ARTES SEGUNDO SEMESTRE 2021

ARTES CUARTO PERIODO


SEMANA 31 ( 13 al 17 de septiembre 2021) Y SEMANA 32 ( 20 al 24 de septiembre 2021)
Iniciado cuarto periodo académico.
1-Realizar en el cuaderno la portada del cuarto período, bien bonita, utilizando colores o marcadores.
2.- Copiar las Temáticas del cuarto periodo.



TEMÁTICA

·         EL DISEÑO

·         .Concepto

·         .Texturas

 ·         OBRAS ARTÍSTICAS

·         Pintores famosos

·       ·         Realización de trabajos artísticos con monocromías, policromías y arte Brito.

 OBJETIVOS

-       Fundamentar los aspectos básicos del Diseño

-       Crear obras artísticas utilizando las diferentes tendencias y técnicas según su sentido estético y artístico.

 

INDICADORES

-       Encuentra fácilmente semejanza y diferencia en un dibujo.

-       Aplica y combina el color estéticamente al crear diferentes obras, según su sentido

artístico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Reconocer las diferentes técnicas de la expresión artística, ubicando algunos

personajes y sus aportes al arte.

·         Valora sus propias creaciones, realizando obras artísticas con su

·         criterio personal.

·         Realiza las actividades propuestas en clase.



LEA DETENIDAMENTE LA INFORMACION  DEL DISEÑO Y REALICE UN MAPA CONCEPTUAL CON  SOLO  LOS TITULOS Y SUBTITULOS 

 

 DISEÑO

Diseño es un proceso mental, de planificación creativa, en el que se da idea o la solución para problema, especialmente en el contexto de la ingeniería, la industria, la arquitectura, la comunicación etc. Los diseñadores, crear objetos físicos, gráficos o de cualquier otra índole, que sirvan para un fin específico y establecido de antemano.

Características del diseño

Un diseñador es una persona que ha entrenado su creatividad y puede ofrecer soluciones a problemas que enfrenta, El diseño se sirven de la geometría, la aritmética, la lógica, la ilustración, el mercadeo, la sociología o la informática para un proceso que, fundamentalmente, comprende en las siguientes etapas:

Observación y análisis. De la cotidianidad del ser humano.

Planificación y proyección. Proponiendo un modo de solucionar la necesidad detectada.

Construcción y ejecución. Llevando a la realidad lo proyectado y pruebando su funcionamiento.

EL DISEÑO GRÁFICO

Se trata de la creación y proyección de objetos gráficos: ilustraciones, composiciones, logotipos, imágenes, tipografías, etc., empleados en diversas industrias y medios de comunicación masiva, atendiendo a aspectos estéticos, comunicacionales y simbólicos.

Es aplicado a diversos campos de interés, como son:

 El diseño editorial. Se especializa en el trabajo gráfico de maquetado y preparación de portadas de libros, revistas y otras publicaciones impresas.


.El diseño publicitario. Se especializa en la publicidad y el mercadeo de productos y servicios de consumo, creando así anuncios, propagandas o ilustraciones comerciales.

El diseño corporativo. Se especializa en la creación de motivos gráficos empresariales, como logotipos, empaquetados e ilustraciones que reflejan la identidad corporativa de una empresa u organización.

El diseño web. Se especializa en diseño de Internet y al mundo 2.0, en lo audiovisual y en lo interactivo, sirviéndose incluso de saberes de la informática y la programación. 

EL DISEÑO INDUSTRIAL

Se ocupa de concebir productos industriales, busca maximizar su funcionalidad y hacerlos mejores, más satisfactorios para el público consumidor. En ese sentido, el diseñador industrial se dedica a:

Diseño automotriz. O de automóviles o piezas para ellos.

Diseño aeronáutico. O de aviones y barcos o piezas para ellos.

Diseño mobiliario. O de muebles y estanterías o piezas para ellos.

Diseño de producto. como electrodomésticos, cerámicos, vidrios, plásticos, etc.

Diseño de juguetes. O de repuestos para ellos.

Diseño de maquinaria y equipo. Con diversos fines manufactureros o productivos.

 

Debido a la complejidad de dichos procesos, el diseño industrial suele requerir de conocimientos muy especializados en cuanto a materiales, maquinaria y servicios, que quieren de su estudio a lo largo de una carrera universitaria.







El diseño arquitectónico

Se trata de un tipo de diseño enfocado en aportar soluciones técnicas y constructivas para el ejercicio de la arquitectura, el diseño arquitectónico se ocupa del aspecto creativo de la arquitectura.







El diseño de moda

La creación de atuendos, ropajes, accesorios, calzado, joyas y otros objetos de uso ornamental o funcional para el ser humano es el campo de especialización del diseño de moda. Se distingue del corte y la costura en su aspecto artístico.

 os diseñadores de moda exponen sus diseños en desfiles y pasarela. La moda es una de las principales expresiones culturales de las diversas culturas humanas, y juegan un papel destacado en la preservación y transmisión de valores morales, sociales y modos de vida









ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS

REALICE EN EL CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL CON SOLO LOS TITULOS Y SUBTITULOS DEL TEMA

Realice un poster publicitario de un producto que usted desee, en un octavo de cartulina, puede usar pintura, colores, marcadores etc., OBSRVE LAS IMAGENSE DE EJEMPLO

Realice el diseño de UNA prenda de vestir como aparece en el ejemplo EN HOJA DINA4


Fecha máxima de envío 23 DE SEPTIEMBRE.


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 31Y 32 DISEÑO


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 33 ( 27-30 de septiembre al 1 de octubre 2021) Copiar teoría ( 2 horas de trabajo)  

SEMANA 34  ( 4-8 de octubre 2021) Realizar actividad ( 2 horas de trabajo)  

LAS TEXTURAS

  Textura táctil es el sentido del tacto, el que nos transmite una determinada información sobre la capa superficial; mientras que en la textura visual la vista recurre a la memoria táctil de que disponemos sobre el referente.

 En las artes plásticas textura es tratamiento y las cualidades de la superficie de una obra. En el plano bidimensional se llaman también texturas gráficas, ya que las táctiles se representan por medios gráficos como la pintura, el dibujo, el grabado o la fotografía.

 ACTIVIDAD 1

Realice el siguiente ejemplo de texturas en una hoja dina 4 blanca tamaño oficio, debe realizar los cuadros que aparecen y rellenar cada cuadro con los ejemplos que se muestran en la imagen.

Utilice lápiz, y luego repase el diseño en micro punta.  No use marcadores. No se aceptan manchones ni tachones.

 

TEXTURA VISUAL.

1.- Trazo a lápiz

2.- Realización de texturas con plumón

3.- Borrar el lápiz



ACTIVIDAD 2

TEXTURA TÁCTIL.

1.- Realizar este trabajo en  un octavo de cartulina

2.- dibujar y medir los cuadros que aparecen en el ejemplo y rellenar cada cuadro con los ejemplos que se muestran en la imagen a lapiz para luego hacer las texturas con diferentes materiales.

4.- En cada cuadro realizar texturas con diferentes materiales como telas, papel, cartulina, silicón, cartón, semillas, aserrín, plastilina, etc.

  No se aceptan manchones ni tachones.

ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS


Fecha máxima de envío 6 de Octubre .


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 33Y 34 TEXTURAS


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 35 ( 19-22 de octubre ( 1 hora de trabajo)  

SEMANA 36  ( 25-29 de octubre 2021) Realizar actividad ( 1 hora de trabajo)  

lea atentamente la información de cada artista y realice la actividad  (No copie la teoria)

ARTISTAS RECONOCIDOS HASTA NUESTROS DIAS

LEONARDO DA VINCI

Además de experimentar con diversos medios, Leonardo da Vinci también creo la composición triangular que todavía se usa y es considerada como uno de los diseños de pintura más agradables visualmente.  Aunque se le considera un artista legendario por pinturas como la Mona Lisa y La última cena, da Vinci pintó solo hay unas 17 obras sobrevivientes que se le pueden atribuir.



MIGUEL ÁNGEL 

Aunque Miguel Ángel probablemente se veía a sí mismo como un escultor, su lugar en esta lista celebra su ingenio. Si bien sobreviven pocas pinturas de Miguel Ángel, las que aún podemos ver están entre las mejores de la historia. Su habilidad para dominar rápidamente la pintura al fresco y llevarla a nuevas alturas es evidente tanto en el techo de la Capilla Sixtina como en El juicio final y la creación, que sigue inspirando a los artistas hoy en día.



REMBRANDT VAN RIJN 

Es el famoso maestro holandés. Dado que pintó de todo, desde escenas de género hasta paisajes, pasando por grandes pinturas históricas y mitológicas, Rembrandt fue la fuerza dominante en el arte holandés durante gran parte del siglo XVII. Su uso magistral de la luz, así como su enfoque refinado y expresivo de la pintura, lo han convertido en un favorito entre los amantes del arte hasta el día de hoy. Una de sus obras representativas el hijo prodigo.


CLAUDE MONET 

Desde trabajar al aire libre hasta sus estudios históricos sobre el tiempo y la luz, su práctica hizo de Claude Monet el más querido de todos los pintores impresionistas. De hecho, a su pintura Impresión, sol naciente se le atribuye el nacimiento de esta corriente artística. Otra de las pinturas reconocidas de este artista es los girasoles.



VINCENT VAN GOGH 

Desde principios del siglo XX, sus expresivas pinturas han cautivado al mundo del arte. Llenas de pinceladas dramáticas y colores llamativos, la obra de este pintor postimpresionista es una hoja de ruta hacia el arte moderno.

La obra de Van Gogh, en particular La noche estrellada, sigue siendo tan emblemática que hoy se celebra en forma de instalaciones inmersivas y se recrea con tecnología de drones.

EDVARD MUNCH

Las pinturas y grabados de Edvard Munch recorren una línea temática muy marcada, con frecuencia relacionadas con la depresión y una mirada extremadamente negativa de la existencia. Con todo ello es considerado un genio, por su propuesta estética y su personalidad. Su gran éxito se debe al impacto que logra causar, con gran fuerza sensaciones de miedo y calamidad inminente.



ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS

1. Complete el mapa conceptual con la información de los artistas para esta semana.







2. Imprima todas las imágenes en una sola hoja y Coloree las siguientes obras de cada artista, siguiendo
 las imágenes que hay en el blog.


Fecha máxima de envío 28 de Octubre .


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 35 Y 36 TEXTURAS


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com


IMPORTANTE:

-Ponerse al día con las actividades hasta la semanas (35-36).

- Revisar su lista de chequeo con el "recibido" desde las semana 31 hasta la 36.

SEMANA 37 ( 2 al 8 de noviembre)

Semana de nivelación:

Por favor ponerse al día con las actividades pendientes hasta la semana 36, verificar la respuesta de recibido en sus correos y marcar su tabla de chequeo.

Estar atentos a la citación por parte de su director de grupo, para reunión de informe de actividades cuarto periodo





















                          

ACTIVIDAD PARA DOS SEMANAS

REALICE EN EL CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL CON SOLO LOS TITULOS Y SUBTITULOS DEL TEMA

Realice un poster publicitario de un producto que usted desee, en un octavo de cartulina, puede usar pintura, colores, marcadores etc., OBSRVE LAS IMAGENSE DE EJEMPLO

Realice el diseño de UNA prenda de vestir como aparece en el ejemplo EN HOJA DINA4


Fecha máxima de envío 23 DE SEPTIEMBRE.


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 31Y 32 DISEÑO


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com




































                             ARTES TERCER PERIODO
 

SEMANA 21 ( 6 al 9 de Julio 2021)

Iniciado tercer periodo académico.
1-Realizar en el cuaderno la portada del tercer período, bien bonita, utilizando colores o marcadores.


TEMÁTICA

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:

-    Concepto de collage

-    Técnicas para la realización del collage

-    Composiciones artísticas

-    Argumentación y sustentación

INDICADORES

·         Aplica la técnica del collage en la realización de trabajos interdisciplinarios.

·         Realiza composiciones artísticas según el tema de su interés

·         Sustenta, expone y argumenta la temática de sus obras.

.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Realización de las actividades planteadas cada semana y Ejercicios bien realizados10%  por semana para un 80%

Entrega de actividades puntualmente. 10%

Presentación orden y nitidez de lo presentado, así como ortografía y letra legible. 10%

total 100%





SEMANA 22 y 23 ( 12 al 22 de Julio 2021)  Actividad de dos semanas


Origen del Collage

El término collage proviene del francés coller (pegar). Consiste en la construcción de obras plásticas mediante el ensamble de piezas o recortes distintos que crean una obra final, usando normalmente, recortes, fotografías o papeles.

 

El origen de la técnica está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. 

A partir de ahí, la técnica ha pasado por diversos movimientos. Entre ellos encontramos: cubismo, futurismo, surrealismo, constructivismo o dadaismo… Hasta llegar al día de hoy y el Scraptbook. Esta técnica crea miles de papeles para ser recortados y pegados en álbumes estilo vintage.

 En el collage se usa el papel u otros materiales para conseguir planos de color y crear objetos. Para ello se recorta de una manera determinada cualquier tipo de papel.

 Tipos de collage

 Bidimensional

 El más usado de todos. Se mantiene en una base plana pese a la incorporación de elementos. Emplea principalmente fotos, papel, imágenes y dibujos.



ACTIVIDAD
Decore la siguiente imagen con la técnica de papeles de colores como se muestra arriba en la imagen de ejemplo.  
- Se debe sacar fotocopia del pescado que ocupe toda la hoja carta.
- Debe recortar cuadritos de papel de colores de 1 centímetro máximo.   
- Pegar los papeles en cada espacio de diferentes colores, hasta rellenar todo el pescado.
-  Coloque papel de diferentes tonos de azul en el todo el fondo. 

 















Fecha máxima de envío 22 de julio


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 22 Y 23


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



 SEMANA 24 y 25 (26 de julio al 5 de agosto 2021)

Collage Tridimensional

 Picasso utilizó particularmente este tipo de collage que proporciona profundidad y textura. Ejemplo de ello es su obra Guitarra, para la cual utilizó una superficie de cartón.

Se han desarrollado diferentes collage en otros materiales como semillas, material reciclado, cartón, fomy o papel, la idea es que el trabajo tenga realce y se aprecie fácilmente que sobre sale de la superficie en donde esta pegado.  

Estos son algunos ejemplos.































ACTIVIDAD


Realice un cuadro que le guste, con el material que desee, según las imágenes de ejemplo, recuerde que debe verse tridimensional. 

para este trabajo tiene dos semanas para su elaboración y corresponde a la nota de dos semanas.

No se aceptan trabajos mal realizadas o a la carrera o muy pequeños.

Tamaño aceptable, mas grande que una hoja tamaño carta.


Fecha máxima de envío 5 de agosto


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        

Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 24Y 25


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 26 y 27 (9 al 20 de agosto )


Técnica del modelamiento


Figuras de plastilina:  Podemos, así, crear figuras a través de la unión de otras figuritas creadas (partes de la figura principal), lo que se conoce como la técnica del modelamiento; o por el contrario, podemos primero hacer una estructura principal, y a partir de ella, a través de pellizcos por ejemplo, ir modelando sus extremidades. Esta última técnica es conocida como el amasado de la plastilina.  


Para estas técnicas puedes necesitar, además de la plastilina, moldes, instrumentos de corte y moldeado o incluso directamente otro tipo de plastilina, cosas que podrás encontrar, obviamente, en Material Escolar.




https://www.youtube.com/watch?v=7j1TNVCguNI


ACTIVIDAD

Realice en plastilina las 6 siguientes figuras siguiendo el paso a paso que indica la imagen. tome foto de la figura realizada y envié la evidencia al correo del docente correspondiente.










Fecha máxima de envío 19 de agosto


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        

Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 26 Y 27


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 28 y 29 de 23 de agosto al 3 de septiembre

Trabajar la arcilla es una manera divertida de pasar un rato agradable a la vez que se estimulan la motricidad fina, creatividad e imaginación de los más pequeños. Además, esta manualidad con arcilla porta la posibilidad de crear recuerdos originales como tazas o llaveros que pueden decorarse al gusto de la persona que los diseña. A continuación, os dejamos algunas ideas para trabajar este material.

Una forma original de trabajar la arcilla es creando este objeto que luego se coloca en la entrada de casa para depositar las llaves. Para llevarlo a cabo se necesita moldear el material de tal forma que se asemeje a la imagen o mano. Lo mejor es hacer el centro cóncavo para que las llaves se almacenen con más facilidad. Una vez hecha la forma, se añaden los detalles y se termina de decorar al gusto. Los más pequeños pueden pintar las uñas de colores, hacer arrugas en los dedos o incluso tratar de emular los anillos que llevan papá o mamá.



Fecha máxima de envío 2 de sep


Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        

Asunto:  Pérez Pepito Artes  fecha SEMANA 28 Y 29


501 Angélica Mendoza:  actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:    profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:       503actividades2021@gmail.com
504  Stella Coba             docentestellacoba@gmail.com
.


SEMANA 30  del 6 al 10 septiembre

Semana de nivelación.

Debe enviar los trabajos pendientes hasta la fecha. 








Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA