ETICA Y VALORES SEGUNDO SEMESTRE 2021

ETICA TERCER PERIODO
 




SEMANA NÚMERO 21. DEL 6 AL 9 DE JULIO DE 2021


BIENVENIDOS AL INICIO DE NUESTRO TERCER PERIODO ACADÉMICO..

ACTIVIDAD.

I. DECORAR LA PORTADA RELACIONADA CON EL TERCER PERIODO.





II.ESCRIBIR EN EL CUADERNO EL LOGRO, INDICADOR Y TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL TERCER PERIODO.

LOGRO.

1. Reconoce y distingue que los valores tienen distintas clasificaciones.

INDICADOR DE LOGRO.

1. Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de valores asociados a los antivalores.

TEMAS.

TIPOS DE VALORES.

Religiosos.

Morales.

Éticos.

Estéticos.

Intelectuales.

Afectivos.

Sociales.

Físicos.

Económicos.

NOTA: DURANTE ESTA SEMANA ÚNICAMENTE DEBES DECORAR LA PORTADA DEL TERCER PERIODO, ESCRIBIR EL LOGRO, INDICADOR DE LOGRO Y TEMAS A ABORDAR DURANTE EL PERIODO.


SEMANA NÚMERO 22. DEL 12 AL 16  DE JULIO DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 15 DE 2021.


OBSERVA EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE QUE ASESORA EL ÁREA: Stella Coba J




I.Escribe en el cuaderno la información que aparece en el mapa 


conceptual sugerido a continuación.






II.Realiza lectura comprensiva de la información.


ACTIVIDAD.



III. Elabora un decálogo a través de dibujos de los valores familiares que aprendemos en casa.


           docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 23. DEL 19 AL 23 DE JULIO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 22 DE 2021.

I.ESCUCHA EL VIDEO EXPLICATIVO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ABORDAREMOS ESTA SEMA: LOS ANTIVALORES, ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.




ACTIVIDAD.

I.Teniendo en cuenta que el tema que abordaremos esta semana: los antivalores diligencia  en la tabla secuoya la columna 1  (lo que sé) y la columna 2 (lo que quiero saber)

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 II.REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS EJEMPLOS RELACIONADOS CON ANTIVALORES Y EL SIGNIFICADO  DE ANTIVALOR.


RECUERDA QUE EL CAMINO DE LOS ANTIVALORES  ES EQUIVOCADO PORQUE NO SOLO NOS DESHUMANIZA Y NOS DEGRADA, SINO QUE NOS HACE MERECEDORES  DEL DESPRECIO, LA DESCONFIANZA Y EL RECHAZO POR PARTE DE  NUESTROS SEMEJANTES, CUANDO NO DEL CASTIGO POR PARTE DE LA SOCIEDAD.

RECUERDA QUE EL ANTIVALOR ES LO CONTRARIO DE LOS VALORES, EJEMPLO LA ARROGANCIA, LA DESHONESTIDAD ENTRE OTROS.

III. TENIENDO CLARA LA INFORMACIÓN EN LA COLUMNA 3  DE LA TABLA SECUOYA EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO, ES DECIR QUE COMPRENDES POR ANTIVALOR Y MENCIONA A TRAVÉS DE DIBUJOS UN EJEMPLO.

IV. ENVIA ÚNICAMENTE  LA FOTO DE LA TABLA SECUOYA DILIGENCIADA EN SU TOTALIDAD TENIENDO EN CUENTA LAS EXPLICACIONES DADAS.

V. NO OLVIDES TENER IMPRESA LA IMAGEN DE LA TABLA SECUOYA PARA LOS ENCUENTROS SINCRÓNICOS O ASINCRÓNICOS Y ENVIARLAS DESPUÉS DE CADA SESIÓN.


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 24 DEL 26 AL 30 DE JULIO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA JULIO 29 DE 2021.

El tema que analizaremos esta semana será: Estilos de crianza. Tipos de padres. Cómo influeyen en el desarrollo de los hijos.

I. Imprime y decora  creativamente la portada sugerida de mi cartilla en valores.







Fuente: Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/herplas/_saved/

II.Diligenciar la casilla 1 y 2 de la tabla secuoya. "lo que sé" "lo que quiero saber" teniendo en cuenta el tema que analizaremos esta semana.

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
III. Después de diligenciar la casilla 1 y 2, Observar y escuchar en familia el video sugerido: Estilos de crianza. No olvides dar clic en el siguiente enlace.

Estilos de crianza | Tipos de padres: cómo influyen en el desarrollo de los hijos - YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=8uMVouJ4gFU


IV.Después de analizar en familia el video sugerido. Diligencia la casilla 3 de la tabla secuoya . "expresa con creatividad lo aprendido." En esta columna podrás elaborar por escrito los aportes y anexar dibujos relacionados con el texto analizado. Es decir, fue o no importante observar el video y porqué? ¿qué aportó a los padres?, etc.

V.Posteriormente los padres en una hoja blanca del mismo tamaño de la hoja que contiene la tabla secuoya elaborarán un COMPROMISO que pondrán en práctica  a partir de hoy en el núcleo familiar, especialmente con los hijos. (esta será la página  dos (2) de la cartilla.

La página 3 de la cartilla será la tabla secuoya de la actividad realizada hoy o en el transcurso de esta semana para quien no pueda asistir al encuentro sincrónico.

En una carpeta van guardando las actividades que vamos realizando a partir de hoy o a partir de esta semana.  Aún no perfores ninguna hoja).

A mi correo envian:

La imagen de la portada hermosamente decorada.

La tabla secuoya diligenciada en familia especialmente por los padres.

El compromiso que cada padre elaboró y va a llevar a la práctica a partir de hoy.

NOTA. Por favor cuidar diriamente el orden ( la letra, ortografía y colorear si es necesario entre otros aspectos).

Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 25 DEL 2 AL 5 DE AGOSTO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA  AGOSTO 5 DE 2021.


EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON LA AUTOESTIMA, AUTOIMAGEN Y EL  AUTOCONCEPTO. "8 cosas hirientes que los padres dicen a sus hijos".

I.TENIENDO EN CUENTA EL TEMA QUE SE SUGIERE "8 COSAS HIRIENTES QUE LOS PADRES DICEN A SUS HIJOS". DILIGENCIAR LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 LO QUE QUIERO SABER DE LA TABLA SECUOYA.


COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.Posteriormente observar y escuchar  en familia el video sugerido. "8 cosas hirientes que los padres dicen a sus hijos".No olvides dar clic en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=qa495wulhA8


III. REALIZAR EN FAMILIA LA RESPECTIVA REFLEXIÓN DEL TEMA.


IV. DILIGENCIAR LA CASILLA 3 DE LA TABLA SECUOYA.


V.FINALMENTE EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, ELABORAR Y ENTREGAR  UNA CARTA A LOS HIJOS MENCIONANDO POR ESCRITO CUÁNTO LOS AMAN, SIENDO ESTA LA PÁGINA 4 DE LA CARTILLA Y ARCHIVANDO LA TABLA SECUOYA DE LA SESIÓN DE HOY, LA CUAL SERÁ LA PÁGINA 5.

Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 26 DEL 9 AL 13  DE AGOSTO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA  AGOSTO 12 DE 2021.

EL TEMA   QUE ANALIZAREMOS DURANTE ESTA SEMANA ES: VALORES MORALES Y CÍVICOS.

I.DILIGENCIA LA CASSILLA 1 "LO QUE SÉ" Y LA CASILLA 2 "LO QUE QUIERO SABER".

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. ESCUCHAR EL VIDEO RELACIONADO CON LOS VALORES MORALES Y CÍVICOS. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

https://www.youtube.com/watch?v=tVOaw4FVico


SE HARÁ LA RETROALIMENTCIÓN RESPECTIVA.

RECUERDA QUE...

LOS VALORES  MORALES Y CÍVICOS COMO: LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, EL RESPETO ACTIVO, LA SOLIDARIDAD Y EL DIÁLOGO, EL AMOR, LA JUSTICIA, LA TOLERANCIA,LA EQUIDAD, LA PAZ, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD ENTRE OTROS:

PRINCIPALMENTE HACEN REFERENCIA  A  LAS ACTITUDES QUE  NOS HACEN MÁS HUMANOS Y POR ENDE  MEJORES PERSONAS.

FORMAN PARTE DEL LEGADO CULTURAL Y ES LA MEJOR HERENCIA QUE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS PORQUE LES AYUDARÁ A SER MEJORES SERES HUMANOS.

PONERLOS EN PRÁCTICA GENERA MENOS DESIGUALDAD SOCIAL, MENOS DISCRIMINACIÓN, MAYOR INCLUSIÓN, DESARROLLO SOCIAL MÁS EQUILIBRADO Y JUSTO.

III. POSTERIORMENTE DILIGENCIARÁN LA CASILLA 3 DE LA TABLA SECUOYA: "EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO".

A MI CORREO ENVÍAN LA TABLA SECUOYA DILIGENCIADA. (ESTA SERÁ LA PÁGINA 6 DE LA CARTILLA)


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 27 DEL 17 AL 20   DE AGOSTO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA  AGOSTO 19 DE 2021.

EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA.


I. DILIGENCIA DE LA TABLA SECUOYA LA COLUMNA 1 " LO QUE SÉ" , DE LA COLUMNA DOS "LO QUE QUIERO SABER"

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. ESCRIBE EN EL CUADERNO ¿QUÉ ES UN CORTOMETRAJE".

EL CORTOMETRAJE FORMA PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Y TIENE COMO FINALIDAD: ABORDAR TEMAS BREVES  Y LLAMATIVOS QUE NOS PERMITEN  REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANIFESTAR ACTITUDES QUE HUMANICEN Y CONTRIBUYAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.

III. ESCUCHAR Y OBSERVAR EN FAMILIA EL VIDEO SUGERIDO: "CUERDAS", CORTOMETRAJE COMPLETO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK. 

"Cuerdas", Cortometraje completo - YouTube

RETROALIMENTACIÓN.

ESTE HERMOSO CORTOMETRAJE NOS HABLA  SOBRE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO, LA INCLUSIÓN, NOS PERMITE APRECIAR UNA HISTORIA  DE AMOR Y AMISTAD QUE ENALTECE LA INOCENCIA Y LA BONAD DE LOS NIÑOS.

RECUERDA QUE LA LIBERTAD ES LA POSIBILIDAD QUE TENEMOS PARA TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, OBRAR SEGÚN  NUESTROS VALORES , RAZÓN Y VOLUNTAD.

 IV. DILIGENCIARÁN LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA "EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO".


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 28 DEL 23 AL 27   DE AGOSTO   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA  AGOSTO 26  DE 2021.

EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DE LA TOLERANCIA.


I. DILIGENCIA LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 "LO QUE QUIERO SABER"EN LA TABLA SECUOYA.


COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II.OBSERVA EL VIDEO SUGERIDO: "LA RANA Y LA SERPIENTE", CUENTO TRADICIONAL AFRICANO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

https://www.youtube.com/watch?v=occD6tTErk8


Se realizará la retroalimentación  respectiva haciendo énfasis en la importancia de identificar ¿cómo?, ¿cuándo? o ¿dónde debemos ponerlo en práctica?

LA DOCENTE LES RECUERDA A LOS PARTICIPANTE: CUANDO SE PRESENTAN CONFLICTOS  POR DIFERENCIAS  NO DEBEMOS ACUDIR A LA VIOLENCIA  PARA SOLUCIONARLOS , ES PREFERIBLE DIALOGAR  PARA CONOCER LAS RAZONES  DEL ENFRENTAMIENTO Y BUSCAR PUNTOS DE ACUERDO.

IGUALMENTE LES RECORDARÁ QUE LA TOLERANCIA ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA RESPETAR  OPINIONES, ESTILOS DE VIDA, Y CREENCIUAS DIFERENTES A LAS NUESTRAS PARA RELACIONARNOS  COMO SERES HUMANOS.


III. DILIGENCIA LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA "EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO",.


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 29 DEL 30 DE AGOSTO A SEPTIEMBRE 3  DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 2 DE 2021.

EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DEL RESPETO.

NOTA: ESTA SEMANA NOM HABRÁ ENCUENTRO SINCRÓNICO. 

