MATEMATICAS

MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO
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      SEMANA 20


Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 











    Marcar  el segundo periodo Copiar temáticas e indicadores






TEMATICAS 

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS. 

Números primos y compuestos. 

Múltiplos y divisores de un numero. 

MCM y MCD 

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS 

Polígonos irregulares y clasificación 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS. 

Tablas y diagramas estadísticos Perímetro y área 

INDICADORES

·         Identifica números primos, compuestos y halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o mas números.      

         Reconoce y construye polígonos regulares e irregulares y los diferencia según sus características. 

     NO SE DEBE ENVIAR ESTA ACTIVIDAD.





·         SEMANA  11 abril 12 al 16 ( 5 HORAS DE CLASE )

PPLANO CARTESIANO  y  PAREJAS ORDENADAS  (Trabajo 2 Horas) (Copie la teoría en el cuaderno)

    Cuando relacionamos dos conjuntos, podemos armar parejas  como  ( 9 )  y ubicar estas parejas en un plano  llamado cartesiano, donde hay coordenadas X  en las horizontales y  coordenadas Y en la verticales,  y cada cuadro se denomina un cuadrante, así.



 











    El primer número  se ubica en el eje X y el segundo número en el eje Y.  

    ejemplo:   ( 2 , 3 y se ubica la pareja donde se encuentren los dos puntos.  

    Cuando los números están debajo de la línea horizontal  y al lado izquierdo, se escriben con un signo menos y serán números negativos   ( - 3 ,  - 1 )












.

    
https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50    

    
 https://www.youtube.com/watch?v=QTrE4x5DPZ8

      ACTIVIDAD

     Copie la actividad y desarróllela en el cuaderno.

     Ubique las parejas con un punto, una los puntos y descubra el dibujo de una hoja como la bandera de Canadá.

      

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2019/11/23/coordenadas-cartesianas-matematicas/  TEORIA
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Plano_cartesiano/Plano_cartesiano_dg1094530gm   PAGINA INTERACTIVA


NÚMEROS ROMANOS   (Trabajo 2 Horas) copie teoría y realice actividad.

Los números romanos son utilizados actualmente

Para nombrar los siglos:
 Estamos en el siglo XXI

Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina en el siglo XVI

Para nombrar a los reyes: 

Fernando II de Aragón se casó con Isabel I de Castilla

Para numerar los tomos o partes de algunos libros o películas: 

Ayer vi en la televisión El padrino I

Para aniversarios, reuniones o festejos que se celebran periódicamente: 

Se está organizando el IV certamen de fotografía juvenil

TABLA DE NÚMEROS ROMANOS

     

    
 https://www.youtube.com/watch?v=GY4ITArm-9A



ACTIVIDAD
Copie la actividad y resuelva en el cuaderno.
Usando la tabla como guía escriba los siguientes números romanos a arábigos 

















VALOR POSICIONAL   (Trabajo 1 Hora)
 
     Repaso.





















Ejemplo de como se descompone un número.












ACTIVIDAD
Copie la actividad y resuelva en su cuaderno

    Fecha  máxima de entrega  jueves 16 de Abril

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Matemáticas semana 12 plano romanos descomposición


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SEMANA  12 abril 19 al 23 ( 5 HORAS DE CLASE )

LA MULTIPLICACIÓN 2 HORAS copie la teoría, ejemplos y realice las actividades.

 Multiplicación es una suma abreviada, donde se suma un número tantas veces como lo indique el otro  por ejemplo:    45 X 3 =        45 + 45 + 45 =135

 Términos de la multiplicación

 Estos son términos y las partes de la multiplicación.







TABLAS DE MULTIPLICAR  Repaso

Realizar la multiplicación del numero del lado por cada uno de los de arriba y completa el siguiente cuadro.


ACTIVIDAD

Realizar las siguientes multiplicaciones






2.  Mandar un video de un minuto máximo, diciendo de forma rápida  y con los ojos cerrados  y de memoria las tablas del 9 y del 8.  (Esta Actividad que se había anunciado repasar desde el primer periodo.)


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN  (2 HORAS DE TRABAJO)

 

Estas son las propiedades: conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva.

 Propiedad distributiva

La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. 

Por ejemplo 4  x (6+3) = 4 x 6 + 4 x 3

 







Propiedad conmutativa

El orden de los factores no altera el producto. Si se  multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden Por ejemplo: 4  x  2 = 2  4







Propiedad asociativa

Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores.

Por ejemplo (2 x 3)  x 4 = 2 x (3 x 4)






Propiedad  modulativa

El producto de cualquier número natural por  el número 1, el producto es el mismo. da como resultado el mismo número. Para la multiplicación, el módulo es el número 1.




















ACTIVIDAD (1 HORA)

1. Completa. utilizando la propiedad distributiva. 

4 x (2 + 5) = (  x -) + (  x   ) =

8 x (10 + 7) = (  x  ) + (   x  ) .=

2.  


















