TECNOLOGÍA E INFORMATICA


 INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

SEGUNDO PERÍODO


SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 







SEMANA 11

Inicio del segundo período comprendido entre el 12 de abril al 18 de junio 2021.

ACTIVIDADES:
1. Decora bien bonito el segundo periodo
                


       2. Copia las temáticas:

I     I NFORMÁTICA

-       Excel:

.   Concepto

.    Entorno Excel

.    Suprimir, agregar y quitar celdas y o columnas

.    Elaboración de tablas

.    Sumar CON EXCEL

.     Elaborar gráficos

TECNOLOGÍA

 Productos tecnológicos en su entorno y su correcta utilización teniendo en cuenta las instrucciones de sus manuales de uso.

3. Copia los indicadores:

-Construye cuadros sencillos utilizando el

 programa de Excel. (gráficos y datos)

 

-Sigue instrucciones de los manuales de

 utilización de productos tecnológicos

PLAZO DE ENTREGA 15 DE ABRIL.
POR FAVOR SER PUNTUALES EN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS.
501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 12(19 al 23 de abril 2021)


                          EXCEL

1. Observa el vídeo


2. Copia en tú cuaderno:

 

Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que, si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima.

 

Fuente:   https://www.uv.mx/personal/llopez/files/2013/03/Manual-Microsoft-Office-Excel-2010.pdf



S
3. Dibuja y colorea el logo de Excel, en tu cuaderno.



 PLAZO DE ENTREGA JUEVES 22 DE ABRIL


Enviar a cada docente encargado
501 Angélica Mendoza:
actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com

504docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 13 

                       ENTORNO EXCEL




1. Copia en tu cuaderno:

El entorno de trabajo básico de Microsoft Excel es un archivo de libro de trabajo que puede contener una o más hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es similar a un libro de contabilidad, con números, texto y resultados de cálculos alineados en columnas y filas. Pero a diferencia de un libro de contabilidad, cuando introduce los números en Microsoft Excel, el programa es el que ejecuta los cálculos en su lugar y de forma electrónica.


2.  Imprime y pega en el cuaderno el entorno de Excel:


3. Si tienes la oportunidad de acceder a un computador practica lo explicado en el vídeo.

Plazo de entrega jueves 29 de abril, a los respectivos correos de cada docente.


SEMANA 14(3 al 7 de mayo)

SUPRIMIR, AGREGAR FILAS Y COLUMNAS

Colorea la columna(dibuja o imprime)

 




Colorea la fila (dibuja o imprime)




Observa el vídeo del enlace y escribe el paso a paso de insertar o eliminar y filas y columnas.



Si tienes la opción de acceder a un computador practica lo visto.


Plazo de entrega jueves 6 de mayo.


501 Angélica Mendoza:
actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com

504docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 15

Durante esta semana repasar los temas vistos hasta ahora, ponerse al día los que faltan hasta la semana 14.
Bendiciones.


SEMANA 16  ( 18 al 21 de mayo 2021)

       ELABORACIÓN DE TABLAS EN EXCEL

1. Observa el tutorial




     2. Copia

  1. Seleccione una celda con datos.

  2. Seleccione Inicio > Dar formato como tabla.

  3. Elija un estilo para la tabla.

  4. En el cuadro de diálogo Dar formato como tabla, establezca el rango de celdas.

  5. Marque la opción La tabla tiene encabezados si procede.

  6. Seleccione Aceptar.

  7. 3. Imprime o dibuja en tu cuaderno


  8. 4. Si tienes la posibilidad de acceder a un
  9.  computador, practica lo explicado en el
  10.  tutorial, envía  una foto del pantallazo de lo
  11.  que hiciste a tu profesor.

  12. (si no tienes computador realiza solo los puntos dos y tres)

  13. Plazo de entrega mayo 20

  14. 501 Angélica Mendoza:  
    actividades501@gmail.com
    502 Ricardo Martínez:
    profericardo502@gmail.com
    503 Johanna Ortiz:
    503actividades2021@gmail.com

    504docentestellacoba@gmail.com
  15. SEMANA 17(24 al 28 de mayo 2021)
  16.        SUMAR CON EXCEL
1. Video tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=-W30_Odc2lc

  1.  Copia en tu cuaderno los pasos:
  2. 1.En una columna, escribe algunos números:(pega o realízalo en tu cuaderno)
    2.Para sumar todas las celdas de una columna en Excel, coloca el cursor en una celda en blanco justo debajo de la columna que quieres sumar (la celda verde en la imagen anterior).
  3. 3.Con la celda seleccionada, ve a la pestaña Inicio (Excel Online) o a Fórmulas, y encontrarás una función llamada Autosuma:(pasa a tu cuaderno la imagen o pégala)

  4. 4.Cuando la pulses, verás cómo la columna sobre la celda que has seleccionado se sombrea, y en la propia celda aparece la palabra SUMA:(pega o pasa al cuaderno la imagen).

  5. 5.Si necesitas sumar los datos de dos o más columnas, es un proceso muy similar.

    Selecciona una celda vacía bajo una de las columnas que quieras sumar, y pulsa en la función Autosuma. Es lo mismo que hemos hecho antes, por eso veremos sombreada solo una columna. El truco está en pinchar en la primera celda de la columna y arrastrar el cursor de ratón para sombrear dos o más columnas:

6. Si tienes la posibilidad de acceder a un computador realiza una tabla con los siguientes datos y suma las columnas y filas como en el tutorial, envía el pantallazo a tu profesor:




Practica con diversos ejercicios para adquirir la habilidad.
(En caso de no tener computador, copia solo la teoría con sus respectivas imágenes)   

Plazo de entrega jueves 27 de mayo

actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com

504docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 18(31 de mayo al 4 de junio 2021)

    ELABORACIÓN DE GRÁFICOS EN EXCEL

-. Observa el tutorial



-. Escribe la teoría 

Crear un gráfico

  1. Seleccione datos para el gráfico.

  2. Seleccione Insertar > Gráficos recomendados.

  3. Seleccione un gráfico en la pestaña Gráficos recomendados para obtener una vista previa del gráfico.

    Nota: Puede seleccionar los datos que quiera en el gráfico y presionar ALT + F1 para crear un gráfico inmediatamente, pero es posible que no sea el mejor gráfico para los datos. Si no ve un gráfico que le guste, seleccione la pestaña Todos los gráficos para ver todos los tipos de gráfico.

  4. Seleccione un gráfico.

    1. Seleccione Aceptar.

    Agregar una línea de tendencia

    1. Seleccione un gráfico.

    2. Seleccione Diseño > Agregar elemento de gráfico.

    3. Seleccione Tendencia y, después, seleccione el tipo de línea de tendencia que quiera, como Lineal, Exponencial, Extrapolar lineal o Media móvil.

    Pega la imagen en tu cuaderno.

                       

- Para los estudiantes que tienen la posibilidad de acceder a un computador practicar lo visto en el tutorial, con los datos de la siguiente tabla realizar un gráfico de barras, enviar pantallazo al docente encargado.




Nota: los estudiantes que no tienen computador ver el tutorial y copiar teoría.


Plazo de entrega: jueves 3  de junio.


    actividades501@gmail.com

502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com

504docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 19(8 al 11 de junio 2021)


  PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE SU ENTORNO Y SU CORRECTA UTILIZACIÓN


LEE EL SIGUIENTE TEXTO:


Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE): Se conocen así a todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.



 CUIDADOS Y LIMPIEZA DE LA NEVERA

 

Dicen que una nevera suele tener unos 10 o 15 años de vida útil, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que es el único electrodoméstico de casa que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Por ello debemos prestar especial atención a sus cuidados. De esta forma, garantizaremos que le saques el mejor partido y que dure más tiempo. Estos consejos te ayudarán a alargar su vida útil.

 

 

SIEMPRE VERTICAL

Una máxima para conservar una nevera en buen estado es que jamás debes tumbarla. Tanto si acabas de comprar una nueva, como si te vas a mudar, debes tener esto en cuenta: al transportarla asegúrate de que siempre esté en vertical y nunca la inclines más de 40 grados. De lo contrario, el aceite que lleva en su interior podría salirse y dañar todo el sistema. Espera siempre 12 horas antes de volver a enchufarla.

REGULA LA TEMPERATURA

Es muy importante que la temperatura de tu nevera sea la justa, dicen que entre 4 y 5 grados es lo más adecuado para que los alimentos se conserven frescos y no proliferen las bacterias.

 

CUIDADO CON LA APERTURA CONSTANTE DE PUERTAS

Antes de abrir las puertas de tu nevera, piensa bien qué quieres comer. Un estudio demostró que se pierde hasta un 7% de frío cada vez que abrimos y cerramos la puerta de la nevera y esto hace que la temperatura del interior oscile demasiado y los alimentos no se mantengan en perfecto estado, por no hablar de la energía que dejamos ir.

 

 

PUESTA A PUNTO: ¿CÓMO LIMPIAR LA NEVERA?

Las neveras modernas ya no necesitan ser descongeladas, la mayoría cuentan con sistemas NoFrost, lo cual nos facilita enormemente las cosas. Aun así, una vez al mes es recomendable que le des una limpieza a fondo. Desenchúfala y disponte a limpiar cada accesorio que puedas desencajar con agua jabonosa, después haz lo mismo con el interior. Pon especial atención en las gomas de cierre, ahí suelen acumularse restos de comida y suciedad, lo cual puede dañarlas.

 

 

COLOCACIÓN ADECUADA

Para que funcione correctamente el condensador, se recomienda dejar unos 15cm de distancia entre la nevera y la pared. Cada 6 meses, desenchufa la nevera y pasa la aspiradora a la parte trasera, el polvo lo va dañando poco a poco.

¿QUÉ HACER EN VACACIONES?

Si te vas a ir de vacaciones durante varios días lo mejor es que vacíes la nevera. Aprovecha para dejarla limpia, desenchúfala y deja la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.

 

 

REVISIÓN PERIÓDICA

De vez en cuando date un rato para revisar que la puerta cierra adecuadamente, que las bombillas del interior funcionan y que la nevera está nivelada, de no ser así, ajústala, ya que esto ocasiona que el motor se vaya deteriorando.

EL LLENADO DE LA NEVERA

No es recomendable tener la nevera demasiado llena, esto provoca que el aire frío no circule bien y los alimentos no se mantengan a la temperatura necesaria. Por lo contrario, si la tienes muy vacía y quieres conservar la temperatura, puedes colocar botellas de agua en el interior, esto hará que la temperatura sea constante.

En este sentido, es muy importante que mantengas el orden en tu nevera, esto hará que funcione mejor, enfríe adecuadamente y ahorre energía. Si quieres saber algunos trucos para tenerla siempre perfecta no te pierdas nuestros consejos para organizar la nevera y mantenerla siempre en orden







TRUCOS PARA ELIMINAR EL MAL OLOR

Es fácil que la nevera acumule malos olores y que al abrirla recibamos una bofetada fétida que nos quite el hambre. Existen varios trucos que te ayudarán a mantener los aromas desagradables a raya:

 

 

1.Coloca un limón partido por la mitad en el interior, puedes colocar algunos trocitos de clavo en él.

 

2.En un recipiente pon un buen puñado de bicarbonato, esto absorbe los malos olores y deja tu nevera libre de aromas extraños.

 

 

 3.Por supuesto, lo mejor es que guardes todo en recipientes herméticos para evitar que los olores se desprendan.

 

 

Ahora que ya sabes cómo limpiar la nevera y cuáles son las claves para su correcto mantenimiento, aplica cada pauta y alargarás su vida útil.

 

 

Fuente:   https://www.elmueble.com/ideas/funciona/8-consejos-para-que-tu-nevera-dure-mas_41602

 

ACTIVIDAD: responde según el texto anterior

 

1. ¿Cuántos años de vida útil tiene una nevera? __________________

 

2. ¿Cómo debe transportarse una nevera? _____________________

 

 

3. ¿En qué grados se debe mantener la nevera para que los alimentos se mantengan frescos? _______

 

4. ¿Cómo debemos limpiar la nevera? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5. Qué se recomienda respecto a mantener llena la nevera?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6. ¿Cuáles son los trucos para eliminar el mal olor de la nevera?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Imprime y pega la imagen de la nevera y dibuja alimentos organizados como entendiste después de hacer la lectura.



PLAZO DE ENTREGA: 10 DE JUNIO


 Enviar a cada docente encargado

501 Angélica Mendoza:
actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com

504docentestellacoba@gmail.com



SEMANA 20(15 al 18 de junio 2021)

Por favor los estudiantes que tienen actividades pendientes, ponerse al día.
Plazo máximo para envío de evidencias y revisión miércoles 16 de junio.

Muchas gracias

SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 



 

 

 

 

 

 

 

                   

 















    




























SEMANA 2 ( 1 al 5 de febrero) FECHA DE ENTREGA:4 DE FEBRERO

Hola niños de quinto, esta semana iniciaremos a trabajar en el cuaderno de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
1. Primera hoja de respeto en blanco.
2. Segunda hoja : 
- Nombre del colegio
-Materia:
-Nombres y apellidos del estudiante
-Curso:
-Docente:
-Año:2021
3.En la tercera hoja(no página), hacer la marcación del periodo, como la imagen.



4. En la siguiente hoja copiar

TEMÁTICAS PRIMER PERIODO

1. El computador
2. Historia del computador
3.Hardwar y software
4.La internet: buscadores
5.Productos tecnológicos y naturales.

LOGROS:

-Identificar beneficios y riesgos de las redes

 sociales.

Describir recursos y  procesos en la elaboración de algunos productos naturales y tecnológicos.

INDICADORES:

Comprende la importancia del uso adecuadamente las redes sociales.

Menciona recursos empleados en la elaboración de productos tecnológicos y explica los procesos.


Enviar a cada docente encargado
501 Angélica Mendoza:
actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez:
profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz:
503actividades2021@gmail.com
504docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 3 ( del 8 al 12 de febrero)
Fecha de entrega 11 de febrero.

Copia en tú cuaderno


EL COMPUTADOR

 Es una máquina digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. Una computadora está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y varios componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

                       ACTIVIDAD

1. Escribe para que sirve el computador en la cotidianidad de la humanidad.
2. Recorta y pega una imagen de un computador portátil.

Entrega las evidencias a los docentes encargados.

Cuando envíen las evidencias al docente respectivo, se debe escribir en Asunto:  Apellidos y nombres completos del estudiante, seguido del área y fecha de la actividad correspondiente.

  Ejemplo…        Asunto:  Pérez Pepito Artes  enero 25 al 29



501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 4(15 al 19 de febrero)

HISTORIA DEL COMPUTADOR

Para esta semana solo vamos a observar el siguiente vídeo, como preparación para la actividad de la siguiente semana.




SEMANA 5(22 al 26 de febrero)

Escriben en el cuaderno


      LA HISTORIA DEL COMPUTADOR

Después de observar el vídeo responde las siguientes preguntas.

1.Con qué instrumento se calculaba en la antigüedad?
2. Quién inventó la máquina que suma, restar y guarda los resultados?
3. Qué ideo Charles Babbage?
4.Qué hacía la primera computadora programable?
5.Cómo era la univac 1?
6. Qué hace un microprocesador?
7. Consulta qué es la INFORMÁTICA
Plazo de entrega 4 de marzo

501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 6(1 al 5 de marzo)

                     EL HARDWARE(copia el título)

Observa el vídeo hasta el minuto 6' 1"






ACTIVIDAD 1
Copia en el cuaderno:

El hardware, equipo o soporte físico​ en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos: MONITOR,CPU,TECLADO,MOUSE, entre otros.

ACTIVIDAD 2(en el cuaderno)

Responde:

1.¿Qué es el procesador en una computadora?

2. ¿Cuál es la función de la memoria RAM?

3.Observa la imagen



4. Dibuja cinco componentes del hardware


Plazo de entrega 4 de marzo

501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 7(8 al 12 de marzo)

EL SOFTWARE(copia en el cuaderno)


Se conoce como software​, logicial o

 soporte lógico al sistema formal de un sistema

informático, que comprende el conjunto de los

 componentes lógicos necesarios que hacen

 posible la realización de tareas específicas.


Es la parte del computador que no puedes

 tocar, pero que está ahí dentro y se utiliza

 para manejar programas como hacer

 trabajos, tablas de datos, juegos, dibujar

 hacer cálculos matemáticos etc.(WORD,

 EXCEL,POWER POINT,PAINT,

 CALCULADORA, PAPELERA DE

 RECICLAJE)



Observa el vídeo desde el minuto6'14" hasta el final

https://www.youtube.com/watch?v=zWRZ07RyeaQ




ACTIVIDAD: imprime o dibuja como la imagen y resuelve.



ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS QUE NO HAN ENVIADO EVIDENCIAS LAS ENVIEN AL CORREO DEL RESPECTIVO DOCENTE.

PLAZO DE ENTREGA: 11 de marzo.

501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 8(15 al 19 de marzo)
                
LA INTERNET(los buscadores)


 1. Copia en tu cuaderno.

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información.

Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura, política, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.

Esta red es considerada por muchos como una herramienta perfecta para eliminar las jerarquías, las diferencias y las distancias, ya que favorece la libertad de expresión y permite que la información, el conocimiento y el mundo entero estén al alcance de un mayor número de personas*. Internet, entonces, no es una herramienta tecnológica más, es un medio de comunicación, interacción y organización social.




2. Recorta y pega los logos de los buscadores o navegadores de internet.



Plazo de entrega: 18 de marzo

POR FAVOR PONERSE AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES DE LAS OCHO SEMANAS, ENVIANDOLAS AL CORREO DEL RESPECTIVO DOCENTE.

01 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna
Ortiz: 
503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 9(23 al 26 de marzo)

PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Y NATURALES

(Copia en el cuaderno la teoría y realiza las actividades)



Los productos tecnológicos son el resultado de la actividad tecnológica. La Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad. Todo procedimiento tecnológico tiende a producir un producto para satisfacer alguna necesidad




ACTIVIDAD1

dibuja productos tecnológicos, que utilices en tu vida cotidiana.








                

ACTIVIDAD 2

 

Dibuja cinco productos naturales que use el ser humano




PLAZO DE ENTREGA JUEVES 26 DE MARZO


501 Angélica Mendoza: actividades501@gmail.com
502 Ricardo Martínez: profericardo502@gmail.com
503 Johanna Ortiz: 503actividades2021@gmail.com
504  docentestellacoba@gmail.com


















    









Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA