ETICA Y VALORES SEGUNDO SEMESTRE 2021
SEMANA NÚMERO 21. DEL 6 AL 9 DE JULIO DE 2021
BIENVENIDOS AL INICIO DE NUESTRO TERCER PERIODO ACADÉMICO..
ACTIVIDAD.
I. DECORAR LA PORTADA RELACIONADA CON EL TERCER PERIODO.
II.ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL LOGRO, INDICADOR Y TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL TERCER PERIODO.
LOGRO.
1. Reconoce y distingue que los valores tienen distintas clasificaciones.
INDICADOR DE LOGRO.
1. Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de valores asociados a los antivalores.
TEMAS.
TIPOS DE VALORES.
Religiosos.
Morales.
Éticos.
Estéticos.
Intelectuales.
Afectivos.
Sociales.
Físicos.
Económicos.
NOTA: DURANTE ESTA SEMANA ÚNICAMENTE DEBES DECORAR LA PORTADA DEL TERCER PERIODO, ESCRIBIR EL LOGRO, INDICADOR DE LOGRO Y TEMAS A ABORDAR DURANTE EL PERIODO.
SEMANA NÚMERO 22. DEL 12 AL 16 DE JULIO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 15 DE 2021.
OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE QUE ASESORA EL ÁREA: Stella Coba J
I.Escribe en el cuaderno la información que aparece en el mapa
conceptual sugerido a
continuación.
II.Realiza
lectura comprensiva de la información.
ACTIVIDAD.
III. Elabora un decálogo a través de dibujos de los valores familiares que aprendemos en casa.
docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 23. DEL 19 AL 23 DE JULIO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 22 DE 2021.
I.ESCUCHA EL VIDEO EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMA: LOS ANTIVALORES, ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.
ACTIVIDAD.
I.Teniendo en cuenta que el tema que abordaremos esta semana: los antivalores diligencia en la tabla secuoya la columna 1 (lo que sé) y la columna 2 (lo que quiero saber)
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de
personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
|
TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres
y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ |
LO QUE QUIERO SABER |
EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
|
II.REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS EJEMPLOS RELACIONADOS CON ANTIVALORES Y EL SIGNIFICADO DE ANTIVALOR.
RECUERDA QUE EL CAMINO DE LOS ANTIVALORES ES EQUIVOCADO PORQUE NO SOLO NOS DESHUMANIZA Y NOS DEGRADA, SINO QUE NOS HACE MERECEDORES DEL DESPRECIO, LA DESCONFIANZA Y EL RECHAZO POR PARTE DE NUESTROS SEMEJANTES, CUANDO NO DEL CASTIGO POR PARTE DE LA SOCIEDAD.
RECUERDA QUE EL ANTIVALOR ES LO CONTRARIO DE LOS VALORES, EJEMPLO LA ARROGANCIA, LA DESHONESTIDAD ENTRE OTROS.
III. TENIENDO CLARA LA INFORMACIÓN EN LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO, ES DECIR QUE COMPRENDES POR ANTIVALOR Y MENCIONA A TRAVÉS DE DIBUJOS UN EJEMPLO.
IV. ENVIA ÚNICAMENTE LA FOTO DE LA TABLA SECUOYA DILIGENCIADA EN SU TOTALIDAD TENIENDO EN CUENTA LAS EXPLICACIONES DADAS.
V. NO OLVIDES TENER IMPRESA LA IMAGEN DE LA TABLA SECUOYA PARA LOS ENCUENTROS SINCRÓNICOS O ASINCRÓNICOS Y ENVIARLAS DESPUÉS DE CADA SESIÓN.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 24 DEL 26 AL 30 DE JULIO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 29 DE 2021.
El tema que analizaremos esta semana será: Estilos de crianza. Tipos de padres. Cómo influeyen en el desarrollo de los hijos.
I. Imprime y decora creativamente la portada sugerida de mi cartilla en valores.
Fuente:
Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/herplas/_saved/
II.Diligenciar la casilla 1 y 2 de la tabla secuoya. "lo que sé" "lo que quiero saber" teniendo en cuenta el tema que analizaremos esta semana.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de
personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
|
TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres
y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ |
LO QUE QUIERO SABER |
EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
|
Estilos de crianza | Tipos
de padres: cómo influyen en el desarrollo de los hijos - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=8uMVouJ4gFU
IV.Después de analizar en familia el video sugerido. Diligencia la casilla 3 de la tabla secuoya . "expresa con creatividad lo aprendido." En esta columna podrás elaborar por escrito los aportes y anexar dibujos relacionados con el texto analizado. Es decir, fue o no importante observar el video y porqué? ¿qué aportó a los padres?, etc.
V.Posteriormente los padres en una hoja blanca del mismo tamaño de la hoja que contiene la tabla secuoya elaborarán un COMPROMISO que pondrán en práctica a partir de hoy en el núcleo familiar, especialmente con los hijos. (esta será la página dos (2) de la cartilla.
La página 3 de la cartilla será la tabla secuoya de la actividad realizada hoy o en el transcurso de esta semana para quien no pueda asistir al encuentro sincrónico.
En una carpeta van guardando las actividades que vamos realizando a partir de hoy o a partir de esta semana. Aún no perfores ninguna hoja).
A mi correo envian:
La imagen de la portada hermosamente decorada.
La tabla secuoya diligenciada en familia especialmente por los padres.
El compromiso que cada padre elaboró y va a llevar a la práctica a partir de hoy.
NOTA. Por favor cuidar diriamente el orden ( la letra, ortografía y colorear si es necesario entre otros aspectos).
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 25 DEL 2 AL 5 DE AGOSTO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA AGOSTO 5 DE 2021.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON LA AUTOESTIMA, AUTOIMAGEN Y EL AUTOCONCEPTO. "8 cosas hirientes que los padres dicen a sus hijos".
I.TENIENDO EN CUENTA EL TEMA QUE SE SUGIERE "8 COSAS HIRIENTES QUE LOS PADRES DICEN A SUS HIJOS". DILIGENCIAR LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 LO QUE QUIERO SABER DE LA TABLA SECUOYA.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
|
II.Posteriormente observar y escuchar en familia el video sugerido. "8 cosas hirientes que los padres dicen a sus hijos".No olvides dar clic en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=qa495wulhA8
III. REALIZAR EN FAMILIA LA RESPECTIVA REFLEXIÓN DEL TEMA.
IV. DILIGENCIAR LA CASILLA 3 DE LA TABLA SECUOYA.
V.FINALMENTE EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, ELABORAR Y ENTREGAR UNA CARTA A LOS HIJOS MENCIONANDO POR ESCRITO CUÁNTO LOS AMAN, SIENDO ESTA LA PÁGINA 4 DE LA CARTILLA Y ARCHIVANDO LA TABLA SECUOYA DE LA SESIÓN DE HOY, LA CUAL SERÁ LA PÁGINA 5.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 26 DEL 9 AL 13 DE AGOSTO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA AGOSTO 12 DE 2021.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS DURANTE ESTA SEMANA ES: VALORES MORALES Y CÍVICOS.
I.DILIGENCIA LA CASSILLA 1 "LO QUE SÉ" Y LA CASILLA 2 "LO QUE QUIERO SABER".
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
|
II. ESCUCHAR EL VIDEO RELACIONADO CON LOS VALORES MORALES Y CÍVICOS. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
https://www.youtube.com/watch?v=tVOaw4FVico
SE HARÁ LA RETROALIMENTCIÓN RESPECTIVA.
RECUERDA QUE...
LOS VALORES MORALES Y CÍVICOS COMO: LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, EL RESPETO ACTIVO, LA SOLIDARIDAD Y EL DIÁLOGO, EL AMOR, LA JUSTICIA, LA TOLERANCIA,LA EQUIDAD, LA PAZ, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD ENTRE OTROS:
PRINCIPALMENTE HACEN REFERENCIA A LAS ACTITUDES QUE NOS HACEN MÁS HUMANOS Y POR ENDE MEJORES PERSONAS.
FORMAN PARTE DEL LEGADO CULTURAL Y ES LA MEJOR HERENCIA QUE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS PORQUE LES AYUDARÁ A SER MEJORES SERES HUMANOS.
PONERLOS EN PRÁCTICA GENERA MENOS DESIGUALDAD SOCIAL, MENOS DISCRIMINACIÓN, MAYOR INCLUSIÓN, DESARROLLO SOCIAL MÁS EQUILIBRADO Y JUSTO.
III. POSTERIORMENTE DILIGENCIARÁN LA CASILLA 3 DE LA TABLA SECUOYA: "EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO".
A MI CORREO ENVÍAN LA TABLA SECUOYA DILIGENCIADA. (ESTA SERÁ LA PÁGINA 6 DE LA CARTILLA)
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 27 DEL 17 AL 20 DE AGOSTO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA AGOSTO 19 DE 2021.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA.
I. DILIGENCIA DE LA TABLA SECUOYA LA COLUMNA 1 " LO QUE SÉ" , DE LA COLUMNA DOS "LO QUE QUIERO SABER"
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
|
II. ESCRIBE EN EL CUADERNO ¿QUÉ ES UN CORTOMETRAJE".
EL CORTOMETRAJE FORMA PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TIENE COMO FINALIDAD: ABORDAR TEMAS BREVES Y LLAMATIVOS QUE NOS PERMITEN REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANIFESTAR ACTITUDES QUE HUMANICEN Y CONTRIBUYAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.
III. ESCUCHAR Y OBSERVAR EN FAMILIA EL VIDEO SUGERIDO: "CUERDAS", CORTOMETRAJE COMPLETO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
"Cuerdas",
Cortometraje completo - YouTube
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 28 DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA AGOSTO 26 DE 2021.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DE LA TOLERANCIA.
I. DILIGENCIA LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 "LO QUE QUIERO SABER"EN LA TABLA SECUOYA.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
II.OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: "LA RANA Y LA SERPIENTE", CUENTO TRADICIONAL AFRICANO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
https://www.youtube.com/watch?v=occD6tTErk8
Se realizará la retroalimentación respectiva haciendo énfasis en la importancia de identificar ¿cómo?, ¿cuándo? o ¿dónde debemos ponerlo en práctica?
LA DOCENTE LES RECUERDA A LOS PARTICIPANTE: CUANDO SE PRESENTAN CONFLICTOS POR DIFERENCIAS NO DEBEMOS ACUDIR A LA VIOLENCIA PARA SOLUCIONARLOS , ES PREFERIBLE DIALOGAR PARA CONOCER LAS RAZONES DEL ENFRENTAMIENTO Y BUSCAR PUNTOS DE ACUERDO.
IGUALMENTE LES RECORDARÁ QUE LA TOLERANCIA ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA RESPETAR OPINIONES, ESTILOS DE VIDA, Y CREENCIUAS DIFERENTES A LAS NUESTRAS PARA RELACIONARNOS COMO SERES HUMANOS.
III. DILIGENCIA LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA "EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO",.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 29 DEL 30 DE AGOSTO A SEPTIEMBRE 3 DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 2 DE 2021.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DEL RESPETO.
NOTA: ESTA SEMANA NOM HABRÁ ENCUENTRO SINCRÓNICO.
ACTIVIDAD.
I. DILIGENCIA LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 "LO QUE QUIERO SABER"EN LA TABLA SECUOYA.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
https://www.youtube.com/watch?v=2lykI35xe3g
IV. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LA RETROALIMENTACIÓN QUE ENCONTRARÁS A CONTINUACIÓN,RELACIONADA CON EL TEMA:
ESTE MUSICAL NOS BRINDA PAUTAS PARA APLICAR EL RESPETO EN EL DIARIO VIVIR, NOS INVITA A:
PENSAR ANTES DE ACTUAR, NO TOMAR LAS COSAS QUE NO NOS PERTENCEN, EVITAR PELEAS, NO OFENDER A LOS DEMÁS, CUMPLIR LAS NORMAS EN TODO LUGAR, CUIDAR A LOS SERES VIVOS, SABER ESCUCHAR, RESPETAR LAS IDEAS DE LAS DEMÁS PERSONAS, RESPETAR CREENCIAS Y ESTILOS DE HABLAR, COSTUMBRES Y FORMAS DE ACTUAR SIN OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR.
V. DILIGENCIAR LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 30 DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
SEMANA DE NIVELACIÓN.
DURANTE ESTA SEMANA PUEDES ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PERIODO COMO OPORTUNAMENTE SE INFORMÓ EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LA REUNIÓN SINCRÓNICA QUE SE REALIZÓ.
LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA REPASAR LOS TEMAS ANALIZADOS EN EL PERIODO.
Docentestellacoba@gmail.com
ÉTICA Y VALORES HUMANOS CUARTO
PERIODO.
I. DECORAR LA PORTADA SUGERIDA.
SEMANA NÚMERO 31 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 16 DE 2021.
ESCRIBE EN EL CUADERNO EL LOGRO Y LOS INDICADORES A TRABJAR DURANTE EL CUARTO PERIODO.
LOGRO:
AFRONTA LOS CAMBIOS Y TOMA DECISONES DE ACUERDO A LAS ETAPAS DE DESARROLLO EN LAS QUE SE ENCUENTRE.
INDICADORES O APRENDIZAJES ESPERADOS.
1. IDENTIFICA LOS PRINCIPALES CAMBIOS FÍSICOS POR LOS QUE PASAN LOS ADOLESCENTES Y LOS ASUME.
2. ESTABLECE LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE CONLLEVA LA DROGADICCIÓN Y LA SEXUALIDAD EN SU PROYECTO DE VIDA.
EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD.
I. Diligenciarán
la columna 1 y 2 de la tabla secuoya teniendo en cuenta el tema propuesto.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
II. Observa y analiza en familia el video relacionado
con el valor de la solidaridad
Fábula de
Esopo. "El labrador y sus hijos". No olvides dar clic en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=uuwL3swWqFs
LEE LA RETROALIMENTACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA.
Debemos manifestar actitudes de ayuda a los demás evitando el individualismo, el egoísmo, la insensibilidad, la indiferencia,
Es importante trabajar en equipo, evitando la desunión, esto nos hace más fuertes y resistentes.
III. Diligencia la columna 3 de la tabla secuoya: Expresa con creatividad lo aprendido.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 32 DEL 20 al 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 23 DE 2021.
ACTIVIDAD.
I. IMPRIME O DIBUJA Y ESCRIBE LOS SÍNTOMAS DE LA PUERBERTAD, TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN DADA.
https://www.pinterest.com.mx/pin/529102656212824076/
II.IMPRIME Y RESALTA LAS PALABRAS SUGERIDAS EN LA SOPA DE LETRAS RELACIONADAS CON LA PUBERTAD.
https://buscapalabras.com.ar/pdf/sopa-de-letras-de-cambios-en-la-adolescencia_1.pdf
III. TEMA A ANALIZAR ESTA SEMANA PARA EL REGISTRO EN LA CARTILLA QUE ESTAMOS ELABORANDO: LA RESPONSABILIDAD Y EL AMOR.
IV. DILIGENCIA EN LA TABLA SECUOYA LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ Y LA COLUMNA 2 LO QUE QUIERO SABER DEL TEMA SUGERIDO.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
V.REALIZAREMOS LA DINÁMICA: EN PRIMICIA.
CADA UNO NARRARÁ POR ESCRITO DE MANERA BREVE ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA E IMPORTA?. NO DEBEN ELABORAR VIDEOS NI AUDIOS SOLO DEBEN ENVIAR LA FOTO DE LA NARRACIÓN A MI CORREO.
VI. CADA ESTUDIANTE HARÁ SU SOCILAIZACIÓN A SUS COMPAÑEROS.
VII.REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LA RETROALIMENTACIÓN SUGERIDA POR LA DOCENTE:
LA RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS, REVFLEXIONAR Y ENCAMINAR SUS ACTOS.
ES LA CONCIENCIA Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS.
EL AMOR NOS MOTIVA A LUCHAR POR LA FELICIDAD DEL OTRO A TRAVÉS DE UNA DONACIÓN TOTAL DE NUESTRO SER, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN VALOR VITAL DE LA SOCIEDAD.
VII. DILIGENCIA LA COLUMNA 3 " EXPRESA CON CREATIVAMENTE LO APRENDIDO".
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 33 DEL 27 DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 1 DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 30 DE 2021.
ACTIVIDAD.
I. ELABORA EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON LA UTILIDAD DEL PROYECTO DE VIDA.
II. DILIGENCIA LOS DATOS DE LA SIGUIENTE FICHA.
https://www.cloudigirl.com/porn/imagenes-educativas-to-do-sobre-mi.html
III.EL
TEMA DE ESTA SEMANA PARA NUESTRA CARTILLA ES: ILUSIONES ÓPTICAS "EL DIÁLOGO".
DILIGENCIA LA COLUMNA 1 Y 2 DE LA TABLA SECOUYA LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO
SABER.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
LEE LA EXPLICACIÓN DE LA DOCENTE.,
ILUSIONES ÓPTICAS.
Las
ilusiones ópticas nos hacen percibir la realidad de varias formas.
Las hay de
carácter fisiológico: se originan debido a una estimulación excesiva en los
ojos o el cerebro.
De
carácter cognitivo: ahí interviene nuestro conocimiento previo del mundo, entre
otras.
IV.
REALIZA EL EJERCICIO TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO SUGERIDO. NO OLVIDES DAR CLIC
EN EL SIGUIENTE LINK.
COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.
https://www.youtube.com/watch?v=7VwR8ag7gMk&t=0s
LEE LA EXPLICACIÓN DEL TEMA
Al finalizar
la proyección de las ilusiones ópticas
el docente teniendo en cuenta las ideas de los estudiantes y los aportes
del video recordará como la interpretación que damos a cada una de ellas,
después de ser observada por varios
estudiantes no es la misma y cómo a
través del diálogo, factor vital de la comunicación podemos justificar,
argumentar y comprender por qué el aporte de mis compañeros también es válido y como frente a una
determinada situación de la vida cotidiana no existe una única interpretación
pues cada persona ve la realidad de una manera distinta no pensamos ni vemos lo
mismo y de ahí la importancia de comprender que
ninguna visión es mejor que otra.
Finalmente,
el docente concluirá la sesión recordando a los estudiantes que el diálogo es
la capacidad que tenemos para comunicarnos y expresar nuestros acuerdos o
desacuerdos frente a determinada situación de manera respetuosa.
El diálogo
es un elemento vital de la comunicación entre dos o más personas que implica:
estar disponibles, saber escuchar, demostrar empatía y ser un buen ejemplo para
los demás con el fin de solucionar algo.
V.
DILIGENCIA LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO
APRENDIDO.
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 34 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 7 DE 2021.
ACTIVIDAD.
Tema de la
cartilla: Los valores en los juegos interactivos.
I.Diligencia
la columna 1 y 2 de la tabla secuoya
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”
ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.
| TABLA...SECUOYA |
|
Tema |
|
|
Fecha: |
|
|
Nombres y apellidos: |
|
|
LO QUE SÉ | LO QUE QUIERO SABER | EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO. |
|
|
II.El docente
explicará a los estudiantes que los valores también hacen parte de los juegos
interactivos y que éstos son de vital importancia porque son estrategias que
permiten fortalecer en los estudiantes su capacidad de aprender a través del
juego de una manera llamativa.
III. DESARROLLA LA SOPA DE LETRAS INGRESANDO AL SIGUIENTE ENLACE EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES O ELABORA EN EL CUADERNO UNA SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA LAS SIGUIENTES PALABRAS Y FINALMENTE RESALTALAS.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2680531-sopa_de_letras_valores.html
QUIEN LO DESARROLLA ONLINE ENVIARÁ UN PANTALLAZO COMO EVIDENCIA. (UNA FOTO)
LISTA DE PALABRAS PARA QUIEN ELABORARÁ SU PROPIA SOPA DE LETRAS.
COMUNICACIÓN.
GENEROSIDAD.
COOPERACIÓN
SOLIDARIDAD.
TOLERANCIA
OPTIMISMO
IGUALDAD.
AMISTAD.
EMPATÍA.
RESPETO.
BONDAD.
AMOR
IV.POSTERIORMENTE
DILIGENCIARÁN LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO
APRENDIDO.
V.EN ESTA ACTIVIDAD VAS A REALIZAR UN
MURAL SOBRE TI. PEGARÁS UNA FOTO O FOTOCOPIA A COLOR DE UNA FOTO TUYA, EN EL
CENTRO DE LA HOJA, DENTRO DEL CÍRCULO, LA QUE MÁS TE GUSTE. DESPUÉS COMPLETARÁS
LOS EPÍGRAFES. SON PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A AMPLIAR TU AUTOCONOCIMIENTO.
IDENTIFICARÁS AQUELLAS COSAS QUE TE
GUSTAN DE TI Y QUE HACEN QUE TE VALORES POSITIVAMENTE.
https://es.liveworksheets.com/yo1756801ij
SEMANA NÚMERO 35 DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 21 DE 2021.
ACTIVIDAD.
I.RESPONDE
LOS INTERROGANTES EN EL ÁRBOL PROYECTO DE VIDA QUE SE ANEXA A CONTINUACIÓN. LO
PUEDES IMPRIMIR O LO PUEDES DIBUJAR Y DILIGENCIAR.
II.ORGANIZA
LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DE LA CARTILLA EN VALORES TOTALMENTE COLOREADA,
DESARROLLADA Y ARGOLLADA.
PREPARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA CARTILLA PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO SINCRÓNICO.
BIEN SEA QUE HAYAS ASISITIDO O NO AL ENCUENTRO SINCRÓNICO SUGIERO: ELABORA UN TEXTO CORTO DONDE NOS CUENTES ¿CÓMO TE PARECIÓ LA REALIZACIÓN DE ESTA CARTILLA?
Docentestellacoba@gmail.com
SEMANA NÚMERO 36 DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021
FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 28 DE 2021.
I.SE DARÁ
EL TIEMPO PERTINENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES QUE ASISTAN AL ENCUENTRO SIN
CRÓNICO REALICEN LA SOCIALIZACIÓN DE LA CARTILLA EN VALORES EXPLICANDO LOS
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES RECOPILADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA.
II.DILIGENCIARÁ
EL FORMATO DE EVALUACIÓN RELACIONADO CON LA ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN."RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA CARTILLA"
|
|
|
|
EVALUACIÓN
DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN |
|
INDICADORES |
DEBO MEJORAR |
ACEPTABLE |
REGULAR |
BIEN |
MUY BIEN |
1. Elaboración del blog y presentación de la
propuesta de intervención. |
|
|
|
|
|
2. video-fórum. Estilos de crianza. Tipos de
padres. Cómo influyen en el desarrollo de sus hijos. |
|
|
|
|
|
3. video-fórum. 8 cosas hirientes que los padres
dicen a sus hijos. |
|
|
|
|
|
4. video- fórum. Valores morales y cívicos. |
|
|
|
|
|
5. video-fórum. Cortometraje. Cuerdas, la
libertad. |
|
|
|
|
|
6. video-fórum. La rana y la serpiente. Cuento
tradicional africano. La tolerancia. |
|
|
|
|
|
7. video-fórum. Musical. El respeto. |
|
|
|
|
|
8. video-fórum. Fábula de Esopo. El labrador y sus
hijos. |
|
|
|
|
|
9. Dinámica. En primicia. La responsabilidad y el
amor. |
|
|
|
|
|
10. video-fórum. Ilusiones ópticas. Valor el
diálogo. |
|
|
|
|
|
11.Los valores en los juegos interactivos. |
|
|
|
|
|
12. Elaboración y socialización de mi cartilla en
valores. |
|
|
|
|
|
13. Implementé como estudiante en mi diario vivir
actitudes de libertad, igualdad, respecto activo y diálogo. |
|
|
|
|
|
14. Acompañamiento de mi familia en la
realización de este trabajo. |
|
|
|
|
|
NOVIEMBRE 8 DE 2021