LENGUA CASTELLANA SEGUNDO SEMESTRE 2021

 

LENGUA CASTELLANA CUARTO PERIODO


LENGUA CASTELLANA CUARTO PERIODO

Buena semana niños, iniciando el cuarto y último bimestre del año lectivo 2021.

SEMANA 31(13 al 17 de septiembre 2021)

1. Marcación del periodo en el cuaderno


2. Copia las temáticas y los indicadores de logro

PRODUCCIÓN TEXTUAL


-       El verbo

-       Los pronombres

-       el adverbio


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS



-   El texto argumentativo


LITERATURA



-     El mito

-     La leyenda


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS



- El periódico





INDICADORES DE LOGRO:




-Conjuga adecuadamente verbos en los diferentes escritos que realiza e

identifica la función del adverbio dentro de una oración


-Lee, analiza y elabora textos argumentativos exponiendo diferentes puntos de vista.


Reconoce las características del mito y la leyenda, argumenta las diferencias que existen  entre ellos y su valor  cultural.


- Identifica  las partes de un periódico.


FECHA DE ENTREGA : jueves 16 de septiembre


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


Nota: el lunes 13, tendremos reunión con estudiantes, para finiquitar acuerdos del cuarto bimestre, se enviará luego la hora y el link.


SEMANA 32 (Del 20 al 24 de septiembre)



EL VERBO Y LOS PRONOMBRES

1. Observa el video


2. Resuelve la guía, puedes imprimirla y luego pegarla en el cuaderno.


Descargarhttps://drive.google.com/file/d/1xqAmixTXqeqXHUfce5e5qIoLHrOlHfuQ/view?usp=sharing





PLAZO DE ENTREGA JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE



actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


Lunes 20 de septiembre encuentro sincrónico 11:00 am, se inicia 11:05 en punto, en el link de siempre, cualquier inquietud al número de WhatsApp 3052935420

SEMANA 33( 27 al 1 de octubre 2021)

                     EL ADVERBIO

1. Observa el vídeo

2. Pega o copia en tú cuaderno



ACTIVIDAD:

 

Subraya los adverbios de las siguientes oraciones y luego completa el cuadro:

 

·         Ayer recibimos su contestación.

·         Los carros circulan mañana sábado.

·         Lucho está trabajando aquí.

·         María quiere más chocolate.

·         Hay un magnífico restaurante cerca.

·         Te sale bien la torta de chocolate.

 

LUGAR

TIEMPO

MODO

CANTIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Ayer

 

 

 

 

 PLAZO DE ENTREGA JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE



actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


Lunes 27 de septiembre no hay encuentro sincrónico, ya que los docentes estaremos en comisión de evaluación.

 





SEMANA 34(4-8 de octubre 20219


EL TEXTO ARGUMENTATIVO


1.Observa el vídeo



2. Copia el cuadro



3.Completa los argumentos y la conclusión en los siguientes  cuadros.


TESIS

No reciclar perjudica el medio ambiente.

 

ARGUMENTO

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

TESIS

Es mejor leer un buen libro que ver televisión

ARGUMENTO

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 




 


TESIS

 

Comer frutas y verduras es fundamental para una buena salud.

ARGUMENTO

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 Plazo de entrega octubre 7


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes 4 de octubre encuentro sincrónico 11:00 am, se inicia 11:05 en punto, en el link de siempre, cualquier inquietud al número de WhatsApp 3052935420


SEMANA DE RECESO ESCOLAR(9 al 18 de octubre 2021) NO HAY ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

SEMANA 35( 19 al 22 de octubre 2021)

                  MITO Y LEYENDA

1.Vídeo explicativo


 Resuelve las dos actividades, en tu cuaderno:

ACTIVIDAD 1

Teniendo en cuenta los elementos del mito, invéntate uno sobre el origen de los animales, realiza también el dibujo.


ACTIVIDAD 2

Lee la leyenda de la llorona

 Cuentan los campesinos de los bosques andinos, que en la noche espesa se pueden oír los gritos de culpa y el llanto desesperado de una mujer que, después de ahogar a su hijo en el río, fue condenada a divagar como un alma en pena, con los ojos rojos e hinchados de tanto llorar, el cabello rebujado, las vestiduras largas, sucias y raídas, y el feto de un niño en brazos, envuelto en una manta mientras canta canciones de cuna.

La leyenda explica que, en el pasado, este espíritu fue una hermosa mujer indígena de larga cabellera, que enamoraba a todo hombre que se cruzaba en su camino; uno de ellos, un español de quien estaba perdidamente enamorada. Justamente, debido a la moral reinante en tiempos de la colonia y a que nunca pudieron casarse, la mujer enloqueció hasta el punto de matar a su hijo –incluso, algunas versiones, hablan de hasta 3 pequeños.

RESPONDE:

 

1.    1.Quienes cuentan la leyenda: __________________________________________________

 

2.    2. ¿La historia sucede en el día o en la noche?: ______________________________________


3.Cómo era la mujer de la historia?:_________________________________________

________________________________________________________________________

 

 

4.Qué fue lo hizo la mujer para que su alma se condenara a divagar eternamente:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

5.Qué era lo que escuchaban los campesinos en las noches?:____________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

6- Cómo fue en vida la mujer?       ________________________________________

 

 

__________________________________________________________________________

 

7. Por qué se enloqueció? ____________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


8. Realiza el dibujo de la leyenda de la llorona:



 PLAZO DE ENTREGA JUEVES 21 DE OCTUBRE



actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 36(25 al 29 de octubre)

                         EL PERIÓDICO

1. Observa el vídeo(no se realizan actividades escritas, para enviar esta semana)



2. El próximo miércoles 27 de octubre se publicará el link de la prueba saber, desde las 7:00am (único día).

3. Ponerse al día con las actividades hasta la semana 35, ya que se culminaron las temáticas del plan de estudios.

4. Revisar su lista de chequeo con el "recibido" desde las semana 31 hasta la 35.

5. El miércoles 3 de noviembre tendremos reunión con cada curso, para dar informe de actividades del cuarto periodo.(el director de curso enviará link y hora).(Actividad por confirmar).

6. Lunes 25 tendremos nuestro último encuentro sincrónico de Lengua Castellana a las 11:00am, en el link de siempre cualquier inquietud al número de WhatsApp 3052935420

 

 OCTUBRE 27

Prueba saber cuarto periodo

A continuación encontrarás el link para resolver la evaluación, por favor leer y contestar solo una opción en cada pregunta. 

El  link estará publicado todo el día y la calificación se informará  en reunión por grados (cada director de grupo indicará fecha, hora y link).

El link estuvo habilitado hasta el día 28 de octubre 3:15 pm


SEMANA 37 ( 2 al 8 de noviembre)

Semana de nivelación:

Por favor ponerse al día con las actividades pendientes hasta la semana 35, verificar la respuesta de recibido en sus correos y marcar su tabla de chequeo.

Estar atentos a la citación por parte de su director de grupo, para reunión de informe de actividades cuarto periodo y nota de la prueba saber.

NOVIEMBRE 4 DE 2021


A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN NUEVAMENTE EL LINK DE LA PRUEBA SABER, PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO LA CONTESTARON EL DÍA ESTIPULADO.

ESTA SE CALIFICARÁ SOBRE 35, COMO SE INFORMÓ EN LA REUNIÓN DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE, POR SER EXTEMPORÁNEA.

ESTARÁ HABILITADA HASTA EL MEDIO DÍA DE HOY.



EL LINK ESTUVO HABILITADO HASTA LA 1:15 PM


SE LE RECUERDA A LOS ESTUDIANTES ENVIAR ACTIVIDADES PENDIENTES HASTA EL LUNES 8 DE NOVIEMBRE MEDIO DÍA.

ESTAR PENDIENTE DEL RECIBIDO PARA CONFIRMAR ENVÍO DE EVIDENCIAS.


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom



CLAUSURA: 30 DE NOVIEMBRE.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 















LENGUA CASTELLANA TERCER PERIODO










SEMANA 21( 6 al 9 de agosto 2021)

Buena semana estudiantes de grado quinto, iniciado tercer bimestre académico.

1-Realizar en el cuaderno la portada del tercer período, bien bonita, utilizando lápices o marcadores de colores.


2- Copiar las temáticas

                 TEMÁTICAS TERCER PERÍODO


PRODUCCIÓN TEXTUAL

-     El acento y sus clases

-     Clasificación de las palabras según su sílaba tónica.

 

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

-       El texto expositivo

 

LITERATURA

 

-   La poesía

-   Las figuras literarias(símil y metáfora)

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS

 SIMBÓLICOS

 

-Los medios de comunicación masiva

 

 

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

-Funciones del lenguaje


3. Copia los indicadores:


Tilda adecuadamente las palabras según su acento ortográfico.

Lee, escribe, comprende y analiza textos expositivos.

Reconoce los poemas como componentes del género lírico y utiliza sus recursos para escribir textos propios.

Reconoce el mensaje de   los  medios  masivos de información y le da buen uso.

- Identifica las funciones del lenguaje.


ENVÍA TUS EVIDENCIAS A LOS CORREOS RESPECTIVOS.

PLAZO jueves 8 de julio

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


 SEMANA 22 ( 12 al 16 de julio 2021)


 EL ACENTO Y SUS CLASES




ACTIVIDAD

Después de observar el vídeo responde:

1- Qué es el acento?

2- Qué es la sílaba tónica?

3- Escribe los pasos para identificar fácilmente la sílaba tónica.

4. Escribe y separa las palabras en sílabas, luego encierra con color

 rojo la sílaba tónica.

- café: ca-

- bolígrafo:

- canasta:

- escritorio:

- permanente:

- Bogotá:

- camiseta:

- transporte:

- bicicleta:

- comida:

- helicóptero:

                           CLASES DE ACENTO





ACTIVIDAD:

1- Escribe que es acento prosódico:

2- Escribe que es acento ortográfico:

3- Elabora un cuadro comparativo y ubica las palabras según la

 clase de acento vista:

- tambor

- árbol

- cometa

- género

- pódium

- ascua

- colibrí

- descafeinado

- ciudad

- silábica


              ACENTO PROSÓDICO

               ACENTO ORTOGRÁFICO

 

 

 

 PLAZO DE ENTREGA JUEVES 15 DE JULIO


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom



SEMANA 23 (19 al 23 de julio)

         CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS                                SEGÚN SU ACENTO
1. Observa el vídeo




    
 2. Copia en tu cuaderno (no imprimir)














3. Ubica las palabras según el acento en el cuadro.

música - tablero - comida - camión - trancón- árbol - matemáticas - bebé - fonológico
ascender -  murciélago - carácter- lápiz - manzana -oso - anís - canción- asiático -  México - héroe  - dominó

                AGUDAS

           GRAVES

              ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Plazo de entrega 22 de julio

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11:00 am, en el link de siempre.

SEMANA 24(26 a 30 de julio)

                  EL TEXTO EXPOSITIVO

- Observa el vídeo explicativo (hasta el minuto 4'41")




       Desarrolla en tu cuaderno:

1. Qué es el texto expositivo:
2. Cuál es la estructura del texto expositivo?
-
-
-



3. Después de observar el anterior vídeo sobre los delfines escribe en tu cuaderno un texto expositivo sobre el. Debes incluir todo lo explicado allí, tener en cuenta la estructura del texto, buena letra y ortografía.
¡Ánimo!, a redactar tu texto expositivo.

4. Realiza bien bonito el dibujo.

Plazo de entrega julio 29

Por favor los estudiantes que no han enviado actividades del tercer periodo, ponerse al día.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)

Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp


SEMANA 25(2 al 5 de agosto 2021)

LA POESÍA







COPIA EN TU CUADERNO.

La poesía es un texto literario de género lírico escrito en

 verso, con el propósito de expresar pensamientos,

 sentimientos y emociones personales, a través de un

 hablante lírico, este se inspira en un elemento para realizar

 su poema utilizando un lenguaje diferente al cotidiano.

ESRTRUCTURA DE LA POESÍA:

 

·         Las oraciones del poema se dividen en varios renglones llamados VERSOS.

·         Los versos se agrupan en ESTROFAS

·         L☝☝sas estrofas tienen☝


 RIMA, lo que le da musicalidad.

eEjemplo:( puedes imprimir y pegar en el cuaderno)




ACTIVIDAD:

Copia y Subraya con color azul los versos, encierra con color verde las estrofas y subraya con rojo las palabras que riman.


DAME LA MANO


Dame la mano y danzaremos,

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor y nada más.


El mismo verso cantaremos,

al mismo paso que bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga y nada más.


Te llamarás Rosa y yo Esperanza

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más.


                   autora: Gabriela Mistral


Plazo de entrega solo jueves 5 de agosto.


actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)

Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp

SEMANA 26 (9 al 13 de agosto)

          LAS FIGURAS LITERARIAS


Copia en tu cuaderno la definición:




EL SÍMIL O COMPARACIÓN Y LA METÁFORA




Copia las definiciones:(no imprimir)







ACTIVIDAD:


Escribe si corresponde a símil o metáfora

 

·         El espejo en el mar: _____________

 

·         Dulce como la miel: ______________

 

 

·         El cielo tiene nubes de algodón: _______________

 

·         Eres un atleta veloz como el tornado: ____________

 

 

·         Tus dientes son de perlas: ___________________

 

·         Mi novio es mi valiente príncipe azul: _______________

 

 

·         El cohete se alejaba de la tierra cual mensajero veloz: ________________

 

·         Esos niños cantan como los ángeles: ______________

 

·         Es un pozo de conocimientos: _________________

 

·         Mi corazón está en llamas: ___________________

 

·         Tu casa es como el paraíso: _____________________

 

Su valentía es semejante aun héroe: _______________


Escucha esta bella canción y deléitate las metáforas (solo escuchar)



Plazo de entrega jueves 12 de agosto.

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)

Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp

SEMANA 27(17 al 20 de agosto 2021)

                   

Buena semana estudiantes.

Esta semana trabajaremos el tema:


MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA


1. Observa atentamente:


2. Lee el contenido de las imágenes




3. Contesta las preguntas:

- Qué son los medios de comunicación masivos?

- Cuáles son los tres grupos de medios de comunicación:

4. Dibuja o recorta y pega(televisión, libro, radio, internet, cine, periódico, publicidad) y escribe al frente de cada uno su función principal.













Fecha de entrega jueves 19 de agosto

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom


SEMANA 28(23 al 27 de agosto 2021)

       LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


1. Observa los vídeos explicativos del tema





2. Copia el cuadro en tu cuaderno




3. Escribe y completa el cuadro de las funciones del lenguaje basándote en el ejemplo, realiza uno por cada función

FUNCIÓN DEL LENGUAJE

 

 

EJEMPLOS

MIS EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

 

Función emotiva o expresiva

 

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte! - ¡Qué rico el postre!

 

 

Función conativa o apelativa

 

- Pedro, haga el favor de traer más café - ¿Trajiste la carta? - Andrés, cierra la ventana, por favor

 

 

Función referencial

 

- El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O3 - No hace frío - Las clases se suspenden hasta la tercera hora

 

Función metalingüística:

 

 

Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? 

-Manzana es un sustantivo común.

-La h no tiene sonido.

 

 

Función fática

 

Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás? Etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón…, Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.)

 

 

Función poética:

 

- “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que, al vender, regala”

-Tus ojos son dos luceros

 

 

 Fecha de entrega jueves 26 de agosto

actividades501@gmail.com

lenguacastellana502@gmail.com

actividadeslenguacastellana503@gmail.com

actividadeslenguacastellana504@gmailcom

Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)

Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp 3052935420

SEMANA 29

Esta semana se realizará la prueba saber el día miércoles 1 de septiembre, el link estará publicado a partir de las 7:00 am todo el día(único día)

Por favor estudiar para dicha evaluación.

El lunes no hay encuentro sincrónico, ya que terminamos las temáticas del periodo.

El viernes 3 de septiembre nos encontraremos en una reunión para dar un informe académico , la circular la envía cada director de curso. 

Por favor los estudiantes que tienen pendientes actividades ponerse al día.

Muchas gracias.

Feliz semana

 MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE  "prueba saber"

Buen día a continuación encontrarás el link para resolver la prueba saber, el cual estará publicado todo el día(solo hoy).

Lee, marca la respuesta correcta y envía

Éxitos.

El link estuvo publicado hasta el día 2 de septiembre a las 12:30 pm

SEMANA 30 (6 al 10 de septiembre)

Semana de nivelación: enviar actividades pendientes del tercer bimestre, según informe de la reunión del 3 de septiembre.

NOTA IMPORTANTE:

Para los estudiantes que no contestaron la prueba saber el día establecido, se tomo la decisión en reunión de docentes de grado quinto, publicar nuevamente el link el próximo lunes 6 de septiembre todo el día, desde las 7:00 am y la calificación será sobre 40

Septiembre 6(enlace prueba saber)

Septiembre 7 (se deshabilitó el enlace prueba saber)

 

 

 

 

 



 






sssss











 




 










Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA