TECNOLOGIA E INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2021


 TECNOLOGIA E INFORMATICA CUARTO  PERIODO



BUENAS SEMANA ESTUDIANTES, INICIANDO EL CUARTO Y ÚLTIMO PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2021.



SEMANAS 31-32(13 al 24 de septiembre)

 1. Marcación de portada del cuarto periodo.





2. Copia las temáticas y los indicadores de logro.

- El programa Word
.  Entorno Word
.  Íconos utilizados en Word
.  Trabajo práctico.

 - Tecnología:

  .  Efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de artefactos tecnológicos.

EL PROGRAMA WORD


1.  Lee el texto y luego resuelve la actividad.

Word es programa informático el cual cumple la función de un procesador de textos, es decir, con él se pueden elaborar, leer, editar y guardar textos creados por nosotros o por alguien más.

Word se utiliza en casi todos los ámbitos que necesiten la creación de textos, por lo cual, es indispensable para trabajos escolares, de oficina o cualquier profesión ligada a las palabras.

Word quiere decir “palabra” en español y fue creado por Microsoft, una de las empresas de software más poderosas y populares del mundo.  Actualmente, viene instalado en cualquier computadora que cuente con Windows y el cliente puede comprarlo o suscribirse a una membresía anual.

Principales funciones de Word

Cambio de fuente: Puede elegir entre una gran variedad de fuentes (tipos de letra) para poder personalizar tu texto. Asimismo, puedes cambiar el color, tamaño o forma de ésta (negrita, cursiva, subrayada).

Alienación de texto: A la hora de escribir un tipo de texto, se necesita que la alineación se haga de cierta forma, por lo cual, se podrá alinear a la izquierda, derecha, centro o a la altura que desees.

Diferentes plantillas: Word cuenta con una selección de plantillas que se acomodan a la necesidad de cualquier tipo de texto, así puedes tener un formato óptimo para textos como cartas, trípticos, boletines, etcétera.

Inserción de imágenes y gráficos: Además de palabras, Word es capaz de las imágenes que nosotros necesitemos o las gráficas que ayuden a complementar la información que escribimos.

Guardar en diferentes formatos: Al terminar un texto, éste se puede guardar en el formato predeterminado del programa o elegir algún otro que necesitemos como PDF o una página web.

Revisión ortográfica: En caso de que tu ortografía no se la mejor o quieras revisar por una segunda vez, Word cuenta con revisión ortográfica automática, por lo cual, podrás evitar errores de compresión y así presentar los trabajos de la mejor manera.

Copiar, pegar, cortar: Las funciones que son muy útiles y muy sonadas a la hora de agregar texto de un tercero y poder editarlo.

ACTIVIDAD:

- Responde:
  • Qué es el programa Word?
  • Para qué se utiliza el programa Word?
  • Cómo se llama la empresa que cero el programa Word?
- Escribe las principales funciones de Word
  1. _________________________________
  2. _________________________________
  3. _________________________________
  4. _________________________________
  5. _________________________________
  6. __________________________________________________

- Dibuja o recorta y pega el logo de Word



Fecha de entrega jueves 23 de septiembre ( actividad para dos semanas)

Enviar al correo respectivo del docente encargado de la materia en cada curso.


SEMANA 33-34(27 de septiembre al 8 de octubre)

ENTORNO WORD
ACTIVIDAD 1
. Recorta y pega el entorno del programa Word



ICONONOS MÁS UTILIZADO EN WORD

PEGA LA IMAGEN





ACTIVIDAD 2

Lee atentamente:

En esta parte echaremos un recorrido por las herramientas más utilizadas en el sistema operativo Word; la idea es que las conozcas. Al final realizarás las actividades propuestas con el fin de que puedas reforzar lo aprendido.

1.    Negrilla: La negrilla​, es un estilo tipográfico en el que los caracteres tienen un trazo más grueso (en comparación con los caracteres de tipografía redonda normal del mismo tamaño). Es empleada principalmente para que sobresalga o se enfatice una parte del texto.

Ejemplo: Es importante que recuerden las normas de comportamiento que se deben         tener en cuenta en este escenario.

2.    Cursiva: Se utiliza para indicar que un texto es diferente al resto. Por ejemplo, cuando introducimos en un texto unas palabras de otro idioma o cuando insertamos un texto de otra persona.

Ejemplo: Por otra parte, el autor Edwar Benjamín menciona en su texto; “Aprender es   como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede."

3.    Subrayado: Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del texto o del tema a estudiar: Seleccionar lo fundamental tratando de localizar las ideas y aspectos más importantes y ver su encadenamiento lógico.

Ejemplo: La lava asciende por un conducto, la chimenea volcánica, y sale al exterior por el orifico superior, el cráter.

4.    Tamaño de letra: Se le llama también tamaño de fuente a la función que consiste básicamente en escalar el tamaño de la letra utilizada en el procesador de texto Word.

Ejemplo: La ballena azul es uno de los animales más hermosos del mundo.

5.    Fuente: Se conoce como fuente en Word, el tipo de letra que puede ser utilizada para realizar el trabajo en la hoja. En el office 2019 por lo menos existen 267 tipos de fuente o letra para trabajar; entre las más usadas están la Arial, Calibri, Comic Sans, New Roman, Algerian entre otras.

 

Ejemplo: Algerian   Arial   Verdana Tahoma Broadway

 

6.    Viñetas: Las viñetas nos ayudan a crear listas de una manera muy rápida y fácil.

Estos son representados por iconos muy variados con los cuales podemos realizar listas o enumeraciones de elementos.

Ejemplo:

·         Sol

Ø  Brisa

v  Talento

ü  Bien

7.     Numeración: Como su nombre lo indica esta herramienta nos ayuda a la confección o creación de listas enumeradas.

Ejemplo: Los ingredientes son:

1.Agua

2.Sal

3.Aceite

4.Harina

 

8.    Alineación: La alineación en Word nos permite seleccionar el texto escrito y colocarlo a izquierda, derecha o centrado en la hoja.

Ejemplo:

 

Alineación a la izquierda:

En la ventana principal de Word, activa el menú archivo, luego selecciona abrir, despliega entonces si la opción es carpeta y/o archivo nuevo o guardado.

 

Alineación centrada:

En la ventana principal de Word, activa el menú archivo, luego selecciona abrir, despliega entonces si la opción es carpeta y/o archivo nuevo o guardado.

 

Alineación a derecha:

En la ventana principal de Word, activa el menú archivo, luego selecciona abrir, despliega entonces si la opción es carpeta y/o archivo nuevo o guardado.

 

Alineación justificada:

En la ventana principal de Word, activa el menú archivo, luego selecciona abrir, despliega entonces si la opción es carpeta y/o archivo nuevo o guardado. 


RESPONDE LAS PREGUNTAS:


-       Para destacar una idea importante en un texto se utiliza la herramienta:

______________________________________________

 

-       Si se requiere cambiar el tamaño de la fuente se utiliza la herramienta:

_________________________________________________________

-       Para organizar una lista con números se utiliza la herramienta:

 

_______________________________________________

 

-       El tipo de letra en Word se conoce como: _______________________

 

-       Para que sobresalga o se enfatice una parte del texto se utiliza:

 

_________________________________

 

-       ¿Para qué sirven las viñetas?:___________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

-       Cuáles son las clases de alineación:

1.       _____________________         2. ______________________ 3. ______________________

 

4.    _____________________



PLAZO ENTREGA OCTUBRE 7, AL CORREO DEL DOCENTE RESPECTIVO.(tema y actividad para dos semanas)

SEMANA DE RECESO(11 AL 18 DE OCTUBRE 2021)
NO HAY ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

SEMANA 35(19 al 22 de octubre 2021)

TECNOLOGÍA:

 Efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de artefactos tecnológicos.

1. Observa el vídeo



ACTIVIDAD 1

Lee el texto

Efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de artefactos tecnológicos.

El aumento del uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros equipos electrónicos ha crecido sin control en las últimas décadas y tiene dos grandes efectos ecológicos. En primer lugar, incrementa significativamente la actividad minera para obtener los materiales necesarios para elaborar los equipos y, en segundo lugar, produce una gran cantidad de desechos electrónicos.

 Estos desechos siempre se han producido pero la velocidad y cantidad que descartamos hoy en día es mucho mayor que en épocas anteriores. En la época de nuestros padres y abuelos un televisor permanecía en el mismo hogar por más de una década, mientras que hoy en día hay pocos electrónicos que permanezcan en las manos del mismo consumidor por más de un par de años. De hecho, en industrias como la de los teléfonos móviles, las empresas impulsan constantemente a sus clientes a comprar la última versión posible y descartar equipos en buen estado que simplemente han pasado de moda.

Pero para entender la magnitud del problema debemos primero entender exactamente qué es un RAEE (Residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 Los RAEE son mucho más que teléfonos y ordenadores viejos. (RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS)

Los RAEE podrían definirse de modo simplista como cualquier producto que se deseche que todavía funcione y tenga un enchufe o una batería, desde electrodomésticos y herramientas eléctricas hasta cámaras y cepillos de dientes eléctricos. Esto también incluye equipos generadores de electricidad como los paneles solares. En promedio una familia tiene 80 de estos equipos en casa y la mayoría no están siendo tratados como deberían.

 ¿Cuál es el problema?

 Que, a diferencia de los desechos plásticos, orgánicos, entre otros, los desechos electrónicos no están siendo reciclados simplemente porque a mucha gente no se le ocurre descartarlos. Piensa en cuántos móviles viejos, cámaras o incluso portátiles podemos tener almacenados en nuestra casa, previniendo que los recursos que los componen entren de nuevo al ciclo económico. Más aún, piensa cuántos, al ser finalmente descartados, no son tratados correctamente. Esto se puede traducir en contaminación del aire, el suelo, el agua, entre otros.

 (Tomado https://www.grupobraceli.com/2018/09/27/el-impacto-ambiental-de-los-residuos-electricos-y-electronicos/


ACTIVIDAD 2 (actividad practica)

Utilizando el programa Word: escribe y responde las preguntas:


Título: efectos ambientales de la utilización de artefactos tecnológicos. (centrado, mayúsculas, negrilla)

Responde:

1.¿Cuáles son los efectos ecológicos por el uso de la tecnología?

2.¿Qué es la RAEE?

3.¿Qué crees que debemos hacer con la basura tecnológica que hay en nuestra casa?

4. Inserta en el texto las siguientes imágenes







Guarda el archivo elaborado en Word y envíalo al correo del respectivo docente .

Plazo de entrega jueves 28 de octubre.(actividad para dos semanas)


IMPORTANTE:

-Ponerse al día con las actividades hasta la semanas (35-36), ya que se culminaron las temáticas del plan de estudios.

- Revisar su lista de chequeo con el "recibido" desde las semana 31 hasta la 36.

SEMANA 37 ( 2 al 8 de noviembre)

Semana de nivelación:

Por favor ponerse al día con las actividades pendientes hasta la semana 35, verificar la respuesta de recibido en sus correos y marcar su tabla de chequeo.

Estar atentos a la citación por parte de su director de grupo, para reunión de informe de actividades cuarto periodo.





























SEMANA 21(6 al 9 de julio 2021)

Buena semana estudiantes de grado quinto iniciando el tercer bimestre académico.
1- Realiza la portada del tercer período, bien creativo.


2- Copia las temáticas
           TEMÁTICAS TERCER PERÓDO

- INFORMÁTICA: PowerPoint

. Qué es, para qué sirve.
.  Entorno
.  Incluir texto
. Agregar una imagen
. Animación de una imagen
. Presentación sencilla en PowerPoint.
- TECNOLOGÍA:
Seguridad en el empleo de artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.

3- Copia los indicadores.

Ejecuta funciones del programa PowerPoint favoreciendo

 actividades académicas (presentaciones).

 

Indica la importancia de acatar las normas de seguridad en el

 manejo de artefactos. 


Envía las evidencias de tu trabajo al correo de siempre.


SEMANA 22( 12 al 16 de julio 2021)

                                     POWER POINT




ACTIVIDAD:
-Copia en tú cuaderno, después de ver el vídeo.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word. PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos en la actualidad. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un miembro más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Con PowerPoint podemos crear todo tipo de productos relacionados con las presentaciones: Diapositivas estándar de 35mm, transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, así como notas y esquemas para el presentador.

- Recorta pega o dibuja los logos que identifican al programa PowerPoint.







PLAZO DE ENTREGA JUEVES 15 DE JULIO AL CORREO DEL RESPECTIVO DOCENTE.

SEMANA 23 (19 al 23 de julio)

                    ENTORNO POWER POINT

1. Observa el vídeo


2. Imprime la imagen del entorno PowerPoint y pégalo en tu cuaderno.





3. Practica en el computador indagando cada parte de la interfaz PowerPoint

Plazo de entrega 22 de julio 

SEMANAS 24  Y 25(julio 26 a agosto 6 2021)

      INSERTAR TEXTO EN POWERPOINT

Copia en tú cuaderno:

Puede agregar texto a una diapositiva PowerPoint o un patrón de diapositivas insertando un cuadro de texto y escribiendo dentro de ese cuadro.

  1. En la pestaña Inicio, en Insertar ,haga clic en Texto.
  2. En el menú emergente, haga clic en Cuadro de texto.
  3. En la diapositiva, haga clic en la ubicación donde desea agregar el cuadro de texto.
  4. Escriba o pegue el texto en el cuadro de texto.

           INSERTAR IMÁGEN EN POWERPOINT
Copia en tu cuaderno.
Insertar una imagen en una diapositiva desde el equipo
  1. Seleccione la diapositiva donde quiera insertar una imagen.
  2. En la pestaña Insertar, haga clic en Imágenes> Este dispositivo.
  3. Busque el archivo que desea insertar, selecciónelo y después haga clic en Insertar.

Observa el vídeo explicativo:



Realiza la siguiente actividad utilizando el programa PowerPoint, envía el pantallazo a tu profesor, también puedes imprimir tu trabajo y pegarlo en el cuaderno. No olvides escribir tu nombre y curso como se indica.







Nota: puedes seleccionar otras imágenes de frutas.

Plazo de entrega jueves 5 de agosto, a los correos respectivos de cada docente.
Recuerda que esta es la actividad para dos semanas.


SEMANAS 26-27

ANIMACIÓN DE IMAGEN EN POWERPOINT


Solo observa  y practica libremente



CÓMO HACER UNA PRESENTEACIÓN SENCILLA UTILIZANDO POWER POINT

Observa los tutoriales







ACTIVIDAD:


Realiza una presentación utilizando el programa PowerPoint, con los siguientes parámetros:


DIAPOSITIVA 1: 

- TÍTULO: EL MEDIO AMBIENTRE

-NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

- CURSO:

DIAPOSITIVA 2:

-Qué es el medio ambiente(investigar)

DIAPOSITIVA 2:

-  Inserta cuatro imágenes del medio ambiente

DIAPOSITIVA 4:

-TÍTULO: reciclando cuido el medio ambiente

- Insertas una imagen sobre el reciclaje

DIAPOSITIVA 5:

-Reciclar

-Reutilizar

-Reducir

Escribe que son.


Al terminar tu presentación en PowerPoint, guarda el archivo y envíalo al correo de tu profesor.

PLAZO DE ENTREGA JUEVES 26 DE AGOSTO, ESTA ACTIVIDAD ES PARA DOS SEMANAS.


SEMANA 28 -29(23 al 3 de septiembre 2021)

TECNOLOGÍA:
Seguridad en el empleo de artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.

ACTIVIDAD 1


Lee el siguiente texto:


NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE ELECTRICIDAD

 

 

Actualmente dependemos de la electricidad para muchas de nuestras actividades cotidianas. Por eso, es primordial manipular los artefactos eléctricos y seguir las recomendaciones para su uso para no correr riesgos innecesarios y prevenir accidentes que pueden ser fatales.

 

Estos son las normas básicas de seguridad para el manejo de artefactos eléctricos:

 -  

1.Para utilizar, enchufar, desenchufar,


 conectar algún aparato eléctrico, hay que


 tener siempre las manos bien secas.


2.Cuando se utilicen aparatos eléctricos,


evitar estar descalzo o con los pies


húmedos.


3.-  No tocar jamás aparatos eléctricos


 estando dentro de la bañera o de la ducha,


por ejemplo, radio conectada a la red.



4.Para desenchufar un aparato, no tirar


nunca del cordón, sino de la clavija


aislante.


5.Desconectar los electrodomésticos


después de usarlos, ya sean grandes o


pequeños.



6.Antes de poner en marcha un


electrodoméstico nuevo, tener en cuenta


 la potencia eléctrica y leer las


 instrucciones de uso.


 7.Si un aparato pasa corriente,


 desenchufarlo inmediatamente y llamar a


un técnico.



8. -  Para limpiar un electrodoméstico, hay

 que desconectarlo previamente.



9.-  No usar nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, enchufes


deteriorados.



10.-  Antes de conectar un aparato eléctrico, comprobar que esté bien seco.

 

        11.-  Para cambiar un foco, desconectar               previamente el interruptor automático. correspondiente.

         12.-  En la cocina, procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del lavadero.

         13. -  Evitar hacer conexiones en enchufes múltiples; utilizar un enchufe para cada aplicación.

 

 ACTIVIDAD 2:


Dibuja siete de las anteriores normas sobre el manejo de la electricidad y escribe a cuáles corresponde.


Plazo de entrega jueves 2 de septiembre, a los correos respectivos de cada docente.
Recuerda que esta es la actividad para dos semanas.

SEMANA 30(6 al 10 de septiembre)
Semana de nivelación:
Enviar los trabajos pendientes del bimestre al correo del docente encargado.


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