      Fecha  máxima de entrega  jueves 22 de Abril

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, SEMANA seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Matemáticas semana 14  MCM

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   SEMANA  13 Abril 26 al 30 

  COPIE LA TEORIA Y EJEMPLOS, LUEGO VEA LOS VIDEOS EXPLICATIVOS.  NO ENVIE AL CORREO

    NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS   

Números compuestos son aquellos que son divisibles por ellos mismos, por la unidad y también por otros números.  es decir se pueden dividir por mas de 3 números.
Ejemplo:  12  se puede dividir exactamente por 2 por 3 por 4 por 6 tiene 4 divisores o mas.





NÚMEROS PRIMOS
Los números primos son aquellos que solo son divisibles entre ellos mismos y por el 1.
Ejemplo:    El 2 solo se puede dividir exactamente por 1 y por el mismo.
El 3 solo se puede dividir exactamente por 1 y por el mismo.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=109&v=c11n-QDzTGk&feature=emb_logo




Múltiplos de un número.  (Una hora de trabajo)

Los múltiplos de un número son aquellos que se obtienen al multiplicar un numero por otro.


Para saber si un número es múltiplo de otro, se divide y el cociente es el múltiplo si el residuo de la división es 0.

















Múltiplo Común (Una hora de trabajo)

Un múltiplo común es aquel que es múltiplo a la vez de dos o más números.

ejemplo:


6,  12,  18 son múltiplos comunes de 2 y de 3, es decir se repite en las dos listas.



Descomposición en números primos  (Una hora de trabajo)

 Descomposición en números primos nos permite determinar mcm entre varios números

Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números debemos de descomponer el número en factores primos.

Por ejemplo:  Descomponer 40 y 60 en sus factores primos



Por lo tanto 40 se descompone en: 2x2x2x5



Por lo tanto 60 se descompone en: 2x2x3x5






https://www.youtube.com/watch?v=NPaBFe6QBDQ

MINIMO COMUN MULTIPLO  mcm  (Una hora de trabajo)

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de dos o más números.

El mínimo común múltiplo de dos números es el número más pequeño que es múltiplo de los dos.

Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:

mínimo común múltiplo: concepto, ejemplos, ejercicios y problemas resueltos

Entre los múltiplos de 4 y de 6, el número 12 es el múltiplo común mas pequeño entre ambos números.

Por tanto, el mínimo común múltiplo  se escribe de la siguiente manera:

 mínimo común múltiplo: concepto, ejemplos, ejercicios y problemas resueltos

https://www.matesfacil.com/ESO/numeros/minimo-comun-multiplo-definicion-ejemplos-ejercicios-test-problemas-descomposicion-primos.html


Para hallar el mínimo común múltiplo de dos o más números debemos de descomponer el número en factores primos simultáneamente.












    ADELANTE ACTIVIDADES ATRASADAS DURANTE ESTA SEMANA.

    

      

   SEMANA  14 Mayo 3 al 7 ( 5 HORAS DE CLASE )

    Vea el video explicativo

}    

     https://youtu.be/Xc9NfBaw66k


     ACTIVIDAD NÚMEROS PRIMOS

Para determinar los números primos vamos tachando en orden los múltiplos de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.  en el siguiente cuadro, los números que no sean tachados los coloreamos de azul estos son los números primos.
CUADRO DE ERATÓSTENES

        

https://www.youtube.com/wat
ch?v=c11n-QDzTGk&t=109s


  ACTIVIDAD     MULTIPLOS

Determine 5 múltiplos de cada numero.
11 =  ___,____,____,_____,____
12 =
15 =
9   =
20 =

ACTIVIDAD MULTIPLOS COMUNES
-- Descubras los 5 múltiplos comunes entre 2,  4,  y 6  
2 = 
4 =
6 =
-- Determine cual de los siguientes números son múltiplos de 7, realice la división correspondiente, para comprobarlo.
- 77 - -   85   -- 63 --   56 --    93 

ACTIVIDAD DESCOMPOSICIÓN

Descomponga en sus factores primos  los siguientes números    
23   -      45   -   72

ACTIVIDAD MIIMO COMUN MULTIPLO

Determine el m.c.m.
Entre 14   y   6  
Entre   8   y  56
Entre   6   y   26

Envíe la teoría de la semana 13 y estas actividdes de semana14
      FECHA   máxima de entrega  jueves 6 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.


  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio 503 Matemáticas semana 14 MCM


Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo.


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  SEMANA  15 Mayo 3 al 7 

   Reflexión sobre nuestro país

   Indague cuales son las cosas mas bellas que hacen de Colombia uno de los mejores países del mundo.

   Vea el video Colombia es pasión y realice una reflexión del la importancia de amar a nuestra Colombia y la importancia del respeto y el amor por el otro y por lo público.

   si desea no es obligatorio, puede enviar una pancarta sobre esa importancia.

  Envíen lo realizado al siguiente correo de la personera del colegio

   florecitagrande03@gmail.com 


  https://www.youtube.com/watch?v=fTRXDuEcBeQ

   



  SEMANA  16 Mayo 18 al 21

   Divisores de un número.

https://edu.gcfglobal.org/es/divisores-y-multiplos/

Los divisores de un número son aquellos que pueden dividir a otro y el residuo es cero.

 

Para saber si un número es divisor de otro, solo tienes que hacer la división y comprobar si el resto es cero.

Ejemplo:  En este caso se puede decir que 4 es divisor de 12, ya que el residuo de la operación , es igual a 0., en el caso 12 tiene 6 divisores que son:  Div (12) { 1,2,3,4,6,12}, porque estos números dividen a 12 exactamente.
 

 Ejemplo

¿Cuáles son los divisores de 15?  Son números entre los que podemos dividir el 15 siendo el residuo 0. Luego los divisores del 15 son el 1, el 3, el 5 y el 15.

 



Criterios de divisibilidad.

Podemos saber fácilmente si un número es divisible por otro sin hacer la división, simplemente observando estas características:

 Los múltiplos de 2 terminan en 0, 2, 4, 6, 8.    ejemplo 48 es par por tanto es divisible por 2.

   -  Es múltiplo de 3 si al sumar sus cifras dan como resultado un múltiplo de 3. ejemplo 72   7+2=9   nueve es múltiplo de 3 por tanto es divisible por 3.

s·    - Un número es divisible entre 4 si el número formado por las dos últimas cifras es un múltiplo de 4 o cuando termina en doble cero.    ejemplo: 3400  es divisible por 4 porque termina en doble cero.

- Los múltiplos de 5 terminan en 0 o en 5.

MAXIMO COMUN DIVISOR

Para determinar el MCD podemos determinar cuales números dividen de forma exacta cada número dado, luego miramos cual es el máximo número que se repite en ambos números.

Ejemplo calculemos los divisores de  y  :

Divisores de 45 y 60.

Observa que los números 3 y 15  son divisores comunes de 45 y 60.  El mayor de estos números, es el máximo común divisor es decir 15.

entonces MCD(45,60)= 15

https://www.youtube.com/watch?v=6Z16NW7s1Iw&t=17s

Un procedimiento  más sencillo y corto para calcular el máximo común divisor de 300 y 198 es descomponerlos en factores primos.
Primero se debe realizar la descomposición de cada uno de los números hasta donde se pueda dividir ambos números: ejemplo

  
Se multiplican los factores primos que resultaron   2 x 3 = 6
el máximo común divisor de 300  y 198   es  6.
Podemos escribir entonces  MCD (300, 198)= 6
 
ACTIVIDAD
1. Determine los divisores de los siguientes números, 
10,  20, 18, 423,  107

 Determine el MCD de los siguiente números        

 21   36   81             10    45     25          y      22     44   88


   Fecha  máxima de entrega  jueves 20 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Mantematicas semana 15  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo


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SEMANA  17 Mayo 24 al 28

Los polígonos  (2 horas de trabajo)  Puede sacar fotocopias de las tablas y las  figuras.

Un polígono es aquella figura que tiene muchos ángulos formado por líneas rectas.

Partes del polígono

Lados: son los segmentos que forman la línea poligonal.

Vértices: son los puntos donde se unen los lados.

Ángulos: son las regiones del plano que delimitan dos lados.

Diagonal: es la recta que une dos vértices no consecutivos.

Centro: es el punto desde el que todos los ángulos y lados están a la misma distancia.

Radio: es el segmento que une el centro del polígono con cualquiera de sus vértices

Apotema: es el segmento que une el centro del polígono con el centro de cualquiera de sus lados.

Base: Es el lado inferior de un polígono. Normalmente es el lado donde se “apoya” la figura.

Clasificación  de polígonos

·         Clasificación de polígonos según sus lados:

o   Triángulo:  3 lados

o   Cuadrilátero: 4 lados

o   Pentágono: 5 lados

o   Hexágono: 6 lados

o   Heptágono: 7 lados

o   Octógono: 8 lados

o   Eneágono: 9 lados

o   Decágono: 10 lados

o   Endecágono: 11 lados

o   Dodecágono: 12 lados


Clasificación de polígonos según sus lados y sus ángulos  (1 hora de trabajo)

Polígonos regulares: es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.

Polígonos irregulares: es cuando en un polígono hay uno o más lados y/o ángulos que no son iguales.

 


 

 

 

 

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=AwdOocKn6m0 


https://www.youtube.com/watch?v=E3i2ptq-G5w

El perímetro de un polígono es igual a la suma de las longitudes de sus lados y su área es la medida de la región o superficie encerrada por un polígono.

 

El área de una figura plana es la medida de la superficie que encierra. Para medir el área utilizamos unidades cuadradas (como el m2, cm2, km2...). El área expresa, por tanto, el número de cuadrados unidad que ocupa la figura.  Utilizando las siguientes formulas se puede averiguar perímetro y área según el caso.
 


2.Calcular perímetro y área

-Calcular el área y el perímetro del siguiente trapecio:

-Calcular el área y el perímetro de un pentágono regular de 6 cm de lado.

 









-Calcular el área del siguiente polígono:








    Fecha  máxima de entrega  jueves 27 de Mayo

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Mantematicas semana 17 



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SEMANA 18 Mayo 31al 4 de Junio


CONTEO ESTADÍSTICO Y PICTOGRAMAS

Cuando se hace una encuesta de la cantidad de cosas que tienen varias personas  debemos organizar esos datos , escribirlos en tablas y representarlos en gráficos o pictogramas, para ver más fácilmente los resultados obtenidos.

Podemos mirando la gráfica, responder preguntas relacionadas con los resultados de la encuesta.

¿Cuál es el instrumento con menor cantidad?  R/ La flauta
¿Qué instrumento hay en mayor cantidad? R/ La quena
¿Qué instrumentos hay en igual cantidad? R/ La caja y la guitarra
¿Cuántos instrumentos hay en total? R/ 30 instrumentos












Medidas de tendencia central en estadísticas

La media, es el promedio, es la suma de todos los datos divido por el número de datos. 
La mediana El número medio cuando los datos se ordenan de menor a mayor.
La moda es el número que aparece más veces.

Ejemplo tenemos los siguientes datos

105, 6290, 81,85,,89,92,9385

Primero reordena los datos del más pequeño al más grande.

así     62,81,85,85,89,90,92,93,105  

                              ↑El numero que esta 

                                en la mitad de los 

                                 datos es 89 

por esto La mediana es 89.     Me.= 89

Encontraremos la moda.

La moda es el número que aparece más veces. En este caso, 85 aparece dos veces y todos los otros números aparecen solo una vez. El número 85 es la moda.

La moda es 85.      Mo.= 85

Encontremos la media.  sumamos todos los datos y lo dividimos por el número total de datos

62 +81 + 85 + 85 + 89 + 9092 + 93 +105  =782 / 9 = 688,66

La media es  688,66          = 688,66

El rango es la diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo en un conjunto de datos.

62 dato mas pequeño menos  105 dato mas grande

105-62= 43  este es el rango.


https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg

ACTIVIDAD 

1.- Complete la tabla de datos con los resultados obtenidos, luego realice la grafica de estos datos en diagrama de barras.



https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Estad%C3%ADstica/La_organizaci%C3%B3n_de_datos_rh596384yf
Halle la media la moda, la mediana y el rango de los datos obtenidos en la tabla.

2.  Encuentra la media, mediana, moda y rango del siguiente conjunto de datos.
12, 13, 15, 18, 22, 25, 30, 31, 32, 34, 40



  Fecha  máxima de entrega  jueves 3 de Junio

Escribir en asunto

 Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha y actividad correspondiente.

 Ejemplo…        Asunto:  Pérez Sergio Mantematicas semana 18  



Tan pronto tenga el recibido del docente coloque el visto en la lista de chequeo


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Semana 19  8-11  de junio

PRUEBA SABER MATEMATICAS SEGUNDO PERIODO

Esta prueba estará disponible todo el día  hasta las 11: 59 pm.

lea muy bien cada pregunta y conteste.

MUCHA SUERTE 


Semana 20  15 al 19 de junio

SEMANA DE NIVELACION ultima semana del II periodo.

Esta semana es para enviar las actividades pendientes.
Aquellos estudiantes que están al día no tendrán actividades esta semana.  

SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 






   .

















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MATEMÁTICAS PRIMER PERIODO
_________________________________________
http://quintogradonusepresangil.blogspot.com/2014/09/conjuntos-httpswww_18.html
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https://elprofealejandro.jimdofree.com/matematicas/   https://www.aaamatematicas.com/grade5.htm#topic2  

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SEMANA  1  ENERO 28 y 29

Fecha de entrega lunes 1 de febrero 
Diagnóstico

Para este año las tablas de multiplicar deben estar totalmente aprendidas, ya que se iniciaron desde grado segundo.   Son indispensables para todo el trabajo del año.  Si no es así aprenderlas lo mas pronto posible para que tengan excelentes resultados en los diferentes temas y todo el año sea mas fácil.  Estos son los temas que debe dominar para iniciar un buen grado quinto.

6.      1. Organiza verticalmente y resuelve las restas:
a.  273.628  - 456.752  
b.  934.579 -   938.763    
c.  242.387 -   245.432              

2. Organiza verticalmente los siguientes números en ese orden y resuelve las sumas:

a.  446.977  +  17 + 396  + 54.749         

b.  38648  +   1897  +  49 + 532.797                


3. Realiza las siguientes multiplicaciones 

38648                 65743          76543

    x47                    x 473              x6954

 4. Realice las siguientes divisiones

a. 78658 dividido en 9        

b.  54855 dividido en 15

5. Resuelve el problema:

6. Juan tiene cinco cajas de dulces, cada caja tiene 8325, su mamá le regala 83.99 dulces más. y su papa  le quita 27542   ¿cuántos dulces  tiene en total Juan?


 ANALISIS    /OPERACIÓNES   / RESPUESTA

7. Realice las operaciones con números decimales vistos el año pasado.

a.  Suma 654,67   +    6746,9 + 654,876         

b.   Resta   6754,56  -  8258,6     

c.  Multiplicación    8875,7   x 674,78   

d.  4763 dividido  35,3

8. Represente los siguientes fraccionarios

7/9           12/5          21/21

9. Realice las operaciones con fraccionarios

a.  Suma 7/5 + 8/3 + 3/9       

b.   Resta   8/9 - 5/3

c. Multiplicación    12/4 x 8/6            

d.  División     9/8 dividid0 en 2/6

Realizar en el cuaderno de matemáticas y enviar foto al correo correspondiente según el curso.


SEMANA  2   FEBRERO 1 - 5

PRIMER PERIODO

Realizar marcación del cuaderno y copiar las temáticas.
1. Imprima o dibuje la siguiente imagen y peque en su cuaderno de matemáticas. Coloree lo mas llamativo posible.  
No olvide colocar curso, su nombre y apellido en la parte de abajo 





























En la siguiente hoja escriba las temáticas e indicadores para el periodo

TEMÁTICAS

RAZONAMIENTO MATEMATICO
(pensamiento numérico). Conjuntos y relaciones y operaciones
PENSAMIENTO NUMERICO
Propiedades de las operaciones básicas (suma y multiplicaciones)
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS
Tipos de rectas (paralelas y perpendiculares).
Construcción de ángulos, medición y clasificación

 INDICADORES

 Forma conjuntos, subconjuntos y realiza operaciones entre ellos (unión, intersección, disyunción, diferencia) y su respectiva representación en diagramas de ven.
 Reconoce y aplica las propiedades de las operaciones básicas.
 Reconoce, traza rectas y realiza mediciones de ángulos.


Plazo máximo de entrega el jueves 4 de febrero
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SEMANA  3   FEBRERO 8 - 12

Se debe copiar la teoría de cada tema que se vea en el cuaderno siempre y realizar las actividades.  Recuerde no debe sacar fotocopias.

LOS CONJUNTOS

DEFINICIÓN

Conjunto es una reunión  objetos,  que tienen una característica en común. Estos objetos pueden ser números, letras, días de la semana, países, alumnos, etc.; y se les conoce como "Elementos del Conjunto".


REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
Se pueden representar entre llaves o por medio de diagramas de Venn - Euler.   Cuando se representa entre llaves, se escribe una coma para separar los elementos (cuando son letras o palabras).








NOTACIÓN O NOMBRE 
Se usan letras mayúsculas para dar el nombre a los conjuntos, y las letras  minúsculas para representar a los elementos de un conjunto dado.
            Si "A" es un conjunto, y a, b, c, d y e todos sus elementos, es común escribir así:






Cardinalidad de conjuntos 
El cardinal indica el número o cantidad de les elementos de un conjunto, sea esta cantidad finita o infinita.
Dado un conjunto A ={enero, febrero, marzo, abril}  el cardinal del conjunto es 4A
el cardinal de este conjunto se simboliza mediant |A o card ( A )
card(A)el cardinal se indica así:  |A4


ACTIVIDAD

1: Representa el conjunto formado por las letras de la palabra MATEMATICAS.

2. Representa el conjunto formado por los animales domésticos



DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS


Por extensión: Cuando se nombra o se enumera cada uno de sus elementos. 

                        P = {3; 4; 5; 6; 7}

Por comprensión: Cuando se nombra una característica común de un conjunto, utilizando para ello el símbolo x/x, que se lee: "x tal que x".         

                                                                                                   Extensión

P = {x/x las frutas amarillas}                             P = {x/x bananos, naranjas, mango}

P{x/x el mango es una fruta amarilla

                                                                                                   Extensión

P = {x/x  números naturales menores a 10.}      = {x/x 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}          

={x/x  7 es un número naturales menores a 10.}





https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/determinacion-de-conjuntos-por.html




Determinación de conjuntos


ACTIVIDAD

Representa los siguientes conjuntos por extensión y por comprensión






























Define cada conjunto por extensión o comprensión según corresponda.

 N =  { _________________________________________________ 

 N =  { América, Asia, África, Europa, Oceanía }

=  { meses del año, cuya letra inicial es una vocal }

=  { _________________________________________________ }

=     { _________________________________________________ }

=     { triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo }


fecha  máxima de entrega  jueves 11 de febrero

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  enero 25 al 29



correos según el curso. 

            501actividades2021@gmail.com

·         502actividades2021@gmail.com

·         503actividades2021@gmail.com

·         504actividades2021@gmail.com


SEMANA  4   FEBRERO 15 - 19

Se debe copiar la teoría de cada tema que se vea en el cuaderno siempre y realizar las actividades.  Recuerde no debe sacar fotocopias.

Clasificación de conjuntos

Los conjuntos pueden clasificarse en función de su número de elementos, en:

-  Conjunto universal o referencial

Un conjunto es universal es cuando contiene todos los elementos según una característica, este se representa mediante la letra en mayúsculas.

Por ejemplo, se puede definir como conjunto  U como el conjunto de todos los seres vivos del planeta. estos son, los animales, las plantas, los hongos y los microorganismos.






-  Finito

Si tiene una cantidad que se pueda contar,  Por ejemplo, el conjunto de frutas incluye todos los tipos de fruta que hay en el mundo, se podrían contar todos los tipos de fruta del mundo, por lo que es finito.

Cuando en un conjunto hay muchos elementos y no podemos escribir todos, se representan mediante tres puntos ‘...’

= {números impares del 1001 al 1501} = {1001,1003,1005,...,1501}  tiene un fin







- Infinito

Si tiene una cantidad de elementos que no tiene fin. Por ejemplo, el conjunto de todos los números pares.

{números pares} = {2,4,6,8,10...}  En este caso los tres puntos indican muchos mas elementos. 

- Vacío

No tiene ningún elemento.  Se representa mediante el símbolo Ø o con dos claves vacías {}








- Unitario

Tiene un solo elemento

A = {1}











ACTIVIDAD
Dibuje dos ejemplos de cada conjunto.
-Conjunto universal o referencia  
-Conjunto vacío 
-Conjunto unitario
-Conjunto finito
-Conjunto infinito





Relaciones entre conjuntos

En función de la relación entre dos conjuntos podemos encontrar. 

- Conjuntos disjuntos o Independientes

Son conjuntos formados por elementos que no tienen ningún elemento en común

Por ejemplo, los conjuntos de frutas y de- animales son disjuntos, porque no hay ninguna fruta que sea un animal, ni ningún animal que sea una fruta:

imagen conjuntos disjuntos: el conjunto de las frutas es disjunto del conjunto de los animales, que incluye todos los animales

- Conjuntos Iguales

Dos conjuntos son iguales en el caso de que contengan los mismos elementos.

Por ejemplo: A = {números impares del 1 al 15}   

B = {1,3,5,7,9,11,13,15}, entonces A = B.

- Conjuntos Diferentes

Si dos conjuntos no tienen los mismos elementos y, por tanto, no son iguales, se representa su desigualdad mediante el símbolo ‘≠’.   

ejemplos

no tiene los mismos elementos
                             A ≠ C

C = {1,2,3} y D = {2,3,4}, por tanto C ≠ D. no tiene los mismos elementos

 - Conjuntos equivalentes

Dos conjuntos son equivalentes si tienen la misma cantidad de elementos, pero sin que estos sean los mismos. Por ejemplo:


l
os dos conjuntos tienen la misma cantidad de elementos

Esto se representa de la siguiente manera: A ↔️ C.



 A = {1,2,3}     y    B = {A,B,C}

 (A) = 3,   (B) = 3. Ambos conjuntos tienen tres elementos por esto son equivalentes. 

Esto se representa de la siguiente manera:↔️ B.

Actividad

Según lo visto escriba dos ejemplos de cada relación entre conjuntos 

-Disjuntos

- iguales

- diferentes

- equivalentes




fecha  máxima de entrega  jueves 18 de febrero

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  febrero15 al 19


correos según el curso. 

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SEMANA  5   FEBRERO 22 - 26
Se debe copiar la teoría de cada tema que se vea en el cuaderno siempre y realizar las actividades.  Recuerde no debe sacar fotocopias.

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

Conjuntos subconjuntos

Se da cuando todos los elementos de un conjunto pertenecen al otro.

Por ejemplo, el conjunto de frutas rojas y el conjunto de frutas amarillas son subconjuntos del conjunto de frutas, puesto que todas las frutas rojas son frutas, y todas las frutas amarillas son frutas también. es decir, de un conjunto que pertenece a otro conjunto. usa el símbolo "

El conjunto de la fruta tiene dentro subconjuntos: el subconjunto de la fruta roja (formado por las frutas de color rojo) y el subconjunto de la fruta amarilla (formado por las frutas de color amarillo)           R F                A ⊆ F


Unión de Conjuntos

La unión es aquel conjunto de una amplitud mayor que reúne a uno o más conjuntos. Para ello decimos que sus elementos reúnen las características de uno u otro conjunto.

Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Primero con elementos reales.



                                               https://www.youtube.com/watch?v=9wPVSGhfmj0





     
    Otro ejemplo de intersección 

    Por ejemplo, tenemos un conjunto de niñas, y otro conjunto de personas con gafas. Como hay niñas que tienen gafas, forman parte de la intersección de los dos conjuntos:

    imagen intersección: el conjunto de las niñas y el conjunto de las personas con gafas aparecen solapados en una zona. Esta zona incluye a las niñas con gafas.

    El símbolo de intersección es:  

     https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/conjuntos-subconjuntos/

    CONJUNTOS COMPLEMENTARIOS

    El complemento de un conjunto  se forma con los elementos   que le hacen falta a ese conjunto    para ser igual al conjunto universal. Esto de representa con Ac.
    U = {11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21} 

    A = {17, 18

    B = { 11, 12, 13 

    Por lo tanto: 

    Ac  = {11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21 }  que son los elementos que le hacen falta al conjunto A para ser igual al conjunto U

    Bc  = { 14, 15, 16, 19, 20, 21 } que son los elementos que le hacen falta al conjunto B para ser igual al conjunto U


     Conjuntos congruentes

    Son dos conjuntos cuyos elementos tienen la misma distancia entre ellos. Normalmente suelen ser de tipo numérico o alfabético.

     Por ejemplo: 

    A = {1,2,3,4,...}      

    B = {10,11,12,13,14,...}

    Estos dos conjuntos son congruentes, dado que sus elementos tienen la misma distancia entre ellos, siendo una unidad de diferencia en cada eslabón de la secuencia.

    Conjuntos no congruentes.

    Los conjuntos no congruentes son aquellos en los que sus elementos no presentan la misma distancia entre ellos.

     A = {1,2,3,4,5,...}     y 

    B = {1,3,5,7,9,...}

    En este caso se puede ver que los elementos de cada conjunto tienen distancias diferentes, siendo una distancia de una unidad en el conjunto A y una distancia de dos en el conjunto B. Por lo tanto, A y B no son conjuntos congruentes entre ellos. 

    Homogéneos

    Todos los elementos del conjunto pertenecen a la misma categoría, es decir, son del mismo tipo: A = {1,2,3,4,5

    ={azul,verde,amarillo,rojo

    ={a,b,c,d,el} 

    Heterogéneos

    Los elementos no tienen una característica clara en común,  la inclusión de sus elementos parece ser debida al azar

    = {5, avión, X, caos}




    SEMANA  6   MARZO 1-5
    Se debe copiar la teoría de cada tema que se vea en el cuaderno siempre y realizar las actividades.  Recuerde no debe sacar fotocopias.


    ACTIVIDAD






    ACTIVIDAD

    Fecha  máxima de entrega  jueves 4 de marzo

    Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

      Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  marzo 1-5


    correos según el curso. 

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    SEMANA 7 MARZO 8-12
    Copie la teoría el ejemplo y realice la actividad

    propiedades de la suma
    .
    La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son conmutativa, asociativa, distributiva y modulativa.

    Propiedad conmutativa 
    Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos.









    No importa el orden en que sumemos el resultado es el mismo.

    + 2   =  2 + 6 
        5     =     5

    Propiedad asociativa
    Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos.











    Por ejemplo (2+3) + 4  =   2 + (3+4)
                             5    +  4  =   2   +   7
                                    9            9
    Propiedad modulativa
    Cuando se  suma  cualquier número con cero y da el mismo número. 










    Por ejemplo 5 + 0 = 5.

    Propiedad distributiva
    La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. 



    Por ejemplo 4  x (6+3) = 4 x 6 + 4 x 3






























    Fecha  máxima de entrega  jueves 11 de marzo

    Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

      Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  marzo 1-5


    correos según el curso. 

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    SEMANA 8    Marzo 15-19
    Copie la teoría el ejemplo y realice la actividad

    El Punto:  El punto es la intersección de dos líneas o la intersección de tres superficies.

    La Línea: es una sucesión continua e indefinida de puntos. Una línea es la intersección de dos superficies.  

    Tipos de líneas según la forma

    Líneas rectas: Los puntos están trazados en una misma dirección. (sin curvas ni ángulos). Una recta puede tener dirección horizontal, vertical u oblicua.

    Línea curva.  Es una sucesión de infinitos puntos que cambian continuamente de dirección, sin formar ángulos.

    Líneas Quebradas: Es la formada por varios segmentos de línea que tiene diferentes direcciones y forman ángulos cuando cambian de dirección. 

    Línea Mixta: es una línea que tiene partes rectas y curvas.

    [image]

    Tipos de líneas rectas según su disposición en el espacio

    Línea horizontal
    Son aquellas que tienen la dirección de la línea del horizonte. Se desplazan de derecha a izquierda o viceversa. 

    Línea vertical
    Son aquellas cuya trayectoria se realiza en dirección arriba – abajo, o viceversa. 

    Línea oblicua
    Son las que tienen la dirección inclina o en diagonal. no forman ángulos rectos al cruzarse con líneas verticales u horizontales.

    Tipos de líneas rectas según la posición entre ellas

    Líneas rectas paralelas
    Las líneas paralelas se encuentran a una cierta distancia entre sí, pero nunca se cruzan,  por ejemplo  las vías del tren no se tocan nunca.

    Líneas rectas secantes
    Las líneas secantes se cortan en un punto y forman cuatro ángulos, ninguno de ellos recto.

    Líneas rectas perpendiculares
    Las líneas perpendiculares se cortan en un punto y forman cuatro ángulos rectos. 















    Tipos de líneas rectas según la posición entre ellas

    Líneas semirectas: Es una porción de recta que tiene principio pero no tiene fin.












    Segmentos de Recta
    Es un fragmento de la recta que está comprendido entre dos puntos, es decir tiene inicio y final. Se denota escribiendo sus dos puntos  por letras mayúsculas, con una pequeña raya encima.











    Fecha  máxima de entrega  jueves 18 de marzo

    Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

      Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  marzo 1-5


    correos según el curso. 

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    SEMANA 9    Marzo 23-26
    Copie la teoría el ejemplo y realice la actividad

    Ángulo 

    Es la porción comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.

    Partes nombre de un ángulo

    Partes de los ángulos

    Tipos de ángulos

    Hay varios tipos según su tamaño, es decir, en función de los grados que tenga:

    Ángulo agudo.  Es aquel que  mide menos de 90° y más de 0 °.

    Ángulo recto. Es aquel que mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí. 

    Ángulo obtuso. Es aquel mayor que 90° pero menor que 180°. 

    Ángulo llano. Es aquel que mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos. 

    tipos de ángulos

    https://www.youtube.com/watch?v=-zLWJYY42GU ángulos clasificación

    https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM ángulos happy learning

    Ejemplos de ángulos en la vida cotidiana

    En el cono del helado y en la separación de los siguientes dedos tenemos ángulos agudos, ya que su abertura es menor de 90º.

    imagen de ángulos agudos

    En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos.

    imagen de ángulos rectos

    La apertura del abanico es mayor que 90° y menor que 180°, por lo cual tenemos un ángulo obtuso.

    imagen de ángulos obtusos

    Y por último tenemos un brazo estirado formando un ángulo llano de 180°.

    imagen de ángulos llanos

    ACTIVIDAD

    En el reloj podemos observar también los tipos de ángulos según la posición de las manecillas.

    ejercicios de ángulos con relojes

    ________________           ___________________           ____________________              ______________

    Coloque que tipo de ángulo se forma en cada reloj según la posición de las manecillas.

    Realice la actividad según se indica


    Fecha  máxima de entrega  jueves 25 de marzo

    Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

      Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  marzo 1-5


    correos según el curso. 

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    PUEBA SABER DE MATEMATICAS

    -Lea detenidamente cada pregunta 
    -Si se encuentran mas de dos correos desconocidos por curso la prueba será anulada, -Recuerde que se puede identificar el IP de los correos enviados, de su honestidad y ejemplo, dependen los otros padres de familia y sus hijos. 
    -Conteste la evaluación solo una vez, porque en el siguiente intento no se guardaran las respuestas o no podrá volver a ingresar con el mismo dispositivo.
    Que tengan buen día. 

    Prueba finalizada 11:59 pm
    https://forms.gle/9GYniNDWL6bxe


    Si bien es cierto que la evaluación tiene un valor del 20% según el SIE de nuestro colegio, recuerde que se tiene en cuenta el trabajo realizado durante el periodo el cual tiene un valor del 60% y un 20% en cumplimiento y puntualidad de entrega, para un total de 100%.
    Si el resultado de la prueba fue inferior a 35, no quiere decir que no aprendió nada, solo que falta mas atención, ya que las actividades realizadas durante el periodo fueron bien realizadas por la gran mayoría de estudiantes.  


    SEMANA DE RECESO DEL 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

    Señores padres de familia y estudiantes, esta semana es la ultima semana del periodo, al regresar el 5 de abril realizaremos la semana de nivelación
    Quien haya presentado todo, solo  debe repasar las tablas de multiplicar empezando por el 9 hasta llegar a la tabla del 2.  Luego se pedirá una actividad oral para calificar dicha actividad, esta será la primera nota para el segundo periodo académico.

    Quien no este al día puede enviar trabajos pendientes durante esta semana.


    SEMANA 10  ABRIL 5 AL 9

    SEMANA DE NIVELACIONES
    Presentar actividades, planchas y trabajos pendientes.
    Repasar tablas de multiplicar.

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