CIENCIAS

CIENCIAS 



SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 







SEMANA NÚMERO 1. DEL 25 AL 29 DE ENERO DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: FEBRERO 4 DE 2021



EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES 




 1.EN LA PRIMERA PÁGINA ESCRIBRE:




SEMANA DEL 25 AL 29  DE ENERO DE 2021.



COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.



ÁREA: CIENCIAS NATURALES 5°


NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE COMPLETOS.


CURSO:


DOCENTE: STELLA COB A J.


AÑO: 2021.


2.EN LA SEGUNDA PÁGINA ESCRIBE EN LA PARTE SUPERIOR:




PRIMER PERIODO.




Y EN EL 80% DE LA HOJA PEGA EL  DIBUJO SUGERIDO DESPUÉS DE COLOREARLO.





.



SEMANA NÚMERO 2. DEL 1 AL 5 FEBRERO DE 2021.



FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: FEBRERO 4 DE 2021


OBSERVA EL SALUDO DE BIENVENIDA ELABORADO POR LA DOCENTE: Stella Coba J.




EN LA TERCERA HOJA  SOLO DEBES ESCRIBIR  CON LETRA HERMOSA  LO 


QUE SE INFORMA ACONTINUACIÓN, PREFERIBLEMENTE CON LÁPIZ:




APRENDIZAJES ESPERADOS EN EL PRIMER PERIODO.



1.Recnoce los tipos de reproducción de los seres vivos.

2.Comprende el funcionamiento del aparato reproductor de plantas, animales y hombre.



TEMAS DEL PRIMER PERIODO.



1. REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

1.1. Reproducción animal, vegetal y humano.


LOGRO DEL PRIMER PERIODO


ANALIZAR Y COMPARAR EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.



ESCRIBE EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE FRASE COMO LA OBSERVAS EN LA IMAGEN.


.



ACTIVIDAD.


ESCRIBE EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO:


 FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS.


A diferencia de otros animales, los mamíferos dedican a sus pequeños mucha atención y les proporcionan gran cantidad de cuidados. Un insecto hembra puede poner cientos de huevos y luego abandonarlos a su suerte. El erizo de mar hembra deposita  miles de huevos en el agua y  no vuelve a ocuparse de ellos para nada. Los mamíferos se comportan  de un modo muy distinto.

En general, tienen pocas crías, pero cuidan bien de ellas. A los pequeños, la madre los limpia, los alimenta, los mantiene calientes, los protege, les enseña y, en general los cuida hasta que  han crecido y son autosuficientes.

COMPRENSIÓN LECTORA EN CONTEXTO: ANALIZA Y

 SOLUCIONA LOS SIGUIENTES INTERROGANTES.


1. Según el texto, ¿Qué animales nacen de huevos?.

2.¿En qué se diferencian y en qué se parecen  un insecto hembra y un erizo  de mar hembra?.

3.¿En qué se diferencia  el cuidado que los animales mamíferos  tienen con sus pequeños con el de otros animales.

4. ¿Crees que por la relación de un bebe  con su madre podemos decir que los seres humanos somos mamíferos?.

5.Elabora un dibujo relacionado con el texto sugerido.

SEMANA NÚMERO 3. DEL 8 AL 12 DE FEBRERO DE 2021.

FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: FEBRERO 11

OBSERVA EL VIDEO  ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J. CON EL FIN DE EXPLICAR LOS ASPECTOS GENERALES PARA PODER REALIZAR LA ACTIVIDAD.




1-ESCRIBIR en el cuaderno el concepto de reproducción, teniendo en cuenta la información de la imagen.

.

2. OBSERVAR EL VIDEO SOBRE: TIPOS DE REPRODUCCIÓN. NO OLVIDES DAR CLIC EN EL SIGUIENTE LINK.

https://www.youtube.com/watch?v=Bqwu5-l9ON4



3.ESCRIBE LA SIGUIENTE INFORAMCIÓN EN EL CUADERNO.

CLASES DE REPRODUCCIÓN.

Hay dos clases de reproducción: La reproducción asexual y la reproducción sexual

ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE TABLA QUE EXPLICA LOS DOS CONCEPTOS ANTERIORES.

.
.




4. RESPONDE LOS INTERROGANTES SUGERIDOS:

A.¿EN QUÉ CONSISTE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL?.

B.¿EN QUÉ CONSISTE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL?.

5. BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS QUE ESCUCHASTE EN EL VIDEO Y ESCRIBE EL RESPECTIVO SIGNIFICADO RELACIONADO CON EL ÁREA EN EL CUADERNO.

(Eucariota, procariota, gametos, fecundación, cigoto, estolones, platelmintos)


 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS AL CORREO:

 Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA 4. DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DE 2021

FECHA DE ENTREGA OPORTUN A: FEBRERO  18 DE 2021


OBSERVA EL VIDEO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.



1. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL CONCEPTO DE REPRODUCCIÓN CELULAR Y EL MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR DIRECTA.


.

2. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES GEMACIÓN Y ELABORA LOS DIBUJOS RESPECTIVOS.



3. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES ESPORULACIÓN? Y ELABORA LOS DIBUJOS RESPECTIVOS.


4. ESCRIBE EN TU CUADERNO ¿QUÉ ES BIPARTICIÓN? Y ELABORA LOS RESPECTIVOS DIBUJOS.


5. ESCRIBE EN EL CUADERNO  EL  SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL RELACIONADO CON LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS.

6. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS CON SUS RESPECTIVOS DIBUJOS.

 (INCLUYE EL PÁRRAFO SIGUIENTE Y LA INFORMACIÓN DE LA IMAGEN ANEXA.)

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS.

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL SE CARACTERIZA PORQUE  LAS NUEVAS PLANTAS SE FORMAN  A PARTIR DE TALLOS  SUBTERRÁNEOS, COMO LOS RIZOMAS, LOS BULBOS Y LOS TUBÉRCULOS, O A PARTIR DE TROZOS DE TALLOS  AÉREOS  (ESQUEJES) .



ACTIVIDAD.

 

ELABORA UNA SOPA DE LETRAS QUE INCLUYA 20 PALABRAS RELACIONADAS CON EL TEMA ANALIZADO: TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR Y REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS.

Las evidencias de la realización de los pasos indicados a mi correo:


Docentestellacoba@gmail.com.


SEMANA NÚMERO 5. DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DE 2021.



OBSERVA EL VIDEO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: Stella Coba J.




1. OBSERVAR E IDENTIFICAR LAS PÁRTES DE LA FLOR. ANEXALA EN TU CUADERNO.


2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL PROCESO RELACIONADO CON LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS.


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS SE REALIZAEN LA FLOR .EN ELLA SE ENCUENTRAN LOS ÓRGANOSMASCULINOS O ESTAMBRES, EN DONDE SE FORMA EL POLEN, Y EL ÓRGANO FEMENINO O PISTILO, EN DONDE SE FORMA EL ÓVULO.

AL MADURAR EL GRANO DE POLEN CAE AL ESTIGMA DEL PISTILO, DANDO LUGAR, AL FENÓMENO CONOCIDO COMO: POLINIZACIÓN.LUEGO, EL GRANO DE POLEN DESCIENDE POREL ESTILO HASTA EL OVARIO, DONDE SE ENCUENTRA CON EL ÓVULO Y LO FECUNDA.

 

ESTA UNIÓN, QUE FORMA EL EMBRIÓN, SE CONOCE COMO FECUNDACIÓN.EL ÓVULO DESPUÉS DE FECUNDADO, CRECE Y SE CONVIERTE EN SEMILLA, MIENTRAS QUE EL OVARIO QUE LO CONTENÍA, AL CRECER, SE TRANSFORMA EN FRUTO. LUEGO, CUANDO LA SEMILLA CAE AL SUELO, EMPIEZA A DESARROLLARSE Y ASÍ DA ORIGEN A UNA NUEVA PLANTA. ESTE PROCESO SE CONOCE COMO GERMINACIÓN.

3. REGISTRA EN TU CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN.

 

La mayoría de los animales se reproducen sexualmente, pero algunos se pueden reproducir en forma asexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES

Únicamente ocurre en algunos animales   INVERTEBRADOS. Los principales tipos de reproducción asexual son: LA GEMACIÓN, LA REGENERACIÓN Y LA PARTENOGÉNESIS.

4. ANEXA EL DIBUJO DE GEMEACIÓN EN LA HIDRA DE AGUA.


5. ANEXA EL DIBUJO RELACIONADO CON LA REGENERACIÓN EN LA ESTRELLA DE MAR.



6. ESCRIBE EL CONCEPTO DE PARTENOGÉNESIS CON LOS DIBUJOS RESPECTIVOS EN EL CUADERNO.








NOTA: ESTA SEMANA NÚMERO 5. SOLO

REALIZARÁN LECTURA COMPRENSIVA DE 

LA INFORMACIÓN Y REGISTRO DE LA 

MISMA EN EL CUADERNO, POR ENDE NO 

ME ENVIEN FOTO DE LO ESCRITO EN EL 

CUADERNO, PORQUE LA ACTIVIDAD A 

DESARROLLAR LA ENCONTRARÁN EN LA 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO TENIENDO 

EN CUENTA QUE LOS DOCENTES 

ESTAREMOS LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE 

FEBRERO REALIZANDO ACTIVIDADES 

PEDAGÓGICAS.

AGRADECEMLOS SU COLABORACIÓN Y 

COMPRENSIÓN.

SEMANA NÚMERO 6. DEL 1 AL 5 DE 
M ARZO DE 2021

FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: MARZO 4 DE 2021.
Escucha el video donde la docente de área Stella Coba J, explica el tema y las actividades a realizar.





     1ESCRIBE EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON: REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES.


Es característica de algunos animales invertebrados y de todos los animales vertebrados.

En esta clase de reproducción, la fecundación puede ser interna o externa.

En la fecundación interna, la unión de las células sexuales se realiza dentro del cuerpo de la hembra. Es el caso de las aves y de los mamíferos. 

En la fecundación externa, la unión de las células sexuales masculina y femenina se da fuera del cuerpo de la hembra. Por ejemplo, en algunas especies de peces, la hembra pone los huevos en el agua y el macho posteriormente los fecunda.



2.    ESCRIBE EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN RELACIONDA CON: REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO.

 

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, se reproducen y de este modo se conservan como especie. La reproducción en el ser humano es sexual y la fecundación es interna.

 

3.    Escribe la información relacionada con el sistema reproductor masculino anexa la imagen en el cuaderno pero antes; observa e identifica la correcta ubicación de cada uno de los órganos principales.




El sistema reproductor masculino es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides. Como se puede observar en el esquema, este sistema está formado por: los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el pene.

 

LOS TESTÍCULOS: Son dos órganos que se encuentran dentro de una bolsa llamada escroto. Son los encargados de producir los espermatozoides.

LOS CONDUCTOS DEFERENTES: Son dos conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las Vesículas seminales. Desde allí desembocan en la Uretra. Canal que lleva los espermatozoides al exterior.

Las vesículas seminales: Son dos glándulas que producen un líquido, llamado semen, en el que nadan los espermatozoides.

El pene: Es el órgano externo del sistema reproductor masculino. A través de él salen los espermatozoides al exterior. Su extremo cónico o glande está recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio.

 

1  4. Escribe la información relacionada con el sistema reproductor femenino, anexa la imagen en el cuaderno pero antes; observa e identifica la correcta ubicación de cada uno de los órganos principales.



El sistema Reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, de albergar el óvulo fecundado o cigoto y de crear las condiciones necesarias   para que dicho óvulo crezca y se desarrolle, para formar una nueva persona.

Como puedes observar en el esquema, el sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

LOS OVARIOS: Son dos glándulas situadas en el abdomen de la mujer y se encargan de producir los óvulos. Al llegar a la pubertad, los ovarios producen un óvulo cada 28 días. Este momento se conoce como Ovulación.

Después de cada ovulación, la capa interna del útero o endometrio crece y se enriquece de sangre para recibir un óvulo fecundado. Si no hay fecundación, se desprende esta capa y se produce, durante 4 o 5 días, una hemorragia llamada: menstruación.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero. Dentro de ellas se puede producir la fecundación o unión de los dos gametos.

EL ÚTERO: Llamado también matriz, es una cavidad muscular situada en el bajo vientre. En este órgano se desarrolla el feto durante el embarazo.

LA VAGINA: Es un canal elástico que comunica el útero con el exterior. Por este canal nace él bebe; de igual manera por él penetran los espermatozoides.

 

1  5.    Une con una línea, cada concepto con la definición correspondiente. Recuerda las explicaciones que se han dado al respecto.


REPRODUCCIÓN 

ASEXUAL

 

Consiste en la división de la célula

Progenitora en dos células hijas idénticas.

REPRODUCCIÓN

SEXUAL

 

Es aquella en la que participa un  solo progenitor

BIPARTICIÓN

 

Consiste en la aparición de una yema

En la superficie del progenitor, que al crecer

Da origen a un nuevo individuo.

GEMACIÓN

 

Es aquella en la que participan dos progenitores.

ESPORULACIÓN

 

Consiste en la división sucesiva  del núcleo de la célula

Madre. Cada uno de estos núcleos  da origen  a un nuevo individuo


      MI CORREO: Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 7 DEL 8 AL 12 DE MARZO DE 2021.

FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: MARZO 11 DE 2021.
Escucha el video donde la docente de área Stella Coba J, explica el tema y las actividades a realizar.




1.    ESCRIBE EN TU CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA

 CON: MADURACIÓN SEXUAL DEL SER HUMANO.

Al igual que los animales vertebrados, el ser humano pasa por

 diferentes etapas durante su desarrollo. En la infancia, los niños

 y las niñas crecen mucho y aumentan de peso. Cuando del niño

 y la niña comienzan a adquirir los rasgos físicos de los adultos,

 se inicia el desarrollo o maduración sexual. Esto sucede entre los

 11 y los 15 años de edad, al comienzo de la adolescencia o 

pubertad.


Algunos de los cambios que ocurren en esta etapa son:

Rápido crecimiento corporal.

Aparece el vello axilar y púbico.

En el hombre, la voz se hace más grave y aparece la barba. En la 

mujer, se desarrollan los senos.

En el hombre, comienza la producción de espermatozoides y en

 la mujer, la producción de óvulos. A partir de este momento

 tanto el hombre como la mujer están en capacidad de dar origen

 a un nuevo ser.


2.    ESCRIBE EN TU CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA CON FORMACIÓN DE UN NUEVO SER.

La formación de un nuevo ser humano se lleva a cabo en tres etapas: fecundación, embarazo y parto.

LA FECUNDACIÓN: Es el momento en el que se unen el óvulo y el espermatozoide. Sucede cuando el hombre deposita millones de espermatozoides en la vagina de la mujer; estos avanzan a través del útero hasta las trompas de Falopio, y uno de ellos, se une con el óvulo y lo fecunda. El óvulo fecundado se llama cigoto.

El cigoto que se forma, desciende hasta el útero, donde se implanta y comienza el embarazo

EL embarazo, es el periodo de 9 meses, en el cual el óvulo se desarrolla en el útero.

Durante los dos primeros meses, el nuevo ser se llama embrión. A partir del segundo mes, va tomando forma humana y se llama feto.

El feto se desarrolla en el interior de una estructura llamada

placenta. El cordón umbilical une el feto con la placenta. Por este

 cordón pasan los alimentos y el oxígeno que necesita el feto para

 vivir.

Al cabo de nueve meses, el feto está totalmente desarrollado y

 listo para nacer.

EL PARTO: Es el nacimiento o salida del bebé del vientre de la

 madre. Durante el parto, la parte inferior del útero más cercana

 a la vagina se dilata poco a poco para permitir la salida del bebé.

 A la vez, el útero, que está formado por músculos potentes, se

 contrae periódicamente. Estas contracciones empujan al bebé,

 que saldrá por la vagina. La última etapa del parto es la

 expulsión de la placenta   y recibe el nombre alumbramiento.

Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical.

El ombligo es la señal que queda de la unión entre la madre y el

 bebé.


1.    REALIZA LECTURA COMPRENSIVA RELACIONADA CON

 DESARROLLO DEL FETO DURANTE EL EMBARAZO, IMPRIME Y

 PEGA LA IMAGEN EN TU CUADERNO.




4 Hacer un friso o plegable sobre los cambios del hombre desde

 la infancia hasta la vejez. Escribe brevemente información en

 cada una de estas etapas.



5. Completa cada oración con la palabra clave

 que corresponda.

 


A.   La ________________ es la unión de un óvulo y un

 espermatozoide para formar un nuevo ser.

B.   El feto se desarrolla en el interior de la ___________

C.    Cuando una mujer alcanza la pubertad, en sus ovarios

 madura un___________ cada 28 días, aproximadamente.

D.   Los _____________ se producen continuamente en los

 testículos desde que el hombre alcanza la pubertad.

E.    __________. Órganos del sistema Reproductor masculino

 que se encuentran dentro del escroto. Están encargados de

 producir espermatozoides.


Mi correo: Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 8 

DEL 15 al 19  DE MARZO DE 2021.



FECHA DE ENTREGA OPORTUNA: MARZO 18 DE 2021.

NOTA: Durante esta semana no se publica video porque solo debes estudiar, leer y desarrollar la prueba saber teniendo en cuenta lo que hemos analizado hasta el momento. ¡EXITOS EN LA PRUEBA!

EN LAS PRIMERAS DOS HORAS DE ACTIVIDAD DE MI ÁREA: ESTUDIAR Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN ANALIZADA HASTA EL MOMENTO.

EN EL SEGUNDO BLOUQE: DESARROLLAR LA PRUEBA SABER DEL PRIMER PERIODO


DEBES ESCRIBIR LOS 20 PUNTOS EN EL CUADERNO CON LAS IMÁGENES RESPECTIVAS.

A  CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS 20 PREGUNTAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES LOS CUALES CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y CUATRO OPCIONES DE RESPUESTA. 


Lee con atención el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 6. Recuerda en cada pregunta puedes marcar solo una opción.


 UNA FLOR GIGANTE Y ESPANTOSA

 

En Sumatra, una isla de Indonesia, vive una planta que se llama Amorphophalus Titanum que tiene una flor que huele muy mal y es una de las más grandes del mundo.

La planta mide 1.5 metros y tarda varios años en florecer. La flor “gigante” se marchita en menos de dos días.

De esta flor emana un fétido olor a carne podrida. Por esta razón se le ha denominado “flor cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer a las moscas que buscan cadáveres para poner sus huevos. La planta las engaña y así consigue que su polen viaje de una flor a otra pegado al cuerpo de las moscas. 

Tomado de: Plan de mejora Programa de ampliación Ciencias Naturales 5°. Santillana.

1. Teniendo en cuenta el texto anterior, podemos deducir que la planta Amorphophalus Titanum tiene reproducción:

    A. Asexual.

    B. Sexual.

    C. Individual.

    D. Gemación.

 

2. El aparato reproductor femenino de la “flor cadáver” está conformado por:

    A. Estambre, pistilo.

    B. Antera, filamento.

    C. Estigma, estilo, ovario, óvulo.

    D. Estigma, estilo, ovario, polen.

 

3. La flor “gigante” atraer a las moscas para que su polen viaje de una flor a otra. A esta etapa de reproducción sexual de las plantas se le conoce como:

    A. Germinación.

    B. Fotosíntesis.

    C. Fecundación.

    D. Polinización.

 

4. El proceso de cambio que sufre la mosca, durante sus etapas de desarrollo se llama:

    A. Reproducción.

    B. Metamorfosis.

    C. Hermafroditas.

    D. Fragmentación.

5. Las plantas que no tienen flor se reproducen asexual por:

    A. Fragmentación, partenogénesis.

    B. Gemación, bipartición.

    C. Esporas, tallos especializados.

    D. Esporas, Fragmentación.

 

6. El gameto masculino de la flor es:

                                         A. El óvulo.

    B. El polen.

    C. El pistilo.

    D. El ovario.

 

Lee con atención el siguiente texto y luego responde las preguntas 7 a 12.

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad.

La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a fecundar a la hembra.

 

7. La función de reproducción en los osos pandas garantiza:

    A. Energía para la especie.

    B. La extinción de la especie.

    C. Continuidad de la especie.

    D. La alimentación de la especie.

 

8. La fecundación en los pandas se da cuando:

    A. El óvulo se une el estambre.

    B. El embrión crece y produce una planta.

    C. El óvulo se une con el espermatozoide.

    D. La espora se esparce.



9. El oso panda tiene fecundación interna porque:

    A. El gameto femenino y masculino se unen dentro del aparato reproductor de la hembra.

    B. El óvulo es fecundado sin la presencia del espermatozoide.

    C. El gameto femenino y masculino se une fuera del aparato reproductor de la hembra.

    D.  El gameto masculino es fecundado sin la presencia del óvulo.

 

10. Según el lugar donde se desarrolla la cría del panda este animal es:

    A. Acuático.

    B. Ovíparo.

    C. Ovovivíparo.

    D. Vivíparo.

 

11. Los animales invertebrados que presentan el sistema reproductor femenino y masculino en un mismo individuo se llaman:

    A. Hermafroditas.

    B. Ovíparo.

    C. Ovovivíparo.

    D. Vivíparo.

 

12. La partenogénesis es una forma de reproducción asexual típica de animales invertebrados como:

    A. Las aves y mamíferos.

    B. hidras y corales.

    C. abejas y termitas.

    D. estrellas de mar y planarias.

Observa la imagen y luego responde las preguntas 13 a 20.


13. Las etapas de formación del ser humano son:

    A. Bipartición, Gemación, esporulación.

    B. Polinización, fecundación y la germinación.

    C. Fecundación, embarazo, parto.

    D. huevo, larva, pupa, adulto.

 

14. El sistema reproductor masculino está formado por:

    A. Testículos, conductos deferentes, vesícula seminal, pene.

    B. Útero, trompas de Falopio, ovarios, vagina.

    C. Estigma, estilo, ovarios, óvulos.

    D. Antera, filamento y polen.

 

15. La primera célula que se origina luego de la fecundación es:

    A. Embrión.

    B. Óvulo.

    C. Espermatozoide.

    D. Cigoto.

 

16. Es el órgano hueco, elástico y en forma de pera, que permite el desarrollo del bebe es:      

A. La vesícula seminal.

    B. La vagina.

    C. El ovario.

    D. El útero.

17. Escoge las dos palabras que completa correctamente el enunciado.

El gameto masculino se llama_____________ y el gameto femenino es____________.

A. Embrión - óvulo.

    B. Óvulo - espermatozoide.

    C. Espermatozoide - óvulo.

    D. Cigoto.

 

18. El órgano donde se realiza la fecundación del ser humano es:      

A. Trompa de Falopio.

    B. Vagina.

    C. Ovario.

    D. Útero.

 

19. Los espermatozoides se producen dentro de:  

    A. El pene.

    B. La vesícula seminal.

    C. Los conductos deferentes.

    D. Los testículos.

 

20. El ser humano es un ser vivíparo porque: 

    A. Es un animal vertebrado.

    B. El embrión se desarrolla dentro de un huevo.

    C. El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.

    D. El embrión de desarrolla dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre.

 MI  CORREO: Docentestellacoba@gmail.com 


SEMANA NÚMERO 9

DEL 22 al 26   DE MARZO DE 2021.

NOTA: REALIZAS LECTURA COMPRENSIVA DE LA INFORMACIÓN SUGERIDA, LA ESCRIBES EN TU CUADERNO ANEXANDO EL DIBUJO INDICADO.

1.       Escribe en tu cuaderno información relacionada con el Ciclo de vida de los animales invertebrados.

Los animales invertebrados cambian a lo largo de su vida. Algunos cambian tanto que tienen un aspecto totalmente diferente en cada etapa de su vida.

Por ejemplo, los insectos pasan en su vida por tres etapas: larva, pulpa y adulto. Cuando la larva ha crecido lo suficiente, se envuelve en un capullo de seda. Esta etapa se llama pupa. El animal cambia mucho en el interior del capullo   y sale de él convertido en adulto. Este cambio tan radical de larva a adulto recibe el nombre de metamorfosis.

Con frecuencia, la etapa de larva es la más larga   de la vida de los invertebrados. Por ejemplo, algunos escarabajos viven como larvas durante 5 años y como adultos viven 3 meses.


2.       OBSERVA, IMPRIME Y PEGA O DIBUJA LA IMAGEN RELACIONADA CON LAS ETAPAS QUE SE DAN EN LA FORMACIÓN DE UNA MARIPOSA.


3.      ESCRIBE EN TU CUADERNO INFORMACIÓN RELACIONADA CON: CICLO DE VIDA DE LOS ANIMLAES VERTEBRADOS.

Los animales vertebrados cambian a lo largo de su vida y pasan por varias etapas diferentes: etapa infantil, etapa de madurez y etapa de ancianidad. Por sí mismas.

Durante la etapa infantil los vertebrados crecen rápidamente y aprenden muchas cosas, como buscar alimento y huir de los enemigos. Sólo las aves y, los mamíferos cuidan de sus crías hasta que pueden valerse por sí mismas.

La etapa de madurez es la más larga de su vida. Los vertebrados adultos están completamente desarrollados y saben todas las cosas necesarias para vivir en su medio. En esta etapa, madura el sistema reproductor y los animales pueden reproducirse.

La etapa de la ancianidad: También existe en los vertebrados, pero es difícil encontrar animales ancianos porque no sobreviven con facilidad en la naturaleza. Por ejemplo, los leopardos viejos tienen poca fuerza física. Por lo que no pueden cazar para alimentarse y mueren pronto.


NO DEBES ENVIAR  LA  ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA PERO SI LAS QUE TENGAS PENDIENTES A LA FECHA.

SEMANA DE RECESO

DEL 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL   DE 2021."SEMANA SANTA"

SEMANA NÚMERO 10.

SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL DE 2021.

DURANTE ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES PRESENTAN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE NO HAYA PODIDO  PRESENTAR EN EL PERIODO.

QUIEN ESTÉ AL DÍA EN LA ENTREGA DE ACTIVIDADES DECORARÁ CREATIVAMENTE LA PORTADA SEGUNDO PERIODO Y LA PEGARÁ EN SU CUADERNO.



NO DEBES ENVIAR ESTA ACTIVIDAD.


SEMANA NÚMERO 11.

SEMANA DEL 12 AL 16  DE ABRIL  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA ABRIL 15 DE 2021.

I.ESCRIBE EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES LOS INDICADORES  O APRENDIZAJES ESPERADOS DURANTE EL SEGUNDO PERIODO.

  INDICADORES DE CIENCIAS NATURALES 5°. SEGUNDO BIMESTRE.

 

1. Analiza la importancia y funcionamiento del Sistema Nervioso, Locomotor y endocrino en el hombre.

2. Reconoce la Neurona como unidad Básica en el proceso estímulo respuesta.


II.Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: El Sistema Nervioso.



III.Escucharán El video que amplía la información relacionada con el tema que abordaremos esta semana Sistema Nervioso. Parte I. No olvides dar clic en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ

IV..ESCRIBE EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES LOS INTERROGANTES SUGERIDOS Y RESUELVELOS EN FAMILIA.

 

1. ¿Qué es el Sistema Nervioso?

2. ¿Cuál es el órgano más importante del sistema NERVIOSO?

3.El sistema Nervioso está formado por:_________que se encuentra repartido  por todo el cuerpo.

4.El tejido Nervioso está compuesto por unas células que tienen una forma muy complicada y con numerosas prolongaciones llamadas: ______

5. Gracias a las Neuronas podemos: __________________________

 

6.El Sistema Nervioso está compuesto por dos partes: ________.

7.El Sistema Nervioso Central consta de dos elementos fundamentales que son:__________.

 

8. ¿Qué es el encéfalo? ________

 

9. ¿Dónde se encuentra ubicado el encéfalo? ¿Quién lo protege?

10. ¿Cuáles son las tres partes del encéfalo?

V.IMPRIME  EL DIBUJO DEL ENCÉFALO Y COLOREA SUS TRES (3) PARTES PRINCIPALES. POSTERIORMENTE PÉGALO EN EL CUADERNO.



docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 12.

SEMANA DEL 19 AL 23  DE ABRIL  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA ABRIL22 DE 2021.

 I.Escuchar el video elaborado por la docente que asesora el área el cual está relacionado con El Sistema Nervioso Parte II.



II. Escucharán el video que amplía la información  relacionado con el Sistema Nervioso Parte II.

https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ


II.Escribe y responde  en tu cuaderno los interrogantes o completa los enunciados  sugeridos teniendo en cuenta los aportes del video.


11. ¿Cuál es la función del cerebro?.
12. ¿Cuál es la función del cerebelo?.
13. ¿Cuál es la función del bulbo raquídeo?
14. ¿De dónde a dónde va la médula espinal?.
15. ¿Quién o cómo es protegida la médula espinal?.
16. El Sistema Nervioso Periférico está formado  por los ______que son fibras muy alargadas  y finas repartidas por todo el cuerpo encargadas de llevar la información  de los órganos  de los sentidos  al sistema nervioso Central y viceversa.
17-. ¿Qué tipos de nervios hay según el video?.
18. ¿Cuál es la función de los Nervios Sensitivos?.
19. ¿Cuál es la función de los Nervios Motores?

 

20. Elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras relacionadas con el tema analizado. (Sistema Nervioso Parte 1 Y 2) 

ELABORA LA LISTA DE PALABRAS Y NO OLVIDES RESALTARLAS EN LA SOPA DE LETRAS UTILIZANDO TONOS CLAROS.

Docentestellacoba@gmail.com

SEMANA NÚMERO 13.

SEMANA DEL 26 AL 30  DE ABRIL  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA ABRIL29 DE 2021.

 I. Escuchar el video elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba J, el cual está relacionado con El Aparato Locomotor Parte I.


 

II. Escucha el video que amplía la información relacionad con el sistema locomotor.

no olvides dar clic en el siguiente link.


https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY

 

III. Responde los interrogantes o enunciados sugeridos, teniendo en cuenta la información del video.

 

1.El aparato locomotor está formado por dos sistemas:_____y el ______

2. ¿Qué es el Sistema Muscular? __________

3.Los músculos están entre los _____________y la _______ y están unidos a los huesos a través de los __________________

4. ¿Qué son los tendones? ___________

5. Según el movimiento que realicen  podemos distinguir los músculos_________y los _____________________

6.El sistema óseo está formado por los ________y los __________

7. ¿Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo? ______________

8. ¿Cuál es la función del cráneo? ________________

9. ¿Cuál es la función de la columna vertebral? _________________________________.

10. ¿Cuál es la función de la mandíbula? 

Docentestellacoba@gmail.com

SEMANA NÚMERO 14.

SEMANA DEL 3 al 7   DE MAYO  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA MAYO 6  DE 2021.

 Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: Sistema Locomotor parte II y el que amplía  la información.


https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY

II. Escribe y desarrolla en el cuaderno ,los siete interrogantes y/o enunciados relacionados con el aparato Locomotor.

1. ¿Cuál es la función de las costillas? _____________________

2. ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? ________________________________.

3. Los huesos están unidos entre sí por las___________________

4. Dependiendo de su grado de movilidad, las articulaciones se dividen en tres (3) grupos: _______________________,  __________________,     _________________________.

5. ¿Qué es una articulación inmóvil o fija? ___________________

6-. ¿Qué son articulaciones semimóviles? ___________________________________________.

7. ¿Qué son articulaciones móviles? ____________________



III. imprime la siguiente imagen, pégala en tu cuaderno. y estudia con ayuda de tus padres la correcta ubicación y nombre de algunos huesos del sistema óseo del ser humano.

IV. 2. elabora una sopa de letras que incluya mínimo 20 palabras relacionadas con la información que hemos visto hasta el momento del sistema óseo.


V. Escribe en tu cuaderno el siguiente texto informativo relacionado con las articulaciones.

 

 ALGUNA DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO.

 

Las articulaciones de la muñeca nos permiten el movimiento de la mano.

La articulación del hombro nos permite subir y bajar los brazos.

La articulación de la rodilla nos permite doblar y extender las piernas.

La articulación de las dos primeras vértebras de la columna permite el movimiento que hacemos para afirmar o negar con la cabeza.

La articulación del codo nos permite doblar y extender los brazos.

La articulación de la cadera nos permite levantar las piernas, caminar, sentarnos y correr.

La articulación del tobillo nos permite saltar y empinarnos.

  VIElabora la silueta del cuerpo humano y en ella ubica las articulaciones mencionadas en el texto anterior. (Indicando con una flecha la ubicación y escribe el respectivo nombre de la articulación.

Docentestellacoba@gmail.com 


SEMANA NÚMERO 15.

SEMANA DEL 10AL 14  DE MAYO  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA MAYO 13  DE 2021.

 Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba J, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: Sistema Endocrino.



No olvides picar en el siguiente link para complementar la in formación relacionada con: EL Sistema endocrino -  Generalidades

https://www.youtube.com/watch?v=ACNT_L9NShc

ACTIVIDAD


RESPONDE LOS INTEROGANTES O COMPLETA LOS ENUNCIADOS SUGERIDOS.

I. ¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?__________________

II. EL SISTEMA ENDOCRINO ES FUNDAMENTAL PARA REGULAR.....

_____________________

_____________________
_____________________

_____________________

_____________________

_____________________


III. El Sistema Endocrino está formado  por:______________

IV. ¿Cuál es la función de las Glándulas?

V. ¿Qué son las hormonas?_____________________

VI. Las principales glándulas que componen  el sistema Endocrino  son las siguientes: ______________,__________, ______________,

_______________, ________________

VII. Dibuja 4 sugerencias  para el mantenimiento  de un Sistema Endocrino  saludable.


Docentestellacoba@gmail.com



SEMANA NÚMERO 16.

SEMANA DEL 18 AL  21  DE MAYO  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA MAYO 20  DE 2021.

 I. Escucharán el video Elaborado por la docente que asesora el área: Stella Coba J, a través del cual se explica el tema que abordaremos esta semana: LA NEURONA.


II. Escucha el video que amplía la explicación dada por la docente y que está lógicamente relacionado con el Sistema Nervioso: La Neurona. Copia el link en google para poder observarlo, gracias.

            

https://www.youtube.com/watch?v=Jqm4en3wB6c


III.RESPONDE LOS INTERROGANTES SUGERIDOS.

1. ¿QUÉ ES UNA NEURONA?.

2.¿QUÉ ES UNA DENDRITA?.

3.¿QUÉ ES EL SOMA?

4. ¿QUÉ ES UN AXÓN?

5.¿QUÉ ES LA MIELINA?

IV. ELABORA EL DIBUJO DE UNA NEURONA CON SUS PRINCIPALES PARTES  Y DECÓRALO CREATIVAMENTE.

Docentestellacoba@gmail.com



SEMANA NÚMERO 17.

SEMANA DEL 24 AL 28   DE MAYO  DE 2021.


FECHA DE ENTREGA OPORTUNA MAYO 27  DE 2021.

I. ESCUCHA EL VIDEO ELABORADO POR LA DOCENTE DEL ÁREA: STELLA COBA J A TRAVÉS DEL CUAL SE EXPLICA  LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA  Y LAS DOS SIGUIENTES DEL 1 AL 4 DE JUNIO Y DEL 8 AL 11 DE JUNIO.




ACTIVIDAD. DESARROLLA Y ENVÍA LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA SABER PERIODO II.

REALIZA LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO SUGERIDO: EL SISTEMA NERVIOSO Y RESPONDE LA PREGUNTAS 1,2 Y 3.

EL SISTEMA NERVIOSO

El principal mecanismo de información en el cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y para propósitos puramente didácticos, dividimos este sistema en un Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y en un Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e interno, y con los músculos y glándulas que son los efectores de las decisiones del SNC. Esta información es llevada por axones motores y sensoriales del SNP en haces de cables eléctricos que conocemos como nervios; por ejemplo, la información que recibe cada ojo es llevada al cerebro en los millones de axones que forman el nervio óptico.

La información dentro del sistema nervioso es manejada por tres tipos de neuronas. Las neuronas sensoriales, que mandan información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia la médula espinal. Cuando el cerebro procesa esa información involucra una segunda clase de neuronas, las interneuronas, que forman su sistema de comunicación interna. Como resultado de ese procesamiento, el sistema nervioso central manda instrucciones hacia los tejidos del cuerpo por medio del tercer tipo de neuronas, las motoneuronas. Como hay unos pocos millones de neuronas sensoriales, algunos millones más de neuronas motoras, y miles y miles de millones de interneuronas, es claro que la mayor parte de la complejidad de nuestro organismo se basa en los sistemas de interneuronas.

Esos tres tipos de neuronas nos indican cuáles son las funciones del sistema nervioso. Primero, la obtención de información sobre el interior de nuestro cuerpo; esto es, en qué estado se encuentran los órganos (corazón, pulmón, etc.) y el cuerpo mismo (cabeza, tronco, extremidades, etc.). También necesitamos saber cómo está el medio ambiente y cuál es nuestra relación con él; por ejemplo: ¿está oscuro, frío, qué obstáculos hay en el camino si nos desplazamos, hay depredadores o presas cercanas, etc.? Toda esa información es recogida por receptores tanto internos como externos y llevada al cerebro para su análisis y después la toma de una decisión sobre la conducta a seguir: ¿no hacer nada?, ¿correr para escapar o atrapar una presa?, etc. Por todo esto, el sistema nervioso puede ser entendido en tres términos funcionales: 1) un estado de alerta recogiendo información; 2) el procesamiento de esa información, y; 3) la activación del cuerpo para responder adecuadamente.

1.     El sistema nervioso es el encargado de:

A.     Llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

B.     Digerir los alimentos.

C.    Recibir señales del medio externo o interno y transmitirlas a otros órganos. 

D.    Ayudar a la reproducción.

2.     La información dentro del sistema nervioso es manejada por tres tipos de neuronas

A.     Las neuronas sensoriales, las interneuronas y las motoneuronas.

B.     Cerebro y medula espinal.

C.    Cerebro y cerebelo

D.    En céfalo y la médula espinal.

3.Las neuronas sensoriales:

A. Mandan información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia la médula espinal.

B. Forman un sistema de comunicación interna.

C. Manda instrucciones hacia los tejidos del cuerpo por medio del tercer tipo de neuronas, las motoneuronas.

D. Ninguna de las anteriores.


OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 Y 5 


4. El sistema nervioso en el ser humano está dividido en el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico; el sistema nervioso central a su vez se divide en el encéfalo y la médula espinal, ésta última tiene como función:

A. Producción de movimientos reflejos.

B. Controlar todos los actos voluntarios.

C. Se encarga de la coordinación de los movimientos.

D. Ninguna de las anteriores.

5.El cerebro se encarga de:

A. Controlar todos los actos voluntarios.

B. Se encarga de la coordinación de los movimientos.

C. Lleva la información recibida en los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central.

D. Ninguna de las anteriores.

OBSERVA LA IMAGEN DE LA NEURONA Y RESPONDE LA PREGUNTA 6,7,8.


6..El sistema nervioso lo integran unidades funcionales llamadas neuronas, cada neurona consta de:

A. Cuerpo celular, axón, dendritas.

B. Cuerpo celular, sinapsis, receptor

C. Cuerpo celular, axón, lóbulo.

D. Citoplasma, núcleo, dendritas.

7. Las Neuronas son:

A. Células que se encuentran en el sistema Nervioso y se encargan de producir, conducir y transmitir los impulsos nerviosos.

B. Ramificaciones con forma de espina

C. Articulaciones que nos permiten doblar y extender el brazo.

D. Ninguna de las anteriores.

8. Las dendritas son:

A. Ramificaciones con forma de espina que se encargan de recibir las señales o los impulsos nerviosos y enviarlos al soma.

B. Son parecidas a las bisagras de una puerta   y sirven para dar movimiento   a tu cuerpo.

C. Es un aislante y cuya   función es aumentar la velocidad   con la que se propaga el impulso nervioso.

D. Ninguna de las anteriores.

OBSERVA EL MAPA CONCEEPTUAL Y RESPONDE EL PUNTO 9 y 10



9.. Los huesos del cráneo y la articulación de la rodilla son ejemplos claros de:

A. Articulaciones fijas y articulaciones móviles.

B. Articulaciones semimóviles y articulaciones móviles.

C. Articulaciones fijas y articulaciones se inmóviles.

D. Ninguna de las anteriores.

 

10.Las articulaciones son:

A. Son uniones entre dos huesos.

B. Son órganos elásticos que se pueden alargar o acortar provocando así  el movimiento  de alguna parte de nuestro cuerpo.

C. La parte activa del aparato locomotor.

D. Ninguna de las anteriores.


Docentestellacoba@gmail..com


SEMANA NÚMERO 18.

SEMANA DEL 31 DE MAYO A 4 DE JUNIO  DE 2021.

FECHA DE ENTREGA OPORTUNA. JUNIO 3 

DURANTE ESTA SEMANA SE REALIZA EL CIERRE PARCIAL DEL II PERIODO.


ACTIVIDAD.

I. ESCUCHAR Y OBSERVAR EN FAMILIA LOS VIDEOS QUE ANEXO A CONTINUACIÓN CON EL FIN DE REFORZAR  LA TEMÁTICA ABORDADA DURANTE EL II PERIODO.

EL SISTEMA NERVIOSO.

https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc

EXCURSIÓN AL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO

https://www.youtube.com/watch?v=DSt1YvKQ7Ak

 III. Sigue los pasos del video y elabora el esqueleto y la musculatura. Pégalo en tu cuaderno. No olvides dar clic en el siguiente link.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VtgQHpgv2rQ

Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 19.

SEMANA DEL 8 AL 11  DE JUNIO  DE 2021.

FECHA DE ENTREGA OPORTUNA.JUNIO 10

SEMANA DE NIVELACIÓN.

Es importante recordar que la semana de nivelación inicia el 8 y finaliza el 11  de junio.

LA NIVELACIÓN CONSISTE  EN PRESENTAR  LAS ACTIVIDADES  ACADÉMICAS QUE NO HAYA PODIDO   PRESENTAR  EN EL PERIODO, IGUAL QUE REALIZAR Y ENVIAR LA ACTIVIDAD PROPUESTA ESTA SEMANA.

ACTIVIDAD.

REALIZA LA GUÍA  QUE ANEXO A CONTINUACIÓN, LA CUAL ESTÁ RELACIONADA CON LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.


COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D.

GUÍA CIENCIAS NATURALES

TEMA: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


LEE LA INFORMACIÓN DE LA GUÍA Y REALIZA EL PUNTO 1,2,3,4,5, 6, 7 Y 8

¿CÓMO AFECTAN LAS CONDICIONES AMBIENTALES LA SALUD HUMANA?


EL CAMPO Y LA CIUDAD.

La vida en el campo y la ciudad es muy diferente, una de las principales diferencias es que en el campo respiras un aire más limpio, en cambio en la ciudad tienes que proteger tus pulmones porque las fábricas, los carros y los camiones usan combustibles para funcionar y éstos producen el humo que observas.




1.    ¿Qué tipo de contaminación se evidencia en las imágenes?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Crees que la contaminación atmosférica afecta la salud de los humanos?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBSERVA LA HISTORIETA Y DESCUBRE COMO LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PUEDEN DETERIORAR LA SALUD.







DESPUÉS DE OBSERVAR LA HISTORIETA Y REALIZAR LA ACTIVIDAD DE ASOCIACIÓN RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

4.    ¿Cuáles son los contaminantes que mencionan en la historieta?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Conoce personas que se hayan enfermado por causa de contaminantes en el aire, ¿Quién?

______________________________________________________________________________________________________________________________________

6.    Conoce acerca de las consecuencias de exponerse a los diferentes tipos de contaminantes.

__________________________________________________________________

7.    Dibuja un ambiente en el cual se puede ver afectado tu sistema respiratorio.



8.    Dibuja un ambiente en el cual tu sistema respiratorio no se afecta.




A mi correo en la semana del 8 al  11 de junio, envían únicamente el desarrollo de esta guía y las actividades que tengan pendientes a la fecha de mis áreas.

NOTA: PUEDEN IMPRIMIR, DESARROLLAR Y ENVIAR O REALIZAN LECTURA DE LA INFORMACIÓN DE LA GUÍA Y ANOTAN EN EL CUADERNO ÚNICAMENTE PREGUNTA Y LA RESPUESTA AL IGUAL QUE LOS DOS DIBUJOS SUGERIDOS EN EL PUNTO 7 Y 8.

Docentestellacoba@gmail.com


SEMANA NÚMERO 20.

SEMANA DEL 15 AL 18  DE JUNIO  DE 2021.

ÚLTIMA SEMANA DEL II PERIODO.

LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA NO TIENEN ACTIVIDADES PARA REALIZAR ESTA SEMANA.

QUIEN TIENE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PENDIENTES A LA FECHA LAS DEBEN ENVIAR EL 16 DE JUNIO PARA PODER DAR LA VALORACIÓN RESPECTIVA.


Docentestellacoba@gmail.com

SEMANA 20

Hoy 18 de junio damos por terminado el segundo periodo académico.  

El día 6 de julio iniciaremos el tercer periodo con horario de lunes, con una reunión sincrónica a las 9:00 am se enviará el link 5 min antes de la reunión.

 

 

Entradas populares de este blog

MATEMATICAS

ETICA

LENGUA CASTELLANA