SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE 2021
SOCIALES TERCER PERIODO
. DIVERSIDAD CULTURAL
. IGLESIA Y EDUCACIÓN.
. LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
. LA TRADUCCIÓN DE LOS
DERECHOS DEL HOMBRE.
. LA ILUSTRACIÓN
. LAS REFORMAS BORBÓNICAS.
ACTIVIDAD
DIVERSIDAD
CULTURAL
La conquista de América por los
españoles transformó las prácticas culturales de indígenas y esclavos, quienes
se vieron forzados a aprender la lengua y la religión de los españoles.
Sin embargo, muchas tradiciones
indígenas y negros se mantuvieron e, incluso, fueron adoptadas por los
españoles. Esa situación permitió mantener la diversidad cultural. Por ejemplo,
la economía colonial no se hubiera desarrollado sin los conocimientos de los
indígenas sobre la explotación de recursos mineros, la domesticación de plantas
y animales y la producción artesanal.
IGLESIA Y
EDUCACIÓN
Dentro del proceso de la
Conquista de América, la iglesia desempeñó un papel muy importante. En primer
lugar, se encargó de la conversión de indígenas y negros a la religión
católica. A través de sus párrocos, registraba los nacimientos, matrimonios,
fallecimientos, lo que ayudaba a tener un control poblacional. De otra parte,
para tener dominio sobre los nuevos pueblos, la Iglesia creó la Santa
inquisición, un tribunal que castigaba a los que consideraba infieles a la
religión católica.
Los primeros colegios y
universidades fueron creados por las órdenes religiosas que llegaron a América,
principalmente dominicos, franciscanos y jesuitas. En lo colegios mayores se
ofrecía educación a hombres jóvenes pertenecientes a sectores privilegiados.
Durante los primeros años de la Colonia se enseñaba filosofía, teología y
literatura en idioma latín. Al finalizar la Colonia se incluyeron materias como
matemáticas, medicina y jurisprudencia o derecho, que se enseñaron en español.
Con la creación del Virreinato,
el Estado promovió cambios en la educación; fundó colegios públicos, eliminó la
influencia religiosa sobre todo en ciencias naturales y creó los primeros
colegios femeninos con el apoyo de las comunidades religiosas.
LAS NUEVAS IDEAS
Hacia 1739, llegaron a la Nueva
Granada ideas filosóficas y científicas que sirvieron para reformar las
instituciones coloniales y cambiar la educación. Estas nuevas ideas provenían
del Viejo Mundo y de uno de sus grandes movimientos: la ilustración.
Con la ilustración, surgieron las primeras imprentas, la
primera biblioteca pública y los primeros periódicos, como el Papel Periódico
de la ciudad de Santa Fe, que permitieron a las personas expresar sus ideas y
dar a conocer diferentes opiniones.
LA EXPEDICIÓN
BOTÁNICA
En1783, como consecuencia de
Ilustración, se creó una misión científica para investigar los recursos
naturales del Virreinato y, de esta manera mejorar su explotación. Aunque esta
misión recibió el nombre de Expedición Botánica, también realizó estudios sobre
animales, mineralogía, astronomía y población.
Bajo esta institución se dieron a
conocer científicos como el español José Celestino Mutis, director, y los
criollos Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Pedro Fermín de Vargas y
José María Carbonell.
La participación de científicos
criollos permitió que este grupo social asumiera un liderazgo en el
conocimiento de los recursos de la Nueva Granada.
La expedición botánica dejó un
importante legado para nuestro patrimonio cultural, que se refleja en libros
sobre recursos naturales, mapas de nuestro territorio y acuarelas en las que
representaron en detalle los recursos naturales de la nueva Granada.
Una de las reformas de mayor trascendencia en América durante la primera
mitad del siglo XVIII fue la creación del Virreinato de Nueva Granada (1717) que tras un primer intento de corta vida (pues
Felipe V reversó su propia decisión en 1723) revivió para mantenerse a partir
de 1739.
Las Reformas Borbónicas tuvieron como objetivo el incremento de los
ingresos reales, asegurar el control burocrático e incrementar la extracción de
riquezas en la colonia.
Las
reformas borbónicas más importantes fueron:
·
Establecimiento del
libre comercio.
·
Creación de aduanas
terrestres.
·
Creación de nuevos
impuestos, así como el incremento de los ya existentes.
LA TRADUCCIÓN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la
Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de
muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en
cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los
universales.
Una mañana de domingo de diciembre de 1793,
Antonio Nariño protagonizó un hecho que cambió su vida para siempre: tradujo e imprimió de manera clandestina, por primera vez en la
América hispánica, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Con la iniciativa de Antonio Nariño , el movimiento hacia
la Independencia de América Latina se volvió irreversible.
Hacia finales de 1792 o principios de 1793 el
capitán Cayetano Ramírez Arellano le entrega, de parte de su tío, el virrey de
Santafé, don José de Ezpeleta, a don Antonio Nariño, alcalde regidor de la
ciudad, el tercer tomo de la obra Histoire de la Révolution et de
l’etablissement d’une Constitution en France, en cuyas páginas 39 a 45 se
transcribe el texto completo de la Declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano, hecha por la Asamblea Nacional de Francia el 4 de agosto de 1789, y
que consta de 17 artículos y un preámbulo.
Conscientes de la peligrosidad del documento, la
Corte española y el Consejo de Indias habían prohibido su circulación en los
territorios españoles de la península y de las colonias de ultramar, desde
diciembre de 1789. En consecuencia tanto el virrey Ezpeleta como el regidor
Nariño, ambos funcionarios de la Corona española sabían, sin lugar a dudas que
el libro Histoire de la Révolution, y de manera concreta el texto de la Declaración
de los derechos del hombre, eran ilegales, y que al leerlos, y facilitar su
lectura, estaban violando una prohibición emanada de la autoridad del Rey, lo
cual, a la luz del derecho español de entonces, constituía un delito que podría
acarrear para los infractores las sanciones más severas.