ACTIVIDAD.

I. DILIGENCIA LA COLUMNA 1 LO QUE SÉ, Y LA COLUMNA 2 "LO QUE QUIERO SABER"EN LA TABLA SECUOYA.


COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. ESCRIBE EN EL CUADERNO QUE ES UN MUSICAL.

Un musical es una estrategia propia del teatro que permite cantar y bailar y que generalmente deja una enseñanza a sus espectadores.

III. Observa el video sugerido acorde al tema: El respeto. No olvides dar clic en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=2lykI35xe3g

 IV. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA  DE LA RETROALIMENTACIÓN  QUE ENCONTRARÁS A CONTINUACIÓN,RELACIONADA CON EL TEMA: 

ESTE MUSICAL NOS BRINDA PAUTAS PARA APLICAR  EL RESPETO EN EL DIARIO VIVIR, NOS INVITA A:

PENSAR ANTES DE ACTUAR, NO TOMAR LAS COSAS QUE NO NOS PERTENCEN, EVITAR PELEAS, NO OFENDER A LOS DEMÁS, CUMPLIR LAS NORMAS EN TODO LUGAR, CUIDAR A LOS SERES VIVOS, SABER ESCUCHAR, RESPETAR LAS IDEAS DE LAS DEMÁS PERSONAS, RESPETAR CREENCIAS Y ESTILOS DE HABLAR, COSTUMBRES Y FORMAS DE ACTUAR SIN OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR.

V. DILIGENCIAR LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 30  DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE  2021


SEMANA DE NIVELACIÓN.


DURANTE ESTA SEMANA  PUEDES ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES  DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PERIODO COMO OPORTUNAMENTE SE INFORMÓ EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LA REUNIÓN SINCRÓNICA QUE SE REALIZÓ.


LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN AL DÍA  REPASAR LOS TEMAS ANALIZADOS EN EL PERIODO.


Docentestellacoba@gmail.com



ÉTICA Y VALORES HUMANOS CUARTO 

PERIODO.



I. DECORAR LA PORTADA SUGERIDA.



SEMANA NÚMERO 31 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE  DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 16 DE 2021.

ESCRIBE EN EL CUADERNO EL LOGRO Y LOS INDICADORES A TRABJAR DURANTE EL CUARTO PERIODO.


LOGRO:

AFRONTA LOS CAMBIOS Y TOMA DECISONES DE ACUERDO A LAS ETAPAS DE DESARROLLO EN LAS QUE SE ENCUENTRE.

INDICADORES  O APRENDIZAJES ESPERADOS.

1. IDENTIFICA LOS PRINCIPALES CAMBIOS FÍSICOS POR LOS QUE PASAN  LOS ADOLESCENTES Y LOS ASUME.

2. ESTABLECE LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE CONLLEVA LA DROGADICCIÓN Y LA SEXUALIDAD EN SU PROYECTO DE VIDA.


EL TEMA QUE ANALIZAREMOS ESTA SEMANA ESTÁ RELACIONADO CON EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD.


I. Diligenciarán la columna 1 y 2 de la tabla secuoya teniendo en cuenta el tema propuesto.

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II. Observa y analiza en familia el video relacionado con el valor de la solidaridad

 

Fábula de Esopo. "El labrador y sus hijos". No olvides dar clic en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=uuwL3swWqFs


LEE LA RETROALIMENTACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA.


Debemos manifestar actitudes de ayuda a los demás evitando el individualismo, el egoísmo, la insensibilidad, la indiferencia,

Es importante trabajar en equipo, evitando la desunión, esto nos hace más fuertes y resistentes. 

III. Diligencia la columna 3 de la tabla secuoya: Expresa con creatividad lo aprendido.


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 32 DEL 20 al 24  DE SEPTIEMBRE  DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 23 DE 2021.

ACTIVIDAD.


I. IMPRIME O DIBUJA Y ESCRIBE LOS SÍNTOMAS DE LA PUERBERTAD, TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN DADA.


https://www.pinterest.com.mx/pin/529102656212824076/

II.IMPRIME Y RESALTA LAS PALABRAS SUGERIDAS EN LA SOPA DE LETRAS RELACIONADAS CON LA PUBERTAD.







https://buscapalabras.com.ar/pdf/sopa-de-letras-de-cambios-en-la-adolescencia_1.pdf

III. TEMA  A  ANALIZAR ESTA SEMANA PARA EL REGISTRO EN LA CARTILLA QUE ESTAMOS ELABORANDO: LA RESPONSABILIDAD Y EL AMOR.


IV. DILIGENCIA  EN LA TABLA SECUOYA LA COLUMNA 1  LO QUE SÉ Y LA COLUMNA 2 LO QUE QUIERO SABER DEL TEMA SUGERIDO.



COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


V.REALIZAREMOS LA DINÁMICA: EN PRIMICIA.

CADA UNO NARRARÁ POR ESCRITO DE MANERA BREVE ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA E IMPORTA?.  NO DEBEN ELABORAR VIDEOS NI AUDIOS SOLO DEBEN ENVIAR LA FOTO DE LA NARRACIÓN A MI CORREO.


VI. CADA ESTUDIANTE HARÁ SU SOCILAIZACIÓN A SUS COMPAÑEROS.

VII.REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DE LA RETROALIMENTACIÓN SUGERIDA POR LA DOCENTE:

LA RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS, REVFLEXIONAR Y ENCAMINAR SUS ACTOS.

ES LA CONCIENCIA Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA ASUMIR LAS CONSECUENCIAS  DE NUESTROS ACTOS.

EL AMOR NOS MOTIVA A LUCHAR POR LA FELICIDAD DEL OTRO A TRAVÉS DE UNA DONACIÓN TOTAL DE NUESTRO SER, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN VALOR VITAL DE LA SOCIEDAD.

VII. DILIGENCIA LA COLUMNA 3 " EXPRESA CON CREATIVAMENTE LO APRENDIDO".

Docentestellacoba@gmail.com

SEMANA NÚMERO 33 DEL 27 DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 1   DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : SEPTIEMBRE 30 DE 2021.

ACTIVIDAD.


I. ELABORA EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON LA UTILIDAD DEL PROYECTO DE VIDA.


https://www.cibercolegioucn.edu.co/sala-de-prensa/Paginas/construyendo-juntos-el-proyecto-de-vida-familiar.aspx

 

II. DILIGENCIA LOS DATOS DE LA SIGUIENTE FICHA.

https://www.cloudigirl.com/porn/imagenes-educativas-to-do-sobre-mi.html

III.EL TEMA DE ESTA SEMANA PARA NUESTRA CARTILLA ES: ILUSIONES ÓPTICAS "EL DIÁLOGO". DILIGENCIA LA COLUMNA 1 Y 2 DE LA TABLA SECOUYA LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER.

 

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LEE LA EXPLICACIÓN DE LA DOCENTE.,


ILUSIONES ÓPTICAS.

 

Las ilusiones ópticas nos hacen percibir la realidad de varias formas.

Las hay de carácter fisiológico: se originan debido a una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro.

De carácter cognitivo: ahí interviene nuestro conocimiento previo del mundo, entre otras.

 

 

IV. REALIZA EL EJERCICIO TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO SUGERIDO. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

 COPIA EL SIGUIENTE LINK Y PEGALO EN UN BUSCADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=7VwR8ag7gMk&t=0s

LEE LA EXPLICACIÓN DEL TEMA 

Al finalizar la proyección de las ilusiones ópticas  el docente teniendo en cuenta las ideas de los estudiantes y los aportes del video recordará como la interpretación que damos a cada una de ellas, después de ser observada  por varios estudiantes  no es la misma y cómo a través del diálogo, factor vital de la comunicación podemos justificar, argumentar y comprender por qué el aporte de mis compañeros  también es válido y como frente a una determinada situación de la vida cotidiana no existe una única interpretación pues cada persona ve la realidad de una manera distinta no pensamos ni vemos lo mismo y de ahí la importancia de comprender que  ninguna visión  es mejor que otra.

Finalmente, el docente concluirá la sesión recordando a los estudiantes que el diálogo es la capacidad que tenemos para comunicarnos y expresar nuestros acuerdos o desacuerdos frente a determinada situación de manera respetuosa.

El diálogo es un elemento vital de la comunicación entre dos o más personas que implica: estar disponibles, saber escuchar, demostrar empatía y ser un buen ejemplo para los demás con el fin de solucionar algo.

 

V. DILIGENCIA LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 Docentestellacoba@gmail.com



SEMANA NÚMERO 34 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE  DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 7 DE 2021.

ACTIVIDAD.


Tema de la cartilla: Los valores en los juegos interactivos.

 

I.Diligencia la columna 1 y 2 de la tabla secuoya

COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

“Pedagogía en la convivencia participativa par la formación de personas trascendentes y Transformadores”

ÁREA. ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADO QUINTO.

 

TABLA...SECUOYA

 

Tema

 

 

Fecha:

 

 

Nombres y apellidos:

 

 

LO QUE SÉ

LO QUE QUIERO SABER

EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



II.El docente explicará a los estudiantes que los valores también hacen parte de los juegos interactivos y que éstos son de vital importancia porque son estrategias que permiten fortalecer en los estudiantes su capacidad de aprender a través del juego de una manera llamativa.

III. DESARROLLA LA SOPA DE LETRAS INGRESANDO AL SIGUIENTE ENLACE EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES O ELABORA EN EL CUADERNO UNA SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA LAS SIGUIENTES PALABRAS Y FINALMENTE RESALTALAS.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2680531-sopa_de_letras_valores.html


 QUIEN LO DESARROLLA  ONLINE ENVIARÁ UN PANTALLAZO COMO EVIDENCIA. (UNA FOTO)


LISTA DE PALABRAS PARA QUIEN ELABORARÁ SU PROPIA SOPA DE LETRAS.

COMUNICACIÓN.

GENEROSIDAD.

COOPERACIÓN

SOLIDARIDAD.

TOLERANCIA

OPTIMISMO

IGUALDAD.

AMISTAD.

EMPATÍA.

RESPETO.

BONDAD.

AMOR

IV.POSTERIORMENTE DILIGENCIARÁN LA COLUMNA 3 DE LA TABLA SECUOYA: EXPRESA CON CREATIVIDAD LO APRENDIDO.

 

V.EN ESTA ACTIVIDAD VAS A REALIZAR UN MURAL SOBRE TI. PEGARÁS UNA FOTO O FOTOCOPIA A COLOR DE UNA FOTO TUYA, EN EL CENTRO DE LA HOJA, DENTRO DEL CÍRCULO, LA QUE MÁS TE GUSTE. DESPUÉS COMPLETARÁS LOS EPÍGRAFES. SON PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A AMPLIAR TU AUTOCONOCIMIENTO.

IDENTIFICARÁS AQUELLAS COSAS QUE TE GUSTAN DE TI Y QUE HACEN QUE TE VALORES POSITIVAMENTE.

 


https://es.liveworksheets.com/yo1756801ij


Docentestellacoba@gmail.com



JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2021


SIMULACRO DISTRITAL DE AUTOPROTECCIÓN.

I. OBSERVAR EL VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA DOCENTE:STELLA COBA J. RELACIONADO CON EL SIMULACRO DE AUTOPROTECCIÓN REALIZADO HOY  7 DE OCTUBRE CON EL CURSO 504 



II.OBSERVAR Y ANALIZAR EN FAMILIA  EL SIMULACRO DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

COPIA EL LINK EN UN BUSCADOR.



III. SI DESEAS AMPLIAR LA INFORMACIÓN ACORDE AL TEMA EN FAMILIA  PUEDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

COPIA EL LINK EN UN BUSCADOR.


https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2021

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL CURSO 504  HOY 7 DE OCTUBRE DE 2021

EN EL CUADERNOI DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 504  DEBEN MENCIONAR Y DIBUJAR  LOS 6 ELEMENTOS  QUE DEBE CONTENER UN KIT DE EMERGENCIA.  

ENVIAR LAS EVIDENCIAS A MI CORREO:

Docentestellacoba@gmail.com



SEMANA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE.

"SEMANA DE RECESO."

NOTA: TIEMPO OPORTUNO PARA REALIZAR Y ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES.

SEMANA NÚMERO 35 DEL 19 AL 22  DE OCTUBRE  DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 21 DE 2021.

ACTIVIDAD.

I.RESPONDE LOS INTERROGANTES EN EL ÁRBOL PROYECTO DE VIDA QUE SE ANEXA A CONTINUACIÓN. LO PUEDES IMPRIMIR O LO PUEDES DIBUJAR Y DILIGENCIAR.




II.ORGANIZA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DE LA CARTILLA EN VALORES TOTALMENTE COLOREADA, DESARROLLADA Y ARGOLLADA.


PREPARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA CARTILLA PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO SINCRÓNICO. 

BIEN SEA QUE HAYAS ASISITIDO O NO AL ENCUENTRO SINCRÓNICO SUGIERO: ELABORA UN TEXTO CORTO DONDE NOS CUENTES ¿CÓMO TE PARECIÓ LA REALIZACIÓN DE ESTA CARTILLA?


Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 36 DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA : OCTUBRE 28 DE 2021.

I.SE DARÁ EL TIEMPO PERTINENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES QUE ASISTAN AL ENCUENTRO SIN CRÓNICO REALICEN LA SOCIALIZACIÓN DE LA CARTILLA EN VALORES EXPLICANDO LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES RECOPILADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA.

 

II.DILIGENCIARÁ EL FORMATO DE EVALUACIÓN RELACIONADO CON LA ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN."RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA CARTILLA"



 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

 

INDICADORES

DEBO MEJORAR

ACEPTABLE

REGULAR

BIEN

MUY BIEN

1. Elaboración del blog y presentación de la propuesta de intervención.

 

 

 

 

 

2. video-fórum. Estilos de crianza. Tipos de padres. Cómo influyen en el desarrollo de sus hijos.

 

 

 

 

 

3. video-fórum. 8 cosas hirientes que los padres dicen a sus hijos.

 

 

 

 

 

4. video- fórum. Valores morales y cívicos.

 

 

 

 

 

5. video-fórum. Cortometraje. Cuerdas, la libertad.

 

 

 

 

 

6. video-fórum. La rana y la serpiente. Cuento tradicional africano. La tolerancia.

 

 

 

 

 

7. video-fórum. Musical. El respeto.

 

 

 

 

 

8. video-fórum. Fábula de Esopo. El labrador y sus hijos.

 

 

 

 

 

9. Dinámica. En primicia. La responsabilidad y el amor.

 

 

 

 

 

10. video-fórum. Ilusiones ópticas. Valor el diálogo.

 

 

 

 

 

11.Los valores en los juegos interactivos.

 

 

 

 

 

12. Elaboración y socialización de mi cartilla en valores.

 

 

 

 

 

13. Implementé como estudiante en mi diario vivir actitudes de libertad, igualdad, respecto activo y diálogo.

 

 

 

 

 

14. Acompañamiento de mi familia en la realización de este trabajo.

 

 

 

 

 



NOTA: QUIEN NO PUEDA ASISITIR AL ENCUENTRO SINCRÓNICO ENVIA SOLO EL FORMATO DE EVALUACIÓN DILIGENCIADO.

Docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 37. DEL 2 Al 8 DE NOVIEMBRE.
SEMANA DE NIVELACIÓN.

Los estudiantes pueden presentar nivelaciones de periodos anteriores; es decir alguna actividad que tengan pendiente  de 1° 2° 3° e incluso 4° periodo académico.

A los estudiantes de guías físicas para 3 y 4 periodo se les amplía  el plazo como última instancia  hasta el 8 de noviembre.

El próximo 3 de noviembre se realizará reunión general para informar actividades pendientes del cuarto periodo.

504    HORA: 10:00 A.M.

Docentestellacoba@gmail.com


NOVIEMBRE 8 DE 2021


ÚLTIMO DÍA ESTABLECIDO POR EL COLEGIO PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES DEL PRIMER, SEGUNDO, TERCER O CUARTO PERIODO.

DE   6:10 A.M A 12:30 DEL DÍA ÚNICAMENTE.


Docentestellacoba@gmail.com


Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA