ARTES SEGUNDO SEMESTRE 2021
·
EL DISEÑO
·
.Concepto
·
.Texturas
· OBRAS ARTÍSTICAS
·
Pintores famosos
· · Realización de trabajos artísticos con monocromías, policromías y arte Brito.
OBJETIVOS
- Fundamentar los aspectos básicos del Diseño
- Crear obras artísticas utilizando las diferentes
tendencias y técnicas según su sentido estético y artístico.
INDICADORES
- Encuentra
fácilmente semejanza y diferencia en un dibujo.
- Aplica
y combina el color estéticamente al crear diferentes obras, según su sentido
artístico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Reconocer
las diferentes técnicas de la expresión artística, ubicando algunos
personajes
y sus aportes al arte.
·
Valora
sus propias creaciones, realizando obras artísticas con su
·
criterio
personal.
·
Realiza
las actividades propuestas en clase.
LEA DETENIDAMENTE LA INFORMACION DEL DISEÑO Y REALICE UN MAPA CONCEPTUAL CON SOLO LOS TITULOS Y SUBTITULOS
Diseño es un proceso
mental, de planificación creativa, en el que se da idea o la solución para
problema, especialmente en el contexto de la ingeniería, la industria, la
arquitectura, la comunicación etc. Los diseñadores, crear objetos físicos,
gráficos o de cualquier otra índole, que sirvan para un fin específico y
establecido de antemano.
Características del diseño
Un diseñador es una
persona que ha entrenado su creatividad y puede ofrecer soluciones a problemas
que enfrenta, El diseño se sirven de la geometría, la aritmética, la lógica, la
ilustración, el mercadeo, la sociología o la informática para un proceso que,
fundamentalmente, comprende en las siguientes etapas:
Observación
y análisis. De la cotidianidad del
ser humano.
Planificación
y proyección. Proponiendo un modo de
solucionar la necesidad detectada.
Construcción
y ejecución. Llevando a la realidad
lo proyectado y pruebando su funcionamiento.
EL
DISEÑO GRÁFICO
Se trata de la creación y proyección de objetos
gráficos: ilustraciones, composiciones, logotipos, imágenes, tipografías, etc.,
empleados en diversas industrias y medios de comunicación masiva, atendiendo a
aspectos estéticos, comunicacionales y simbólicos.
Es aplicado a diversos campos de interés, como son:
El diseño corporativo. Se especializa en la creación de motivos gráficos empresariales, como logotipos, empaquetados e ilustraciones que reflejan la identidad corporativa de una empresa u organización.
El diseño
web. Se especializa en diseño de Internet y al mundo
2.0, en lo audiovisual y en lo interactivo, sirviéndose incluso de saberes de
la informática y la programación.
EL DISEÑO INDUSTRIAL
Se ocupa de concebir productos industriales, busca
maximizar su funcionalidad y hacerlos mejores, más satisfactorios para el
público consumidor. En ese sentido, el diseñador industrial se dedica a:
Diseño
automotriz. O de automóviles o
piezas para ellos.
Diseño
aeronáutico. O de aviones y barcos o
piezas para ellos.
Diseño
mobiliario. O de muebles y estanterías o piezas para
ellos.
Diseño de
producto. como electrodomésticos, cerámicos, vidrios,
plásticos, etc.
Diseño de
juguetes. O de repuestos para ellos.
Diseño de
maquinaria y equipo. Con diversos fines
manufactureros o productivos.
Debido a la complejidad de dichos procesos, el diseño industrial suele requerir de conocimientos muy especializados en cuanto a materiales, maquinaria y servicios, que quieren de su estudio a lo largo de una carrera universitaria.
El
diseño arquitectónico
Se trata de un tipo de diseño enfocado en aportar
soluciones técnicas y constructivas para el ejercicio de la arquitectura, el
diseño arquitectónico se ocupa del aspecto creativo de la arquitectura.
El diseño de moda
La creación de atuendos, ropajes, accesorios, calzado, joyas y otros objetos de uso ornamental o funcional para el ser humano es el campo de especialización del diseño de moda. Se distingue del corte y la costura en su aspecto artístico.
os diseñadores de moda exponen sus diseños en desfiles y pasarela. La moda es una de las principales expresiones culturales de las diversas culturas humanas, y juegan un papel destacado en la preservación y transmisión de valores morales, sociales y modos de vida
ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS
REALICE EN EL CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL CON SOLO LOS TITULOS Y SUBTITULOS DEL TEMA
Realice un poster publicitario de un producto que usted desee, en un octavo de cartulina, puede usar pintura, colores, marcadores etc., OBSRVE LAS IMAGENSE DE EJEMPLO
Realice el diseño de UNA prenda de vestir como aparece en el ejemplo EN HOJA DINA4
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 31Y 32 DISEÑO
LAS TEXTURAS
Textura táctil es el sentido del tacto, el que nos transmite una determinada información sobre la capa superficial; mientras que en la textura visual la vista recurre a la memoria táctil de que disponemos sobre el referente.
En las artes plásticas textura es tratamiento y las cualidades de la superficie de una obra. En el plano bidimensional se llaman también texturas gráficas, ya que las táctiles se representan por medios gráficos como la pintura, el dibujo, el grabado o la fotografía.
ACTIVIDAD 1
Realice el siguiente ejemplo de texturas en una hoja
dina 4 blanca tamaño oficio, debe realizar los cuadros que aparecen y rellenar cada cuadro
con los ejemplos que se muestran en la imagen.
Utilice lápiz, y luego repase el diseño en micro
punta. No use marcadores.
TEXTURA VISUAL.
1.- Trazo a lápiz
2.- Realización de texturas con plumón
3.- Borrar el lápiz
ACTIVIDAD 2
TEXTURA TÁCTIL.
1.- Realizar este trabajo en un octavo de cartulina
2.- dibujar y medir los cuadros que aparecen en el ejemplo y rellenar cada cuadro con los ejemplos que se muestran en la imagen a lapiz para luego hacer las texturas con diferentes materiales.
4.- En cada cuadro realizar texturas con diferentes materiales como telas, papel, cartulina, silicón, cartón, semillas, aserrín, plastilina, etc.
No se aceptan manchones ni tachones.
ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 33Y 34 TEXTURAS
lea atentamente la información de cada artista y realice la actividad (No copie la teoria)
ARTISTAS RECONOCIDOS HASTA NUESTROS DIAS
LEONARDO DA VINCI
Además
de experimentar con diversos medios, Leonardo da Vinci también creo la composición triangular que todavía
se usa y es considerada como uno de los diseños de pintura más agradables
visualmente. Aunque se le considera un artista legendario por pinturas
como la Mona
Lisa y La
última cena, da Vinci pintó solo hay unas 17 obras sobrevivientes que se le pueden atribuir.
Aunque Miguel Ángel probablemente se veía
a sí mismo como un escultor, su lugar en esta lista celebra su ingenio. Si bien
sobreviven pocas pinturas de Miguel Ángel, las que aún podemos ver están entre
las mejores de la historia. Su habilidad para dominar rápidamente la pintura al
fresco y llevarla a nuevas alturas es evidente tanto en el techo de la Capilla Sixtina como en El juicio final y la creación, que sigue inspirando a los artistas hoy en
día.
Es el famoso maestro holandés. Dado que pintó de
todo, desde escenas de género hasta paisajes, pasando por grandes pinturas
históricas y mitológicas, Rembrandt fue la fuerza dominante en el arte holandés
durante gran parte del siglo XVII. Su uso magistral de la luz, así como su
enfoque refinado y expresivo de la pintura, lo han convertido en un favorito
entre los amantes del arte hasta el día de hoy.
Desde trabajar al aire libre hasta sus estudios históricos sobre el tiempo y la luz, su práctica hizo de Claude Monet el más querido de todos los pintores impresionistas. De hecho, a su pintura Impresión, sol naciente se le atribuye el nacimiento de esta corriente artística. Otra de las pinturas reconocidas de este artista es los girasoles.
Desde
principios del siglo XX, sus expresivas pinturas han cautivado al mundo del
arte. Llenas de pinceladas dramáticas y colores llamativos, la obra de este pintor postimpresionista es una hoja de ruta hacia el arte
moderno.
La obra de
Van Gogh, en particular La
noche estrellada,
sigue siendo tan emblemática que hoy se celebra en forma de instalaciones inmersivas y se recrea con tecnología de drones.
EDVARD MUNCH
Las pinturas y grabados de Edvard Munch recorren una línea temática muy marcada, con frecuencia relacionadas con la depresión y una mirada extremadamente negativa de la existencia. Con todo ello es considerado un genio, por su propuesta estética y su personalidad. Su gran éxito se debe al impacto que logra causar, con gran fuerza sensaciones de miedo y calamidad inminente.
ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS
1. Complete el mapa conceptual con la información de los artistas para esta semana.
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 35 Y 36 TEXTURAS
-Ponerse al día con las actividades hasta la semanas (35-36).
- Revisar su lista de chequeo con el "recibido" desde las semana 31 hasta la 36.
SEMANA 37 ( 2 al 8 de noviembre)
Semana de nivelación:
Por favor ponerse al día con las actividades pendientes hasta la semana 36, verificar la respuesta de recibido en sus correos y marcar su tabla de chequeo.
Estar atentos a la citación por parte de su director de grupo, para reunión de informe de actividades cuarto periodo
ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS
REALICE EN EL CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL CON SOLO LOS TITULOS Y SUBTITULOS DEL TEMA
Realice un poster publicitario de un producto que usted desee, en un octavo de cartulina, puede usar pintura, colores, marcadores etc., OBSRVE LAS IMAGENSE DE EJEMPLO
Realice el diseño de UNA prenda de vestir como aparece en el ejemplo EN HOJA DINA4
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 31Y 32 DISEÑO
ATENCIÓN Y
CONCENTRACIÓN:
- Concepto de
collage
- Técnicas para
la realización del collage
- Composiciones
artísticas
- Argumentación
y sustentación
INDICADORES
·
Aplica
la técnica del collage en la realización de trabajos interdisciplinarios.
·
Realiza
composiciones artísticas según el tema de su interés
·
Sustenta,
expone y argumenta la temática de sus obras.
.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Realización de las actividades planteadas cada semana y Ejercicios bien realizados10% por semana para un 80%
Entrega de actividades puntualmente. 10%
Presentación orden y nitidez de lo presentado, así como ortografía y letra legible. 10%
total 100%
SEMANA 22 y 23 ( 12 al 22 de Julio 2021) Actividad de dos semanas
Origen
del Collage
El
término collage proviene del francés coller (pegar). Consiste en la
construcción de obras plásticas mediante el ensamble de piezas o recortes distintos
que crean una obra final, usando normalmente, recortes, fotografías o papeles.
El origen de la técnica está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras.
A partir de ahí, la técnica ha pasado por diversos movimientos.
Entre ellos encontramos: cubismo, futurismo, surrealismo, constructivismo o
dadaismo… Hasta llegar al día de hoy y el Scraptbook. Esta técnica crea miles
de papeles para ser recortados y pegados en álbumes estilo vintage.
Bidimensional
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo… Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 22 Y 23
SEMANA 24 y 25 (26 de julio al 5 de agosto 2021)
Collage Tridimensional
Se han desarrollado diferentes collage en otros materiales como semillas, material reciclado, cartón, fomy o papel, la idea es que el trabajo tenga realce y se aprecie fácilmente que sobre sale de la superficie en donde esta pegado.
Estos son algunos ejemplos.
ACTIVIDAD
Realice un cuadro que le guste, con el material que desee, según las imágenes de ejemplo, recuerde que debe verse tridimensional.
para este trabajo tiene dos semanas para su elaboración y corresponde a la nota de dos semanas.
No se aceptan trabajos mal realizadas o a la carrera o muy pequeños.
Tamaño aceptable, mas grande que una hoja tamaño carta.
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo…
Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 24Y 25
SEMANA 26 y 27 (9 al 20 de agosto )
Técnica del modelamiento
Figuras de plastilina: Podemos, así, crear figuras a través de la unión de otras figuritas creadas (partes de la figura principal), lo que se conoce como la técnica del modelamiento; o por el contrario, podemos primero hacer una estructura principal, y a partir de ella, a través de pellizcos por ejemplo, ir modelando sus extremidades. Esta última técnica es conocida como el amasado de la plastilina.
Para estas técnicas puedes necesitar, además de la plastilina, moldes, instrumentos de corte y moldeado o incluso directamente otro tipo de plastilina, cosas que podrás encontrar, obviamente, en Material Escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=7j1TNVCguNI
ACTIVIDAD
Realice en plastilina las 6 siguientes figuras siguiendo el paso a paso que indica la imagen. tome foto de la figura realizada y envié la evidencia al correo del docente correspondiente.
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo…
Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 26 Y 27
SEMANA 28 y 29 de 23 de agosto al 3 de
septiembre
Trabajar la arcilla es una manera divertida de
pasar un rato agradable a la vez que se estimulan la motricidad fina,
creatividad e imaginación de los más pequeños. Además, esta manualidad con
arcilla porta la posibilidad de crear recuerdos originales como tazas o
llaveros que pueden decorarse al gusto de la persona que los diseña. A continuación,
os dejamos algunas ideas para trabajar este material.
Una forma original de trabajar la arcilla es
creando este objeto que luego se coloca en la entrada de casa para depositar
las llaves. Para llevarlo a cabo se necesita moldear el material de tal forma
que se asemeje a la imagen o mano. Lo mejor es hacer el centro cóncavo para que
las llaves se almacenen con más facilidad. Una vez hecha la forma, se añaden
los detalles y se termina de decorar al gusto. Los más pequeños pueden pintar
las uñas de colores, hacer arrugas en los dedos o incluso tratar de emular los
anillos que llevan papá o mamá.
Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto: Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.
Ejemplo…
Asunto: Pérez Pepito Artes fecha SEMANA 28 Y 29
SEMANA 30 del 6 al 10 septiembre
Semana de nivelación.
Debe enviar los trabajos pendientes hasta la fecha.