¿Por qué la máxima autoridad del Nuevo Reino de
Granada, el virrey José de Ezpeleta (ibérico), y la máxima autoridad de la
ciudad de Santafé, el regidor alcalde Antonio Nariño (criollo), arriesgaban sus
altas posiciones, sus personas e incluso sus vidas al efectuar una acción
contraria a lo dispuesto y ordenado por Su Majestad? Nariño y Ezpeleta estaban
ligados entre sí por el juramento masónico, pues ambos eran miembros de la
masonería, y como tales, obraban en cumplimiento de una misión que era divulgar
el conocimiento de los Derechos del hombre y del ciudadano.
Ezpeleta le facilitó a Nariño el texto de los 17 artículos.
Nariño los tradujo y los publicó en su Imprenta Patriótica el domingo 15 de
diciembre de 1793. Aunque hubiera podido hacerlo varios meses atrás, aguardaron
hasta que estuvo listo en todo el reino (que incluía las actuales repúblicas de
Colombia, Venezuela y Ecuador) el mecanismo de distribución clandestina del
impreso titulado Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
La importancia del papel es intrínseca; pero,
además, era la primera vez que se publicaba en castellano y por consiguiente
constituía un documento novedoso como el que más en las colonias y en la misma
península. No obstante que los oidores de la Real Audiencia fueron incapaces de
encontrar un ejemplar que pudiera servirles como cuerpo del delito para acusar
a Nariño y a sus presuntos cómplices, el libelo titulado Declaración de los
derechos del hombre y del ciudadano, traducido al español e impreso por el
santafereño Antonio Nariño, recorrió en pocos meses la América del Sur y les
dio a los movimientos independentistas del continente el sustento ideológico
que habían estado buscando para cohesionarse.
a) ¿Qué cambios culturales tuvieron los indígenas y los españoles y en quién tuvo más beneficio en esos cambios?
b) ¿Qué papel desempeñó la iglesia en la educación en la época de la colonia?
c) ¿Qué fue la inquisición?
d) ¿Qué comunidades religiosas fueron las encargadas de la educación en la colonia y cuáles fueron las clases privilegiadas en recibirla?
e) ¿Qué fue la ilustración y en qué benefició a las colonias?
f) ¿Qué fue la expedición botánica y quién fue su principal exponente en la Nueva Granada?
g) ¿Qué fueron las reformas borbónicas? Las enumero
h) ¿Quién hizo la traducción de los derechos del hombre?
i) Por qué razón las autoridades españolas prohibieron que los colonos tuvieran acceso al documento de los derechos del hombre?
P PLAZO MÁXIMO ENTREGA 8 DE JULIO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
LA
INDEPENDENCIA
LA
CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL.
LA REBELIÓN DE LOS COMUNEROS.
LAS JUNTAS DE GOBIERNO
REALISTAS E INDEPENDISTAS
CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS
2) observar los videos
1) Escribo con mis propias palabras qué es la independencia.
2) ¿Por qué el sistema colonial se empezó a deteriorar?
Escribo las causas.
3) ¿Qué fue la rebelión de los comuneros y quién fue su
líder?
4) Escribo un breve resumen de los hechos ocurridos el 20 de
julio de 1810
5) ¿Qué fueron las juntas de gobierno?
6) ¿Cuál fue la principal diferencia entre los realistas y
los independistas?
7) ¿Cómo se dividieron los independistas y cuáles eran las ideas de cada uno?
8) ¿Según el video del 20 de julio de 1810, considera usted
que ese día se dio la independencia de Colombia? Si, no. Argumento mi respuesta.
PLAZO MÁXIMO ENTREGA 15 DE JULIO/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
a) ¿Qué
cambios culturales tuvieron los indígenas y los españoles y en quién tuvo más
beneficio en esos cambios?
Los cambios
los tuvieron más los indígenas que los españoles, debido a que se les inculcó
la religión católica, debieron aprender el idioma español.
En la parte
de los españoles no tuvieron cambio alguno, aunque algunas tradiciones
culturales de los indígenas fueron adoptadas por los españoles, ya que los
pueblos nativos tenían conocimientos en la agricultura, la minería, la
domesticación de animales y la producción artesanal que los españoles no
poseían.
2) ¿Qué
papel desempeñó la iglesia en la educación en la época de la colonia?
En los primeros años de la edad colonial, la educación que buscaba brindar la iglesia al
nuevo territorio no era más que religiosa, buscando la evangelización de los
grupos nativos de la zona.
Es de recalcar que toda la educación fue
impartida inicialmente por misioneros, y posterior a ello, empezaron a llegar intelectuales
al nuevo mundo, los cuales fueron en gran parte los que educaron a los hijos de
españoles nacidos en sur américa.
3) ¿Qué fue la inquisición?
Fue un tribunal eclesiástico establecido para
descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.
4)
¿Qué comunidades religiosas fueron las encargadas de la educación en la colonia
y cuáles fueron las clases privilegiadas en recibirla?
Los
jesuitas, franciscanos y domínicos.
Los
privilegiados fueron los hijos de los españoles y los criollos.
5)
¿Qué fue la ilustración y en qué benefició a las colonias?
La
ilustración fue un movimiento que se inició en Europa y luego llegó a las
colonias americanas, donde las personas podían expresar sus ideas y conocer
diferentes opiniones de un tema.
Por
medio de la imprenta se creó el primer periódico y los colonos se podían
enterar de varias cosas que ocurrían a su entorno.
6)
¿Qué fue la expedición botánica y quién fue su principal exponente en la Nueva
Granada?
La
expedición botánica fue una especie de inventario de los recursos naturales de
las colonias, con su flora y fauna.
Su
exponente fue el español José celestino Mutis.
7)
¿Qué fueron las reformas borbónicas? Las enumero.
Fueron un conjunto de medidas políticas,
administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas por los
Borbones españoles.
·
Establecimiento del libre comercio.
·
Creación de aduanas terrestres.
·
Creación de nuevos impuestos, así como el incremento
de los ya existentes.
8) ¿Quién hizo la traducción de los derechos
del hombre?
Antonio Nariño
9) Por qué razón las autoridades españolas
prohibieron que los colonos tuvieran acceso al documento de los derechos del
hombre?
Los derechos humanos traían una serie de
artículos sobre la libertad y los derechos de las personas, los cuales, al ser
leídos, podían influenciar el pensamiento de los americanos y de esta manera
buscar una independencia absoluta de la corona española.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
CORRECCIÓN TALLER SEMANA 22
1) Escribo con mis propias palabras qué es la independencia.
En la parte histórica independencia significa
restaurar y recuperar la autonomía de un país cuando se separa de otro, al cual
estaba sometido bajo un régimen político y administrativo durante un
determinado tiempo.
2) ¿Por qué el sistema colonial se empezó a
deteriorar? Escribo las causas.
a) Por el mal trato que recibió la sociedad
americana por parte de los españoles.
b) Por las imposiciones políticas y económicas
del sistema colonial.
c) Las nuevas ideas científicas, políticas y
filosóficas fueron inspirando a los criollos a organizarse de otra forma.
d) la influencia de otros movimientos sociales
como en Francia y Estados Unidos.
e) Los conflictos entre España y Europa que trajo
una crisis política en las colonias americanas.
3) 3) ¿Qué fue la rebelión de los comuneros y
quién fue su líder?
Fue un movimiento social popular, que los
criollos, mestizos e indígenas realizaron para protestar contra el control que
el sistema colonial ejercía sobre sus actividades económicas.
Su líder fue José Antonio Galán.
4) Escribo un breve resumen de los hechos
ocurridos el 20 de julio de 1810
Como
estaba previsto, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de José González
Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Antonio Villavicencio,
le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar
el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se
limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y esta se
estaba maltratando; y por lo tanto, perdiendo su valor.
Intervino
Francisco José de Caldas, quien pasó por el frente del almacén y saludó a
Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la
iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros
comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio
malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó
categóricamente.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a
romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las
autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y
violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.
Sin
embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse
porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las
poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa
que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir
a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del
pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno, con la cual sustituiría el
virreinato.
El
episodio ocurrido el 20 de julio no
condujo a la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que
dependía aún de España. Tiempo después, el pueblo descontento
con la repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la
total independencia, logro obtenido en años posteriores.
5) ¿Qué fueron las juntas de gobierno?
Las juntas de gobierno fueron organismos políticos que surgieron
en las colonias, cuando los criollos empezaron a hacer parte de las decisiones
políticas en la Nueva Granada.
6) ¿Cuál fue la principal diferencia entre los
realistas y los independistas?
Los realistas querían seguir conservando la autoridad
del rey y los independistas eran los que sí buscaban una independencia absoluta
de la corona española y reformar el gobierno.
7) ¿Cómo se dividieron los independistas y cuáles eran las ideas
de cada uno?
Se dividieron en:
Centralistas: Se quería un gobierno fuerte que mandaría desde la
capital para garantizar la defensa del nuevo sistema político.
Federalistas: Defendían la autonomía de las provincias para
garantizar una mayor participación y representación de los habitantes en el
gobierno.
8) ¿Según el video del 20 de julio de 1810, considera usted que
ese día se dio la independencia de Colombia? Si, no. Argumento mi respuesta.
No se dio la independencia de Colombia, ya que lo que los criollos
buscaban era hacer parte del gobierno español y de esta forma poder tomar
decisiones, además seguían reconociendo al rey de España como su máximo
gobernante y además buscó la desunión entre algunos criollos. Vale la pena
aclarar que el 20 de julio de 1.810, fue el inicio para que Colombia buscara su
independencia.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 25
AGOSTO 2 AL 6/2021
LA REGENERACIÓN
LA CONSTITUCIÓN DE 1886
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ
ACTIVIDADES
1) Corregir el taller No. 23
CORRECCION TALLER SEMANA 23.
ESTUDIANTE QUE NO NVIÓ A TIEMPO EL TALLER Y ESCRIBA LAS RESPUESTAS DEL TALLER, LA NOTA SERÁ 35
A) A) Se dio el 7 de agosto de 1819 en
el sitio denominado Puente de Boyacá cerca a Tunja.
B) B) Simón Bolívar, el
"Libertador", nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783,
hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y
Blanco. Un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus
tutores. A los quince años, al perder a sus padres, su tío, Don Carlos
Palacios, lo envío a España para seguir su educación. En España conoció a María
Teresa Toro con quien se casó. Poco después de volver a Venezuela, María Teresa
murió. Su muerte afectó a Bolívar tremendamente y juró nunca más casarse,
promesa que cumplió hasta su muerte. Más tarde regresó a Europa con Simón
Rodríguez y visitó Italia. Fue en Roma, en el Cerro Aventino, que Simón Bolívar
juró nunca descansar hasta que Latinoamérica estuviera libre. A su regreso a
Venezuela en 1806, se dedicó inmediatamente a la lucha para la independencia.
Por influencias de la Revolución Francesa, Simón Bolívar y muchos otros
patriotas latinoamericanos lucharon para liberar a Hispanoamérica del dominio
español en el sueño de formar una sola patria. Pocos años después de la
independencia, el sueño de Bolívar se vio frustrado debido a las divergencias
internas que llevaron a la fragmentación de la América. Desilusionado y rodeado
de luchas políticas, Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, en 1830.
C) C) Respuesta
personal.
D) D) En la parte
económica el país sufrió una recesión económica debido a que se pidieron
préstamos a los bancos de Europa y en el siglo XIX, los recursos que se
obtenían se destinaron para pagar dicha deuda, así mismo el abandono de minas,
haciendas y puertos afectó el desarrollo de tierras porque no había quien las
trabajara.
En la parte social, los artesanos se convirtieron
en un nuevo grupo político, se organizaron en sociedades democráticas donde se
impartía la educación básica y capacitación técnica.
E) E) La guerra afecta en la parte
económica debido a que se pierden empleos, no se pueden exportar, ni importar
productos debido a que la producción en todos sus aspectos baja y no hay quien
trabaje el campo debido al desplazamiento de las personas.
F) La Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, República de Colombia.
2) Leer los textos
Marco con una x
la respuesta correcta.
1) ¿Por qué el
sistema federal entró en crisis?
A) Porque cada
estado tenía sus propias leyes y generó mucho desorden.
B) Porque
gobernaba el partido conservador
2) Otro hecho que
llevó a la crisis del sistema federal fue:
A) Porque el
partido liberal se dividió
B) Porque el
descenso de la exportaciones condujo a una grave crisis económica
3) El presidente
elegido en 1.880 y que se separó del partido liberal fue:
A) José Hilario
López
B) Rafael Núñez
4) El partido que
se creó con liberales y conservadores se llamó:
A) Partido
Liberal Nacional
B) Partido
Nacional
5) Por qué se
llamó Regeneración
A) Porque se
quería poner fin a los partidos políticos tradicionales
B) Porque se
quería corregir y restablecer el orden en la nación.
2) Relación.
Escribo en el paréntesis la letra correspondiente.
* Fortalecimiento
del poder ejecutivo ( )
* Instauración de
un sistema centralista ( )
* Relación
cercana con la iglesia ( )
* Educación
confesional ( )
* Límites a la
libertad de expresión ( )
A) El gobierno
tenía la facultad de cerrar periódicos y se impuso la pena de muerte.
B) El presidente
tiene mayor poder sobre el Congreso. Gobierno autoritario.
C) Se restablece
la educación dirigida por la iglesia.
D) Los estados
pasan a llamarse departamentos y los gobernadores son nombrados por el
presidente.
E) Se oficializa
la religión católica en el país.
3) Responder:
A) Escribo las
causas y las consecuencias de la guerra de los mil días. Elaboro una lista.
B) Escribo como
fue el proceso de la separación de Panamá.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 26
AGOSTO 9 AL 13/2021
EL TERRITORIO DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA
LA REORGANIZACIÓN ITERNA
CAMBIOS EN LAS FRONTERAS (TERRESTRES, MARÍTIMAS E INTERNAS)
LOS DEPARTAMENTOS, LAS INTENDENCIAS Y COMISARÍAS
ACTIVIDADES
1) Corregir el taller 24
A) completar
* En 1.849
aparecieron en la
Nueva Granada nuevos grupos que disputaron el control del estado.
*Los partidos que
durante siglo y medio dominaron el país fueron los liberales y conservadores.
*Los conservadores apoyaban el centralismo,
promovían que las reformas del Estado fueran graduales y permitían que la iglesia tuviera una
influencia en la educación y las leyes.
* Los liberales promovían la
separación entre el Estado y la iglesia
católica,
además de impulsar la
libertad religiosa y la libertad de expresarse.
Defendían la
abolición de la esclavitud y el intercambio.
* En el siglo XIX surgieron las guerras civiles, debido a que
diferentes grupos civiles se disputaban el control del Estado.
* Las disputas se
dieron entre el los partidos liberal y conservador.
* En 1.860-1.862, la
guerra civil fue triunfo para el partido liberal y reorganizó el estado bajo un
sistema federalista y el país se llamó Estados Unidos de
Colombia, donde cada estado podía tener sus propias leyes, su ejército y un
sistema de elecciones.
* Se garantizó la
libertad religiosa y de la
imprenta, se expropiaron las tierras, las casas y los edificios que
pertenecían a la iglesia.
* La constitución de 1.863, impulsó la reforma
a la educación donde ya no era influenciada por la iglesia.
* La eliminación de
los resguardos y el despojo de tierras de la iglesia permitió que particulares
accedieran a grandes extensiones
de tierra.
* Se promovió la agricultura, la ganadería y la minería los cuales entraron a
ser comercializados en mercados internacionales.
* La tierra se convirtió
en la
principal fuente de riqueza y poder en el siglo XIX.
* Colombia empezó a
exportar materias primas como el algodón, el añil y caucho, para que fueran procesadas
en Europa y Estados Unidos, para elaborar productos industriales que luego
serán importados por nuestro país.
B) Responder
* Nombro los departamentos
a los cuales los campesinos migraron y como se llamó esa colonización.
Caldas, Risaralda,
Quindío y algunos municipios del Cauca y Tolima.
*¿Qué hicieron los
hacendados con los campesinos que empezaron a llegar?
Cedieron terrenos
para que estos trabajaran la tierra y se volviera apta para la agricultura.
* Escribo la importancia de la producción cafetera
en Colombia.
La
agricultura desempeña un papel crucial en la economía de un país; es la columna
vertebral de nuestro sistema económico; no sólo proporciona alimentos y
materias primas, sino también oportunidades de empleo a una importante cantidad
de población.
2) Leer los textos
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 27
AGOSTO 16 AL 20/2021
LA
HEGEMONÍA CONSERVADORA.
RAFAEL
REYES Y LA MODERNIZACIÓN.
EL REPUBLICANISMO.
TALLER 25
Marcar con una x
la respuesta correcta.
1) ¿Por qué el
sistema federal entró en crisis?
A)
Porque cada estado tenía sus propias leyes y generó mucho desorden.
B) Porque
gobernaba el partido conservador
2) Otro hecho que
llevó a la crisis del sistema federal fue:
A) Porque el
partido liberal se dividió
B)
Porque el descenso de la exportación condujo a una grave crisis económica
3) El presidente
elegido en 1.860 y que se separó del partido liberal fue:
A) José Hilario
López
B)
Rafael Núñez
4) El partido que
se creó con liberales y conservadores se llamó:
A) Partido
Liberal Nacional
B)
Partido Nacional
5) Por qué se
llamó Regeneración
A) Porque se
quería poner fin a los partidos políticos tradicionales
B)
Porque se quería corregir y restablecer el orden en la nación.
2) Relación.
Escribo en el paréntesis la letra correspondiente.
* Fortalecimiento
del poder ejecutivo B
* Instauración de
un sistema centralista D
* Relación
cercana con la iglesia E
* Educación
confesional C
* Límites a la
libertad de expresión A
A) El gobierno
tenía la facultad de cerrar periódicos y se impuso la pena de muerte.
B) El presidente
tiene mayor poder sobre el Congreso. Gobierno autoritario.
C) Se restablece
la educación dirigida por la iglesia.
D) Los estados
pasan a llamarse departamentos y los gobernadores son nombrados por el
presidente.
E) Se oficializa
la religión católica en el país.
3) Responder:
A) Escribo las
causas y las consecuencias de la guerra de los mil días. Elaboro una lista.
- Impuso censura
a la prensa y destierro a algunos dirigentes liberales.
- La sublevación
armada de los liberales.
- Se generó una
grave crisis económica, debido al alza de impuestas a las exportaciones.
- Se promovió una
guerra de guerra de guerrillas, que generó violencia contra la población civil,
vandalismo.
- Un sector del
partido conservador promovió un golpe de Estado contra el gobierno del
presidente Miguel Antonio Sanclemente, pero la guerra continuó.
- El país quedó
desbastado, debido a la destrucción de haciendas, pueblos, puertos, plazas de
mercado y vías férreas.
- Se produjo una
grave crisis política que condujo a la separación de Panamá.
- Los
conservadores aseguraron el dominio de la política colombiana hasta 1.930 y la
permanencia de la constitución de 1. 886.
B) Escribo como
fue el proceso de la separación de Panamá.
Panamá declaró su
independencia de España en 1.821 y decidió unirse a la Gran Colombia y siguió
unida a La Nueva Granada después de su disolución.
Debido a la
ubicación geográfica es muy importante debido a que es el punto de unión entre
los océanos Atlántico y Pacífico.
Estados Unidos y
Europa siempre estuvieron interesados en unir los dos océanos.
En 1.855 se
inauguró un ferrocarril propiedad de empresarios norteamericanos e hizo que
Estados Unidos ejerciera un control sobre la región.
Colombia
estableció acuerdos con una firma francesa en 1878, para la construcción de un
canal interoceánico en Panamá. La empresa quebró y se suspendieron los acuerdos
y los trabajos.
Con la guerra de
los mil días, las tropas norteamericanas hicieron presencia en Panamá,
solicitud del gobierno colombiano, por arremetida del partido liberal en la
región.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 28
AGOSTO 23 AL 27/2021
LA
MASACRE DE LAS BANANERAS.
FIN
DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA.
LA REPÚBLICA LIBERAL.
LA REFORMA SOCIAL Y ECONÓMICA.
ACTIVIDADES
1) Corregir el taller 26
LA GRAN COLOMBIA
Las provincias que hicieron parte de la Gran Colombia fueron:
Istmo, Magdalena, Zulia, Venezuela, Apure, Orinoco, Cauca, Cundinamarca,
Boyacá, Guayaquil, Ecuador, Azuay.
REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA
Los territorios que se perdieron con la disolución de la Gran Colombia
fueron:
Guayaquil, Ecuador, Zulia, Apure, Venezuela, Orinoco y una parte de Azuay.
CONFEDERACIÓN GRANADINA
Sus provincias eran: Panamá, Bolívar, Magdalena, Antioquia; Santander,
Boyacá, Cundinamarca, Cauca.
ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
La diferencia entre Estados Unidos de Colombia y la Confederación Granadina
es que El Estado de Cundinamarca redujo su territorio y formaron el estado del
Tolima.
https://www.youtube.com/watch?v=XdK-FbATQfs
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 29
AGOSTO 30 A SEPTIEMBRE 3/2021
PRUEBA SABER PERIODO III
LA
VIOLENCIA ANTES DE 1.948.
EL
BOGOTAZO Y SUS CONSECUENCIAS.
LA AGUDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA.
LA DICTADURA MILITAR.
ACTIVIDADES
1) Responder la prueba saber.
La prueba se debe realizar el día martes 31 de agosto. Se colocará el link desde las 6:30 am, hasta las 11: 30 pm. El estudiante que no la responda la calificación será 10.
2) Leer los textos
3) Responde la siguiente pregunta:
a) ¿ Qué ocurre en un grupo social cuando una autoridad abusa de sus funciones? ¿De qué manera esa situación se expresó durante la época de la violencia?
4) Consultar la biografía de Jorge Eliecer Gaitán, escribo los aspectos más importantes de su vida, así como su participación en la política. Luego explico la manera como su carrera política entró en conflicto con algunos sectores políticos de la época.
5) Consultar qué es:
a) Un golpe de estado.
b) Una dictadura militar.
6) Teniendo en cuenta la lectura "la dictadura militar", escribir las características del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.
TALLER 28
A) ¿Qué fue la masacre de las
bananeras?
La masacre
de las bananeras fue una masacre de los trabajadores de la empresa
estadounidense de banano United Fruit Company a
manos del ejército de Colombia, que
se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
Un número indefinido de trabajadores
murieron después de que el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez decidió
poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los
trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo
B) ¿Por
qué llegó el fin la hegemonía conservadora? Escribo las causas
- Las movilizaciones
contra el gobierno conservador.
- Protestas obreras, campesinas,
estudiantes y profesionales.
- La crisis de los
mercados internacionales que condujeron a la baja de los precios del café.
- El estancamiento de
varias industrias.
- La división de los
conservadores.
C) Elaboro un
listado de los principales cambios que experimentó el país durante la República
Liberal.
- Se continuó con las políticas proteccionistas para enfrentar la crisis económica.
- Se limitó la intervención de la iglesia en la educación y se promovió la
participación de otros sectores sociales en la vida pública.
- Se fortaleció la educación técnica y universitaria, permitiendo el acceso
a las mujeres a la educación superior.
- Se ofrecieron garantías al movimiento obrero, legalizando los sindicatos.
- Se estimuló la tecnificación del campo.
- Se organizaron gremios como FEDECAFE, ANDI, FENALCO.
- Se estimularon entidades bancarias, para fomentar diferentes actividades
económicas.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 30
SEPTIEMBRE 6 AL 10/2021
SEMANA DE NIVELACIÓN
Los estudiantes que se encuentran al día repasar los temas gtrabajados en el período.
Los estudiantes que tienen actividades pendientes, ponerse al día y enviar al correo respectivo; si son varias semanas deben enviar en correo separado especificando a qué semana pertenece.
Las fotos legibles y en posición vertical.
La prueba saber se colocará el día lunes 6 de septiembre para aquellos estudiantes que no la han presentado y la calificación es sobre 40. Desde las 6:30 a las 11:00 pm. Quién no la presente la nota será 10.
LINK PRUEBA SABER 👆 SOLO SE PUEDE PRESENTAR HOY LUNES 6 DE SEPTIEMBRE.
TIEMPO MÁXIMO PARA ENTREGAR ACTIVIDADES PENDIENTES 10 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DE ESTA FECHA YA NO SE TENDRÁ EN CUENTA Y LAS ACTIVIDADES PENDIENTES TENDRÁN CALIFICACIÓN DE 10.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE
CUARTO PERÍODO
SEMANA 31 SEPTIEMBRE 13 AL 17/2021
LA
CONCORDIA BIPARTIDISTA.
EL
FRENTE NACIONAL.
LA
OPOSICIÓN AL FRENTE NACIONAL.
ACTIVIDADES
1. Corregir o complementar el taller semana 29
TALLER SEMANA 29
a) ¿Qué
ocurre en un grupo social cuando una autoridad abusa de sus funciones?
¿De qué manera esa situación se expresó durante la
época de la violencia?
Cuando una autoridad abusa de sus funciones
desafortunadamente, las autoridades van perdiendo credibilidad, es decir la
sociedad deja de creer en ellos y llega un momento en que esta situación los
canse y conlleva a una protesta de la cual se puede generar conflictos y
disputas y más cuando hay apoyo de un grupo político de oposición a las leyes o
reformas que hay en ese momento.
En la época de la violencia se reflejó cuando los
liberales le hicieron oposición al gobierno conservador, dando origen a una
represalia más entre los partidos tradicionales (liberal y conservador), en
donde las zonas rurales fueron más afectadas por la violencia, dándose masacres
entre partidarios de estos grupos políticos, generaron la creación de
guerrillas.
4) Consultar la biografía de Jorge Eliecer
Gaitán, escribo los aspectos más importantes de su vida, así como su
participación en la política. Luego explico la manera como su carrera política
entró en conflicto con algunos sectores políticos de la época.
Jorge Eliecer Gaitán en su carrera política tuvo
varias ideas, las cuales generó oposición al gobierno conservador, generando
movilizar al sector obrero y campesino, contra los privilegios que tenía la
oligarquía.
En sus lemas decía que tocaba luchar para que los
ricos fueran menos rico y los pobres menos pobres.
“Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de
la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza
ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para
beneficio del progreso de Colombia”. (Se dirigía al presidente Mariano Ospina,
en la Marcha del silencio).
“Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y
la desidia”.
“El
pueblo es superior a sus dirigentes”.
“¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras
la impiedad para los hombres de su pueblo…”!
“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la
rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.
Consultar qué es:
a) Un
golpe de estado: Acción que
consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y
de forma ilegal; generalmente se realiza por militares o con apoyo de un grupo
armado.
b) Se denomina como dictadura militar al tipo de gobierno autoritario
que se instaura al emplear las fuerzas armadas y toma el
control de las instituciones públicas de orden ejecutivo, jurídico y
legislativo, en menor o mayor medida.
Una dictadura militar surge, generalmente, cuando la
situación política, social y económica
de un país es inestable y se da un pronunciamiento militar o golpe de estado en
contra del gobierno en curso, a fin de destituirlo y establecer nuevamente el
orden.
6) Teniendo en cuenta la lectura "la
dictadura militar", escribir las características del gobierno de Gustavo
Rojas Pinilla.
-
Invitó a la desmovilización de las guerrillas
-
Se impulsaron grandes obras públicas como la construcción del aeropuerto El
Dorado, el CAN. La fundación del Hospital Militar, la Universidad Pedagógica,
la inauguración de la TV.
-
Reconocimiento para que la mujer pudiera votar.
a) ¿Por qué hubo
grupos políticos excluidos durante el frente Nacional?
b) En las
guerrillas participaron campesinos, estudiantes y profesionales. ¿Qué razones
movilizaron a tan diferentes sectores de la sociedad para que hicieran parte de
estos grupos?
c) ¿Cuáles de los
grupos armados que se mencionan en el texto existen en la actualidad?
d) ¿En un
contexto democrático se justifica una oposición armada? Justifica tu respuesta.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 32 SEPTIEMBRE 20 AL 24 DE 2021
GOBIERNOS POSTERIORES AL
FRENTE NACIONAL
LA SITUACIÓN SOCIAL
DESARRROLLO ECONÓMICO
ACTIVIDADES
1) Corregir o complementar el taller 31
a) ¿Por qué hubo
grupos políticos excluidos durante el frente Nacional?
La creación del
Frente Nacional buscaba que los partidos tradicionales en este caso el liberal
y el conservador tuvieran igual participación en los cargos públicos y los
cargos legislativos, sin tener en cuenta los resultados en las elecciones y
también apoyarían a los candidatos únicos en las presidenciales de 1958, 1962,
1966 y 1970, turnándose el partido en cada elección, pero al hacer esto generó
exclusión de otras fuerzas políticas, ya que solo tendrían en cuenta a estos
dos partidos y no a otros de oposición que se formaron desde 1960 e incluso de
grupos guerrilleros, originando un conflicto armado que se ha extendido por
años.
b) En las
guerrillas participaron campesinos, estudiantes y profesionales. ¿Qué razones
movilizaron a tan diferentes sectores de la sociedad para que hicieran parte de
estos grupos?
La razón
principal, era porque estos grupos no estaban de acuerdo con las ideas y
directrices políticas tanto de los partidos liberal y conservador, aún más
cuando estaban excluyendo del gobierno a otros sectores nuevos que iban
apareciendo y no tenían en cuenta sus ideales.
c) ¿Cuáles de los
grupos armados que se mencionan en el texto existen en la actualidad?
Las FARC, Aunque
se firmó un acuerdo de paz, muchos de los que participaron son disidentes., es
decir siguen, pero ya no como grupo político que es hoy en día.
El ELN, se han
buscado acercamientos de paz, pero no se ha llegado a un acuerdo.
El EPL, pero al
igual que las FARC, hay disidentes, pero no es un grupo político.
El M19. Grupo
político.
d) ¿En un
contexto democrático se justifica una oposición armada? Justifica tu respuesta.
No se justifica,
ya que todo se debería solucionar en las mesas de diálogo, pero
desafortunadamente lo que hacen estos grupos armados es generar más violencia,
divisiones y daño a la sociedad e infraestructura.
2) Escribir los títulos en el cuaderno
3) Leer los textos
4) Responder las siguientes preguntas
a) ¿Qué fue el Frente Nacional y cuáles fueron algunas de sus características?
b) ¿Cuál fue la situación social y económico después del Frente Nacional?
c) Escribir algunos presidentes después del Frente Nacional.
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 33 SEPTIEMBRE 27 A OCTUBRE 1/2021
NARCOTRÁFICO
PARAMILITARISMO
PROCESOS DE PAZ EN LOS AÑOS 1980
ACTIVIDADES
1) Corregir y/o complementar el taller 32
a) ¿Qué fue el Frente Nacional y cuáles fueron algunas de sus
características?
Fue una coalición política entre los partidos tradicionales que 1974,
aunque algunos historiadores lo extienden hasta 1986, porque los cargos
políticos se siguieron repartiendo de forma equitativa.
- Se logró una estabilidad institucional y económica, impidiendo las crisis
políticas y las dictaduras.
- Debilitó algunas ideas de los partidos.
- Redujo el debate político dándose paso a una disputa interna de cada
partido por unos cargos públicos que ya tenían asegurado, independiente de los
resultados electorales.
- Las demandas sociales de las guerrillas no fueron atendidas por los
gobiernos.
b) ¿Cuál fue la situación social y económico después del Frente Nacional?
- Pobreza y desempleo
- Aumento de la población urbana, tras la generación de nuevas fuentes de
empleo, pero así mismo se formaron grandes tugurios en las ciudades, cuyas
condiciones de miseria se convirtieron en focos generadores de fenómenos como
la delincuencia, la prostitución y la indigencia.
- Aumento de la criminalidad.
- El conflicto armado se hizo más violento, haciendo que las acciones de
los grupos guerrilleros tomaran más fuerza.
- Hubo secuestros de industriales, terratenientes.
- La toma de la embajada de la República Dominicana por la guerrilla del
M-19.
- Se creó un estatuto de seguridad, otorgando a las FFAA, facultades para
combatir y juzgar a los grupos armados, pero esta medida fue criticada ya que
se dieron torturas, exilios y desapariciones a la población civil.
- La industrialización del país se aceleró con el aumento en la producción
de artículos de exportación.
- Hubo desarrollo de la minería debido a la exportación del carbón, níquel,
y oro.
c) Escribir algunos presidentes después del Frente Nacional.
- Alfonso López Michelsen
- Julio César Turbay Ayala
- Belisario Betancur
2) Escribir los títulos en el cuaderno
3) Leer los textos.
4) Escribir de qué forma el narcotráfico influyó en el conflicto armado.
5) Escribir por qué es negativo que agentes del Estado hayan enfrentado a las guerrillas por medio del paramilitarismo.
6) Realizar un mapa conceptual de la lectura de los procesos de paz en los años 1980.
7) Escribir las temáticas y los indicadores de logro en el cuaderno, en el espacio que se les había indicado en el encuentro del lunes 13 /09 (Después de la portada del cuarto período) NO ES NECESARIO ENVIAR LA EVIDENCIA DE ESTE PUNTO.
TEMAS
- EL FRENTE NACIONAL
- NARCOTRÁFICO Y GRUPOS
ARMADOS ILEGALES.
- PROGRESOS DE COLOMBIA
EN EL SIGLO XX
- LA CONSTITUCIÓN DE 1991
- LOS DERECHOS HUMANOS Y
ORGANISMOS DE CONTROL
LOGROS
-Enunciar
y explicar hechos relevantes de Colombia contemporánea.
-Reconocer
la estructura de la Constitución, los derechos humanos y las instituciones que
contribuyen a su preservación.
FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 30 DE SEPTIEMBRE/2021
Enviar la evidencia al correo correspondiente:
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 34 OCTUBRE 4 AL 8/2021
PROGRESOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX:
IMPULSO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
TRANSPORTE, MINERÍA Y ENERGÍA
BIENES DE CONSUMO
EL PROCESO URBANO
ACTIVIDADES
1) Corregir o complementar el taller 33
a) Escribir
de qué forma el narcotráfico influyó en el conflicto armado.
Debido a que,
en los años 70, creció la economía clandestina basada en el tráfico de drogas y
contrabando, se generaron estructuras criminales o carteles que se dedicaron a
la producción y exportación de cocaína, llegando a controlar sectores de la
población como políticos, fuerza pública y grupos guerrilleros. El Estado les
hizo persecución y se generaron acciones violentas promovidas por los carteles
de la droga, siendo asesinados periodistas, políticos, policías, además de
acciones terroristas.
Además,
surgieron otros grupos al margen de la ley, quienes eran financiados por el
narcotráfico con el objetivo de enfrentar a las guerrillas.
b) Escribir
por qué es negativo que agentes del Estado hayan enfrentado a las guerrillas
por medio del paramilitarismo.
Es negativo
porque en lugar de buscar una solución que vaya dando fin a los conflictos
armados que ya vienen desde tiempo atrás, se sigue generando más violencia ya
que los grupos paramilitares conformados, también asesinaron a la población
civil, familiares de guerrilleros, integrantes de los partidos de izquierda,
políticos y periodistas que criticaban sus acciones, además que también se
fueron enriqueciendo con el narcotráfico.
PROCESOS DE PAZ EN 1980
MAPA CONCEPTUAL
2) Escribir los títulos de los temas de la semana 34 en el cuaderno.
3) Leer los textos
5) Elaboro una lista de distintos productos que se consumen en la casa y que hayan sido elaborados en el país.
6) Escribo si es importante rescatar el consumo de productos
tradicionales como la chicha y además si sería una ventaja o desventaja.
FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 7 DE OCTUBRE/2021
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA DE RECESO DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE. NO HAY ACTIVIDAD ACADÉMICA
Se recomienda a los estudientes que tienen actividades pendientes ponerse al día.
TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EL CINE, LA RADIO, LA
TELEVISIÓN
COMPUTADORES E INFORMÁTICA
ACTIVIDADES
1) Complementar el taller semana 34
4) Realizar un mapa conceptual sobre el transporte, la minería, energía. ( se explicará en el próximo encuentro)
5) Elaboro una lista de distintos productos que se consumen en la
casa y que hayan sido elaborados en el país. (A consideración de cada estudiante)
Papel higiénico
Jabón rey
Sal
El azúcar
El arroz
Las escobas
6) Escribo si es importante rescatar el consumo de productos tradicionales como la chicha y además si sería una ventaja o desventaja.(opinión personal)
Es importante rescatar el consumo de este producto, pero más como un
aperitivo ya que a raíz de la fermentación también contiene alcohol, además que
sería bueno para la economía del país donde se llegara a exportar.
Sería desventaja si se llegara a rescatar ya que la cerveza y otros
licores que se consumen en el país son los preferidos por los colombianos y
dejan mucha más ganancia que la chicha.
FECHA MÁXIMA PARA ENTREGAR EVIDENCIAS: 21 DE OCTUBRE/2021
profericardo501@gmail.com
profericardo502@gmail.com
profericardo503@gmail.com
profericardo504@gmail.com
NO OLVIDAR COLOCAR LA SEMANA CORRESPONDIENTE, APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE Y VERIFICAR EL RECIBIDO DEL DOCENTE.
SEMANA 36 OCTUBRE 25 AL 29/2021
Para esta semana la actividad a realizar es la prueba saber correspondiente al cuarto período.
El link se publicará el día martes 26 de octubre.
LINK DE LA PRUEBA SABER. ESTARÁ DESDE LAS 6:30 AM. DEL MARTES 26 AL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE HASTA LAS 12M.
SEMANA DE NIVELACIÓN
Los estudientes que deben actividades se deben poner al día, teniendo en cuenta la circular enviada en días anteriores.
Por favor preguntar por el WhatsApp si se tiene alguna duda con alguna actividad.
LINK PRUEBA SABER
NIVELACIÓN 10AM-7PM -NOVIEMBRE 4/2021