LENGUA CASTELLANA SEGUNDO SEMESTRE 2021
-
El
verbo
-
Los
pronombres
- el adverbio
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
- El texto argumentativo
LITERATURA
-
El
mito
- La leyenda
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
- El periódico
INDICADORES DE LOGRO:
-Conjuga
adecuadamente verbos en los diferentes escritos que realiza e
identifica la función del adverbio dentro de una oración
-Lee, analiza y elabora textos argumentativos exponiendo diferentes puntos de vista.
- Reconoce las características del mito y la leyenda, argumenta las diferencias que existen entre ellos y su valor cultural.
- Identifica las partes de un periódico.
FECHA DE ENTREGA : jueves 16 de septiembre
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
2. Resuelve la guía, puedes imprimirla y luego pegarla en el cuaderno.
Descargarhttps://drive.google.com/file/d/1xqAmixTXqeqXHUfce5e5qIoLHrOlHfuQ/view?usp=sharing
PLAZO DE ENTREGA JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
ACTIVIDAD:
Subraya los
adverbios de las siguientes oraciones y luego completa el cuadro:
·
Ayer
recibimos su contestación.
·
Los carros circulan mañana
·
Lucho está trabajando aquí.
·
María quiere más chocolate.
·
Hay un magnífico restaurante cerca.
·
Te sale bien la torta de chocolate.
LUGAR |
TIEMPO |
MODO |
CANTIDAD |
|
-Ayer |
|
|
PLAZO DE ENTREGA JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
SEMANA 34(4-8 de octubre 20219
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
1.Observa el vídeo
2. Copia el cuadro
3.Completa los argumentos y la conclusión en los siguientes cuadros.
TESIS |
No reciclar perjudica el medio ambiente.
|
ARGUMENTO |
|
CONCLUSIÓN |
|
TESIS |
Es mejor leer un buen libro que ver televisión |
ARGUMENTO |
|
CONCLUSIÓN |
|
TESIS |
Comer frutas y verduras es fundamental para una buena salud. |
ARGUMENTO |
|
CONCLUSIÓN |
|
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
Resuelve las dos actividades, en tu cuaderno:
Teniendo en cuenta
los elementos del mito, invéntate uno sobre el origen de los animales, realiza
también el dibujo.
ACTIVIDAD 2
Lee la leyenda de
la llorona
Cuentan los campesinos de los bosques andinos, que en la noche espesa se pueden oír los gritos de culpa y el llanto desesperado de una mujer que, después de ahogar a su hijo en el río, fue condenada a divagar como un alma en pena, con los ojos rojos e hinchados de tanto llorar, el cabello rebujado, las vestiduras largas, sucias y raídas, y el feto de un niño en brazos, envuelto en una manta mientras canta canciones de cuna.
La leyenda explica que, en el pasado, este espíritu fue una hermosa
mujer indígena de larga cabellera, que enamoraba a todo hombre que se cruzaba
en su camino; uno de ellos, un español de quien estaba perdidamente enamorada.
Justamente, debido a la moral reinante en tiempos de la colonia y a que nunca
pudieron casarse, la mujer enloqueció hasta el punto de matar a su hijo
–incluso, algunas versiones, hablan de hasta 3 pequeños.
RESPONDE:
1. 1.Quienes cuentan la leyenda:
__________________________________________________
2. 2. ¿La historia sucede en el día o en la noche?: ______________________________________
3.Cómo era la mujer
de la historia?:_________________________________________
________________________________________________________________________
4.Qué fue lo hizo
la mujer para que su alma se condenara a divagar eternamente:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.Qué era lo que escuchaban los campesinos en las noches?:____________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6- Cómo fue en vida
la mujer? ________________________________________
__________________________________________________________________________
7. Por qué se
enloqueció? ____________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Realiza el
dibujo de la leyenda de la llorona:
PLAZO DE ENTREGA JUEVES 21 DE OCTUBRE
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
SEMANA 36(25 al 29 de octubre)
EL PERIÓDICO
1. Observa el vídeo(no se realizan actividades escritas, para enviar esta semana)
2. El próximo miércoles 27 de octubre se publicará el link de la prueba saber, desde las 7:00am (único día).
3. Ponerse al día con las actividades hasta la semana 35, ya que se culminaron las temáticas del plan de estudios.
4. Revisar su lista de chequeo con el "recibido" desde las semana 31 hasta la 35.
5. El miércoles 3 de noviembre tendremos reunión con cada curso, para dar informe de actividades del cuarto periodo.(el director de curso enviará link y hora).(Actividad por confirmar).
6. Lunes 25 tendremos nuestro último encuentro sincrónico de Lengua Castellana a las 11:00am, en el link de siempre cualquier inquietud al número de WhatsApp 3052935420
|
OCTUBRE 27
Prueba saber cuarto periodo
A continuación encontrarás el link para resolver la evaluación, por favor leer y contestar solo una opción en cada pregunta.
El link estará publicado todo el día y la calificación se informará en reunión por grados (cada director de grupo indicará fecha, hora y link).
El link estuvo habilitado hasta el día 28 de octubre 3:15 pm
SEMANA 37 ( 2 al 8 de noviembre)
Semana de nivelación:
Por favor ponerse al día con las actividades pendientes hasta la semana 35, verificar la respuesta de recibido en sus correos y marcar su tabla de chequeo.
Estar atentos a la citación por parte de su director de grupo, para reunión de informe de actividades cuarto periodo y nota de la prueba saber.
NOVIEMBRE 4 DE 2021
A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN NUEVAMENTE EL LINK DE LA PRUEBA SABER, PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO LA CONTESTARON EL DÍA ESTIPULADO.
ESTA SE CALIFICARÁ SOBRE 35, COMO SE INFORMÓ EN LA REUNIÓN DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE, POR SER EXTEMPORÁNEA.
ESTARÁ HABILITADA HASTA EL MEDIO DÍA DE HOY.
EL LINK ESTUVO HABILITADO HASTA LA 1:15 PM
SE LE RECUERDA A LOS ESTUDIANTES ENVIAR ACTIVIDADES PENDIENTES HASTA EL LUNES 8 DE NOVIEMBRE MEDIO DÍA.
ESTAR PENDIENTE DEL RECIBIDO PARA CONFIRMAR ENVÍO DE EVIDENCIAS.
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
CLAUSURA: 30 DE NOVIEMBRE.
PRODUCCIÓN
TEXTUAL
- El
acento y sus clases
- Clasificación
de las palabras según su sílaba tónica.
COMPRENSIÓN
E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
-
El texto
expositivo
LITERATURA
- La
poesía
- Las
figuras literarias(símil y metáfora)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS
-Los medios de
comunicación masiva
ETICA DE LA COMUNICACIÓN
-Funciones del lenguaje
3. Copia los indicadores:
- Tilda adecuadamente las palabras según su acento ortográfico.
- Lee, escribe, comprende y analiza textos expositivos.
- Reconoce los poemas como componentes del género lírico y utiliza sus recursos para escribir textos propios.
- Reconoce el mensaje de los medios masivos de información y le da buen uso.
- Identifica las funciones del lenguaje.
ENVÍA TUS EVIDENCIAS A LOS CORREOS RESPECTIVOS.
PLAZO jueves 8 de julio
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
SEMANA 22 ( 12 al 16 de julio 2021)
EL ACENTO Y SUS CLASES
ACTIVIDAD
Después de observar el vídeo responde:
1- Qué es el acento?
2- Qué es la sílaba tónica?
3- Escribe los pasos para identificar fácilmente la sílaba tónica.
4. Escribe y separa las palabras en sílabas, luego encierra con color
rojo la sílaba tónica.
- café: ca-fé
- bolígrafo:
- canasta:
- escritorio:
- permanente:
- Bogotá:
- camiseta:
- transporte:
- bicicleta:
- comida:
- helicóptero:
CLASES DE ACENTO
ACTIVIDAD:
1- Escribe que es acento prosódico:
2- Escribe que es acento ortográfico:
3- Elabora un cuadro comparativo y ubica las palabras según la
clase de acento vista:
- tambor
- árbol
- cometa
- género
- pódium
- ascua
- colibrí
- descafeinado
- ciudad
- silábica
|
|
|
|
PLAZO DE ENTREGA JUEVES 15 DE JULIO
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
AGUDAS |
GRAVES |
ESDRÚJULAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)
Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp
SEMANA 25(2 al 5 de agosto 2021)
LA POESÍA
La poesía es un texto literario de género lírico escrito en
verso, con el propósito de expresar pensamientos,
sentimientos y emociones personales, a través de un
hablante lírico, este se inspira en un elemento para realizar
su poema utilizando un
lenguaje diferente al cotidiano.
ESRTRUCTURA DE LA
POESÍA:
·
Las oraciones del poema se dividen en varios renglones
llamados VERSOS.
·
Los versos se agrupan en ESTROFAS
· L☝☝sas estrofas tienen☝
RIMA, lo que le da musicalidad.
eEjemplo:( puedes imprimir y pegar en el cuaderno)
Copia y Subraya con color azul los versos, encierra con color verde las estrofas
y subraya con rojo las palabras que riman.
DAME LA MANO
Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor y nada más.
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso que bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga y nada más.
Te llamarás Rosa y yo Esperanza
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más.
autora: Gabriela Mistral
Plazo de entrega solo jueves 5 de agosto.
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)
Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp
SEMANA 26 (9 al 13 de agosto)
LAS FIGURAS LITERARIAS
Copia en tu cuaderno la definición:
EL SÍMIL O COMPARACIÓN Y LA METÁFORA
Copia las definiciones:(no imprimir)
ACTIVIDAD:
Escribe si
corresponde a símil o metáfora
·
El espejo en el mar: _____________
·
Dulce como la miel: ______________
·
El cielo tiene nubes de algodón: _______________
·
Eres un atleta veloz como el tornado: ____________
·
Tus dientes son de perlas: ___________________
·
Mi novio es mi valiente príncipe azul: _______________
·
El cohete se alejaba de la tierra cual mensajero veloz: ________________
·
Esos niños cantan como los ángeles: ______________
·
Es un pozo de conocimientos: _________________
·
Mi corazón está en llamas: ___________________
·
Tu casa es como el paraíso: _____________________
Su valentía es semejante aun héroe: _______________
Escucha esta bella canción y deléitate las metáforas (solo escuchar)
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)
Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp
SEMANA 27(17 al 20 de agosto 2021)
Buena semana estudiantes.
Esta semana trabajaremos el tema:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
1. Observa atentamente:
3. Contesta las preguntas:
- Qué son los medios de comunicación masivos?
- Cuáles son los tres grupos de medios de comunicación:
4. Dibuja o recorta y pega(televisión, libro, radio, internet, cine, periódico, publicidad) y escribe al frente de cada uno su función principal.
Fecha de entrega jueves 19 de agosto
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
SEMANA 28(23 al 27 de agosto 2021)
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
1. Observa los vídeos explicativos del tema
2. Copia el cuadro en tu cuaderno
FUNCIÓN DEL LENGUAJE |
EJEMPLOS |
MIS EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE |
Función emotiva o expresiva |
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte! - ¡Qué rico el
postre! |
|
Función conativa o apelativa |
- Pedro, haga el favor de traer más café - ¿Trajiste la carta? -
Andrés, cierra la ventana, por favor |
|
Función referencial |
- El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O3 - No hace
frío - Las clases se suspenden hasta la tercera hora |
|
Función metalingüística: |
Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? -Manzana es un sustantivo común. -La h no tiene sonido. |
|
Función fática |
Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás? Etc), Fórmulas
de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y
Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego
continuarla (Perdón…, Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos
de..., etc.) |
|
Función poética: |
- “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que, al vender,
regala” -Tus ojos son dos luceros |
|
actividades501@gmail.com
lenguacastellana502@gmail.com
actividadeslenguacastellana503@gmail.com
actividadeslenguacastellana504@gmailcom
Lunes encuentro sincrónico 11:00 am,(se da ingreso) en el link de siempre, se inicia a las 11:05 en punto(es importante ingresar para aclarar dudas)
Cualquier información para link comunicarse por mi número de WhatsApp 3052935420
SEMANA 29
Esta semana se realizará la prueba saber el día miércoles 1 de septiembre, el link estará publicado a partir de las 7:00 am todo el día(único día)
Por favor estudiar para dicha evaluación.
El lunes no hay encuentro sincrónico, ya que terminamos las temáticas del periodo.
El viernes 3 de septiembre nos encontraremos en una reunión para dar un informe académico , la circular la envía cada director de curso.
Por favor los estudiantes que tienen pendientes actividades ponerse al día.
Muchas gracias.
Feliz semana
MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE "prueba saber"
Buen día a continuación encontrarás el link para resolver la prueba saber, el cual estará publicado todo el día(solo hoy).
Lee, marca la respuesta correcta y envía
Éxitos.
El link estuvo publicado hasta el día 2 de septiembre a las 12:30 pm
SEMANA 30 (6 al 10 de septiembre)
Semana de nivelación: enviar actividades pendientes del tercer bimestre, según informe de la reunión del 3 de septiembre.
NOTA IMPORTANTE:
Para los estudiantes que no contestaron la prueba saber el día establecido, se tomo la decisión en reunión de docentes de grado quinto, publicar nuevamente el link el próximo lunes 6 de septiembre todo el día, desde las 7:00 am y la calificación será sobre 40
Septiembre 6(enlace prueba saber)
Septiembre 7 (se deshabilitó el enlace prueba saber)
sssss