CIENCIAS
CIENCIAS
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.
1-ESCRIBIR en el cuaderno el concepto de reproducción,
teniendo en cuenta la información de la imagen.
2. OBSERVAR EL VIDEO SOBRE: TIPOS DE REPRODUCCIÓN. NO OLVIDES
DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.
3.ESCRIBE LA SIGUIENTE INFORAMCIÓN EN EL CUADERNO.
CLASES DE REPRODUCCIÓN.
Hay dos clases de reproducción: La reproducción asexual y la
reproducción sexual
ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE TABLA QUE EXPLICA LOS
DOS CONCEPTOS ANTERIORES.
4. RESPONDE LOS INTERROGANTES SUGERIDOS:
A.¿EN QUÉ CONSISTE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL?.
B.¿EN QUÉ CONSISTE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL?.
5. BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS QUE
ESCUCHASTE EN EL VIDEO Y ESCRIBE EL RESPECTIVO SIGNIFICADO RELACIONADO CON EL
ÁREA EN EL CUADERNO.
(Eucariota, procariota, gametos, fecundación, cigoto, estolones,
platelmintos)
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL CONCEPTO DE REPRODUCCIÓN CELULAR
Y EL MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR DIRECTA.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES GEMACIÓN Y ELABORA LOS
DIBUJOS RESPECTIVOS.
3. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES ESPORULACIÓN? Y ELABORA
LOS DIBUJOS RESPECTIVOS.
4. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES BIPARTICIÓN? Y ELABORA LOS
RESPECTIVOS DIBUJOS.
5. ESCRIBE EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON LA
REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS.
6. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS CON SUS RESPECTIVOS DIBUJOS.
(INCLUYE EL PÁRRAFO
SIGUIENTE Y LA INFORMACIÓN DE LA IMAGEN ANEXA.)
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL SE CARACTERIZA PORQUE LAS NUEVAS PLANTAS SE FORMAN A PARTIR DE TALLOS SUBTERRÁNEOS, COMO LOS RIZOMAS, LOS BULBOS Y
LOS TUBÉRCULOS, O A PARTIR DE TROZOS DE TALLOS
AÉREOS (ESQUEJES) .
ACTIVIDAD.
ELABORA UNA SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA 20 PALABRAS
RELACIONADAS CON EL TEMA ANALIZADO: TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR Y
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS.
Las evidencias de la realización de los pasos indicados a mi correo:
Docentestellacoba@gmail.com.
SEMANA NÚMERO 5. DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DE 2021.
1. OBSERVAR E IDENTIFICAR LAS PÁRTES DE LA FLOR. ANEXALA EN
TU CUADERNO.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL PROCESO RELACIONADO CON LA
REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS.
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS SE REALIZAEN LA FLOR .EN ELLA SE ENCUENTRAN LOS ÓRGANOSMASCULINOS O ESTAMBRES, EN DONDE SE FORMA EL POLEN, Y EL ÓRGANO FEMENINO
O PISTILO, EN DONDE SE FORMA EL ÓVULO.
AL MADURAR EL GRANO DE POLEN CAE AL ESTIGMA DEL PISTILO,
DANDO LUGAR, AL FENÓMENO CONOCIDO COMO: POLINIZACIÓN.LUEGO,
EL GRANO DE POLEN DESCIENDE POREL ESTILO HASTA EL OVARIO, DONDE SE ENCUENTRA
CON EL ÓVULO Y LO FECUNDA.
ESTA UNIÓN, QUE FORMA
EL EMBRIÓN, SE CONOCE COMO FECUNDACIÓN.EL ÓVULO
DESPUÉS DE FECUNDADO, CRECE Y SE CONVIERTE EN SEMILLA, MIENTRAS QUE EL OVARIO
QUE LO CONTENÍA, AL CRECER, SE TRANSFORMA EN FRUTO.
LUEGO, CUANDO LA SEMILLA CAE AL SUELO, EMPIEZA A DESARROLLARSE Y ASÍ DA ORIGEN
A UNA NUEVA PLANTA. ESTE PROCESO SE CONOCE COMO GERMINACIÓN.
3. REGISTRA EN TU
CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES.
TIPOS DE
REPRODUCCIÓN.
La mayoría de los
animales se reproducen sexualmente, pero algunos se pueden reproducir en forma
asexual.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
EN LOS ANIMALES
Únicamente ocurre en
algunos animales INVERTEBRADOS. Los
principales tipos de reproducción asexual son: LA GEMACIÓN, LA REGENERACIÓN Y
LA PARTENOGÉNESIS.
4. ANEXA EL DIBUJO DE
GEMEACIÓN EN LA HIDRA DE AGUA.
5. ANEXA EL DIBUJO
RELACIONADO CON LA REGENERACIÓN EN LA ESTRELLA DE MAR.
6. ESCRIBE EL
CONCEPTO DE PARTENOGÉNESIS CON LOS DIBUJOS RESPECTIVOS EN EL CUADERNO.
NOTA: ESTA SEMANA NÚMERO 5. SOLO
Es característica de algunos animales
invertebrados y de todos los animales vertebrados.
En esta clase de reproducción, la fecundación puede ser interna o
externa.
En la
fecundación interna, la unión de las células sexuales se realiza dentro
del cuerpo de la hembra. Es el caso de las aves y de los mamíferos.
En la fecundación
externa, la unión de las células sexuales masculina y femenina se da
fuera del cuerpo de la hembra. Por ejemplo, en algunas especies de peces, la
hembra pone los huevos en el agua y el macho posteriormente los fecunda.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN
RELACIONDA CON: REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO.
Los seres humanos, al igual que todos
los seres vivos, se reproducen y de este modo se conservan como especie. La
reproducción en el ser humano es sexual y la fecundación es interna.
3.
Escribe la información relacionada
con el sistema reproductor masculino anexa la imagen en el cuaderno pero antes;
observa e identifica la correcta ubicación de cada uno de los órganos
principales.
El sistema reproductor
masculino es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides.
Como se puede observar en el esquema, este sistema está formado por: los
testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el pene.
LOS
TESTÍCULOS: Son dos órganos que se encuentran
dentro de una bolsa llamada escroto. Son los
encargados de producir los espermatozoides.
LOS CONDUCTOS
DEFERENTES: Son dos conductos que llevan los
espermatozoides desde los testículos hasta las Vesículas
seminales. Desde allí desembocan en la Uretra.
Canal que lleva los espermatozoides al exterior.
Las vesículas
seminales: Son
dos glándulas que producen un líquido, llamado semen, en el que nadan los
espermatozoides.
El pene: Es el órgano externo del sistema reproductor masculino. A través de él
salen los espermatozoides al exterior. Su extremo cónico o glande está recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio.
1 4. Escribe la información relacionada con el sistema reproductor femenino,
anexa la imagen en el cuaderno pero antes; observa e identifica la correcta
ubicación de cada uno de los órganos principales.
El sistema Reproductor femenino
es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, de albergar el óvulo
fecundado o cigoto y de crear las condiciones necesarias para que dicho óvulo crezca y se desarrolle,
para formar una nueva persona.
Como puedes observar en el
esquema, el sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, las
trompas de Falopio, el útero y la vagina.
LOS OVARIOS: Son dos glándulas
situadas en el abdomen de la mujer y se encargan de producir los óvulos. Al
llegar a la pubertad, los ovarios producen un óvulo cada 28 días. Este momento
se conoce como Ovulación.
Después de cada ovulación, la
capa interna del útero o endometrio crece y se enriquece de sangre para recibir
un óvulo fecundado. Si no hay fecundación, se desprende esta capa y se produce,
durante 4 o 5 días, una hemorragia llamada: menstruación.
LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dos
conductos que comunican los ovarios con el útero. Dentro de ellas se puede
producir la fecundación o unión de los dos gametos.
EL ÚTERO: Llamado también matriz,
es una cavidad muscular situada en el bajo vientre. En este órgano se
desarrolla el feto durante el embarazo.
LA VAGINA: Es un canal elástico
que comunica el útero con el exterior. Por este canal nace él bebe; de igual
manera por él penetran los espermatozoides.
1 5. Une
con una línea, cada concepto con la definición correspondiente. Recuerda las
explicaciones que se han dado al respecto.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL |
|
Consiste en la división de la célula Progenitora en dos células hijas idénticas. |
REPRODUCCIÓN SEXUAL |
|
Es aquella en la que participa un solo progenitor |
BIPARTICIÓN |
|
Consiste en la aparición de una yema En la superficie del progenitor, que al
crecer Da origen a un nuevo individuo. |
GEMACIÓN |
|
Es aquella en la que participan dos
progenitores. |
ESPORULACIÓN |
|
Consiste en la división sucesiva del núcleo de la célula Madre. Cada uno de estos núcleos da origen a un nuevo individuo |
MI CORREO: Docentestellacoba@gmail.com
Al igual que los animales vertebrados, el ser humano pasa por
diferentes etapas durante su desarrollo. En la infancia, los niños
y las niñas crecen mucho y aumentan de peso. Cuando del niño
y la niña comienzan a adquirir los rasgos físicos de los adultos,
se inicia el desarrollo o maduración sexual. Esto sucede entre los
11 y los 15 años de edad, al comienzo de la adolescencia o
pubertad.
Algunos de los cambios que ocurren en
esta etapa son:
Rápido crecimiento corporal.
Aparece el vello axilar y púbico.
En el hombre, la voz se hace más grave y aparece la barba. En la
mujer, se desarrollan los senos.
En el hombre, comienza la producción de espermatozoides y en
la mujer, la producción de óvulos. A partir de este momento
tanto el hombre como la mujer están en capacidad de dar origen
a un
nuevo ser.
2.
ESCRIBE EN TU CUADERNO INFORMACIÓN
RELACIONADA CON FORMACIÓN DE UN NUEVO SER.
La formación de un nuevo ser humano
se lleva a cabo en tres etapas: fecundación, embarazo y parto.
LA FECUNDACIÓN: Es el momento en el que se unen el óvulo y el espermatozoide. Sucede
cuando el hombre deposita millones de espermatozoides en la vagina de la mujer;
estos avanzan a través del útero hasta las trompas de Falopio, y uno de ellos,
se une con el óvulo y lo fecunda. El óvulo fecundado se llama cigoto.
El cigoto que se forma, desciende
hasta el útero, donde se implanta y comienza el embarazo
EL embarazo, es el periodo de 9 meses, en el cual el óvulo se desarrolla en el útero.
Durante los dos primeros meses, el
nuevo ser se llama embrión. A partir del segundo
mes, va tomando forma humana y se llama feto.
El feto se desarrolla en el interior de una estructura llamada
placenta. El cordón umbilical une el feto con la placenta. Por este
cordón pasan los alimentos y el oxígeno que necesita el feto para
vivir.
Al cabo de nueve meses, el feto está totalmente desarrollado y
listo para nacer.
EL PARTO: Es el nacimiento o salida del bebé del vientre de la
madre. Durante el parto, la parte inferior del útero más cercana
a la vagina se dilata poco a poco para permitir la salida del bebé.
A la vez, el útero, que está formado por músculos potentes, se
contrae periódicamente. Estas contracciones empujan al bebé,
que saldrá por la vagina. La última etapa del parto es la
expulsión de la placenta y recibe el nombre alumbramiento.
Cuando el bebé nace, se corta el
cordón umbilical.
El ombligo es la señal que queda de la unión entre la madre y el
bebé.
1. REALIZA LECTURA COMPRENSIVA RELACIONADA CON
DESARROLLO DEL FETO DURANTE EL EMBARAZO, IMPRIME Y
PEGA LA IMAGEN EN TU CUADERNO.
4 Hacer un friso o plegable sobre los cambios del hombre desde
la infancia hasta la vejez. Escribe brevemente información en
cada una de estas etapas.
5. Completa cada oración con la palabra clave
que corresponda.
A. La ________________ es la unión de un óvulo y un
espermatozoide para formar un nuevo ser.
B. El feto se desarrolla en el interior de la ___________
C. Cuando una mujer alcanza la pubertad, en sus ovarios
madura un___________ cada 28 días,
aproximadamente.
D. Los _____________ se producen continuamente en los
testículos desde que el hombre alcanza la
pubertad.
E. __________. Órganos del sistema Reproductor masculino
que se encuentran dentro del escroto. Están encargados de
producir espermatozoides.
Mi correo: Docentestellacoba@gmail.com
Lee con atención el
siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 6. Recuerda en cada pregunta
puedes marcar solo una opción.
En Sumatra,
una isla de Indonesia, vive una planta que se llama Amorphophalus Titanum que
tiene una flor que huele muy mal y es una de las más grandes del mundo.
La planta
mide 1.5 metros y tarda varios años en florecer. La flor “gigante” se marchita
en menos de dos días.
De esta flor
emana un fétido olor a carne podrida. Por esta razón se le ha denominado “flor
cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer a las moscas
que buscan cadáveres para poner sus huevos. La planta las engaña y así consigue
que su polen viaje de una flor a otra pegado al cuerpo de las moscas.
Tomado
de: Plan de mejora Programa de ampliación Ciencias Naturales 5°. Santillana.
1. Teniendo en cuenta el texto anterior, podemos deducir
que la planta Amorphophalus Titanum tiene reproducción:
A. Asexual.
B. Sexual.
C. Individual.
D. Gemación.
2. El aparato reproductor femenino de la “flor cadáver”
está conformado por:
A. Estambre,
pistilo.
B. Antera,
filamento.
C. Estigma,
estilo, ovario, óvulo.
D. Estigma,
estilo, ovario, polen.
3. La flor “gigante” atraer a las moscas para que su polen
viaje de una flor a otra. A esta etapa de reproducción sexual de las plantas se
le conoce como:
A. Germinación.
B. Fotosíntesis.
C. Fecundación.
D. Polinización.
4. El proceso de cambio que sufre la mosca, durante sus
etapas de desarrollo se llama:
A. Reproducción.
B. Metamorfosis.
C. Hermafroditas.
D.
Fragmentación.
5. Las plantas que no tienen flor se reproducen asexual
por:
A. Fragmentación,
partenogénesis.
B. Gemación,
bipartición.
C. Esporas, tallos especializados.
D. Esporas,
Fragmentación.
6. El gameto masculino de la flor es:
A.
El óvulo.
B. El polen.
C. El pistilo.
D. El ovario.
Lee con atención el siguiente texto y
luego responde las preguntas 7 a 12.
Los pandas
alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad.
La época de
reproducción se desarrolla durante la primavera (a mediados de mayo). Durante
esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando
un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a fecundar a la hembra.
7. La función de reproducción en los osos pandas garantiza:
A.
Energía para la especie.
B. La
extinción de la especie.
C. Continuidad
de la especie.
D. La alimentación
de la especie.
8. La fecundación en los pandas se da cuando:
A. El óvulo se
une el estambre.
B.
El embrión crece y produce una planta.
C.
El óvulo se une con el espermatozoide.
D. La espora
se esparce.
9. El oso panda tiene fecundación interna porque:
A. El gameto
femenino y masculino se unen dentro del aparato reproductor de la hembra.
B. El óvulo es
fecundado sin la presencia del espermatozoide.
C. El gameto
femenino y masculino se une fuera del aparato reproductor de la hembra.
D. El gameto masculino es fecundado sin la
presencia del óvulo.
10. Según el lugar donde se desarrolla la cría del panda
este animal es:
A. Acuático.
B. Ovíparo.
C. Ovovivíparo.
D. Vivíparo.
11. Los animales invertebrados que presentan el sistema
reproductor femenino y masculino en un mismo individuo se llaman:
A. Hermafroditas.
B. Ovíparo.
C.
Ovovivíparo.
D. Vivíparo.
12. La partenogénesis es una forma de reproducción asexual típica
de animales invertebrados como:
A. Las aves y
mamíferos.
B. hidras y
corales.
C. abejas y
termitas.
D. estrellas
de mar y planarias.
Observa la imagen y luego responde las
preguntas 13 a 20.
13. Las etapas de formación del ser humano son:
A.
Bipartición, Gemación, esporulación.
B.
Polinización, fecundación y la germinación.
C. Fecundación,
embarazo, parto.
D. huevo, larva,
pupa, adulto.
14. El sistema reproductor masculino está formado por:
A.
Testículos, conductos deferentes, vesícula seminal, pene.
B. Útero,
trompas de Falopio, ovarios, vagina.
C. Estigma,
estilo, ovarios, óvulos.
D. Antera, filamento
y polen.
15. La primera célula que se origina luego de la fecundación
es:
A. Embrión.
B. Óvulo.
C.
Espermatozoide.
D. Cigoto.
16. Es el órgano hueco, elástico y en forma de pera, que
permite el desarrollo del bebe es:
A. La vesícula seminal.
B. La vagina.
C. El ovario.
D. El útero.
17. Escoge las dos palabras que completa correctamente el
enunciado.
El gameto masculino se
llama_____________ y el gameto femenino es____________.
A. Embrión - óvulo.
B. Óvulo -
espermatozoide.
C.
Espermatozoide - óvulo.
D. Cigoto.
18. El órgano donde se realiza la fecundación del ser humano
es:
A. Trompa de Falopio.
B. Vagina.
C. Ovario.
D. Útero.
19. Los espermatozoides se producen dentro de:
A. El
pene.
B. La vesícula
seminal.
C. Los
conductos deferentes.
D. Los
testículos.
20. El ser humano es un ser vivíparo porque:
A.
Es un animal vertebrado.
B. El embrión
se desarrolla dentro de un huevo.
C. El embrión
se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.
D. El embrión
de desarrolla dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre.
MI CORREO: Docentestellacoba@gmail.com
1.
Escribe en tu cuaderno información
relacionada con el Ciclo de vida de los animales invertebrados.
Los animales invertebrados cambian a
lo largo de su vida. Algunos cambian tanto que tienen un aspecto totalmente
diferente en cada etapa de su vida.
Por ejemplo, los insectos pasan en su
vida por tres etapas: larva, pulpa y adulto. Cuando la larva ha crecido lo
suficiente, se envuelve en un capullo de seda. Esta etapa se llama pupa. El
animal cambia mucho en el interior del capullo
y sale de él convertido en adulto. Este cambio tan radical de larva a adulto
recibe el nombre de metamorfosis.
Con frecuencia, la etapa de larva es
la más larga de la vida de los
invertebrados. Por ejemplo, algunos escarabajos viven como larvas durante 5 años
y como adultos viven 3 meses.
2.
OBSERVA, IMPRIME Y PEGA O DIBUJA LA IMAGEN RELACIONADA CON LAS
ETAPAS QUE SE DAN EN LA FORMACIÓN DE UNA MARIPOSA.
3. ESCRIBE EN TU CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA CON: CICLO DE VIDA DE LOS ANIMLAES VERTEBRADOS.
Los animales vertebrados cambian a lo
largo de su vida y pasan por varias etapas diferentes: etapa infantil, etapa de
madurez y etapa de ancianidad. Por sí mismas.
Durante la etapa infantil los
vertebrados crecen rápidamente y aprenden muchas cosas, como buscar alimento y
huir de los enemigos. Sólo las aves y, los mamíferos cuidan de sus crías hasta
que pueden valerse por sí mismas.
La etapa de madurez es la más larga de su vida. Los vertebrados adultos están
completamente desarrollados y saben todas las cosas necesarias para vivir en su
medio. En esta etapa, madura el sistema reproductor y los animales pueden
reproducirse.
La etapa de la ancianidad: También existe en los vertebrados, pero es difícil
encontrar animales ancianos porque no sobreviven con facilidad en la
naturaleza. Por ejemplo, los leopardos viejos tienen poca fuerza física. Por lo
que no pueden cazar para alimentarse y mueren pronto.
NO DEBES ENVIAR LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA PERO SI LAS QUE TENGAS PENDIENTES A LA FECHA.
INDICADORES DE
CIENCIAS NATURALES 5°. SEGUNDO BIMESTRE.
1. Analiza la
importancia y funcionamiento del Sistema Nervioso, Locomotor y endocrino en el
hombre.
2. Reconoce la
Neurona como unidad Básica en el proceso estímulo respuesta.
II.Escucharán el video Elaborado por la
docente que asesora el área: Stella Coba, a través del cual se explica el tema
que abordaremos esta semana: El Sistema Nervioso.
III.Escucharán El video que amplía la
información relacionada con el tema que abordaremos esta semana Sistema
Nervioso. Parte I. No olvides dar clic en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ
IV..ESCRIBE EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES LOS INTERROGANTES SUGERIDOS Y RESUELVELOS EN FAMILIA.
1. ¿Qué es el Sistema
Nervioso?
2. ¿Cuál es el órgano
más importante del sistema NERVIOSO?
3.El sistema Nervioso
está formado por:_________que se encuentra repartido por todo el cuerpo.
4.El tejido Nervioso
está compuesto por unas células que tienen una forma muy complicada y con
numerosas prolongaciones llamadas: ______
5. Gracias a las
Neuronas podemos: __________________________
6.El Sistema Nervioso
está compuesto por dos partes: ________.
7.El Sistema Nervioso
Central consta de dos elementos fundamentales que son:__________.
8. ¿Qué es el
encéfalo? ________
9. ¿Dónde se
encuentra ubicado el encéfalo? ¿Quién lo protege?
10. ¿Cuáles son las
tres partes del encéfalo?
V.IMPRIME EL DIBUJO DEL ENCÉFALO Y COLOREA SUS TRES (3) PARTES PRINCIPALES. POSTERIORMENTE PÉGALO EN EL CUADERNO.
docentestellacoba@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ
II.Escribe y responde en tu cuaderno los interrogantes o completa los enunciados sugeridos teniendo en cuenta los aportes del video.
11. ¿Cuál es la función del cerebro?.
12. ¿Cuál es la función del cerebelo?.
13. ¿Cuál es la función del bulbo raquídeo?
14. ¿De dónde a dónde va la médula espinal?.
15. ¿Quién o cómo es protegida la médula espinal?.
16. El Sistema Nervioso Periférico está formado
por los ______que son fibras muy alargadas y finas repartidas por todo el cuerpo
encargadas de llevar la información de
los órganos de los sentidos al sistema nervioso Central y viceversa.
17-. ¿Qué tipos de nervios hay según el video?.
18. ¿Cuál es la función de los Nervios Sensitivos?.
19. ¿Cuál es la función de los Nervios Motores?
20. Elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras relacionadas con el tema analizado. (Sistema Nervioso Parte 1 Y 2)
ELABORA LA LISTA DE PALABRAS Y NO OLVIDES RESALTARLAS EN LA SOPA DE LETRAS UTILIZANDO TONOS CLAROS.
Docentestellacoba@gmail.com
II.
Escucha el video que amplía la información relacionad con el sistema locomotor.
no olvides dar clic en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY
III. Responde los
interrogantes o enunciados sugeridos, teniendo en cuenta la información del
video.
1.El aparato
locomotor está formado por dos sistemas:_____y el ______
2. ¿Qué es el Sistema
Muscular? __________
3.Los músculos están
entre los _____________y la _______ y están unidos a los huesos a través de los
__________________
4. ¿Qué son los
tendones? ___________
5. Según el
movimiento que realicen podemos distinguir los músculos_________y los
_____________________
6.El sistema óseo
está formado por los ________y los __________
7. ¿Cuántos huesos
tiene nuestro cuerpo? ______________
8. ¿Cuál es la
función del cráneo? ________________
9. ¿Cuál es la
función de la columna vertebral? _________________________________.
Docentestellacoba@gmail.com
Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área:
Stella Coba, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: Sistema Locomotor parte II y el que amplía la información.
https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY
II. Escribe y desarrolla en el cuaderno ,los siete interrogantes y/o enunciados relacionados con el aparato Locomotor.
1. ¿Cuál es la
función de las costillas? _____________________
2. ¿Cuál es el hueso
más largo del cuerpo humano? ________________________________.
3. Los huesos están
unidos entre sí por las___________________
4. Dependiendo de su grado de movilidad, las articulaciones se dividen en tres (3) grupos: _______________________, __________________, _________________________.
5. ¿Qué es una articulación inmóvil o fija? ___________________
6-. ¿Qué son
articulaciones semimóviles? ___________________________________________.
7. ¿Qué son
articulaciones móviles? ____________________
III. imprime la siguiente imagen, pégala en tu cuaderno. y estudia con ayuda de tus padres la correcta ubicación y nombre de algunos huesos del sistema óseo del ser humano.
IV. 2. elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras
relacionadas con la información que hemos visto hasta el momento del sistema
óseo.
V. Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto informativo relacionado con las articulaciones.
ALGUNA
DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO.
Las articulaciones de la muñeca nos permiten el movimiento de la mano.
La articulación del hombro nos permite subir y bajar los brazos.
La articulación de la rodilla nos permite doblar y extender las piernas.
La articulación de las dos primeras vértebras de la columna permite el
movimiento que hacemos para afirmar o negar con la cabeza.
La articulación del codo nos permite doblar y extender los brazos.
La articulación de la cadera nos permite levantar las piernas,
caminar, sentarnos y correr.
La articulación del tobillo nos permite saltar y empinarnos.
VI. Elabora la silueta del cuerpo humano y en ella ubica las articulaciones mencionadas en el texto anterior. (Indicando con una flecha la ubicación y escribe el respectivo nombre de la articulación.
Docentestellacoba@gmail.com
Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba J, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: Sistema Endocrino.
No olvides picar en el siguiente link para complementar la in formación relacionada con: EL Sistema endocrino - Generalidades
https://www.youtube.com/watch?v=ACNT_L9NShc
ACTIVIDAD
RESPONDE LOS INTEROGANTES O COMPLETA LOS ENUNCIADOS SUGERIDOS.
I. ¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?__________________
II. EL SISTEMA ENDOCRINO ES FUNDAMENTAL PARA REGULAR.....
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
III. El Sistema Endocrino está formado por:______________
IV. ¿Cuál es la función de las Glándulas?
V. ¿Qué son las hormonas?_____________________
VI. Las principales glándulas que componen el sistema Endocrino son las siguientes: ______________,__________, ______________,
_______________, ________________
VII. Dibuja 4 sugerencias para el mantenimiento de un Sistema Endocrino saludable.
Docentestellacoba@gmail.com
I. Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba J, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: LA NEURONA.
II. Escucha el video que amplía la explicación dada por la docente y que está lógicamente relacionado con el Sistema Nervioso: La
Neurona. Copia el link en google para poder observarlo, gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=Jqm4en3wB6c
III.RESPONDE LOS INTERROGANTES SUGERIDOS.
1. ¿QUÉ ES UNA NEURONA?.
2.¿QUÉ ES UNA DENDRITA?.
3.¿QUÉ ES EL SOMA?
4. ¿QUÉ ES UN AXÓN?
5.¿QUÉ ES LA MIELINA?
IV. ELABORA EL DIBUJO DE UNA NEURONA CON SUS PRINCIPALES PARTES Y DECÓRALO CREATIVAMENTE.
Docentestellacoba@gmail.com
ACTIVIDAD. DESARROLLA Y ENVÍA LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA SABER PERIODO II.
REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO SUGERIDO: EL SISTEMA NERVIOSO Y RESPONDE LA PREGUNTAS 1,2 Y 3.
EL SISTEMA NERVIOSO
El principal mecanismo de información en el
cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y
para propósitos puramente didácticos, dividimos este sistema en un Sistema
Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y en un
Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los
receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e
interno, y con los músculos y glándulas que son los efectores de las decisiones
del SNC. Esta información es llevada por axones motores y sensoriales del SNP
en haces de cables eléctricos que conocemos como nervios; por ejemplo, la
información que recibe cada ojo es llevada al cerebro en los millones de axones
que forman el nervio óptico.
La información dentro del sistema nervioso es manejada
por tres tipos de neuronas. Las neuronas sensoriales, que mandan
información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia la
médula espinal. Cuando el cerebro procesa esa información involucra una segunda
clase de neuronas, las interneuronas, que forman su sistema de
comunicación interna. Como resultado de ese procesamiento, el sistema nervioso
central manda instrucciones hacia los tejidos del cuerpo por medio del tercer
tipo de neuronas, las motoneuronas. Como hay unos pocos millones de
neuronas sensoriales, algunos millones más de neuronas motoras, y miles y miles
de millones de interneuronas, es claro que la mayor parte de la complejidad de
nuestro organismo se basa en los sistemas de interneuronas.
Esos tres tipos de neuronas nos indican cuáles
son las funciones del sistema nervioso. Primero, la obtención de información
sobre el interior de nuestro cuerpo; esto es, en qué estado se encuentran los
órganos (corazón, pulmón, etc.) y el cuerpo mismo (cabeza, tronco, extremidades,
etc.). También necesitamos saber cómo está el medio ambiente y cuál es nuestra
relación con él; por ejemplo: ¿está oscuro, frío, qué obstáculos hay en el
camino si nos desplazamos, hay depredadores o presas cercanas, etc.? Toda esa
información es recogida por receptores tanto internos como externos y llevada
al cerebro para su análisis y después la toma de una decisión sobre la conducta
a seguir: ¿no hacer nada?, ¿correr para escapar o atrapar una presa?, etc. Por
todo esto, el sistema nervioso puede ser entendido en tres términos
funcionales: 1) un estado de alerta recogiendo información; 2) el procesamiento
de esa información, y; 3) la activación del cuerpo para responder
adecuadamente.
1.
El
sistema nervioso es el encargado de:
A.
Llevar
el oxígeno a todas las partes del cuerpo.
B.
Digerir
los alimentos.
C.
Recibir
señales del medio externo o interno y transmitirlas a otros órganos.
D.
Ayudar
a la reproducción.
2.
La información dentro
del sistema nervioso es manejada por tres tipos de neuronas
A.
Las
neuronas sensoriales, las interneuronas y las motoneuronas.
B.
Cerebro
y medula espinal.
C.
Cerebro
y cerebelo
D.
En céfalo
y la médula espinal.
3.Las
neuronas sensoriales:
A.
Mandan información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia
la médula espinal.
B.
Forman un sistema de comunicación interna.
C.
Manda instrucciones hacia los tejidos del cuerpo por medio del tercer tipo de
neuronas, las motoneuronas.
D.
Ninguna de las anteriores.
OBSERVA
EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 Y 5
4. El sistema
nervioso en el ser humano está dividido en el sistema nervioso central y
sistema nervioso periférico; el sistema nervioso central a su vez se divide en
el encéfalo y la médula espinal, ésta última tiene como función:
A. Producción de
movimientos reflejos.
B. Controlar
todos los actos voluntarios.
C. Se encarga
de la coordinación de los movimientos.
D. Ninguna de
las anteriores.
5.El cerebro se
encarga de:
A. Controlar
todos los actos voluntarios.
B. Se encarga
de la coordinación de los movimientos.
C. Lleva la
información recibida en los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso
central.
D. Ninguna de
las anteriores.
OBSERVA LA
IMAGEN DE LA NEURONA Y RESPONDE LA PREGUNTA 6,7,8.
6..El sistema
nervioso lo integran unidades funcionales llamadas neuronas, cada neurona
consta de:
A. Cuerpo
celular, axón, dendritas.
B. Cuerpo
celular, sinapsis, receptor
C. Cuerpo
celular, axón, lóbulo.
D. Citoplasma,
núcleo, dendritas.
7. Las Neuronas
son:
A. Células que
se encuentran en el sistema Nervioso y se encargan de producir, conducir y transmitir
los impulsos nerviosos.
B. Ramificaciones
con forma de espina
C. Articulaciones
que nos permiten doblar y extender el brazo.
D. Ninguna de
las anteriores.
8. Las
dendritas son:
A. Ramificaciones
con forma de espina que se encargan de recibir las señales o los impulsos nerviosos
y enviarlos al soma.
B. Son parecidas
a las bisagras de una puerta y sirven
para dar movimiento a tu cuerpo.
C. Es un aislante
y cuya función es aumentar la velocidad con la que se propaga el impulso nervioso.
D. Ninguna de
las anteriores.
OBSERVA EL MAPA
CONCEEPTUAL Y RESPONDE EL PUNTO 9 y 10
9.. Los huesos del cráneo y la articulación de la rodilla
son ejemplos claros de:
A. Articulaciones fijas y articulaciones móviles.
B. Articulaciones semimóviles y articulaciones móviles.
C. Articulaciones fijas y articulaciones se inmóviles.
D. Ninguna de las anteriores.
10.Las
articulaciones son:
A. Son uniones
entre dos huesos.
B. Son órganos
elásticos que se pueden alargar o acortar provocando así el movimiento
de alguna parte de nuestro cuerpo.
C. La parte
activa del aparato locomotor.
D. Ninguna de
las anteriores.
Docentestellacoba@gmail..com
EL SISTEMA NERVIOSO.
https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc
EXCURSIÓN AL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO
https://www.youtube.com/watch?v=DSt1YvKQ7Ak
https://www.youtube.com/watch?v=VtgQHpgv2rQ
Docentestellacoba@gmail.com
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.
GUÍA CIENCIAS NATURALES
TEMA: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
LEE LA INFORMACIÓN DE LA GUÍA Y REALIZA EL PUNTO 1,2,3,4,5, 6, 7 Y 8
¿CÓMO AFECTAN LAS CONDICIONES
AMBIENTALES LA SALUD HUMANA?
EL CAMPO Y LA CIUDAD.
La vida
en el campo y la ciudad es muy diferente, una de las principales diferencias es
que en el campo respiras un aire más limpio, en cambio en la ciudad tienes que
proteger tus pulmones porque las fábricas, los carros y los camiones usan
combustibles para funcionar y éstos producen el humo que observas.
1. ¿Qué tipo de contaminación se
evidencia en las imágenes?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Crees que la contaminación
atmosférica afecta la salud de los humanos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué actividades puedes hacer para
disminuir la contaminación en el ambiente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESPUÉS DE OBSERVAR LA HISTORIETA Y REALIZAR LA ACTIVIDAD DE
ASOCIACIÓN RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
4. ¿Cuáles son los contaminantes que
mencionan en la historieta?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Conoce personas que se hayan enfermado
por causa de contaminantes en el aire, ¿Quién?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Conoce acerca de las consecuencias de
exponerse a los diferentes tipos de contaminantes.
__________________________________________________________________
7. Dibuja un ambiente en el cual se
puede ver afectado tu sistema respiratorio.
8. Dibuja un ambiente en el cual tu
sistema respiratorio no se afecta.
A mi correo en la semana del 8 al 11 de junio, envían únicamente el desarrollo de esta guía y las actividades que tengan pendientes a la fecha de mis áreas.
NOTA: PUEDEN IMPRIMIR, DESARROLLAR Y ENVIAR O REALIZAN LECTURA DE LA INFORMACIÓN DE LA GUÍA Y ANOTAN EN EL CUADERNO ÚNICAMENTE PREGUNTA Y LA RESPUESTA AL IGUAL QUE LOS DOS DIBUJOS SUGERIDOS EN EL PUNTO 7 Y 8.
Docentestellacoba@gmail.com
El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.