SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE 2021

 SOCIALES TERCER PERIODO 




SEMANA 21

JULIO 5 AL 9/2021

. DIVERSIDAD CULTURAL

. IGLESIA Y EDUCACIÓN.

. LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA

. LA TRADUCCIÓN DE LOS   DERECHOS DEL HOMBRE.

. LA ILUSTRACIÓN

. LAS REFORMAS BORBÓNICAS.

ACTIVIDAD

1) Escribo en el cuaderno los temas anteriores
2) Leer los textos 

DIVERSIDAD CULTURAL

La conquista de América por los españoles transformó las prácticas culturales de indígenas y esclavos, quienes se vieron forzados a aprender la lengua y la religión de los españoles.

Sin embargo, muchas tradiciones indígenas y negros se mantuvieron e, incluso, fueron adoptadas por los españoles. Esa situación permitió mantener la diversidad cultural. Por ejemplo, la economía colonial no se hubiera desarrollado sin los conocimientos de los indígenas sobre la explotación de recursos mineros, la domesticación de plantas y animales y la producción artesanal.

IGLESIA Y EDUCACIÓN

Dentro del proceso de la Conquista de América, la iglesia desempeñó un papel muy importante. En primer lugar, se encargó de la conversión de indígenas y negros a la religión católica. A través de sus párrocos, registraba los nacimientos, matrimonios, fallecimientos, lo que ayudaba a tener un control poblacional. De otra parte, para tener dominio sobre los nuevos pueblos, la Iglesia creó la Santa inquisición, un tribunal que castigaba a los que consideraba infieles a la religión católica.

Los primeros colegios y universidades fueron creados por las órdenes religiosas que llegaron a América, principalmente dominicos, franciscanos y jesuitas. En lo colegios mayores se ofrecía educación a hombres jóvenes pertenecientes a sectores privilegiados. Durante los primeros años de la Colonia se enseñaba filosofía, teología y literatura en idioma latín. Al finalizar la Colonia se incluyeron materias como matemáticas, medicina y jurisprudencia o derecho, que se enseñaron en español.

Con la creación del Virreinato, el Estado promovió cambios en la educación; fundó colegios públicos, eliminó la influencia religiosa sobre todo en ciencias naturales y creó los primeros colegios femeninos con el apoyo de las comunidades religiosas.

LAS NUEVAS IDEAS

Hacia 1739, llegaron a la Nueva Granada ideas filosóficas y científicas que sirvieron para reformar las instituciones coloniales y cambiar la educación. Estas nuevas ideas provenían del Viejo Mundo y de uno de sus grandes movimientos: la ilustración.

Con la ilustración, surgieron las primeras imprentas, la primera biblioteca pública y los primeros periódicos, como el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe, que permitieron a las personas expresar sus ideas y dar a conocer diferentes opiniones.

LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA

En1783, como consecuencia de Ilustración, se creó una misión científica para investigar los recursos naturales del Virreinato y, de esta manera mejorar su explotación. Aunque esta misión recibió el nombre de Expedición Botánica, también realizó estudios sobre animales, mineralogía, astronomía y población.

Bajo esta institución se dieron a conocer científicos como el español José Celestino Mutis, director, y los criollos Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Pedro Fermín de Vargas y José María Carbonell.

La participación de científicos criollos permitió que este grupo social asumiera un liderazgo en el conocimiento de los recursos de la Nueva Granada.

La expedición botánica dejó un importante legado para nuestro patrimonio cultural, que se refleja en libros sobre recursos naturales, mapas de nuestro territorio y acuarelas en las que representaron en detalle los recursos naturales de la nueva Granada.

                                                 LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Una de las reformas de mayor trascendencia en América durante la primera mitad del siglo XVIII fue la creación del Virreinato de Nueva Granada (1717) que tras un primer intento de corta vida (pues Felipe V reversó su propia decisión en 1723) revivió para mantenerse a partir de 1739.

Las Reformas Borbónicas tuvieron como objetivo el incremento de los ingresos reales, asegurar el control burocrático e incrementar la extracción de riquezas en la colonia.

Las reformas borbónicas más importantes fueron:

·         Establecimiento del libre comercio.

·         Creación de aduanas terrestres.

·         Creación de nuevos impuestos, así como el incremento de los ya existentes.

 

LA TRADUCCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

 

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los universales.

Una mañana de domingo de diciembre de 1793, Antonio Nariño protagonizó un hecho que cambió su vida para siempre: tradujo e imprimió de manera clandestina, por primera vez en la América hispánica, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Con la iniciativa de Antonio Nariño , el movimiento hacia la Independencia de América Latina se volvió irreversible.
Hacia finales de 1792 o principios de 1793 el capitán Cayetano Ramírez Arellano le entrega, de parte de su tío, el virrey de Santafé, don José de Ezpeleta, a don Antonio Nariño, alcalde regidor de la ciudad, el tercer tomo de la obra Histoire de la Révolution et de l’etablissement d’une Constitution en France, en cuyas páginas 39 a 45 se transcribe el texto completo de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, hecha por la Asamblea Nacional de Francia el 4 de agosto de 1789, y que consta de 17 artículos y un preámbulo.
Conscientes de la peligrosidad del documento, la Corte española y el Consejo de Indias habían prohibido su circulación en los territorios españoles de la península y de las colonias de ultramar, desde diciembre de 1789. En consecuencia tanto el virrey Ezpeleta como el regidor Nariño, ambos funcionarios de la Corona española sabían, sin lugar a dudas que el libro Histoire de la Révolution, y de manera concreta el texto de la Declaración de los derechos del hombre, eran ilegales, y que al leerlos, y facilitar su lectura, estaban violando una prohibición emanada de la autoridad del Rey, lo cual, a la luz del derecho español de entonces, constituía un delito que podría acarrear para los infractores las sanciones más severas.
¿Por qué la máxima autoridad del Nuevo Reino de Granada, el virrey José de Ezpeleta (ibérico), y la máxima autoridad de la ciudad de Santafé, el regidor alcalde Antonio Nariño (criollo), arriesgaban sus altas posiciones, sus personas e incluso sus vidas al efectuar una acción contraria a lo dispuesto y ordenado por Su Majestad? Nariño y Ezpeleta estaban ligados entre sí por el juramento masónico, pues ambos eran miembros de la masonería, y como tales, obraban en cumplimiento de una misión que era divulgar el conocimiento de los Derechos del hombre y del ciudadano.
Ezpeleta le facilitó a Nariño el texto de los 17 artículos. Nariño los tradujo y los publicó en su Imprenta Patriótica el domingo 15 de diciembre de 1793. Aunque hubiera podido hacerlo varios meses atrás, aguardaron hasta que estuvo listo en todo el reino (que incluía las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador) el mecanismo de distribución clandestina del impreso titulado Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
La importancia del papel es intrínseca; pero, además, era la primera vez que se publicaba en castellano y por consiguiente constituía un documento novedoso como el que más en las colonias y en la misma península. No obstante que los oidores de la Real Audiencia fueron incapaces de encontrar un ejemplar que pudiera servirles como cuerpo del delito para acusar a Nariño y a sus presuntos cómplices, el libelo titulado Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, traducido al español e impreso por el santafereño Antonio Nariño, recorrió en pocos meses la América del Sur y les dio a los movimientos independentistas del continente el sustento ideológico que habían estado buscando para cohesionarse.


3) Contesto las siguientes preguntas a partir de los textos anteriores.

a) ¿Qué cambios culturales tuvieron los indígenas y los españoles y en quién tuvo más beneficio en esos cambios?

b) ¿Qué papel desempeñó la iglesia en la educación en la época de la colonia?

c) ¿Qué fue la inquisición?

d) ¿Qué comunidades religiosas fueron las encargadas de la educación en la colonia y cuáles fueron las clases privilegiadas en recibirla?

e) ¿Qué fue la ilustración y en qué benefició a las colonias?

f) ¿Qué fue la expedición botánica y quién fue su principal exponente en la Nueva Granada?

g) ¿Qué fueron las reformas borbónicas? Las enumero 

h) ¿Quién hizo la traducción de los derechos del hombre?

i) Por qué razón las autoridades españolas prohibieron que los colonos tuvieran acceso al documento de los derechos del hombre?


 4) Observar los videos 



 






P  PLAZO MÁXIMO ENTREGA 8 DE JULIO/2021


 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 22
JULIO 12 AL 16/2021

LA INDEPENDENCIA

LA CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL.

 LA REBELIÓN DE LOS COMUNEROS.

 LAS JUNTAS DE GOBIERNO

REALISTAS E INDEPENDISTAS

CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS

ACTIVIDADES

1) Leer los textos








2) observar los videos



3) Contestar las siguientes preguntas:

1) Escribo con mis propias palabras qué es la independencia.

2) ¿Por qué el sistema colonial se empezó a deteriorar? Escribo las causas.

3) ¿Qué fue la rebelión de los comuneros y quién fue su líder?

4) Escribo un breve resumen de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810

5) ¿Qué fueron las juntas de gobierno?

6) ¿Cuál fue la principal diferencia entre los realistas y los independistas?

7) ¿Cómo se dividieron los independistas y cuáles eran las ideas de cada uno?

8) ¿Según el video del 20 de julio de 1810, considera usted que ese día se dio la independencia de Colombia? Si, no. Argumento mi respuesta.

 4) Realizar el mapa conceptual. No imprimir


PLAZO MÁXIMO ENTREGA 15 DE JULIO/2021


 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 23

JULIO 19 AL 23/2021

LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA
LA GRAN COLOMBIA
LOS NOMBRES DE COLOMBIA


ACTIVIDADES

1) Corregir el taller de las semana 21,  si es necesario. ( No es necesario enviar evidencia ya que no se cambia la nota que se obtuvo)
Vale aclarar que el estudiante que no envío la actividad desarrollada entre la semana 21 y 22, y envía con la respuesta del taller para corregir , la nota será de 35.

TALLER DE CORRECCIÓN

a) ¿Qué cambios culturales tuvieron los indígenas y los españoles y en quién tuvo más beneficio en esos cambios?

Los cambios los tuvieron más los indígenas que los españoles, debido a que se les inculcó la religión católica, debieron aprender el idioma español.

En la parte de los españoles no tuvieron cambio alguno, aunque algunas tradiciones culturales de los indígenas fueron adoptadas por los españoles, ya que los pueblos nativos tenían conocimientos en la agricultura, la minería, la domesticación de animales y la producción artesanal que los españoles no poseían.

2) ¿Qué papel desempeñó la iglesia en la educación en la época de la colonia?

En los primeros años de la edad colonial, la educación que buscaba brindar la iglesia al nuevo territorio no era más que religiosa, buscando la evangelización de los grupos nativos de la zona.

Es de recalcar que toda la educación fue impartida inicialmente por misioneros, y posterior a ello, empezaron a llegar intelectuales al nuevo mundo, los cuales fueron en gran parte los que educaron a los hijos de españoles nacidos en sur américa.

3) ¿Qué fue la inquisición?

Fue un tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.

4) ¿Qué comunidades religiosas fueron las encargadas de la educación en la colonia y cuáles fueron las clases privilegiadas en recibirla?

Los jesuitas, franciscanos y domínicos.

Los privilegiados fueron los hijos de los españoles y los criollos.

5) ¿Qué fue la ilustración y en qué benefició a las colonias?

La ilustración fue un movimiento que se inició en Europa y luego llegó a las colonias americanas, donde las personas podían expresar sus ideas y conocer diferentes opiniones de un tema.

Por medio de la imprenta se creó el primer periódico y los colonos se podían enterar de varias cosas que ocurrían a su entorno.

6) ¿Qué fue la expedición botánica y quién fue su principal exponente en la Nueva Granada?

La expedición botánica fue una especie de inventario de los recursos naturales de las colonias, con su flora y fauna.

Su exponente fue el español José celestino Mutis.

7) ¿Qué fueron las reformas borbónicas? Las enumero.

Fueron un conjunto de medidas políticas, administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas por los Borbones españoles.

·         Establecimiento del libre comercio.

·         Creación de aduanas terrestres.

·         Creación de nuevos impuestos, así como el incremento de los ya existentes.

 

8) ¿Quién hizo la traducción de los derechos del hombre?

Antonio Nariño

9) Por qué razón las autoridades españolas prohibieron que los colonos tuvieran acceso al documento de los derechos del hombre?

Los derechos humanos traían una serie de artículos sobre la libertad y los derechos de las personas, los cuales, al ser leídos, podían influenciar el pensamiento de los americanos y de esta manera buscar una independencia absoluta de la corona española.

 2) Leer los textos











 3) Observar los videos








4) Responder las siguientes preguntas.

A) ¿Cuándo se dio la independencia de Colombia y en qué lugar?
B) Consultar quién fue Simón Bolívar, escribo una pequeña biografía de él.
C) ¿Qué solución hubieras propuesto para evitar la disolución de la Gran Colombia?
D) ¿Cómo influyó la independencia y en la sociedad en la economía del país?
E) ¿Cómo afecta la guerra en la economía de un país?
F) ¿Qué nombres tuvo nuestro país antes de ser la República de Colombia?

FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 22 DE JULIO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 24

JULIO 26 AL 30/2021

LOS PARTIDOS TRADICIONALES
LAS GUERRAS CIVILES
EL SISTEMA FEDERAL
LA ECONOMÍA EXPORTADORA
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN CAFETERA

ACTIVIDADES

1) Corregir el taller 22, si la nota fue inferior a 50. No es necesario enviar la evidencia. Estudiante que no entregó el taller a tiempo y escriba las respuestas de la corrección su nota será 35.

CORRECCIÓN TALLER SEMANA 22

1) Escribo con mis propias palabras qué es la independencia.

En la parte histórica independencia significa restaurar y recuperar la autonomía de un país cuando se separa de otro, al cual estaba sometido bajo un régimen político y administrativo durante un determinado tiempo.

2) ¿Por qué el sistema colonial se empezó a deteriorar? Escribo las causas.

a) Por el mal trato que recibió la sociedad americana por parte de los españoles.

b) Por las imposiciones políticas y económicas del sistema colonial.

c) Las nuevas ideas científicas, políticas y filosóficas fueron inspirando a los criollos a organizarse de otra forma.

d) la influencia de otros movimientos sociales como en Francia y Estados Unidos.

e) Los conflictos entre España y Europa que trajo una crisis política en las colonias americanas.

3) 3) ¿Qué fue la rebelión de los comuneros y quién fue su líder?

Fue un movimiento social popular, que los criollos, mestizos e indígenas realizaron para protestar contra el control que el sistema colonial ejercía sobre sus actividades económicas.

Su líder fue José Antonio Galán.

4) Escribo un breve resumen de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810

Como estaba previsto, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de José González Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Antonio Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y esta se estaba maltratando; y por lo tanto, perdiendo su valor.

Intervino Francisco José de Caldas, quien pasó por el frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

Sin embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno, con la cual sustituiría el virreinato.

El episodio ocurrido el 20 de julio no condujo a la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que dependía aún de España. Tiempo después, el pueblo descontento con la repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la total independencia, logro obtenido en años posteriores.

5) ¿Qué fueron las juntas de gobierno?

Las juntas de gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las colonias, cuando los criollos empezaron a hacer parte de las decisiones políticas en la Nueva Granada.

6) ¿Cuál fue la principal diferencia entre los realistas y los independistas?

Los realistas querían seguir conservando la autoridad del rey y los independistas eran los que sí buscaban una independencia absoluta de la corona española y reformar el gobierno.                   

7) ¿Cómo se dividieron los independistas y cuáles eran las ideas de cada uno?

Se dividieron en:

Centralistas: Se quería un gobierno fuerte que mandaría desde la capital para garantizar la defensa del nuevo sistema político.

Federalistas: Defendían la autonomía de las provincias para garantizar una mayor participación y representación de los habitantes en el gobierno.

8) ¿Según el video del 20 de julio de 1810, considera usted que ese día se dio la independencia de Colombia? Si, no. Argumento mi respuesta.

No se dio la independencia de Colombia, ya que lo que los criollos buscaban era hacer parte del gobierno español y de esta forma poder tomar decisiones, además seguían reconociendo al rey de España como su máximo gobernante y además buscó la desunión entre algunos criollos. Vale la pena aclarar que el 20 de julio de 1.810, fue el inicio para que Colombia buscara su independencia.

 

 


2) Leer los textos comprensivamente









3) Realizar el taller

A) completar

* En 1.849 aparecieron en ________________________________ nuevos grupos que disputaron el control del estado.

*Los partidos que durante siglo y medio dominaron el país fueron los _________________ y 

___________________.

*Los __________________ apoyaban el centralismo, promovían que las reformas del Estado fueran

 graduales y permitían que la ________________ tuvieran una influencia en la educación y las leyes.

* Los ____________________ promovían la separación  entre el ______________ y la iglesia católica,

además de impulsar la libertad religiosa y la _____________________ de expresarse.

Defendían la abolición de la ____________________ y el _________________.

* En el siglo _______ surgieron las __________________________, debido a que diferentes grupos

   civiles se disputaban el control del Estado.

* Las disputas se dieron entre el los partidos ________________ y ____________________.

* En 1.860-1.862, la guerra civil fue triunfo para el partido _____________ y reorganizó el estado bajo 

un sistema _______________ y el país se llamó ____________________________, donde cada estado

podía tener sus propias leyes, su ejército y un sistema de elecciones.

* Se garantizó la libertad religiosa y de _______________, se expropiaron las tierras, las casas y los 

edificios que pertenecían a la ________________.

* La ______________________ de 1863, impulsó la reforma a la educación donde ya no era

 influenciada por la _________________. 

* la eliminación de los resguardos y el despojo de tierras de la iglesia permitió que ____________

________________________________________.

* Se promovió la _________________, la _________________ y la ________________ los cuales

 entraron a ser comercializados en mercados internacionales.

* La tierra se convirtió  en ____________________________________ en el siglo XIX.

* Colombia empezó a exportar materias primas como _____________________________________

____________________________________, para que fueran procesadas  en Europa y Estados Unidos,

para elaborar productos industriales que luego serán importados por nuestro país.

B) Responder

* Nombro los departamentos a los cuales los campesinos migraron y como se llamó esa colonización.

*¿Qué hicieron los hacendados con los campesinos que empezaron a llegar? 

* Escribo la importancia de la producción cafetera en Colombia.

4) Observar los videos









    FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 29 DE JULIO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 25

AGOSTO 2 AL 6/2021

LA REGENERACIÓN

LA CONSTITUCIÓN DE 1886

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ


ACTIVIDADES

1) Corregir el taller No. 23

   CORRECCION TALLER SEMANA 23.

ESTUDIANTE QUE NO NVIÓ A TIEMPO EL TALLER Y ESCRIBA LAS RESPUESTAS DEL TALLER, LA NOTA SERÁ 35

A) A)  Se dio el 7 de agosto de 1819 en el sitio denominado Puente de Boyacá cerca a Tunja.

B)    B) Simón Bolívar, el "Libertador", nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores. A los quince años, al perder a sus padres, su tío, Don Carlos Palacios, lo envío a España para seguir su educación. En España conoció a María Teresa Toro con quien se casó. Poco después de volver a Venezuela, María Teresa murió. Su muerte afectó a Bolívar tremendamente y juró nunca más casarse, promesa que cumplió hasta su muerte. Más tarde regresó a Europa con Simón Rodríguez y visitó Italia. Fue en Roma, en el Cerro Aventino, que Simón Bolívar juró nunca descansar hasta que Latinoamérica estuviera libre. A su regreso a Venezuela en 1806, se dedicó inmediatamente a la lucha para la independencia. Por influencias de la Revolución Francesa, Simón Bolívar y muchos otros patriotas latinoamericanos lucharon para liberar a Hispanoamérica del dominio español en el sueño de formar una sola patria. Pocos años después de la independencia, el sueño de Bolívar se vio frustrado debido a las divergencias internas que llevaron a la fragmentación de la América. Desilusionado y rodeado de luchas políticas, Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, en 1830.

C)    C) Respuesta personal.

D)   D) En la parte económica el país sufrió una recesión económica debido a que se pidieron préstamos a los bancos de Europa y en el siglo XIX, los recursos que se obtenían se destinaron para pagar dicha deuda, así mismo el abandono de minas, haciendas y puertos afectó el desarrollo de tierras porque no había quien las trabajara.

En la parte social, los artesanos se convirtieron en un nuevo grupo político, se organizaron en sociedades democráticas donde se impartía la educación básica y capacitación técnica.

E)    E) La guerra afecta en la parte económica debido a que se pierden empleos, no se pueden exportar, ni importar productos debido a que la producción en todos sus aspectos baja y no hay quien trabaje el campo debido al desplazamiento de las personas.

F)     La Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, República de Colombia. 

2) Leer los textos








2) Teniendo en cuenta la lectura de los textos desarrollo el siguiente taller

 

Marco con una x la respuesta correcta.

1) ¿Por qué el sistema federal entró en crisis?

A) Porque cada estado tenía sus propias leyes y generó mucho desorden.

B) Porque gobernaba el partido conservador

2) Otro hecho que llevó a la crisis del sistema federal fue:

A) Porque el partido liberal se dividió

B) Porque el descenso de la exportaciones condujo a una grave crisis económica

3) El presidente elegido en 1.880 y que se separó del partido liberal fue:

A) José Hilario López

B) Rafael Núñez

4) El partido que se creó con liberales y conservadores se llamó:

A) Partido Liberal Nacional

B) Partido Nacional

5) Por qué se llamó Regeneración

A) Porque se quería poner fin a los partidos políticos tradicionales

B) Porque se quería corregir y restablecer el orden en la nación.

2) Relación. Escribo en el paréntesis la letra correspondiente.

* Fortalecimiento del poder ejecutivo (  )

* Instauración de un sistema centralista (   )

* Relación cercana con la iglesia (   )

* Educación confesional (   )

* Límites a la libertad de expresión (  )

A) El gobierno tenía la facultad de cerrar periódicos y se impuso la pena de muerte.

B) El presidente tiene mayor poder sobre el Congreso. Gobierno autoritario.

C) Se restablece la educación dirigida por la iglesia.

D) Los estados pasan a llamarse departamentos y los gobernadores son nombrados por el presidente.

E) Se oficializa la religión católica en el país.

3) Responder:

A) Escribo las causas y las consecuencias de la guerra de los mil días. Elaboro una lista.

B) Escribo como fue el proceso de la separación de Panamá. 

4) Realizo el siguiente mapa conceptual (No imprimir)




 FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 5 DE AGOSTO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 26

AGOSTO 9 AL 13/2021

EL TERRITORIO DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

LA REORGANIZACIÓN ITERNA 

CAMBIOS EN LAS FRONTERAS (TERRESTRES, MARÍTIMAS E INTERNAS)

LOS DEPARTAMENTOS, LAS INTENDENCIAS Y COMISARÍAS


ACTIVIDADES

1) Corregir el taller 24

A) completar

 

* En 1.849 aparecieron en la Nueva Granada nuevos grupos que disputaron el control del estado.

 

*Los partidos que durante siglo y medio dominaron el país fueron los liberales y conservadores.

 

*Los conservadores apoyaban el centralismo, promovían que las reformas del Estado fueran graduales y permitían que la iglesia tuviera una influencia en la educación y las leyes.

 

* Los liberales promovían la separación entre el Estado y la iglesia católica,

 

además de impulsar la libertad religiosa y la libertad de expresarse.

 

Defendían la abolición de la esclavitud y el intercambio.

 

* En el siglo XIX surgieron las guerras civiles, debido a que diferentes grupos civiles se disputaban el control del Estado.

 

* Las disputas se dieron entre el los partidos liberal y conservador.

 

* En 1.860-1.862, la guerra civil fue triunfo para el partido liberal y reorganizó el estado bajo un sistema federalista y el país se llamó Estados Unidos de Colombia, donde cada estado podía tener sus propias leyes, su ejército y un sistema de elecciones.

 

* Se garantizó la libertad religiosa y de la imprenta, se expropiaron las tierras, las casas y los edificios que pertenecían a la iglesia.

 

* La constitución de 1.863, impulsó la reforma a la educación donde ya no era influenciada por la iglesia

 

* La eliminación de los resguardos y el despojo de tierras de la iglesia permitió que particulares accedieran a grandes extensiones de tierra.

 

* Se promovió la agricultura, la ganadería y la minería los cuales entraron a ser comercializados en mercados internacionales.

 

* La tierra se convirtió en la principal fuente de riqueza y poder en el siglo XIX.

 

* Colombia empezó a exportar materias primas como el algodón, el añil y caucho, para que fueran procesadas en Europa y Estados Unidos, para elaborar productos industriales que luego serán importados por nuestro país.

 

B) Responder

 

* Nombro los departamentos a los cuales los campesinos migraron y como se llamó esa colonización.

 

Caldas, Risaralda, Quindío y algunos municipios del Cauca y Tolima.

 

*¿Qué hicieron los hacendados con los campesinos que empezaron a llegar? 

Cedieron terrenos para que estos trabajaran la tierra y se volviera apta para la agricultura.

 

* Escribo la importancia de la producción cafetera en Colombia.

La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de un país; es la columna vertebral de nuestro sistema económico; no sólo proporciona alimentos y materias primas, sino también oportunidades de empleo a una importante cantidad de población.

2) Leer los textos 















3) Colocar los títulos de la semana 26 y luego realizo el mapa conceptual.



4) Imprimir los mapas y responder las preguntas que se encuentran en cada uno.( El ultimo mapa no tiene pregunta)








    FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 12 DE AGOSTO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 27

AGOSTO 16 AL 20/2021

LA HEGEMONÍA CONSERVADORA.

RAFAEL REYES Y LA MODERNIZACIÓN.

EL REPUBLICANISMO.

INDUSTRIALIZACIÓN, URBANISMO Y MOVIMIENTO OBRERO.

ACTIVIDADES 

1) Corregir el taller 25 (El/ la  estudiente que no entregó el taller en las fecha estipulada y lo realice con el taller de corrección la nota será de 35.)

TALLER 25

Marcar con una x la respuesta correcta.

1) ¿Por qué el sistema federal entró en crisis?

A) Porque cada estado tenía sus propias leyes y generó mucho desorden.

B) Porque gobernaba el partido conservador

2) Otro hecho que llevó a la crisis del sistema federal fue:

A) Porque el partido liberal se dividió

B) Porque el descenso de la exportación condujo a una grave crisis económica

3) El presidente elegido en 1.860 y que se separó del partido liberal fue:

A) José Hilario López

B) Rafael Núñez

4) El partido que se creó con liberales y conservadores se llamó:

A) Partido Liberal Nacional

B) Partido Nacional

5) Por qué se llamó Regeneración

A) Porque se quería poner fin a los partidos políticos tradicionales

B) Porque se quería corregir y restablecer el orden en la nación.

2) Relación. Escribo en el paréntesis la letra correspondiente.

* Fortalecimiento del poder ejecutivo B

* Instauración de un sistema centralista D

* Relación cercana con la iglesia E

* Educación confesional C

* Límites a la libertad de expresión A

A) El gobierno tenía la facultad de cerrar periódicos y se impuso la pena de muerte.

B) El presidente tiene mayor poder sobre el Congreso. Gobierno autoritario.

C) Se restablece la educación dirigida por la iglesia.

D) Los estados pasan a llamarse departamentos y los gobernadores son nombrados por el presidente.

E) Se oficializa la religión católica en el país.

3) Responder:

A) Escribo las causas y las consecuencias de la guerra de los mil días. Elaboro una lista.

- Impuso censura a la prensa y destierro a algunos dirigentes liberales.

- La sublevación armada de los liberales.

- Se generó una grave crisis económica, debido al alza de impuestas a las exportaciones.

- Se promovió una guerra de guerra de guerrillas, que generó violencia contra la población civil, vandalismo.

- Un sector del partido conservador promovió un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Miguel Antonio Sanclemente, pero la guerra continuó.

- El país quedó desbastado, debido a la destrucción de haciendas, pueblos, puertos, plazas de mercado y vías férreas.

- Se produjo una grave crisis política que condujo a la separación de Panamá.

- Los conservadores aseguraron el dominio de la política colombiana hasta 1.930 y la permanencia de la constitución de 1. 886.

 

B) Escribo como fue el proceso de la separación de Panamá.

Panamá declaró su independencia de España en 1.821 y decidió unirse a la Gran Colombia y siguió unida a La Nueva Granada después de su disolución.

Debido a la ubicación geográfica es muy importante debido a que es el punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Estados Unidos y Europa siempre estuvieron interesados en unir los dos océanos.

En 1.855 se inauguró un ferrocarril propiedad de empresarios norteamericanos e hizo que Estados Unidos ejerciera un control sobre la región.

Colombia estableció acuerdos con una firma francesa en 1878, para la construcción de un canal interoceánico en Panamá. La empresa quebró y se suspendieron los acuerdos y los trabajos.

Con la guerra de los mil días, las tropas norteamericanas hicieron presencia en Panamá, solicitud del gobierno colombiano, por arremetida del partido liberal en la región.

2) Leer los textos comprensivamente.









3) Contestar

a) ¿Por qué se llamó hegemonía conservadora?
b) Escribo las características de la  hegemonía conservadora. ( Resumen)
c) Escribo las características principales del Gobierno de Rafael Reyes (Resumen)
d) Escribo las reformas del año de 1910, que se hicieron a la constitución de 1886.
e) Escribo cuáles fueron los avances principales que tuvo nuestro país en el comienzo del siglo XX.
F) ¿Teniendo en cuenta la lectura del movimiento social de 1920, considera usted que estos son importantes para la los trabajadores? Argumento mi respuesta.


 FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 20 DE AGOSTO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.



SEMANA 28

AGOSTO 23 AL 27/2021

LA MASACRE DE LAS BANANERAS.

FIN DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA.

LA REPÚBLICA LIBERAL.

LA REFORMA SOCIAL Y ECONÓMICA.

ACTIVIDADES 

1) Corregir el taller 26

LA GRAN COLOMBIA

Las provincias que hicieron parte de la Gran Colombia fueron:

Istmo, Magdalena, Zulia, Venezuela, Apure, Orinoco, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Guayaquil, Ecuador, Azuay.

REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA

Los territorios que se perdieron con la disolución de la Gran Colombia fueron:

Guayaquil, Ecuador, Zulia, Apure, Venezuela, Orinoco y una parte de Azuay.

CONFEDERACIÓN GRANADINA

Sus provincias eran: Panamá, Bolívar, Magdalena, Antioquia; Santander, Boyacá, Cundinamarca, Cauca.

ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

La diferencia entre Estados Unidos de Colombia y la Confederación Granadina es que El Estado de Cundinamarca redujo su territorio y formaron el estado del Tolima.

2) Leer los textos 





3) Respondo las siguientes preguntas

A)  ¿Qué fue la masacre de las bananeras?
B)  ¿Por qué llegó el fin la hegemonía conservadora? Escribo las causas
C) Elaboro un listado de los principales cambios que experimentó el país durante la República Liberal.

4) Observo los videos

https://www.youtube.com/watch?v=XdK-FbATQfs

 FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 26 DE AGOSTO/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 29

AGOSTO 30 A SEPTIEMBRE 3/2021

PRUEBA SABER PERIODO III

LA VIOLENCIA ANTES DE 1.948.

EL BOGOTAZO Y SUS CONSECUENCIAS.

LA AGUDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA.

LA DICTADURA MILITAR.

ACTIVIDADES

1) Responder la prueba saber. 

La prueba se debe realizar el día martes 31 de agosto. Se colocará el link desde las 6:30 am, hasta las 11: 30 pm. El estudiante que no la responda la calificación será 10.


2) Leer los textos 









3) Responde la siguiente pregunta:

a) ¿ Qué ocurre en un grupo social cuando una autoridad abusa de sus funciones? ¿De qué manera esa situación  se expresó durante la época de la violencia?

4) Consultar la biografía de Jorge Eliecer Gaitán, escribo los aspectos más importantes de su vida, así como su participación en la política. Luego explico la manera como su carrera política entró en conflicto con algunos sectores políticos de la época.

5) Consultar qué es: 

a) Un golpe de estado.

b) Una dictadura militar.

6) Teniendo en cuenta la lectura "la dictadura militar", escribir las características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.


7) Corregir o complementar el taller 28

TALLER 28

A) ¿Qué fue la masacre de las bananeras?

 

La masacre de las bananeras fue una masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de CiénagaMagdalena.

Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo

 

 

B) ¿Por qué llegó el fin la hegemonía conservadora? Escribo las causas

- Las movilizaciones contra el gobierno conservador.

- Protestas obreras, campesinas, estudiantes y profesionales.

- La crisis de los mercados internacionales que condujeron a la baja de los precios del café.

- El estancamiento de varias industrias.

- La división de los conservadores.

 

C) Elaboro un listado de los principales cambios que experimentó el país durante la República Liberal.

- Se continuó con las políticas proteccionistas para enfrentar la crisis económica.

- Se limitó la intervención de la iglesia en la educación y se promovió la participación de otros sectores sociales en la vida pública.

- Se fortaleció la educación técnica y universitaria, permitiendo el acceso a las mujeres a la educación superior.

- Se ofrecieron garantías al movimiento obrero, legalizando los sindicatos.

- Se estimuló la tecnificación del campo.

- Se organizaron gremios como FEDECAFE, ANDI, FENALCO.

- Se estimularon entidades bancarias, para fomentar diferentes actividades económicas.

 

 FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 2 DE SEPTIEMBRE/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 30

SEPTIEMBRE 6 AL 10/2021

SEMANA DE NIVELACIÓN

Los estudiantes que se encuentran al día repasar los temas gtrabajados en el período.

Los estudiantes que tienen actividades pendientes, ponerse al día y enviar al correo respectivo; si son varias semanas deben enviar en correo separado especificando a qué semana pertenece.

Las fotos legibles y en posición vertical.

La prueba saber se colocará el día lunes 6 de septiembre para aquellos estudiantes que no la han presentado y la calificación es sobre 40. Desde las 6:30 a las 11:00 pm. Quién no la presente la nota será 10.


LINK PRUEBA SABER 👆 SOLO SE PUEDE PRESENTAR HOY LUNES 6 DE SEPTIEMBRE.

 TIEMPO MÁXIMO PARA ENTREGAR ACTIVIDADES PENDIENTES 10 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DE ESTA FECHA YA NO SE TENDRÁ EN CUENTA Y LAS ACTIVIDADES PENDIENTES TENDRÁN CALIFICACIÓN DE 10.

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE


CUARTO PERÍODO

SEMANA 31 SEPTIEMBRE 13 AL 17/2021

LA CONCORDIA BIPARTIDISTA.

EL FRENTE NACIONAL. 

LA OPOSICIÓN AL FRENTE NACIONAL.

ACTIVIDADES

1. Corregir o complementar el taller semana 29

TALLER SEMANA 29

a)     ¿Qué ocurre en un grupo social cuando una autoridad abusa de sus funciones?

¿De qué manera esa situación se expresó durante la época de la violencia?

Cuando una autoridad abusa de sus funciones desafortunadamente, las autoridades van perdiendo credibilidad, es decir la sociedad deja de creer en ellos y llega un momento en que esta situación los canse y conlleva a una protesta de la cual se puede generar conflictos y disputas y más cuando hay apoyo de un grupo político de oposición a las leyes o reformas que hay en ese momento.

En la época de la violencia se reflejó cuando los liberales le hicieron oposición al gobierno conservador, dando origen a una represalia más entre los partidos tradicionales (liberal y conservador), en donde las zonas rurales fueron más afectadas por la violencia, dándose masacres entre partidarios de estos grupos políticos, generaron la creación de guerrillas.

 

4) Consultar la biografía de Jorge Eliecer Gaitán, escribo los aspectos más importantes de su vida, así como su participación en la política. Luego explico la manera como su carrera política entró en conflicto con algunos sectores políticos de la época.

Jorge Eliecer Gaitán en su carrera política tuvo varias ideas, las cuales generó oposición al gobierno conservador, generando movilizar al sector obrero y campesino, contra los privilegios que tenía la oligarquía.

En sus lemas decía que tocaba luchar para que los ricos fueran menos rico y los pobres menos pobres.

“Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia”. (Se dirigía al presidente Mariano Ospina, en la Marcha del silencio).

“Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.

“El pueblo es superior a sus dirigentes”.
“¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo…”!
“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

 Consultar qué es: 

a) Un golpe de estado: Acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal; generalmente se realiza por militares o con apoyo de un grupo armado.

b) Se denomina como dictadura militar al tipo de gobierno autoritario que se instaura al emplear las fuerzas armadas y toma el control de las instituciones públicas de orden ejecutivo, jurídico y legislativo, en menor o mayor medida.

Una dictadura militar surge, generalmente, cuando la situación política, social y        económica de un país es inestable y se da un pronunciamiento militar o golpe de estado en contra del gobierno en curso, a fin de destituirlo y establecer nuevamente el orden.

6) Teniendo en cuenta la lectura "la dictadura militar", escribir las características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

- Invitó a la desmovilización de las guerrillas

- Se impulsaron grandes obras públicas como la construcción del aeropuerto El Dorado, el CAN. La fundación del Hospital Militar, la Universidad Pedagógica, la inauguración de la TV.

- Reconocimiento para que la mujer pudiera votar.

 2) Realizar la portada del cuarto período. (las temáticas e indicadores se darán a conocer en el encuentro del lunes 13 de septiembre)

    - Copiar los títulos en el cuaderno.  Leer los textos 







3) Responder las preguntas:

a) ¿Por qué hubo grupos políticos excluidos durante el frente Nacional?

b) En las guerrillas participaron campesinos, estudiantes y profesionales. ¿Qué razones movilizaron a tan diferentes sectores de la sociedad para que hicieran parte de estos grupos?

c) ¿Cuáles de los grupos armados que se mencionan en el texto existen en la actualidad?

d) ¿En un contexto democrático se justifica una oposición armada? Justifica tu respuesta.

FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 16 DE SEPTIEMBRE/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 32 SEPTIEMBRE 20 AL 24 DE 2021

GOBIERNOS POSTERIORES AL FRENTE NACIONAL

LA SITUACIÓN SOCIAL

DESARRROLLO ECONÓMICO

ACTIVIDADES

1) Corregir o complementar el taller 31

a) ¿Por qué hubo grupos políticos excluidos durante el frente Nacional?

La creación del Frente Nacional buscaba que los partidos tradicionales en este caso el liberal y el conservador tuvieran igual participación en los cargos públicos y los cargos legislativos, sin tener en cuenta los resultados en las elecciones y también apoyarían a los candidatos únicos en las presidenciales de 1958, 1962, 1966 y 1970, turnándose el partido en cada elección, pero al hacer esto generó exclusión de otras fuerzas políticas, ya que solo tendrían en cuenta a estos dos partidos y no a otros de oposición que se formaron desde 1960 e incluso de grupos guerrilleros, originando un conflicto armado que se ha extendido por años.

b) En las guerrillas participaron campesinos, estudiantes y profesionales. ¿Qué razones movilizaron a tan diferentes sectores de la sociedad para que hicieran parte de estos grupos?

La razón principal, era porque estos grupos no estaban de acuerdo con las ideas y directrices políticas tanto de los partidos liberal y conservador, aún más cuando estaban excluyendo del gobierno a otros sectores nuevos que iban apareciendo y no tenían en cuenta sus ideales.

c) ¿Cuáles de los grupos armados que se mencionan en el texto existen en la actualidad?

Las FARC, Aunque se firmó un acuerdo de paz, muchos de los que participaron son disidentes., es decir siguen, pero ya no como grupo político que es hoy en día.

El ELN, se han buscado acercamientos de paz, pero no se ha llegado a un acuerdo.

El EPL, pero al igual que las FARC, hay disidentes, pero no es un grupo político.

El M19. Grupo político.

d) ¿En un contexto democrático se justifica una oposición armada? Justifica tu respuesta.

No se justifica, ya que todo se debería solucionar en las mesas de diálogo, pero desafortunadamente lo que hacen estos grupos armados es generar más violencia, divisiones y daño a la sociedad e infraestructura.

 2) Escribir los títulos en el cuaderno

3) Leer los textos





4) Responder las siguientes preguntas

a) ¿Qué fue el Frente Nacional y cuáles fueron algunas de sus características?

b) ¿Cuál fue la situación social y económico después del Frente Nacional?

c) Escribir algunos presidentes después del Frente Nacional.

FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 23 DE SEPTIEMBRE/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


SEMANA 33 SEPTIEMBRE 27 A OCTUBRE 1/2021

NARCOTRÁFICO

PARAMILITARISMO

PROCESOS DE PAZ EN LOS AÑOS 1980

ACTIVIDADES

1) Corregir y/o complementar el taller 32

a) ¿Qué fue el Frente Nacional y cuáles fueron algunas de sus características?

Fue una coalición política entre los partidos tradicionales que 1974, aunque algunos historiadores lo extienden hasta 1986, porque los cargos políticos se siguieron repartiendo de forma equitativa.

- Se logró una estabilidad institucional y económica, impidiendo las crisis políticas y las dictaduras.

- Debilitó algunas ideas de los partidos.

- Redujo el debate político dándose paso a una disputa interna de cada partido por unos cargos públicos que ya tenían asegurado, independiente de los resultados electorales.

- Las demandas sociales de las guerrillas no fueron atendidas por los gobiernos.

b) ¿Cuál fue la situación social y económico después del Frente Nacional?

- Pobreza y desempleo

- Aumento de la población urbana, tras la generación de nuevas fuentes de empleo, pero así mismo se formaron grandes tugurios en las ciudades, cuyas condiciones de miseria se convirtieron en focos generadores de fenómenos como la delincuencia, la prostitución y la indigencia.

- Aumento de la criminalidad.

- El conflicto armado se hizo más violento, haciendo que las acciones de los grupos guerrilleros tomaran más fuerza.

- Hubo secuestros de industriales, terratenientes.

- La toma de la embajada de la República Dominicana por la guerrilla del M-19.

- Se creó un estatuto de seguridad, otorgando a las FFAA, facultades para combatir y juzgar a los grupos armados, pero esta medida fue criticada ya que se dieron torturas, exilios y desapariciones a la población civil.

- La industrialización del país se aceleró con el aumento en la producción de artículos de exportación.

- Hubo desarrollo de la minería debido a la exportación del carbón, níquel, y oro.

 c) Escribir algunos presidentes después del Frente Nacional.

- Alfonso López Michelsen

- Julio César Turbay Ayala

- Belisario Betancur

2) Escribir los títulos en el cuaderno

3) Leer los textos.


 4)  Escribir de qué forma el narcotráfico influyó en el conflicto armado.

5) Escribir por qué es negativo que agentes del Estado hayan enfrentado a las guerrillas por medio del paramilitarismo.

6) Realizar un mapa conceptual de la lectura de los procesos de paz en los años 1980.

7) Escribir las temáticas y los indicadores de logro en el cuaderno, en el espacio que se les había indicado en el encuentro del lunes 13 /09 (Después de la portada del cuarto período) NO ES NECESARIO ENVIAR LA EVIDENCIA DE ESTE PUNTO.

TEMAS

- EL FRENTE NACIONAL

- NARCOTRÁFICO Y GRUPOS ARMADOS ILEGALES.

- PROGRESOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

- LA CONSTITUCIÓN DE 1991

- LOS DERECHOS HUMANOS Y ORGANISMOS DE CONTROL

LOGROS

-Enunciar y explicar hechos relevantes de Colombia contemporánea.

 

-Reconocer la estructura de la Constitución, los derechos humanos y las instituciones que contribuyen a su preservación.

 

 FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 30 DE SEPTIEMBRE/2021


 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.

 

SEMANA 34 OCTUBRE 4 AL 8/2021

PROGRESOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX:

IMPULSO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

TRANSPORTE, MINERÍA Y ENERGÍA

BIENES DE CONSUMO

EL PROCESO URBANO

ACTIVIDADES

1) Corregir o complementar el taller 33

a) Escribir de qué forma el narcotráfico influyó en el conflicto armado.

Debido a que, en los años 70, creció la economía clandestina basada en el tráfico de drogas y contrabando, se generaron estructuras criminales o carteles que se dedicaron a la producción y exportación de cocaína, llegando a controlar sectores de la población como políticos, fuerza pública y grupos guerrilleros. El Estado les hizo persecución y se generaron acciones violentas promovidas por los carteles de la droga, siendo asesinados periodistas, políticos, policías, además de acciones terroristas.

Además, surgieron otros grupos al margen de la ley, quienes eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de enfrentar a las guerrillas.

b) Escribir por qué es negativo que agentes del Estado hayan enfrentado a las guerrillas por medio del paramilitarismo.

Es negativo porque en lugar de buscar una solución que vaya dando fin a los conflictos armados que ya vienen desde tiempo atrás, se sigue generando más violencia ya que los grupos paramilitares conformados, también asesinaron a la población civil, familiares de guerrilleros, integrantes de los partidos de izquierda, políticos y periodistas que criticaban sus acciones, además que también se fueron enriqueciendo con el narcotráfico.

PROCESOS DE PAZ EN 1980

MAPA CONCEPTUAL

2) Escribir los títulos de los temas de la semana 34 en el cuaderno.

3) Leer los textos








4) Realizar un mapa conceptual sobre el transporte, la minería, energía.

5) Elaboro una lista de distintos productos que se consumen en la casa y que hayan sido elaborados en el país.

6) Escribo si es importante rescatar el consumo de productos tradicionales como la chicha y además si sería una ventaja o desventaja.

FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 7 DE OCTUBRE/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.

 

SEMANA DE RECESO DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE. NO HAY ACTIVIDAD ACADÉMICA

Se recomienda a los estudientes que tienen actividades pendientes ponerse al día. 


SEMANA 35 OCTUBRE 18 AL 22/2021

EL PROCESO URBANO

TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EL CINE, LA RADIO, LA TELEVISIÓN

COMPUTADORES E INFORMÁTICA

ACTIVIDADES 

 1) Complementar el taller semana 34

4) Realizar un mapa conceptual sobre el transporte, la minería, energía. ( se explicará en el próximo encuentro)

5) Elaboro una lista de distintos productos que se consumen en la casa y que hayan sido elaborados en el país. (A consideración de cada estudiante)

Papel higiénico

Jabón rey

Sal

El azúcar

El arroz

Las escobas

 

6) Escribo si es importante rescatar el consumo de productos tradicionales como la chicha y además si sería una ventaja o desventaja.(opinión personal)

Es importante rescatar el consumo de este producto, pero más como un aperitivo ya que a raíz de la fermentación también contiene alcohol, además que sería bueno para la economía del país donde se llegara a exportar.

Sería desventaja si se llegara a rescatar ya que la cerveza y otros licores que se consumen en el país son los preferidos por los colombianos y dejan mucha más ganancia que la chicha.

 2) Escribir los títúlos de la semana 35 en el cuaderno.

3) Leer los textos







4) Escribo las acaracterísticas del proceso urbano en el siglo XX
5) Realizo un mapa conceptual de los textos "la revolución en las telecomunicaciones, el cine en Colombia, la radio, la televisión y los computadores y la informática.

FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 21 DE OCTUBRE/2021

 Enviar la evidencia al correo correspondiente:

         

            profericardo501@gmail.com

            profericardo502@gmail.com 

            profericardo503@gmail.com

            profericardo504@gmail.com

NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE,  APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.


 SEMANA 36 OCTUBRE 25 AL 29/2021

Para esta semana la actividad a realizar es la prueba saber correspondiente al cuarto período.

El  link se publicará el día martes 26 de octubre.

LINK DE LA PRUEBA SABER. ESTARÁ DESDE LAS 6:30 AM. DEL MARTES 26  AL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE HASTA LAS 12M.

 SEMANA 37 NOVIEMBRE 2 AL 8/2021

SEMANA DE NIVELACIÓN

Los estudientes que deben actividades se deben poner al día, teniendo en cuenta la circular enviada en días anteriores.

Por favor preguntar por el WhatsApp si se tiene alguna duda con alguna actividad.


LINK PRUEBA SABER 

NIVELACIÓN 10AM-7PM -NOVIEMBRE 4/2021


Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA