADA Y CON REGLA
Indicaciones
1. Nuevamente divida la hoja en 4 partes y realice las lÍneas a mano alzada en el cuaderno como se observa en la imagen.
2. Luego realice la misma plancha en la hoja Dina4 utilizando la regla como se observa en la imagen. Dejando solo 3 milímetros entre cada línea.
fecha máxima de entrega jueves 18 de febrero
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes febrero15 al 19
SEMANA 5 ( 22 al 26 de febrero)
Observar varias veces el video sobre historia del arte
Elaborar en el cuaderno la siguiente plancha a mano alzada (sin utilizar la regla), dejando como máximo 0,5 milímetros entre una y otra línea según se observa en la imagen. tenga en cuenta que las líneas diagonales deben siempre dividir los cuadrados de la cuadricula a la mitad es decir debe pasar de esquina a esquina de cada cuadrito. y coloree un espacio si un espacio no. como se muestra en la imagen. Toda la hoja debe quedar con líneas diagonales.
Luego
En la hoja dina 4 tenga en cuenta los siguientes pasos.
1. Nuevamente divida la hoja en 4 partes y realice las lineas con regla como se observa en la imagen. Dejando solo 0,5 milímetros entre cada línea.
2. mida 0,5 milímetros en la línea vertical y horizontal que trazo para sacar la mitad. empieza desde el centro hacia los lados y del centro hacia arriba formando rombos.
3. Con la regla trace las líneas en diagonal uniendo los puntos que midió. formando los rombos
4. coloree cada rombo formado con un color diferente, empiece desde el centro como se observa la imagen.
Se envía la foto de las dos planchas realizadas al correo. En asunto colocar nombre y apellido del estudiante y nombre de la actividad.
Así debe quedar en la hoja dina a color y en el cuaderno blanco y negro
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha